No he visto la película, pero desde cuándo ha sido esto un motivo para no divagar de un filme? Y acaso no divagué (y tristemente son los divagues más populares) sobre los libros sin haberlos tocado con un palo? Pues eso.
No voy a repetir lo que pienso del contenido de este libro, para ello os refiero a los divagues "Por qué no voy a leer "50 shades of Grey" de Julio de 2012 y "Fifty Shades of Shit: La gente es idiota". Curiosamente, la gente pone en google "50 sombras de grey mal escrita", "50 sombras de grey crítica feminista", "50 sombras de grey bodrio" y le salgo yo! No sé si reír o llorar. De paso añadir que mucha gente guglea "Bella del Señor Albert Cohen" y le salgo yo, y esto sí que me da alegría (aunque aquel divague fue tan enloquecido como el libro), y pienso si debería enlazar a los que entran buscando a Grey para presentarles a Solal... esa relación sí que te pone en una montaña rusa y no te suelta hasta que tú has soltado el alma.
Pero divago. Hoy no voy a hablar de feminismo, ni de mala literatura, ni de B&Q (la ferretería donde compro las bombillas) y la bobada del "comunicado" a sus empleados sobre cómo atender a la avalancha de clientes que van a ir a la sección cuerdas y cinta aislante en busca de material. Si conocieráis B&Q estaríais conmigo en que nada se aleja más del erotismo.
Pero al lio, que tengo un par de quejas sobre la peli:
Una, por qué le han puesto a la prota de la peli mi corte de pelo. Me parece inaceptable. Porque ahora todas las pánfilas amas de casa progrey se van a cortar el flequillo y tal vez me confundan con una de ellas. Yo ya expliqué que he llevado flequillo (de verdad, no de ese que te pones a un lado) en distintas etapas de mi vida, y que el último lo corté tras el aburrimiento supino que me causó una peli de Isabel Coixet. Tendría bemoles que me lo tenga que quitar por otra peli.
Dos: La Universal ha producido la peli y para rentabilizarla no puede ser muy hard-core. Además son yankis, que se le salga a una una teta en un escenario les hace pedir las sales. Así que mucho tomate no va a haber. Pero para qué va la gente a ver esa peli? Os lo digo: para el tomate! Y por lo leído, hay poco mambo.
Pero mi mensaje de hoy al mundo es: ante todo, no paguen por ella, si me queréis, no pagar! Que luego, te la pasan pirata, pues si quieres forwardear al mambo es una opción, saltándote toda la propaganda (vale, he dicho q no iba a feministear hoy), pero... ay de vosotoros como me entere que habéis pagado por ella, contribuyendo a que hagan la segunda. Hay que parar esta máquina.
Y, atención que aviso: yo creo que ni con el fast-forward se digerirá. Para muestra, os hare una confesión: me pasaron "Ninphomaniac", la de Lars Von Triers. Tela. El cazador cazado. Divagantes, seguid leyendo:
Viernes por la noche, el Peda y la reportera Di en el sofá, dale al play. Aparece Charlotte Gainsborough aparentemente traumatizada en una cabaña contándole una historia a un viejo. Pero claro, es Von Triers, un solemne que se toma muy en serio y que hace "cine de autor" (algo así como Iñarritu, por el que ya me gané vuestros improperios), así que la historia va a estar trufada con imágenes y secuencias usando como metáfora la "pesca con mosca".
No ha pasado ni un cuarto de hora y el Peda se va a la cama a leer. La peli son cuatro horas, quién puede culparle. Yo sigo. Nos remontamos a Pleistoceno cuando el personaje de Gaisnborough era adolescente en un tren y... buf, fundido en negro, más pesca con mosca. Y eso que la presencia de esta actriz la encuentro abrumadora: no es guapa pero me parece increíblemente atractiva y toda ella emana poder. Me sigo aburriendo.
En un momento crítico, cuando es la peli o yo, decido pasar con el fast-forward. Y sí, es lo que estáis pensando: no paro en la pesca con mosca precisamente. Recuerdo un par de escenas: una durísima con -atención- EL NINIO BILLY ELLIOT (no respetan nada) dándole con un látigo (nunca supe si era porque ella se había pasado al maso o como terapia para curarse de su ninfomanía-es lo que tiene saltarse la parte intensa). Eso sí, la mise-en-scene me pareció espectacular: un lugar mas frío, aséptico y terrorífico no podría haberlo concebido yo sola (aúpa Lars, ves como tu depresión clínica tiene su punto creativo?). Y la otra: Gainsborough, en su poderosa fragilidad, desnuda enmedio de dos negros con dos pollas (me lee mi suegra y me sabe mal escribir esto, pero es que no eran penes) que salían en todas las fotos-fijas para anunciar la peli y que-os desvelaré-no logran hacer nada porque se ponen a discutir entre ellos en su idioma africano. Tongo.
Y más mosca. Ahí ya sucumbo: si el sexo es Billy Elliott y dos negros embroncados, me voy a dormir.
Corolario: No sé. Que es tarde, que me voy a dormir, porque estoy recreando la pesca con mosca y si he logrado aburriros a vosotros (a mi misma y a las moscas sí), que sepáis que he usado una técnica del gran Albert Cohen.