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26 febrero 2015

#Basta de juegos: Con la Seguridad Social, NO

Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, en el Reino Unido, tienen elección... Y digo tienen porque los inmigrantes no votamos. ¿Qué sentido tiene que yo pueda votar sobre quién os va a gobernar en la península o en Vetusta, y no en la isla? (en Londinium sí que puedo, ¡¡gracias poderes!!)

Elecciones y ya se sabe, el NHS (National Health Service) estará en el corazón del discurso de los políticos porque es algo que verdaderamente le importa a la gente. Y harán promesas falsas, explicarán lo mal que lo han hecho los otros, en fin, lo típico... pero con algunas cosas, no se juega.

La BMA (el sindicato médico) ha lanzado esta campaña #NoMoreGames para llamar la atención del publico y pedir a los políticos que no usen la Seguridad Social como arma arrojadiza. Y además:
  • Que se comprometan a invertir en Salud Publica, a largo plazo
  • Que los servicios de salud sean fáciles de acceder y sin coste directo en el momento de uso (coste vía impuestos)
  • Que la financiación de servicio a corto plazo, para ganar votos, termine. 
  • Que la salud de los pacientes venga antes que los beneficios. Que se deje de comprar servicios de empresas privadas: esos contratos se han pagado con impuestos de todos, y hablamos de cientos de millones de libras.
Queremos una Seguridad Social financiada con los impuestos y que solo usa medicina basada en la evidencia (EBM).

#No More Games




23 febrero 2015

"50 sombras de Grey": La Película.

No he visto la película, pero desde cuándo ha sido esto un motivo para no divagar de un filme? Y acaso no divagué (y tristemente son los divagues más populares) sobre los libros sin haberlos tocado con un palo? Pues eso.

No voy a repetir lo que pienso del contenido de este libro, para ello os refiero a los divagues "Por qué no voy a leer "50 shades of Grey" de Julio de 2012 y "Fifty Shades of Shit: La gente es idiota". Curiosamente, la gente pone en google "50 sombras de grey mal escrita", "50 sombras de grey crítica feminista", "50 sombras de grey bodrio" y le salgo yo! No sé si reír o llorar. De paso añadir que mucha gente guglea "Bella del Señor Albert Cohen" y le salgo yo, y esto sí que me da alegría (aunque aquel divague fue tan enloquecido como el libro), y pienso si debería enlazar a los que entran buscando a Grey para presentarles a Solal... esa relación sí que te pone en una montaña rusa y no te suelta hasta que tú has soltado el alma.

Pero divago. Hoy no voy a hablar de feminismo, ni de mala literatura, ni de B&Q (la ferretería donde compro las bombillas) y la bobada del "comunicado" a sus empleados sobre cómo atender a la avalancha de clientes que van a ir a la sección cuerdas y cinta aislante en busca de material. Si conocieráis B&Q estaríais conmigo en que nada se aleja más del erotismo.

Pero al lio, que tengo un par de quejas sobre la peli:

Una, por qué le han puesto a la prota de la peli mi corte de pelo. Me parece inaceptable. Porque ahora todas las pánfilas amas de casa progrey se van a cortar el flequillo y tal vez me confundan con una de ellas. Yo ya expliqué que he llevado flequillo (de verdad, no de ese que te pones a un lado) en distintas etapas de mi vida, y que el último lo corté tras el aburrimiento supino que me causó una peli de Isabel Coixet. Tendría bemoles que me lo tenga que quitar por otra peli.

Dos: La Universal ha producido la peli y para rentabilizarla no puede ser muy hard-core. Además son yankis, que se le salga a una una teta en un escenario les hace pedir las sales. Así que mucho tomate no va a haber. Pero para qué va la gente a ver esa peli? Os lo digo: para el tomate! Y por lo leído, hay poco mambo. 

Pero mi mensaje de hoy al mundo es: ante todo, no paguen por ella, si me queréis, no pagar! Que luego, te la pasan pirata, pues si quieres forwardear al mambo es una opción, saltándote toda la propaganda (vale, he dicho q no iba a feministear hoy), pero... ay de vosotoros como me entere que habéis pagado por ella, contribuyendo a que hagan la segunda. Hay que parar esta máquina. 

Y, atención que aviso: yo creo que ni con el fast-forward se digerirá. Para muestra, os hare una confesión: me pasaron "Ninphomaniac", la de Lars Von Triers. Tela. El cazador cazado. Divagantes, seguid leyendo:

Viernes por la noche, el Peda y la reportera Di en el sofá, dale al play. Aparece Charlotte Gainsborough aparentemente traumatizada en una cabaña contándole una historia a un viejo. Pero claro, es Von Triers, un solemne que se toma muy en serio y que hace "cine de autor" (algo así como Iñarritu, por el que ya me gané vuestros improperios), así que la historia va a estar trufada con imágenes y secuencias usando como metáfora la "pesca con mosca". 

No ha pasado ni un cuarto de hora y el Peda se va a la cama a leer. La peli son cuatro horas, quién puede culparle. Yo sigo. Nos remontamos a Pleistoceno cuando el personaje de Gaisnborough era adolescente en un tren y... buf, fundido en negro, más pesca con mosca. Y eso que la presencia de esta actriz la encuentro abrumadora: no es guapa pero me parece increíblemente atractiva y toda ella emana poder. Me sigo aburriendo. 

En un momento crítico, cuando es la peli o yo,  decido pasar con el fast-forward. Y sí, es lo que estáis pensando: no paro en la pesca con mosca precisamente. Recuerdo un par de escenas: una durísima con -atención- EL NINIO BILLY ELLIOT (no respetan nada) dándole con un látigo (nunca supe si era porque ella se había pasado al maso o como terapia para curarse de su ninfomanía-es lo que tiene saltarse la parte intensa). Eso sí, la mise-en-scene me pareció  espectacular: un lugar mas frío, aséptico y terrorífico no podría haberlo concebido yo sola (aúpa Lars, ves como tu depresión clínica tiene su punto creativo?). Y la otra: Gainsborough, en su poderosa fragilidad, desnuda enmedio de dos negros con dos pollas (me lee mi suegra y me sabe mal escribir esto, pero es que no eran penes) que salían en todas las fotos-fijas para anunciar la peli y que-os desvelaré-no logran hacer nada porque se ponen a discutir entre ellos en su idioma africano. Tongo.

Y más mosca. Ahí ya sucumbo: si el sexo es Billy Elliott y dos negros embroncados, me voy a dormir. 

Corolario: No sé. Que es tarde, que me voy a dormir, porque estoy recreando la pesca con mosca y si he logrado aburriros a vosotros (a mi misma y a las moscas sí), que sepáis que he usado una técnica del gran Albert Cohen.

22 febrero 2015

"Dónde los demonios están?" (Vetusta me mata)

Querid@s,

Lo que puede sonar a pregunta existencial en el título es simplemente una versión del infantil "cuánto falta?" (en este caso para encontrar a dos personas por las calles de Vetusta, ese lugar). Es, al cabo, la interpretación de una guiri (Mini) de la exclamación -medio irritada, medio desconcertada-, de habitual uso en la península: "Dónde demonios están?" Pero quiero quedarme con Los Demonios, dónde los demonios están? -sobre todo al pensar en la pareja que nos esperaba. 

Vetusta: Pista 1
La segunda parte del título resume lo que hace Vetusta en mí... en sus diversas versiones. Y esta vez no es de la manera que se está pensando: no perdí ningún teléfono, el Primo de la Consuelo, su guaif y No pueden certificarlo. Ah y el taxista que me llevó a casa esa noche, que al dónde vives, contesté: "En Londinium, Inglaterra". Y el tío, "Ya, joer, ya sé que L es la capital de I". En serio, quería decirlo invertido, pero a esas horas, y después de lo que nos hizo comer el Primo de Txelos... qué barbaridad.

Vetusta: Pista 2
Y mi salida estelar de hoy, en la fila de No Prioridad (obviamente) del vetústicoaeropuerto. Una fila inmensa, y, de repente, una panda de críos de esos que ni de cola han pagado prioridad pasan corriendo por el pasillo vacío hacia la pista. Una luz se hace en mi cabeza: "Oiga, usted va para Londinium?", le pregunto a un francés... "Sí", pero... me fijo en el principio de nuestra fila y ... en la pantalla pone BUCAREST! En francés sale pitando, y nosotras detrás de él. "Seniores, esto es prioridad". "Oh, pero es que la fila grande termina en una pantalla que dice Bucarest". "No, es que es un aeropuerto pequenio, etc". Casi me hace llorar el empleado, pero vuelta a la fila del populacho. 

Y ya: inconfundible Vetusta



 PS: Aún queda algún divagante que no sabe a qué Vetusta nos referimos con Vetusta!!!! (Vetustas hay muchas, hay que leer los clásicos, Lux y Tomae, que aunque te escondas te vemos el plumero). Y como me ha dado TAL GOZO constatar ese hecho.. ahí van unas fotos tomadas el otro día... a modo de pistas... Los que sabéis, chitón!"



Saludos desde Bucarest.




15 febrero 2015

Happy birthday LUX y MO!

Lo sé, es tarde, pero llevo muy malos días. Primero el cumpleMo y un día después el cumpleLux, y todos ahí felicitando y poniendo youtubes y organizando bebidas, y yo mientras perdida en los aeropuertos mundiales. 

Ya estoy en Vetusta, que nos recibió con lluvia: si esto os parece de recibo me lo decís. No hay excusa que valga, pero el tiempo (el otro) en Vetusta siempre transcurre distinto, de repente se ha pasado la tarde y tú solo has hecho hablar por teléfono con el Peda, al que acabas de dejar hace unas horas en Londinium, y a Ro, amigo local, al que vas a ver en unas horas. No entraré en el contenido, será cosa de la edad, pero con ambos pasamos lo que considero una desorbitante porcentaje del tiempo hablando de "los gremios" (concepto Ro, al que referencio por pura bondad que soy, porque no lee el divlog). 

Los gremios, y aquí viene el mea culpa: no he tenido tiempo de divagar estos días sobre los distintos profesionales que han pasado por Londinium (electricista, fontanero, instalador de venecianas) que no han podido terminar su trabajo por falta de conocimientos. Yo sé que no os gustará leer esto así, aprisa y corriendo, máxime cuando el electricista hacía La Komunity y están envueltos Rose y Vaquerizo. Os he tenido abandonados, y cualquier abucheo me será merecido. 


Ahora me lanzo a las calles, pero antes quiero felicitar a estos dos importantes divagantes. LUX, qué puedo decir cuando ya has sido agasajado por activa pasiva y neutra en el divague de La Teta. MO: mira que había una card como la de LUX que decía "MO", pero es que esta me ha robado el corazón. 


A ambos dos FELICIDADES RETRASADAS! 

WE LOVE YOU!

Ahora me voy a ver "Relatos salvajes", pero veo que el divague que voy a tener que hacer es el de las "50 sombras de Grey"... 

13 febrero 2015

Lactancia materna. Pediatra y lactivistas, están todos fatal


Das el nivel de madre?
Escucho la noticia de un Dr González Cano, pediatra de Castellón, que ha sacado un libro titulado "Víctimas de la lactancia materna. Ni dogmatismos ni trincheras!"en el que sugiere, dicen en este programa "que las madres que, por motivos de salud o por lo que sea no quieran dar el pecho, sean respetadas". Que lleva 40 anios de pediatra y que sí, dar el pecho es lo mejor, pero  cada una es libre.

Es su hijo o su novio?





Parece ser que entonces las enloquecidas de la lactancia materna se alzan en armas: !ese médico debe retractarse! !Y le tienen que quitar del colegio de médicos! Y van a hacer una "tetada/biberonada" a la puerta de la librería donde va a presentar el libro en senial de protesta. Y han abierto una petición en change.org para que se vea cuánto apoyo tienen. Ya han firmado 10.000.
 
Tengo un flashback de mi incursión en el mundo de La Teta. Cuando Mini tenía varios meses, nos presentamos ambas en una reunión de "La Leche League". Un grupo de hippies hablaban del tema lactancia, pero ya no recuerdo nada. Solo que en un punto pregunté algo de los purés (verduras, frutas y tal, los que nos dieron en mi casa) y me miraron como a hereje, espetando: "nosotras no damos puré, hacemos alimentación guiada por el bebé" (baby-led feeding). Una dijo que "le echaba una judía verde o zanahoria" de su plato al crío, y así se le introdujo en sólidos. Lo intenté hacer con Mini, que casi se ahoga. 

Te acuerdas de cuándo tenías una vida?
Esas tías me parecieron un rollo patatero, con sus uniformes de madres orgánicas, todas cortadas por el mismo patrón. Habían leído cuatro cosas del "apego" (aunque probablemente no sabían quién era John Bowlby) y algo del sistema inmune (tampoco les sonaría Paul Ehrlich). Y me parecieron un rollo porque en general las mujeres que se vuelven solo madres y dejan de ser personas por una etapa de su vida me aburren inmensamente. Ahora en el UK a este tipo, cuando crece el bebé les da por las alergias, y tienen a los críos comiendo centeno orgánico crudo y mirando la caca con una linterna. Son muy cansinas. 



Dar el pecho en un centro comercial???? Pero seniora!

Ante todo: estoy totalmente por la lactancia materna, además de por todos los temas de salud (no lo del apego: apego seguro se da en biberón e inseguro en pecho) por mis propios temas "recursos, vivir con menos". Más o menos por lo mismo que Marvin Harris dice que una sociedad vegetariana es más igualitaria, pero eso me llevaría otro divague, y en parte ya lo conté aquí. 

Pero el hecho es que al principio me costó la vida darle el pecho a Mini. Desarrollé candidiasis y era un dolor insoportable: de saltarme las lágrimas. Y además, terribles lágrimas de las otras, cuando pensaba que no le podría dar más, porque me desapareció la leche. Afortunadamente, a fuerza de tenacidad, logré que volviera, y para mí darle el pecho fue una experiencia chulísima. Tengo fotos en muchos sitios amamantando a Mini: el Partenón, el muro de Berlín, cualquier parque de Londinium... El Peda creó una carpeta llamada "lugares donde he mamado". 

Todo muy bonito, pero si no hubiera podido amamantar más, este grupo de hippies me hubiera ayudado mucho. Desde su tetona atalaya diciendo a las demás lo que tienen que hacer, sin saber que cada casa y cada caso es un mundo. Respeto mucho que la gente luche por lo que cree, pero de verdad es más importante poner tu energía en luchar porque los hijos de desconocidas lacten que en que, no sé, otros millones de críos estén desnutridos por la desigualdad? 

Y entonces me meto en internet a investigar un poco más... y oh-my-fucking-God (disculpen mi francés): voy a tener que hacer un divague. En el diario.es dan más detalles de lo que ha escrito este pediatra y se me ponen los pelos de punta: no por su desmarque de la OMS sobre los meses que se debe dar el pecho (evidentemente estoy con la OMS: siempre defiendo la evidencia científica sobre experiencia personal de un médico puntual), ahí no entro, porque TENGO que entrar a los siguientes puntos del Dr González Cano:

"Dar el pecho (...) es una fuente de “excitación sexual” para la madre cuando se prolonga más allá de los tres o cuatro meses". 

"La lactancia debe acabar total o parcialmente a los cuatro meses, y que el hecho de mantenerla más tiempo está causando “complejos de Edipo severos”"

"La mayoría de las madres mienten cuando se les pregunta sobre la excitación sexual, aunque otras "lactivistas radicales" plantean "con toda naturalidad y crudeza la relación sexual madre-hijo""

No contento, aniade "lo que puede suceder en aquellos casos en los cuales las propias madres se exictan sexualmente con la succión y se practica el colecho tan de moda hoy día".

Y esto no necesita comentario. Da asco y se explica solo.

10 febrero 2015

"Groenlandia" de los Zombies: Canción fetiche

Desde que emigré a la isla, hace ya un rato, solo algún amigo y Fashion tienen a bien ponerme al tanto de la música (también lo intenta Mini pero intento resistirme: hablamos de One Direction). Pero, créanme,  yo fui un día la proveedora de música de Fashion, su fuente de saber. 

La Di adolescente tenía una "minicadena" donde grababa canciones de la radio y demás. Lo bueno de la minicadena es que se podía hablar por encima y no se grababa: antes tuve un SANYO al que hábía que poner al lado del transistor y eran como psicofonías con toses, timbres, la tele de fondo. Así que Fashion, nueve anios menor, fue expuesta desde su tierna infancia, a los excesos teen de la que firma. 

Hace unas semanas me llama: "Di, he visto un programa en la tele... iba de grupos que solo habían tenido un éxito en los 80 y me las sabía todas!!!" (Fashion nació en 1980). Todas estaban en mis cintas TDK: di o no una gran educación a mi pequenia hermana?

Me meto en gúgel y el programa se llama algo así como "Trocitos de hierro y cromo" y es impagable. Me lo trago entero, esta vez con Mini. De la locura vital de aquello anios me quedo con esta canción, y en particular con el video que no había visto... 





Yo, divagantes,  tengo muchas preguntas: primero me pregunto si los Zombies lo hacían en serio (lo del baile, los planos voladores, la camisa azul y lila, los shorts de la chica) o era todo irónico? A ver, yo sobreviví los 80, y ahora que lo pienso teníá no un mono-short!! Tampoco me pondré estupenda, porque de ropa me lo creo todo, pero en serio que no recuerdo la época como para saber si el baile y las caras solemnes eran ya conia o que en aquel momento se iba en serio. Si alguien tiene la respuesta, la necesito. 

Mientras tanto...

Y yo te buscaré en Groenlandia, 
en Perú, en el Tibet
en Japón, en la isla de Pascua...
Y yo te buscaré en las selvas 
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno..

09 febrero 2015

Estamos todos locos aquí

 

 “But I don’t want to go among mad people," Alice remarked.




 

  "Oh, you can’t help that," said the Cat: "we’re all mad here. I’m mad. You’re mad."

 

 

 

"How do you know I’m mad?" said Alice.

 

"You must be," said the Cat, "or you wouldn’t have come here.”

Lewis Carroll
 Alice in Wonderland

07 febrero 2015

"La teoría del todo" (3) : Puede una pareja ser una isla?

Y por fin, el (mi) tercer gran tema de "La teoría del todo":

3. No man is an island. Ninguna pareja es una isla.  
Jane se casa con Stephen pese a todos los avisos. Decide, con una valentía ante la que me descubro, que va a vivir los pocos anios que le han dado a tope con él. Y pasan los anios: no son los dos que decían los neurólogos. Stephen defiende su tesis. Tienen dos hijos. Stephen sigue trabajando. Jane no lo logra escribir su tesis. Stephen no quiere hablar de su enfermedad, quiere ser una persona más, y le cuesta lo indecible aceptar la silla de ruedas. Jane lleva el peso de la casa, Stephen no quiere enfermeras ni nadie que ayude en casa. Jane, que le quiere, está a punto de estallar. 

Su madre le sugiere que vaya al coro de la parroquia, a ella que le gusta cantar, y allí Jane conoce a Jonathan, el organista, un viudo que está muy solo y que es buena gente. Jane lo introduce en la familia. Stephen está por unos momentos dudoso, pero luego lo acepta porque Jonathan hace feliz a su familia. Y se inicia una vida familiar de una familia diferente, donde alguien de fuera ha venido "al rescate" de una situación insostenible. Y de ello, todo el mundo se beneficia, y probablemnte sin él, aquello habría hecho "big-bang" mucho antes. 

Stephen, más adelante, necesita tras su traqueotomía una enfermera. Por fin lo acepta. La enfermera entra por la puerta y, tras la primera (se comunica con él por parpadeos -recuerda a "La escafandra y la mariposa", locked-in syndrome) le dice a Jane, con los ojos brilantes de una adolescente enamorada: "Es la persona más interesante que he conocido en mi vida". Jane se queda dudosa, tal vez molesta. De nuevo, un extranio que entra en esta familia... para salvarla?

No quiero contar más trama, aunque es conocida, porque el tema que me ha llegado es: siempre en la vida necesitamos de los demás. En situaciones menos dramáticas, igual podemos sobrevivir con menos. Pero en una casa como la de los Hawking, o abrían sus puertas a gente de fuera para que introdujeran ilusión nueva, pasión nueva, energía nueva, y practicalidades del día a día, o el naufragio. O, o lo que es aún peor: marchitarse poco a poco en habitaciones que huelen a viejo con las contraventanas cerradas. Qué hay de malo en abrir las ventanas y que entre luz, que pase un Jonathan que va a poder tirar a la piscina a tus hijos y devolver la sonrisa a Jane, o una enfermera que redescubra lo que Jane descubrió hace siglos en Cambridge, y que ya es irrecuperable, porque el tiempo no perdona? 

La peli comienza con una pareja joven con toda la vida por delante que mira el cielo estrellado de Cambridge. 

Su final bien podría ser el de un cuarteto que, ilusionados, observan cómo por fin, en el cielo se alinean los planetas. 






05 febrero 2015

"La teoría del todo", de Hawking (2): Ateísmo

Comentario de NáN a las 10:45 del sabado 7 Feb
La primera parte del divague no se debería haber subtitulado "Mi teoría de algo", porque queda claro que sobre Cosmología no tengo ni siquiera hipótesis. Con esa segunda parte del título más bien me refería a los otros dos temas de la peli, que sí son opinables. Ahí van.


2. Ateísmo (o puede un astrofísico permitirse otra cosa?)
Cuando Hawking conoce a su futura mujer, Jane, hablan de religión. Ella es creyente y practicante anglicana, y desde el principio, él deja claro su ateísmo ("No hay cielo, es un cuento de hadas"). 

En "Historia del tiempo" Hawking escribió que "si algún día lográramos la «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios". Pero en una entrevista en Tenerife el otonio pasado, aclaró: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

No quiero hablar de si Hawking tiene razón (que evidentemente, sí!), sino de la combinación de una pareja creyente-ate@. Hay distintos parámetros que unen a las parejas, y la manera de ver y estar en el mundo es tal vez la más importante. Cómo se puede combinar esas dos "rectas paralelas" de pensamiento (así me refiero yo a aquellos temas en los que es imposible encontrar una conexión, cada uno va en su línea y no hay manera de acercarse) en una vida en común?
Y que conste que, cuando yo aún era creyente, salí con algún chico ateo. Pero creo que yo tenía "dudas de fe" desde 5 EGB, y tal vez me atraían aquellos chavales como atrae el demonio. La cuerda floja, el jugar con fuego. En todo caso, eran relaciones adolescentes en las que "los grandes temas" (recordemos el concepto "buperos": la existencia de Dios,  la eutanasia, el aborto, eres facha-eres rojo, etc) eran la constante, pero no proyectabas ningún futuro con esa persona. Cuando de verdad te planteas ir con alguien por la vida, educar hijos juntos, y esas cosas... no acabas con alguien que cree en los milagros, si eres como yo. 


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PS: Precisamente se acaba de montar un escándalo con las últimas declaraciones sobre Dios de Stephen Fry. De verdad que no entiendo cómo esto puede causar otra cosa que una elevación de ceja, porque yo lo titularía "Como decíamos en BUP". Qué pereza...

El propio Fry está alucinado de que haya habido esta reacción a algo que, como anota, "ya dijo Bertrand Russel y otros hace muchos anios" Esto me recuerda que tengo que releer a Russel: qué grandes momentos de bupera y más...




Y para terminar, riamos... aquí va el genial trozo de Woody Allen en busca de sentido en una de mis pelis favoritas "Hannah y sus hermanas".



04 febrero 2015

"La teoría del todo", de Hawking (1): Cosmología

"The theory of everything", la peli de James Marsh es una adaptación al cine de una de las novelas de Jane Wilde Hawking, la ex-mujer del físico Stephen Hawkin, "Travelling to Infinity: My Life with Stephen" ("Viajando al infinito: mi vida con Stephen" ).


Ya han comparado a la película con la irlandesa "My left foot: the story of Christy Brown", de Jim Sheridan. Daniel-Day Lewis ganó su primer Oscar interpretando a este hombre de origen pobre que tenía parálisis cerebral y que solo podía controlar su pie izquierdo. Cuando empezó en Cambridge, Hawking ni era pobre ni se podía imaginar que la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad de las motoneuronas por la que la gente se ha estado echando cubos de hielos por la cabeza) le iba a azotar el resto de su vida

 No suelo -y hoy menos- contar la trama de la películas. Y digo "hoy menos" porque todo el mundo conoce a Hawking y se puede imaginar parte del contenido. Pero antes de meterme en harina, un par de pinceladas.  Hawking conoce a su novia, Jane, creyente y estudiante de letras en su misma prestigiosa universidad. Al poco tiempo -Hawking tiene 21 anios- llega el diagnóstico y la sentencia de muerte: tiene dos anios para vivir. Jane, pese a los avisos de los padres de Hawking, decide seguir adelante con la relación, y disfrutar lo máximo de esos dos anios. Esa pasión y valentía es uno de los motores del guión, pero no el único. 

Hay tres temas en la peli que han hecho que para mí sea mucho más que un "Estrenos TV" con estilo y con interpretaciones impresionantes (a veces dudaba de si es Eddie Redmay o el propio Hawking; Felicity Jones, que ya se quedó conmigo en "Like crazy"). Hablo de "Estrenos TV", esas lacrimógenas pelis de tardes de domingo de los 80, porque es fácil que estos temas acaben así, aunque tengamos ejemplos de grandes películas de hombres paralizados, con una interesantísima vida interior, como "La escafandra y la mariposa" (2007) de Julian Schnabel, o "Mar adentro" de Amenábar.  

Pero divago; los tres temas de los que voy a divagar son: 
1. Cosmología: Sal del armario, tienes Su Libro. Y no lo has terminado.
2. Ateísmo (o puede un astrofísico permitirse otra cosa?)
3. No man is an island. Ninguna pareja es una isla. 

1. Cosmología
Parece ser que Hawking quería que hubiera más ciencia en la película: está claro que, como tal vez uno de los mayores divulgadores de ciencia de la historia (quién no tiene "A brief history of time" en su librería?) seguro que quería que la peli fuera un motivo más para que el gran público se acercase a la ciencia. Hawking no quiso hablar de su enfermedad y no ha tomado la bandera de la discapacidad: a partir del diagnóstico se negó a hablar del tema, y de hecho le costó mucho asumir sillas de ruedas y ayuda. Pero de eso hablaremos en el punto 3. Antes de pasar al siguiente párrafo una nota sobre "Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros", que me compré en tapas duras-esto sí que es raro en mí, lo necesitaba!- nada más salir. Tenía yo 17 anios, hacía COU de ciencias, y la Física me parecía el Lobo Feroz (bueno, a todos los de mi clase, porque Mr. Minchot, el profe, era el susodicho lobo). Empecé el libro y no lo terminé (como todos vosotros, y lo sabéis). Por lo menos la peli me ha dado ganas de, cuando vuelva a Vetusta, rescatar el tocho de las estanterías e intentarlo de nuevo. Watch this space.

Pero divago, centrémonos. "La teoría del todo" (TOE), a la que alude el título, es un marco teórico bajo el cual un día se podría explicar todos los aspectos físicos del universo. Hasta ahora, hay dos teorías sobre las que descansa la física (y esto lo explica Jane a un invitado a su casa cenar con guisantes y patatas): la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría cuántica de campos. La teoría de la relatividad sigue la ley de gravedad para entender el universo: son las patatas: planetas, estrellas, galaxias y demás. La teoría cuántica intenta entender el universo "a pequenia escala": partículas subatómicas, átomos, moléculas, etc. 

La razón por la que buscamos la TOE, es porque queremos entender el universo y sentir que no somos las víctimas de fuerzas oscuras y misteriosas ("la fuerza" de Star Wars es otra cosa). Encontrar un grupo de reglas que nos permita, por lo menos, predecir el futuro conociendo el estado del universo en un punto temporal. Una comprensión cualitativa de las leyes fue el objetivo de filósofos y científicos desde Aristóteles. Pero fue la Principia Mathematica de Newton en 1687, con la ley de gravitación universal, lo que hizo las leyes cuantitativas y precisas. Esto llevó a un determinismo científico (Laplace): si en un momento uno conocía la posición y velocidad de todas las partículas del universo, las leyes de la ciencia nos permitirían calcular sus posiciones y velocidades en cualquier otro momento, pasado o futuro. Pero al primcipio del Silo XX se acabó con el determinismo científico de la mano de Dirac, y nos presentó la Teoría Cuántica, por la cual un objeto no está determinado por velocidad y posición, sino por su onda. 

AL final Hawking concluye que ha cambiado de opinión con respecto a esta teoría:

"Some people will be very disappointed if there is not an ultimate theory that can be formulated as a finite number of principles. I used to belong to that camp, but I have changed my mind. I'm now glad that our search for understanding will never come to an end, and that we will always have the challenge of new discovery. Without it, we would stagnate. Godel’s theorem ensured there would always be a job for mathematicians. I think M theory will do the same for physicists. I'm sure Dirac would have approved".

Como buen científico, lo último probado es La Verdad del momento, que simplemente está esperando a ser desmontada por una nueva verdad, hasta que llegue otra. 

Todo esto me transporta a aquel divague del pentámetro yámbico desde el planetarium de LA y el fantástico documental "Particle fever", sobre los experimentos en el Hadron Collider de Ginebra en busca del bosson de Higgs. Estamos hablando con la TOE de nuevo sobre la dicotomía multiverso vs. supersimetria. O sea, podemos usar las reglas de nuestra física ahí afuera (supersimetría) , o es todo tan caótico e inestable que nunca podremos hacerlo y como consecuencia, no podremos entender el universo (Multiverso). El bossom de Higgs, con su peso, iba dar la respuesta, y al final se quedó a medias: ni prueba multiverse ni supersimetría. Supongo que un entendido se dará cuaenta que no entiendo ni papa del tema.

Como a Hawking, a mí también me hubiera gustado más Cosmología en la peli. Porque me gusta perderme mirando las estrellas, y me atrae de una manera extrania el vértigo que me da pensar en muchos de los temas que ha investigado Hawking: los agujeros negros, el principio del universo, los límites del mismo, el principio del tiempo... Todo esto está recogido en sus charlas, algunas de ellas colgadas en su web. 

Para otro día los puntos 2 y 3...