En nuestra casa no creemos en Yísus. Mini, que va a un colegio aconfesional, ha oído hablar de los "christians", que son, según ella, los que llevan una "cris-cros" al cuello y creen en Yísus (Jesús). En su clase, Lucas, por ejemplo. Really? Lucas lleva un crucifijo? El que va a los cumples con una camiseta de los Ramones? No hay valores: lo siguiente son las "Sisters of Mercy". Pero divago: el viernes Mini vino del cole con que "quería creer en Yísus". Su padre le dijo que en casa creíamos en La Real.
|
Henry VIII en una sala de Hampton Court |
Pero la cosa no acaba aquí, otra de las oscuras fascinaciones de Mini (no había que esperar q la adolescencia para esto?) es la monarquía. Fueron de visita con el cole al Hampton Court Palace (el de Enrique VIII, en el suroeste de Londinium) y quedó hechizada. Como tenemos un amigo que vive al lado enseguida surgió el plan: "El hijo de Fulanita canta en el coro de la capilla real... podemos ir al servicio y de paso nos damos una vuelta por el palacio".
Cuando un judío ateo dice "servicio" yo imagino algo así como prenavideño, unos cantitos tipo "Noel, Noel" (los villancicos en inglés ya dije que me gustan más que en castellano-será que no los entiendo) en un marco incomparable. Y sí, marco totalmente incomparable la Royal Chapel de Hamptom Court (precioso techo en azul y dorado, con angelotes trompetistas), pero mientras estamos entrando un señor trajeado nos pregunta muy sonriente si vamos a tomar "comunion". "No, thank you". Ay, admitirán turistas?
Nos sentamos y entran desde atrás una tropa: los niños cantores con túnica roja y cuello de acordeón blanco, otros niños igual pero con camisón blanco por encima (tipo Infanticos del Pilar), hombres vestidos como los niños del camisón, un individuo con una especie de espada apuntando hacia adelante (soy consciente que desde el cuello-acordeón hasta la espada tendrá nombres técnicos que desconozco), alguno más que olvido, y el cura, que también iba de rojo con camisón blanco. Y con un anillo de sello en el meñique que en este país se ponen los de la upper class y que en mí tiene sistemáticamente un efecto emético.
Nos dan folletos y uno dice "The Chapel Royal, Hampton Court Palace: The Choral Eucharist on Sundays and Holy Days". Oh dear, abro y... esto tiene toda la pinta de una misa. Qué servicio ni qué servivio. Los niños empiezan a cantar. Como los ángeles, todo hay que decirlo. Y el marco, sí, incomparable. Pero a Mini le da igual: "Qué aburrimiento". Han pasado 3 nanosegundos.
Aburrimiento? Cuántas misas nos habíamos tragado su padre y yo a los cinco años? Y cuántas nos estaban esperando? Le doy la mano (siempre caliente) y miro hacia adelante. Pero mi mente se va al pasado, a todas esas horas desperdiciadas donde el único aliciente era cantar. Siempre me ha gustado cantar (a todo trapo), pero entonces miro al otro lado del pasillo donde hay un hombre de unos 70 a voz en grito "Glory be to theee, O Lordddddd"... oh, mi equivalente en el pasado, pero yo seguro que suavizaba con mi guitarra. Confío que nadie de esa época lee el divlog.
Sigo "el servicio" con el folleto explicativo: "Blessed are they that are called to the Marriage Supper of the Lamb". Qué lenguaje es este, ahora mirado desde fuera: "la cena de matrimonio del cordero?" De verdad? Así esperan llegar a nadie que tenga menos de 70 años? Intrusiones de la Fashion a esa temprana edad en la que uno lleva un cacao y dice cosas como: "la oveja de Dios" o "cuándo comen la galleta" (por comunión, que es siempre buenas noticias porque la cosa está a punto de acabar). Y es que, aparte de los niños cantores, poca gente no jubilada hay en misa, digo "el servicio". Solo una familia con 5 hijos (de momento) que no solo se creen todas las cosas extrañas del panfleto ("to save sinners", "to drink his Blood, that our sinful bodies may be made clean by his Body", "his precious death" etc ) sino que además se tragan que hay que tener tantos como el Altísimo mande.
La música es preciosa pero, cuanto más miro el folleto, más similitudes le encuentro con una misa católica. Y luego van a comulgar? Pero los anglicanos no comulgaban, no? Qué mejor lugar que Hampton Court, donde Enrique VIII se separó de la inglesia católica para aprender esto. En esta iglesia existe la "Low Church", la conocida, la que no comulga y es la del pueblo llano y la "High Church", muy parecida a la Roman Catholic. Es una versión más conservadora que la de la Low Church, en la que se mantienen ritos católicos, y se resiste a la modernización. Pero es bastante más complicado que todo esto y a los interesados les remito a la wiki, porque yo me siento incapaz.
Todo por Enrique VIII... por cuyo palacio, guiados por Mini que se sabe todos los pasadizos a las cocinas, hemos vagado (y ahora, divagado). La mirada de la famosa pintura del rey gordo de los libros de textos me persigue, con las leyendas de sus seis matrimonios (divorced, beheaded, died, divorced, beheaded, survived...)
De camino de vuelta a casa.
-Mini, Lucas tiene que ir a esto que hemos ido hoy todos los domingos, lo sabías?
-No...
-Aún quieres creer en Yísus?
-Noooo, qué burrimientooo....