Luis Barragán es el culpable de que me interesara la arquitectura mexicana y de que me fascine el color (otro día os hablo del sin igual Ricardo Legorreta).
Nació en Guadalajara (Jalisco) y es uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y de los pocos que cuentan en su haber con el Premio Pritzker, algo así como el nobel de arquitectura. Tan merecido galardón le fue entregado en 1980. Creo que junto a él, sólo hay un arquitecto brasileño en todo latinoamérica poseedor de tal reconocimiento. No en vano "Casa Barragán" es, desde el año 2004, uno de los edificios catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Si vais al DF, es una visita obligada, no sólo para todos aquellos amantes del color y de la arquitectura mexicana, sino simplemente para entender muchas de las cosas que veréis después en el resto del país.
En su trabajo parte de una premisa básica para mí: las dimensiones generosas. El verdadero lujo reside hoy en día, en el espacio más que en los acabados, en la posibilidad de movimiento más que en la abundancia de elementos.
Sus obras aunque minimalistas, son mexicanas de corazón y por ello maximizan las sensaciones. Para él las cosas simples son las que viven eternamente. La fuerza emana siempre del interior, de los espacios vacíos, de los sonidos, de la luz y del color. Ese color de las paredes ayuda a delimitar o agrandar espacios a la vez que nos sitúa en un estado de ánimo determinado. Fue de los primeros arquitectos en usar el color, ese rosa mexicano, como un elemento arquitectónico más.
En su trabajo busca la mexicanidad del siglo XX sin recurrir a tendencias europeas. Barragán en sus viajes se nutre de la arquitectura extranjera pero después la hace mexicana. Recupera los materiales tradicionales de su pueblo, las terminaciones típicas en estuco, adobe o piedra y confía sus jardines a la flora autóctona. El muro es el gran protagonista de su obra. Barragán lo rescata del olvido y lo utiliza para ir enseñando el espacio tal y como él quiere hacerlo. Poco a poco. El visitante recibe así un striptease arquitectónico a medida que penetra en la vivienda, va lentamente desvelando el interior desde un exterior anónimo y que a simple vista pasaría desapercibido.
En el exterior pone el jardín a disposición de la naturaleza, que sea élla la que le vaya dando forma, sin imposiciones de ningún tipo. Tiene como referente a la Alhambra y sus jardines y fuentes, en los que el agua fluye y te acompaña en tu visita. En palabras suyas: "La arquitectura no sólo es espacial, sino musical. Y es el agua la que toca esta música. La importancia de los muros reside en que forman una barrera a lo de afuera. La calle es agresiva, hostil; los muros crean silencio. Con ese silencio podemos hacer música del agua. Y así, esta armonía continuará rodeándonos"
Nació en Guadalajara (Jalisco) y es uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y de los pocos que cuentan en su haber con el Premio Pritzker, algo así como el nobel de arquitectura. Tan merecido galardón le fue entregado en 1980. Creo que junto a él, sólo hay un arquitecto brasileño en todo latinoamérica poseedor de tal reconocimiento. No en vano "Casa Barragán" es, desde el año 2004, uno de los edificios catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Si vais al DF, es una visita obligada, no sólo para todos aquellos amantes del color y de la arquitectura mexicana, sino simplemente para entender muchas de las cosas que veréis después en el resto del país.
Luis Barragán se forma como ingeniero, quizá por eso no esperaba nunca un premio tan importante, pero su trayectoria personal, su sensibilidad, sus viajes, las diversas lecturas y amistades, hacen de él uno de los arquitectos más influyentes de nuestra época. Como muchos, no fue profeta en su tierra y el reconocimiento por parte de los suyos le llegó tarde, después del éxito internacional.
En su trabajo parte de una premisa básica para mí: las dimensiones generosas. El verdadero lujo reside hoy en día, en el espacio más que en los acabados, en la posibilidad de movimiento más que en la abundancia de elementos.
Sus obras aunque minimalistas, son mexicanas de corazón y por ello maximizan las sensaciones. Para él las cosas simples son las que viven eternamente. La fuerza emana siempre del interior, de los espacios vacíos, de los sonidos, de la luz y del color. Ese color de las paredes ayuda a delimitar o agrandar espacios a la vez que nos sitúa en un estado de ánimo determinado. Fue de los primeros arquitectos en usar el color, ese rosa mexicano, como un elemento arquitectónico más.
En su trabajo busca la mexicanidad del siglo XX sin recurrir a tendencias europeas. Barragán en sus viajes se nutre de la arquitectura extranjera pero después la hace mexicana. Recupera los materiales tradicionales de su pueblo, las terminaciones típicas en estuco, adobe o piedra y confía sus jardines a la flora autóctona. El muro es el gran protagonista de su obra. Barragán lo rescata del olvido y lo utiliza para ir enseñando el espacio tal y como él quiere hacerlo. Poco a poco. El visitante recibe así un striptease arquitectónico a medida que penetra en la vivienda, va lentamente desvelando el interior desde un exterior anónimo y que a simple vista pasaría desapercibido.
Su excasa obra es totalmente atemporal pero autobiográfica. En ella intenta plasmar las sensaciones vividas en su infancia en la hacienda donde creció y pone de manifiesto el carácter religioso de su familia, las visitas a los monasterios y las iglesias. Los claustros, las celdas, los patios solitarios son fuente de inspiración. Sus casas son monásticas de espíritu y suponen un refugio para la vida contemporanea. En sus habitaciones el tiempo pasa lentamente, demorándose.
En el exterior pone el jardín a disposición de la naturaleza, que sea élla la que le vaya dando forma, sin imposiciones de ningún tipo. Tiene como referente a la Alhambra y sus jardines y fuentes, en los que el agua fluye y te acompaña en tu visita. En palabras suyas: "La arquitectura no sólo es espacial, sino musical. Y es el agua la que toca esta música. La importancia de los muros reside en que forman una barrera a lo de afuera. La calle es agresiva, hostil; los muros crean silencio. Con ese silencio podemos hacer música del agua. Y así, esta armonía continuará rodeándonos"
FUENTE DE LOS AMANTES
CASA GÁLVEZ
CASA GILARDI
PISCINA CASA GILARDI
Si alguien me dice hace un mes que me iba a estar a la una de la mañana de un jueves leyendo un post de arquitectura mejicana de pe a pa, me le escojono en la cara... Que alucinante es esto de los blogs...
ResponderEliminarQue no digo que este mal ¿eh? que aficiones peores tenemos otros, pero que alucino.
Venga que me voy a pegar una farolada cultureta!!
ResponderEliminarComo veo a las Divas y a la Moli enganchadas al mexicalismo os dejo un libro: "Hecho en Mexico" Lolita Bosch. Ed-. mondadori es un libro de cuentos mexicanos.
Solo me he leido algunos cuentos pero viajamos con la escritora por la india (esto me ha quedado dragoliano que te cagas, pero es verdad) y no sé... me hace ilu reseñar su libro a vosotras que lo apreciareis mas que yo.
Querido ECDC,
ResponderEliminarMe complace ver que a esas horas de la mañana una no está sola...
No he leído el libro que apuntas. Lo dejo en los must read y sí tienes razón en lo de que suena dragoliano, pero si es, es. Y punto.
ResponderEliminar¡Oh!, ¡Ou!, ¡ohhh!
ResponderEliminarTexturas rosáceas en el muro permeable.
Luz entrando por la mitad de toda la mitasss de enmedio.
El cántico del agua abarruntando la cadencia de la composición.
La pantalla roja en la piscina creando un contrapunto de color, sosteniendo el forjado de cubierta y avisando al nadador para que no se pegue un estacazo contar él, tres funciones al precio de una.
Y la solemne y abrumadora contundencia de las texturas del suelo.
Es buena arquitectura, pero endimás está ejecutada de cojón de mico.
Más tiaro de la lengua y me has hecho escribir.
Para ser mi primer comentario, nostamal.
Querido Driver,
ResponderEliminarNo sólo es tu primer comentario sino que además eres buen comentador... Al final hemos encontrado algo que te ha hecho entrar a di-vagar. Me alegro que sea Barragán. Para mí ya has ganado puntos...
Espero ya con ansia tus divagues cuando toque Legorreta.
Bienvenido!!!
ECDLC, gracias por la referencia... y es que hay q ver la gente q uno conoce "on the road". Nos va a dar a todos para bastantes entradas... besos
ResponderEliminarDi
Driver, "para ser tu primer comentario nostanmal", desde luego... NO DISIMULES... TU ESCRIBES A ESCONDIDAS!!!
ResponderEliminarbesos y gracias ;)
Di
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDiva, entradas como esta me recuerdan a cuando empezamos a divagar solitas, alla por mexico. Muchas gracias por traernos tan bien dos temas q me apasionan: la arquitectura y Mexico.
ResponderEliminarHay ciudades, como el DF (como hay gente q no le gusta?) q son un festin para la vista. Nada mas llegar, te plantas en el Zocalo y dices: "pero q es esto?" No puedo imaginar mejores vacaciones q volver a ese Mexico con mi Canon para intentar (en vano) llevarme un poquito de ese color a la pantalla de mi ordenador. Ah, el DF, la ciudad de la eterna primavera...
besos
Di
Diva, gracias por tu bienvenida.
ResponderEliminarSi quieres ver lo que escribo. visita http://sunsi-pensardeoficio.blogspot.com/
Allí mis amigas catalanas me tienen acogido en plan alquiler.
Hay una etiqueta que pone Driver.
Allí están mis cuentos.
Me dedico básicamente a regalarlos por placer.
Suena raro, pero es la verdad.
Ánimo con tu blog.
Es..., nítido.
Sí, ésa es la palabra.
Nítido.
Como el edificio de la embajada de Italia en Madrid, en la c/Juan Bravo.
Rotundo y nítido.
Querido Driver,
ResponderEliminarMi, nuestro blog, es nítido. Me gusta esa definición. Creo que es de las cosas más bonitas que nos han dicho.
Mi cobloguera Di (léase dai porque está en ruayominí)y yo Diva (morando en Spain) te agradecemos semejante halago y prometemos visitarte en tu morada de alquiler.
Efectivamente, en este blog moramos dos y somos dos las que con más o menos acierto vamos divagando.
Seguro que si tus amigas te tienen en acogida será porque vales un valer. Eso sí que es una tarjeta de presentación.
Me paso enseguida a verte.
Muac!
Driver,
ResponderEliminarMe resulta un pelín barroco el edificio que comentas.Rotundo también por eso, pero barroco. Pero vamos si me lo regalan no le haría ascos...
Yo no me creo que seais dos, la historia esa que contais no se sostiene.
ResponderEliminarYo creo que sois una sola, con dos personalidades. Como "mujeres desesperadas" que es la misma mujer todo el rato, en diferentes situaciones.
Vosotras igual.
Una con pasado de radio libre y residencia en UK que viste mucho.
La otra una ejecutiva con polluelos.
¿Cual es la real y cual la creada para evadirse?
¡Le has cazado Gonzalo! Ese trastorno de la personalidad no podía llegar muy lejos, evidentemente...
ResponderEliminarGonzalo,
ResponderEliminarSuena muy bien lo de "ejecutiva". ¿Lo debería tomar como un cumplido o no? Según en que tipo de empresa estés... no.
Di, dí algo en inglés para que Gonzalo se lo crea... "My taylor is rich and my mother is in the kitchen" Que canción...
Por cierto, Gonzalo, que tu serás de los que para creer hay que tocar, ¿no? Eso quieres... Uy, uy, uy... Hombres de poca fé.
Basaja,
ResponderEliminar¿Qué pasa? ¿Te sueltan los viernes?
qué gran oportunidad para estar callado y no la has sabido aprovechar.
Me gustas cuando callas, porque estás como ausente.
Ahora que me empezabas a caer bien...
Joder, haberlo dicho antes, yo que estaba castigándote con la indiferencia de mi indiferencia...
ResponderEliminar¡¡Y no te pases que empiezo a sacarte faltas de ortografía!!
¿Desde cuándo te gusta Neftalí?
Cómo andamos de México a Chile, de la arquitectura a la poesía.
ResponderEliminarBueno voy a contar otra revelación!!!
ResponderEliminarViveiro y yo también somos la misma persona, (pero no lo conteis por ahí) Pero tenia que dar una imagen del ejecutivo alto y guapo(viveiro) y mi otro yo era el bajito gafotas niño de mama que se hace el listillo y el viajao.(EDC)
Hola Anonymous,
ResponderEliminarSí, ya ves que aquí lo mismo te planchamos un huevo que te freímos una camisa...
Basaja,
ResponderEliminar¿te refieres a Ricardo Eliécer?
Pues, eso, yo también tuve 15 años, también estuve enamorada y no me hicieron caso...
Es evidente que aquí todo es la mitad de lo que parece.
ResponderEliminarYo mismo ya he sido Divagueando y Ababol, de hecho igual mañana paso a ser Zartako-man, y así ya soy tres. O igual no.
Ababol,
ResponderEliminarLo importante es que uno sea lo que quiera ser.
Hoy tan rosa y tu tan colorao...
Aquí otro que se diagnostica de personalidad múltiples. ¿Quién seré hoy? Eso sí, fiel a divagar, ¿alguien me explica cómo hemos pasado de Barragán al DSM4?
ResponderEliminarPues eso, buen fin de semana
Querida Diva:
ResponderEliminarúltimamente te da por escribir sobre temas y personas con los que recientemente acabo de tener algún tipo de altercado.
Y es que los arquitectos son muy guays, hasta que tienes que trabajar con ellos. Que si el espacio, la luz, el color, ... y la madre que los parió! (uy, lo siento)
Y es que, como el dinero para pagar la obra no es suyo, es muy fácil ser un "iluminado".
En fin, que hasta aquí puedo leer porque el blog de las Di-vas no tiene la culpa de nada.
Happy weekend para todo el mundo.
Bye
Querido OH,
ResponderEliminarQue Dios te asista...
Lo malo son los que no se dejan decir nada porque ellos son los que saben de diseño y tú eres un pardill@. BRRRRRRRR!!
También odio a los que no tienen ninguna idea y a todo lo que dices tú te dicen que ok, aunque la cagues, como vas a pagar tú les importa un bledo.
También tengo yo alguna experiencia reciente en mis carnes que aún escuece...
¿Alguien a visto a Sue? Se le echa de menos...
ResponderEliminarECC y Viveiró, ¿así que a Diva le ha tocado la alta guapa ejecutiva y a mí la gafotas con complejo de Electra? Jooo! No vale!
ResponderEliminarBasaja, leísta, sería "LA" has cazado, que es transitivo!
ResponderEliminarAnónimo, aquí usamos el ICD-10, no el DSM-IV, así q no te puedo contestar (entre otras cosas pq el trastorno de personalidad múltiple no existe en el ICD-10, cosita de yankis en pelis). Más bien lo tuyo va con la teoría de Rogers...
ResponderEliminarSigue entrando
Di
Dear Jipi, olvidas q un buen arquitecto no es un ingeriero, y q debería ser un artista-de ahí su divinidad. Supongo q trabajan con presupuestos, muchos de ellos incluso a concurso.
ResponderEliminarEn otra vida me gustaría ser arquitecta, de las de no-limitaciones, tipo Foster y demás. En esta me conformo con ser bloguera de éxito.
Di
Ay Ababol, q casi te olvido, en este frenesí contestador. Y yo me pregunto, el Zarko-man ese cabe en el Ipod? Ababol NO.
ResponderEliminarMe voy a ver "Moon".
Di
No me puedo creer que hayas pillado al basaja en un renuncio. ¡¡¡Es leista!!!
ResponderEliminarEspero que no pueda dormir esta noche...
Enhorabuena por el excelente post sobre esta obra maestra de la arquitectura residencial! Leyendo los escritos de Barragán me he encontrado con una muy curiosa información sobre el muro de la piscina. Adjunto enlace a una breve entrada que ehe escrito sobre el tema por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/07/16/la-verdad-de-un-muro-falso/
ResponderEliminarSaludos,
Iago López
Please give me credit for the photo you are using of Casa Barragán and a link to the souurce where you found the image (https://www.flickr.com/photos/8786474@N02/539804490/in/dateposted-public/) or remove the image from your website.
ResponderEliminarThank you,
Matt Fischer
Hi Matt, APologies for uploading your photo/ This post is not mine, but my friend Diva wgo does not write the blog any more. I do nto know which pic you are referring to. I am happy to write here it is yours, or remove. I have folowed your link but I find a woman there, sop the ones my co-blogger iploaded.
ResponderEliminarCould oyu help?
Thanks and regards
di
Hi Di,
EliminarThanks for the reply. My image is the first of Casa Barragán, below the image of the man. Sorry for the wrong link, the image I tried to link to is the next one, after one with the woman (https://www.flickr.com/photos/8786474@N02/539800642/in/dateposted-public/).
Cheers,
Matt
Thanks Matt. I have removed your pic. APologies for any incovenience.
EliminarRegards
di
Thanks.
EliminarM