Parece frívolo y carente de toda empatía escribir sobre una semana feliz en lo personal enmedio de una semana de tanto sufrimiento. Cuando mi padre habló de unas pocas decenas de fallecidos pensé que se había equivocado. Luego fueron subiendo, igual que la ansiedad y la tristeza. Algunos de mis ingleses me contactaron para ver si todo estaba bien con mi familia: "no viven en el levante -les agradecí-pero además están todos aquí" - habían venido a celebrar el cumple de Fashion. También puse yo algún mensaje a conocidos de la zona, aunque no tengo muchos. Cuando por fin me senté ante el blog pensé en quienes estáis al otro lado: una nunca sabe en este medio si hay alguien más que los cuatro que conozco porque han comentado alguna vez. Seguramente no habrá nadie -abro el mapa al azar-, de Burjassot, de Alaquás, de Catarroja (qué bonitos nombres) o de cualquier otro lugar afectado, pero, si lo hubiere, un abrazo enorme y sentido.
Como decía, una se siente casi culpable de los momentos de felicidad, pero los que paso con el sobrinísimo son casi todos así: son descubrimiento, sorpresa, alegría y muchas risas. A carcajadas como pocas otras cosas las provocan en estos días miserables. Y mientras releo esto antes de darle al publicar, Trump: otra catástrofe para ese país a la deriva y de rebote para el mundo. La última vez que estuve en EE.UU., en 2014, me quedé en shock al ver la pobreza que hay en los márgenes: desde el coche a menudo veíamos un país tercermundista. Rompe el corazón que muchos de ellos son los que votan a ese individuo. Pero en este divague voy a hablar de pequeños momentos de felicidad personal, que es lo que nos queda a los que tenemos la suerte de no haberlo perdido todo, desde seres queridos, hasta objetos personales pasando por derechos. Si hay una moralina que puedo sacar de todo esto es que hay que estar siempre alerta de los momentos en los que estamos siendo felices y no nos damos cuenta, los tomamos por dados, y no es así. Suena a manido, pero tener agua en el grifo es prodigioso, poder ir a urgencias cuando te encuentras mal una suerte inmensa, y suma y sigue. Ya lo dejo, y sigo con el queridodiario del sobrinísimo, o uno de mis reductos de alegría.
El domingo volvió Roc a Barcelona después de ocho días aquí en casa. En estas fechas suelo ir yo por allá pero este año la comisión de festejos decidió mover los fastos del cumple de Fashion a Londinium por aquello de unirlo con Halloween. Resulta que Roc está entre fascinado y horrorizado por las brujas (debe saber que uso a Maléfica como avatar) y a sus padres les pareció una gran idea que viera a unas cuantas en acción la noche del 31.
Antes de intentar resumir todas los últimos hitos de Roc, que el día 8 cumplirá 2 años y medio, una nota sobre "lo de las brujas". Insto al divagante a hacer memoria sobre los métodos que usan/usaban para "persuadir de hacer lo correcto" a la prole, cuando debido a la temprana edad la razón todavía no funciona: en nuestro caso (y no me preguntéis cómo llegamos hasta ahí) eran "los basureros". Por ejemplo (tras varios intentos de buen rollo): "Mini: si no cierras ya ese paraguas..." -que pese a infantil iba a sacar un ojo a alguien- "se lo llevarán esta noche los basureros". Nota: solía funcionar con más éxito que confiscar el móvil, el nuevo "basureros para adolescentes"). Decía, el método de los padres de Roc, aka Jekes -que a mí me parece preconstitucional-, es "cierra ese paraguas o vendrá la bruja que vive en el castillo de la montaña" (el Tibidabo se ve desde su casa). Creo que Fashion tomó al pie de la letra a nuestros amados Les Luthiers en los "Consejos para padres" de "La gallina dijo eureka", alguien lo recuerda? (es genial, en el minuto 2 de aquí, pero por si acaso ahí va):
"A los chicos hay que decirles siempre la verdad. A los chicos no hay que asustarlos con cocos, brujas, ogros... temibles personajes imaginarios. Llegado el caso háblele de cosas más reales: el lobo, una araña, una buena víbora... Parece mentira, pero todavía hay madres hoy en día, en pleno siglo dieci...veinte, que todavía le dicen a sus hijos cosas como: "Mirá nene, si no tomás toda la sopa, voy a llamar al hombre de la bolsa". Señora... ¿y si el hombre de la bolsa tampoco quiere tomar la sopa?"
Así que Roc vive confuso en un mundo de temor por la bruja del Tibidabo, pero a la vez amor e interés desmedido porque, ¿acaso hay personajes más fascinantes? Creo que les dediqué una de las primeras series del divlog: "Encantada con las brujas", allá por 2010, cuando yo aún escribía corto. A mí, como a él, siempre me gustaron y en las obras de teatro, siempre quise ser la mala. El caso es que aquí Halloween todavía no es el fenónemo de los EE.UU., pero hay bastantes casas -sobre todo de gente bien- en las que se lo curran muchísimo. Esto ya lo habíamos visto el domingo anterior de paseo en el que nos encontramos muchas casas con telarañas, calabazas, arañas y... Bruja.
Lo pongo en singular y mayúscula porque Bruja, después de ella, solo hay una. Íbamos tranquilos admirándonos de las decoraciones (Roc: "otra casa de brujasss! toma ya!!!") cuando, al lado de la puerta del jardín de entrada nos encontramos con un muñeco tamaño natural que claramente tiene un sensor porque cuando intentas coger uno de los paquetitos de -una quiere suponer-caramelos, comienza a hablar, a moverse, y a flashear sus ojos con láser rojo. Damos todos un salto y Roc alucina. Por supuesto ha sido una de las conversaciones recurrentes de la semana, esta bruja Y el payaso. Porque al día siguiente, supongo que viendo el éxito pusieron a este otro favorito del terror, también con sensores.
Cuatro o cinco amigos de Mini se unen al itinerario porque "querían conocer a Roc". Nos roba el corazón un tal Stanley, que va de rana, y no hace falta besarle para darnos cuenta que lleva debajo un príncipe de la simpatía. Pasamos por casas de las que sale gente con gorro de bruja y cuencos llenos de caramelos, otra con una careta de monstruo gritando, que se la quita de inmediato al ver a un niño tan pequeño con cara de estupefacción ante su puerta. Hay casas de las que no sale nadie pero que tienen un sistema de vapores de colores como esos que salen de los cementerios en las pelis, otros tienen lápidas y otros motivos mórbidos. Por fin, en la casa de La Bruja y El Payaso, sigue sin haber nadie. La noche termina en casa de unos amigos a los que les ha sobrado de todo porque han tenido pocos niños llamando a su puerta. Mini y sus amigos que se van a un "gathering" a una casa y los demás nos quedamos a cenar allí.
El resto de los días están llenos de actividades para disfrute de Roc y/o su madre (adivinen de quién): visita a grandes almacenes en busca de ropa en Oxford St, Brixton-la-nuit-, visita a la granja urbana de Vauxhall. Este es momento especialmente emotivo porque habíamos estado hace unos 10 años con Mini cuando los Jekes vivían en Londinium. Sigue habiendo cabras, ovejas, cerdos, conejos y las míticas llamas (al fondo en la primera foto).
Hablando de llamas, por las noches introduzco a Roc a algunos de los clásicos de ayer-hoy-y-siempre... sí, exacto, "yo y mi llama, pues llámase llama" de Ábrete Sésamo (así se llamaba el primer Barrio Sésamo, el de mi época, que salía en "Un globo, dos globos, tres globos"). Al díá siguiente me dice (me lo como): "tía, ponme yo y mi llama puesllamasellama"). Como Roc canta una canción dedicada a un tal Pepe, le pongo otro de los grandes hits que tengo grabado a fuego de ese gran programa: alguien se acuerda de "Tiopepe y Tiapepa"? Excelso. Ah, y la "Bohemian Rhapsody" de los teleñecos, que no existía en mi infancia, pero lo descubrimos juntos y Roc se ríe mucho con la parte de "mamáááá". También introduzco a Roc (con ayuda de mi super-proyector) a una de las pelis de la infancia de Mini, "Mary Poppins" (mapoppins! como decía ella) que le encantó. Otro fan.
Bajamos del desván el escalextric, pero en lugar de jugar con los mandos se pone a correr para interceptar los coches. Le gusta jugar con la cesta de las muñecas de Mini, en particular una Nancy (modernizada desde mi época) a la que quita los calcetines y se los intenta poner a una Barbie. Uno de sus juegos favoritos (y que venga una psiquatra infantil a diagnosticarlo, ya!) es saltar por un lateral al centro de un sillón, salir por el otro brazo, y vuelta a empezar. Ahora querría hacer un largo párrafo sobre sus frases porque desde la última vez, su lenguaje ha despegado y me ha sorprendido mucho con expresiones muy complejas que no son comunes en críos de su edad. "Eso me encanta", "aún no" y... maldición, las tenía que haber apuntado, pero ya no me acuerdo...
Y termino con unas fotos de la mañana del día del cumple de Fashion, que la pasamos en su parque favorito de Londinium: Brockwell Park. Tenemos muchos recuerdos felices de este lugar, de cuando los Jekes vivían aquí y de volver siempre para ver la ciudad desde lo alto -es uno de esos parques de los que a veces hablo (Hampstead Heath, Greenwich Park) que están en una colina. Tengo dos vistas favoritas: una hacia el sur, con toda la pradera y al fondo la aguja de una iglesia, y otra hacia el norte, donde ves los rascacielos de la City y Canary Wharf donde la gente compra-compra-vende-vende, escribe mentiras, hace política, camina deprisa... Pero desde aquí arriba, la paz que se respira lo hace imposible: todo está bien. Aunque no lo esté, aunque sea todo atroz y dantesco y cualquier otro eufemismo de una mierda. Solo nos quedan a algunos los pequeños momentos: sepamos verlos.
Me encanta (mejor me gusta) lo de Roc, pero voy de borde : "Rompe el corazón que muchos de ellos son los que votan a ese individuo."(DV dixit)
ResponderEliminarDudo mucho que sea un asunto del corazón ya que es más de cerebro, aunque se use escasamente. Va de robar votos, como aquí con los boy scouts de la política vistalegrista... allí del stablishmen del burro, tal cual el del elefante... solo que el Pato Trump entró en la cacharrería y puso el foco en el cambio (ya un tal Hitler hizo lo mismo, más ario el cabronazo... y luego un tal Stalin, con su núcleo ruso)... de forma que ee relato inventado se adueña de la novela analógica que es nuestra vida... y ya todo se hace diferente. La realidad es el Lado Oscuro y llega con un Anaakin que nos promete el oro y el moro... y hasta vistiéndose de izquierdas (Halloween permanente de la política)... pero cuidadín, para los que ya están instalados en el poder galáctico, aunque seas un inmigrante recién llegado e incluso un trabajador "off system" , al que le prometen un cambio, un maná (ah, la reli!!!), una cierta cantidad de paraísos (propio y sin extranjeros pobres)... así que si se hace un ejercicio de inteligencia, se puede entender mejor al votante trumpista, porque precisamente él no es capaz de hacer los ejercicios intelectuales (ah, la bicha!!!) que tú haces... no son tan inteligentes como los asesinos en serie, por ejemplo...es la escoria del sistema social generado por un burro, al que le acompaña (en lo peor), con mucho frenesí, un elefante megaconvencido de que la cacharrería es SUYA...
Pero aquí teneemos lo mismo, solo que ene eversión bajuna de Una España Grande y Libre . ALGO comprobable con el trumpismo valenciano de auténtica miseria intelectual y ética...
Pero sigue luchando, eso sí, para que el Roc tenga un futuro algo más apañado que el nuestro... y bicos esperanzadores para ambos...
No sé, MV, "romper el corazón" es una metáfora de "me entristece", y así es: me entristece que la gente pobre vote a quienes no van a cuidar de sus intereses. Y me interesa entender a ese votante: igual no lo he expresado bien, pero cuando estuvimos en las afueras de LA para visitar nosequé torres (está en un divague, si te interesa te lo busco) vi a las familias latinas viviendo en prácticamente chabolas con puertas abiertas, y las hijas en el patio frontal observándonos sin parpadear como si fueramos extraterrestres (ningún turista iba a ese suburbio), embutidas en esos vestidos de quinceaniera para los q habían ahorrado sus padres durante meses con su sueldo limpiando casas y oficinas... Buf, estos son algunos de los q han votado y a estas personas no las miro por encima de ningún hombro por su "falta de preparación intelectual", más bien al contrario. Pero nada sirve, ni el desprecio, ni la compasión, ni el miedo.... la injusticia social es lo q tiene.
EliminarBicos poco esperanzados...
di
A pesar de la pesadilla vivida en Valencia y la materialización de la de Trump, cuya explicación me temo está en el desencanto generalizado y el éxito de los mensajes populistas, qué no solo compran los ignorantes traga reality nooo..le votan los anti woke q son legión en USA, los renegados del sistema, los emigrantes de segunda generación, la América profunda, los tejanos, cowboys, cheerleaders, patrioteros y a todos los q siguen enfervorizando el manido mensaje de... vamos a volver a ser los number one , exactamente igual q ocurrió ahí con el Brexit.. como bien dice tu comentarista, al más puro estilo Hitleriano... y porque estamos imbéciles perdidos y a falta de bárbaros, hacemos todos de ellos y nos cargamos el imperio, q esto ya lo da más de sí .....en fin, a parte de todo esto, es un gustazo verte disfrutar tanto con tu pequeñajo... una cucada de niño ..esa foto en contrapicado y esos cachos cielos fantásticas! yo me tragué todo barrio sésamo , Teletubbies y sobre todo Pingu...unos dibus de plastilina q era lo único con lo q comía mi hijo , vi y lloré mil quinientas veces Dumbo y sufrí las pesadillas de Úrsula la pulpa durante meses vaya q .. qué ricos los pequeñajos pero qué felicidad cuando crecen...eso sí , para pasar una tarde y luego devolvérselos a sus papás , estupendos jajajaja en serio, deliciosa esta entrada , mil gracias y muchos besos
ResponderEliminarGracias María... muy buen análisis sociodemográfico del votante de Trump. Pero si tenemos el diagnóstico, por qué no aplicamos el tratamiento? Un mundo con semejantes desigualdades está condenado a petar: y los EEUU son precisamente uno de los mayores exponentes de esa injusticia.
EliminarAy no conocía a Pingu! Es curioso lo q conocemos según nuestra edad, la de hijos y sobrinos... y la "oda al sobrino" es total, te llevas lo mejor de ellos, pq la crianza del día-a-día es otra cosa, sobre todo si te tocan críos "con ideas propias" :):) A mí solo me gustaría tenerlo más cerca ... suspiro.
Un abrazo grande guapa!
di
Darling Di,
ResponderEliminarMe ha encantando tu post de hoy. Han pasado un montón de cosas malas, lo sé, pero de tus palabras se desprende buen rollo y felicidad y eso, en los tiempos que corren, tiene mucho mérito.
Después, dos cosas, cuando estuve en Argentina allá por el año 2000, estaba por todos lados un anuncio de Telecom en el que una llama llamaba por telefono y decía algo así como la "hola, acá la llama que llama (la shama que shama) quiero hablar con" y entonces cada anuncio era distinto tipo " el chivo que chiva, la araña que araña..." y así... jajajaja. (hoy en cosas que no importan a nadie, aquí está este dato, pero sé que a ti te va a gustar)
Después, en cosas más serias, lo de Trump. Cuando ganó las primeras elecciones en 2017, cayó en mis manos este artículo
https://www.cracked.com/blog/6-reasons-trumps-rise-that-no-one-talks-about?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CrackedRSS+%28Cracked%3A+All+Posts%29&fbclid=IwY2xjawGarQZleHRuA2FlbQIxMQABHSqHxPwLa2a8xCKbeg2fsSqge5b66sfyGbHELcxUQM5UijFJnvK-xrIdgQ_aem_WR0lipT5CB1o37JP-zDnwA
Me pareció interesante entre tanto sinsentido. Por si le quieres echar un vistazo.
Petons i viva Roc!
Anna
My dearest,
EliminarClaro q me ha encantado la shhhhama que shhhama... bueno, casi todo dicho en argentino, tienen una gracia...
Y gracias por el artículo de TRump de... 2016! y es totalmente aplicable, no se ha aprendido nada. Hay TANTÍSIMOS análisis de lo q ha pasado hoy... entre artículos, podcasts... todo el mundo (ese mundo white collar q no le vota) está diseccionando. Pero el del artículo q mandas, q se reconoce ahora como uno de los de en esos islotes azules , estuvo un díá en la masa roja y sabe bien de la mierda q habla. Vamos, q yo leyendo el artículo me ahogaba, cuando describe lo q es vivir fuera de las ciudades en pueblos peridos de Arkansas. Lo q es el no-futuro, y el no-presente, la nada. Hoy no sé dónde he leído o escuchado q es todo culpa de Reagan, q comenzó quitando a todos esos q ahora votan a Trump las posibilidades...
Siempre nos quedará Roc... y Grecia ;)
di
Tres reflexiones breves.
ResponderEliminar1.Trump es un nacionalista. Por definición reduccionista y excluyente. A quien más se parece un nacionalista es a otro nacionalista, si es de derecha o izquierda es lo de menos algo sabemos en españa con francos, pnvs, etarras, puigdemont y la erc del estat catalá.
2. Todos los que se meten con sistema representativo deben reflexionar sobre el riesgo de forzar a elegir entre dos. Entre kamala, la sra clinton y trump los americanos elijen a Trump. No son gilipollas la otra opción era una mierda.
3. La culpabilidad por los espacios de felicidad es un residuo cristiano, que como cristiano me preocupa. El mensaje es intentar hacer felices al mayor numero.
Besicos
Hoola Txelos,
EliminarMe preocupa no estar en tus antípodas si se habla de política, jaja, pero sabes q pienso lo mismo de los nacionalismos, todos. Pero este tío no es solo un nacionalista, sino además con el volumen de sicopatía aún más elevado q la media del político, q ya es bastante. Me reí cuando la APA (American Psychiatric Association) o similar grupo de psiquiatras quisieron diagnosticarle para demostrar q no estaba fit para gobernar...pero vamos, ha dicho q podría matar a alguien en Time Sq y le seguirían votando y tiene razón. Además es millonario y ningún millonario lo ha hecho si no es sobre la espalda de alguien.
Harris y Clinton son establishment y desde luego a gente como a mí no nos ilusionan nada, pero era el caso del "menos malo". Di lo q quieras, pero Harris era "menos mala"... para las mujeres de entrada está claro.
No es culpabilidad por la felicidad (aunque residuos judeocristianos irracionales los tengo intactos), sino por lo q pueda parecer EXHIBICIÓN de. Tengo problemas con el blog precisamente pq no sé quién está al otro lado y, por ej, me siento sistemáticamente mal cuando cuelgo mis diarios de viaje (diarios q por otro lado spr he escrito y guardado) pq pienso, ay, si lo lee alguien q no puede irse de vacaciones??. No sé, serán cosas mías...
muaa
Los que están en política y no son establishment (casta) lo serán, es cuestión de tiempo. Luego que si cambian de nombre, que si de lo que dije que cobraría ya si eso lo vemos, por no hablar de tics y conductas más graves. Es la historia de la humanidad
ResponderEliminarYo he ido cambiando de visión con los anios. Cuando era joven e ilusionada pensaba q "eran reflejo de la sociedad", o sea, q si hay un % q se corrompe o roba o lo q sea es pq hay un % de la población q "paga sin factura" y suma y sigue. Luego, alucinada con el perfil psicológico de algunos de ellos me he hecho con datos y estoy más en la fase "los q llegan arriba son un perfil curioso" (curioso por no decir triada-oscura a tope). SI a eso le sumas la distancia del suelo q te debe dar el poder, la pelota q te hacen los palafreneros, el no tener ni idea de lo q vive la gente real... pues es un cocktail molotov.
EliminarPero igualmente no me gusta tu discurso anti-política: qué nos queda si no es esto? Qué propones? Es q da mucho miedo, esto es lo menos malo q se ha inventado hasta ahora para organizar ciertas partes de la sociedad. Para mí la respuesta es NUNCA dar mucho poder a una persona (qué bien vamos a ir con Trump en esto ahora eh?) y vetar a los q están muy pallá en esto del narcisismo y psicopatía...
Propongo anarkia.... Y cerveza fria
Eliminar¿Culpabilidad por ser feliz? Ya mi larga vida ha pasado por lo malo, muy malo, bueno, muy bueno, quizá buenísimo (y no por ese orden) y nunca pensé cuando veía a alguien que era feliz (si se puede denominar así) que asco y yo aquí hundido en la miseria. También en épocas de bonanza siempre había momentos de reflexión para poner los pies en el suelo. En fin posiblemente formas de ser.
ResponderEliminarY mirando el mundo y sus dirigentes políticos a quien salvamos?
Abrazos
Por mover lo de la felicidad y trasladarlo a la injusticia, q es desde donde venía yo (a mí tb me encanta q la gente sea feliz, siempre q no esté explotando a otro para ello, o sea, depende cómo: si un tipo es feliz en su jet privado me molesta, a muchos niveles a los q no voy a entrar). Hay gente que no puede llegar a fin de mes y ve en la tele los casoplones de quiensea y dice "ay, mira qué casas tan bonitas" y supongo q creerán q ellos no las tienen pq ellos no se han esforzado lo suficiente (aún hay gente q cree en la meritocracia, como mis padres) y hay otra q ver eso le cabrea y cree q no debería ocurrir. Yo soy de las segundas... no desde la envidia [me interesan nada todas esas mansiones, coches, comidas, fiestas], sino desde la lógica. Ponía el ejemplo de contar un viaje (un nivel ínfimo en comparación con lo q alardea por ahí la gente), pero compartía el hecho de q soltar eso al vacío, cuando hay gente q querría hacerlo y no puede, me hace sentir cierto desasosiego. Pero me alegra estar equivocada.... nunca me ha llamado nadie burguesa de mierda, supongo q pq sois 3 y amables lo q entráis, pero si me lo llamara alguien, lo entendería. Mis padres cuando entro en estas flagelaciones me dicen "nooo, si te has ganado todo lo q tienes"... creen en los reyes magos. Yo no.
EliminarBesosss