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11 agosto 2011

La educación británica: segreguemos cuanto antes

Hace unas semanas en el Today Program de la radio con el que me ducho nos daban una noticia que pretendía ser novedosa: "Los cinco primeros colegios en el ránking nacional mandan más alumnos a Oxbridge (Oxford, Cambridge) que los dos mil colegios finales del ránking juntos". De esos cinco Top Schools, cuatro son privados (el único público está en Cambridge; el resto, menos Eaton que está a las afueras, están en Londinium). Todo esto ya lo sabíamos, o por lo menos algunos lo sospechábamos, pero no deja de ser un titular que, a los más impresionables, a los que creen en lo del polen y la abejita, y a los que están buscando colegio para su hija/o en presente continuo (entre los que me incluyo), les puede dar palpitaciones.

Evidentemente, en una sociedad tan clasista como la inglesa, una de las cosas que compras al pagar las tasas de uno de esos colegios es "pertenecer a su club". Sí, la famosa educación británica de calidad será muy buena, pero evidentemente sufre de endogamia crónica: y no porque entres a estos coles por ser el "hijo de" (ni hermano, aquí no hay política de prioridades porque tengas un hijo ya en el cole), porque para entrar los niños de 3 años hacen unas pruebas donde observan su capacidad de cooperación, cómo cuentan la historia que les han descrito previamente, cómo juegan con los ábacos... o yo-qué-sé, igual les pasan en un cuarto oscuro el Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence . Pero el caso es que los hijos de los jueces, profes de universidad y... ehem, blogueros, van a ser, en general, más listos que los del Man of the White Van. Porque tienen padres más listos, más ambiciosos y que van, precisamente por lo anterior, a poder pagar las mensualidades. Y así comienza la selección que, ríete de Charles Darwin. Esta selección de alumnos lleva a que en estos Top Five schools entran el 10% de los mejores estudiantes, y es que en Oxbridge se supone que van el 5% mejor.

¿Aparte de la selección, que más hacen estos colegios para dar a los alumnos esa "star quality"? La que más me gusta: "emplear a maestros excéntricos" (¿tendría yo aqui una psoible carrera cuando mi impostura se descubra?). El director de Eton decía que no quería "maestros que conformasen con una fórmula pre-establecida". Inevitable recordar en el maestro inspiracional que representaba Robin Williams en "Dead Poets Society" (Peter Weir, 1989), el que les hacía subirse al pupitre para ver cómo se veía el mundo desde ahí arriba, o que les machacaba la importancia del "Carpe Diem". Ah, y por cierto, la importancia de las lenguas clásicas en estos colegios sigue siendo vital.  Los alumnos que eligen A-levels (más o menos como las asignaturas que se eligen el último año pre-universidad) tipo "sociología o mass media", tienen muchas menos posibilidades de ir a Oxbridge, y estos Top Schools, ni las dan. Latín y griego clásico, árabe, ruso y chino, por ejemplo, son algunas de las asignaturas de los Top Five: nada de farándulas.

Volviendo a los maestros excéntricos, los directores de los colegios admiten "correr riesgos" y emplear a investigadores post-doc que no han dado una clase en su vida. Atención a lo que cuenta una alumna de su clase de economía: "Un día, por ejemplo, acabamos hablando de la filosofía de Weber. Estas conversaciones te dan mucho material para tu entrevista en Oxbridge". Y es que si para el cole de primaria, con 3 años, tienes "entrevista", como hemos dicho, no se puede esperar menos para la universidad. Y, aunque en los colegios no admiten que se prepare a los alumnos para estas entrevistas específicamente, lo que cuentan los ex-alumnos es que "te preparas a través de tus relaciones con los profesores". Por ejemplo,  unos alumnos fueron con su tutor de arte a Florencia, donde se alojaron en al casa de Robert Browning, propiedad del colegio. "Si estás acostumbrado a conversaciones con adultos muy inteligentes, que te toman en serio, esto se nota el día de la entrevista".

Otro factor que los diferencia de los colegios marginales es que en estos colegios, es cool ser listo y tener buenas notas. Tristemente, en muchos colegios de las zonas más pobres de Londinium, los que estudian son los que en Vetusta eran antes los "empollones" y hoy aquí son los "geeks" o "nerds". Sólo los más listos con la familia adecuada se dan cuenta que su única manera de salir de ese gueto será la educación. Esto marca una diferencia masiva con la península, donde en mi generación abundan los hijos de familias de clase media-baja que lograron ir a la universidad, y, por ello, han logrado una vida mejor que la de ssus padres. Porque esos padres tenían claro que la educación es la unica manera de un pobre de vivir mejor, a diferencia de los padres de aquí y ahora.

Al final, los contactos. Porque luego están las "sociedades" (de las que ya hablé en la crónica de "The Social Network" (David Fincher, 2010) : En Eton tienen 50, y se fundaron por iniciatva de lo profesores, a los que no les importan quedarse más horas sin cobrar por las tardes-noches y moderar una mesa redonda a la que invitan a figuras públicas de distintos perfiles políticos y profesionales. Y es que lo extracurricular dice casi tanto de tí como lo académico en las famosas entrevistas: ser el capitán del equipo de Rugby, haber interpretado a Desdémona o, por supuesto, remar. No es casual que el lago de remo de Eton en Dorney va a ser el escenario de las Olimpiadas de este deporte.

Todo este sistema me pone de frente con la injusticia que muchos abominamos. Algunos se logran convencer a sí mismos de que "las cosas son así" dándose buenas razones, y complaciéndose de estar del lado menos malo: creen que algo bueno han debido de hacer. Pero es que los que no tienen ni la genética que ayude con un buen Coeficiente Intelectual, ni los padres que les digan "hijo tú vales mucho" no salen del mismo punto de partida. La competición, con este panorama, se hace simplemente obscena.El que uno de mi generación, en el contexto que yo crecí, lograra salir de la pobreza de sus padres vía la eduación me parece posible. El que un chaval o una chiquita de un colegio de barrio empobrecido en Londinium, donde hay que luchar cada tarde en las verjas contra la masa que elogia otros valores, logre llegar a la universidad me parece heroico. 




***Nota: Este divague fue escrito casi en su totalidad antes de los eventos que nos han azotado en Londinium. Parte de la información factual de este divague proviene de un artículo del Evening Standard. Las opiniones, como siempre, son todas de una tal Di.

13 comentarios:

  1. La verdad es que este divague te hace pensar sobre muchas cosas. A mi me ha recordado a mis tiempos de colegiala. Yo soy hija de padres de "clase obrera" por lo que he sido usuaria siempre de la educación pública. En mi epoca de EGB iba a un colegio público de mi pueblo donde casi la mitad de los alumnos eran de "raza gitana" y la otra casi mitad eramos "payos", con tu divague me he puesto a pensar que en el momento de pasar de 8º a BUP o FP...donde fueron mis compañeros "gitanos"??? No coincidí con ninguno en el Insti y menos en la Facultad. Así que supongo que a parte del colegio también tiene mucho que ver la educación que te den tus padres y los valores que te transmitan.

    Gracias por hacernos pensar!!!

    Saludos.

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  2. Buenos días, cuánta actividad, qué gusto.

    Por ejemplo, en la "ejemplar" Alemania, hace un año nos rasgábamos las vestiduras con el artículo que te pego por lo de las diferentes “vías educativas” que existen, que no deja de ser otra forma de separación (más punki en mi opinión porque a los 8 años ya pueden determinar que accedas a una - cualquiera - universidad).

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/internacional/1282726256.html

    Estoy con Valle en que el sistema español, con sus grandes fallos, parece a priori más democrático y, por lo menos en nuestra generación (ejem), bastante vinculado al entorno familiar. También sé, como decía ayer, que si miras la procedencia del alumnado en universidades privadas bien consideradas, hay claras tendencias aunque también excepciones.

    Hasta luego!

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  3. Vaya, el link no funciona. Es la noticia sobre "el peligro de llamarse Kevin".

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  4. Me ha venido a la cabeza the UP series.
    No había puesto los maestros como excéntricos sino apasionados por algo sobre lo que van a hablar. Eso a mí me encanta.
    Durante años uno depende de sus padres y eso es una lotería.
    Y no veo que el Estado sea una solución, a veces un problema añadido. Diferimos.
    Escuchado a una persona sin estudios sobre el político: "Tú dame que yo reparto. Y lo demás cantares."

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  5. John Carlin (le estaba esperando, tenía que escribir seguro sobre el tema...) sobre lo ocurrido en RU:

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Hooligans/versus/indignados/elpten/20110811elpepirdv_5/Tes

    (Si no se pega bien, está en El País de hoy)

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  6. Nos tocan los padres que no tocan (o les tocamos a nuestros hijos).

    Los jóvenes que ven leer a sus padres, podrían leer o no. Pero los que se tragan comidas hablando de cine, de teatro, de literatura, de la injusticia del mundo... a una comida familiar por día son muchas comidas y muchos pensamientos. Normalmente, no tardan en participar. Además, esas ideas las suelen soltar por ahí, con lo que se van produciendo "afinidades electivas".

    Así, con el colacao con galletas, se va creando el "ejemplar clase media".

    Supongo que los que cenan con una tertulia rosa de Telecinco tendrán menos oportunidades.

    ¿Cuál debería ser el papel del Estado? Rescatar para los grados superiores de la Educación a aquellos jóvenes que, a pesar de los malos ejemplos culturales de su casa, se las han arreglado por ellos mismos.

    Ya no me refiero a las Top Five, de donde saldrán los que gobiernan, sino a la necesidad de una Universidad Pública bien dotada que forme gobernados con capacidad de respuesta a la injusticia.

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  7. Queridas DIVAGANTAS (a NAN no le importará, somos mayoría!):

    VALLE: Tienes toda la razón. Y en el caso q nos ocupa, los padres vienen d ela misma falta de ideas, inquietudes q los hijos, d ela q venían sus abuelos. Por dónde empzamos a culpar? Si sus padres son así, no sería bueno q el estado acudiese en socorro d eestos ninios? AH, no, Cameron prefiere culpar solo a los padres, por la cuenta q le toca.

    CARMEN, no funciona el enlace de "Kevin" pero sabemos d edonde viene. Yo creo q lo leí en uno de esos libros de folk-economía "Freakonomics", el q se habia estudiado los outcomes en la vida de los Kevin, Sharons et als, y las Olivias por otro...

    Me ha decepcionado MUCHISIMO el artículo de Carlin. Yo no he leído Invictus (he visto la peli), pero el Peda lo ha leído y dice q le gusta como escribe. El analisis q hace aqui de la situacion es d elo mas simplista: el equiparar a estos chicos de UK con los indignados espanioles no tiene ni pies ni cabeza. Pertenecen totalmente a distintos grupos socioeconómicos. Me interesa mas este artículo, tb de El País:

    He visto el lado oculto de UK

    Gracias CORAGEOUS por tu opinión, solemos diferir, y esta bien. Los padres son una lotería, como dices, quien debería intervenir? Estas a favor de q el Estado intervenga cuanod estos ninios son abusados fisica o sexualmente? Si es así, por que no subir un peldaño en la "Piramide de Maslow" y q el estado intervenga en la educación. Y hablo del estado democrático, donde esa educación estara consensuada desde la evidencia.Que viene a ser lo q dice NAN.

    Muhcos hugs desde aquí

    di

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  8. Hola. Suelo entrar en el blog de Moli, a veces, si tengo tiempo leo otros, el vuestro si trata de temas sociales me interesa, para lo demás soy una tía de ciencias puras, y no me entero de nada, la verdad.
    Jack London ya describió la marginación y miserias de los menos favorecidos en Londres. La tradición de segregar no es nueva. El problema es que se ha llegado a extremos, de gente que no aspira a nada, mediante segregación y ayudas sociales, que no las habeis mencionado.
    Si parte de la solución es dar una salida al menos a los que demuestren algo de valía en el sistema educativo, seguramente también hay que revisar la otra parte, las ayudas que perpetúan el vivir de tener hijos y otras formas de ganarse la vida al márgen del, qué digo que quede peor de lo que ya lo he hecho, al márgen del sistema tal como lo pueden explicar en las public schools.

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  9. Que la gente pueda votar con los pies. Hablo de poder personal, no de necesidades en general de una persona.

    La pirámide acceptable para mí es en la que la elección va de abajo arriba y no solo que la libertad esté en los de arriba. No pretendo saber qué es lo mejor para tí porque no quiero que nadie me imponga lo que es mejor para mí o lo que creen que necesito. Y a una edad uno ya se ha equivocado algunas veces para decir lo que es mejor a nadie.

    No hablo de crímenes, ni de obras públicas, ni sanidad. Pero uno no puede tener un salario porque es. Hasta para robar hay que esforzarse mucho, díselo a los políticos con su metralla emocional, mensaje no, que no hay contenido! Pero qué lleno de connotaciones! Artistas que son unos artistas! Tiene su esfuerzo.

    Entiendo que los tomeis en serio torque tienen poder y coartan el poder personal de los demás, pero fijarse en lo que dicen, ahí yo ya no estoy, con saber cómo me están manipulando tengo bastante.

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  10. Hola, good evening...

    BASAJA, gracias por tu enlace de la BBC... Aquí casi todos encontraran al menos algunas de sus razones/análisis. Unos culpan al rap.

    XAquí, bienvenida al divlog! Grancias por la referencia de Jack London.. hace exactmente un año y un día le dediqué parte de un divague... aunque seas de ciencias puras, léelo, aunque sólo sea su cita en cursiva hacia el final del texto... seguro q te gusta (a mi me encanta).

    el divague de Jack London surfista

    Sobre lo q dices de incentivar la matenridad irresponsable con ayudas, puedo estar de acuerdo. Tendrían q incentivarse q estas niñas siguieran estudiando o enocntraran un trabajo (muchas tienen algún grado de retraso mental, let's face it). Claro q, como las guarderías en el UK se la spueden permitir solo los q ingresan un salario decente, pues entonces ahí tienes el problema. Hay alguna guardería subvencionada, pero hablo d eun sistema coordinado q trabajase sobre todo ene la prevención de esos embarazos.

    CORAGEOUS, gracia spor compartir tu piramidse. Yo hablaba de la piramide de Maslow q viene a decir q primero tenemos unas necesidades básicas q cubrir (base d ela piramide) como son comida, refugio, calor etc, y lugeo se va subiendo hasta llegar al disfrute del arte, el filosofar, etc. Esta gente esta en los niveles más básicos pq estan practicamente en la lucha por la vida.

    Salud

    Di

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  11. Hola, Di. Tienes razón en que Carlin ha estado flojito y algo complaciente con sus lectores habituales. Pequeña excusa que lo que escribe en agosto es un "billete". Anyway, flojito aunque con carácter general, me hace gracia.

    El tema de los "benefits" no se les cae de la boca hoy a los periódicos españoles. Yo conozco algunos casos y me parecen sangrantes pero nunca sabes si forman parte de la mitología de los grupos racistas o si es verdad. Y si es verdad, no sólo la maternidad irresponsable sino muchas otras conductas irresponsables (no buscar activamente empleo, por ejemplo) se favorecen.

    El otro día, un amigo me pasó el "memorandum of understanding" del rescate portugués, haciendo un listado de las medidas que le exigían y comparándolo con las que ya se estaban cumpliendo/tomando/barajando en España. Al final, las medidas imprescindibles (que no son ni work in progress) son las asociadas con subsidios cuyo abandono no está incentivado para el beneficiario. Y eso que la prestación por desempleo es regresiva, por ejemplo. Pero aún así, se exige que se acorte en duración e importe. Como para contárselo a los angelitos de estos días...

    En todo caso, está claro que siempre es más fácil hablar de esto cuando lo ves de lejos.

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  12. CARMEN, no he leído a Carlin, pero mi compa de piso está contigo. Igual sufre de agostidad, cuanod todas nuestras neuronas estaán un poco vaguitis.

    Y tienes toda la razón no limitando lo de los benefits a las madres adolescentes. Una vez, en el trabajo, "por que estás en DLA?" (DLA=disability living allowance, ao sea, estas enfermo o simila ry por ello no puedes trabajar) y el tío me dice (en serio): "No me acuerdo". Peor bueno, tal vez esto tampoco sea representativo. CReo q antes había má sliberalida dpor parte de los médicos dando estas DLAs, pero evidentemente creo q esto debe cambiar. Sere anticuada, pero el trabajar da autoestima a la geente, pq le da independencia económica, y una estructura. Si no tuviera la necesidad (económica) de trabajar, no lo haría, pero habría muchas aficiones ocn las q llenaría mi vida (martillear mas ene l blog, por ej ;)). Pero mucha gente no tiene eso, y su vida sin curro es estar frente a la pantalla comiendo patatas fritas. Y luego se sienten tristes, claro.. que esperas? Es una locura lo q dices, q el abandono del subsidio no este incentivado. Para que van a trabajar entonces? Pero volvemos al verdadero drama, como decíamos anteayer, mucha de esta gente son "unemployed and UNEMPloYABLE", o sea, es q no los puedne poner ni en un cajero de super pq hay 3 generacioens en su familia q no han trabajado en su vida. Responsables?

    Beso!

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