Si no las escribo, las cosas no han llegado a término, solo las he vivido (A Ernaux)
La vida real no está a la altura de escribir sobre ella (J Eugenides)
Lo que me interesan son los errores, fruto de la pasión, los errores que se cometen arriesgando (G Steiner)
En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos (M Benedetti)
Escribir es persuadir a un extraño de que se quede (R Cusk)
El camino del exceso conduce a la sabiduría (W Blake)
an
27 enero 2022
Colaboraciones: Pioneras, la lava de la locura, Extremoduro
Hay una etiqueta anquilosada en el divlog titulada "dilaboraciones", que viene de colaboraciones o algo. Como Mini se acaba de leer "Normal People"y seguidamente "Conversations with friends", le he pedido que escribiera un divague para resucitar esta etiqueta, pero se niega (rebajé a "comentario en mi entrada", sigue pasando)-sospecho que solo se leyó los libros porque dije que creía que no eran apropiados para su edad, aunque las conversaciones asociadas me han dado que pensar (sobre el fenómeno milennial Rooney). Ahora está leyendo "The song of Achiles" -donde parece que hay tela de rollo homoerótico entre Aquiles y Patroclo, pero según ella "no es para tanto". Total que no podré de momento reactivar las colaboraciones con Mini (si alguien se pregunta por qué está parado el podcast: no hemos llegado a un acuerdo salarial). Pero, quién necesita a adolescentes en el bloguerío? Yo no: tengo material por otros lados.
Primero, el divagante Andandos me envió el enlace de una página muy chula que ha creado mi Alma Mater (quién lo iba a decir de la infausta Univetus) como homenaje a las primeras licenciadas en la Universidad de Vetusta. Se llama "Pioneras" y en ella se cuenta que 1910 fue cuando se permitió por primera vez matricularse a mujeres en todas las universidades espaniolas (en 1888 debían solicitar un permiso especial al Consejo de Ministros- es lo que yo llamo "tener demasiado tiempo en sus manos", los ministros). Hay en esta web una línea del tiempo que si está al día es escalofriante: licenciadas que empiezan en 1911 y siguen hasta 1936 (ninguna, una y dos por anio), cuando se para y no hay otra hasta 1949. Qué tristeza. Y pensaba escribir algo sobre Concepción Diego Rosel, la primera mujer que se licenció en Medicina en Vetusta en 1926, como hice con Elizabeth Blackwell, la primera médica en EE.UU. (aunque era inglesa). Pero leyendo, he conocido a mi verdadera heroína: Amparo Poch, que se licenció con otra companiera en 1929. Me ha gustado tanto su vida y me parece tan imperdonable no haberla conocido antes, que le voy a dedicar una entrada entera, tal vez el 8 de Marzo, como hice con la doctora Blackwell. Así que volveré. Mientras tanto, mil gracias a Andandos por haberme descubierto esta página.
La segunda viene de Carmen, una de esas divagantas Guadiana que lleva aquí desde el principio. Me llama Reinamora guapa y de vez en cuando me envía emails con cositas. Como esta época no está el Guadiana visible, puedo decir que lee superbien y supermucho, sobre todo poesía. Y gracias a ella llegué de rebote a una página que me encanta, con cartas de escritores. El otro día tocó otra de mis tótems, Virginia Woolf y voy a incluir (y traducir, mi abnegación por este blog ya se sale) unos trocitos porque son la pera (no la famosa a su marido antes de llenarse los bolsillos de piedras y meterse al Támesis), ahí van:
"Mañana volveré a Londres, y allí ya me espera una sucesión de experiencias inevitables - lo que se llama "ver a gente". No sabes lo que eso significa - significa que una no puede librarse de ello"
Tomorrow I shall go back to London, and there already awaits me a string of inevitable experiences—what is called “seeing people.” You don’t know what that means—it means one can’t get out of it.
Letter to Gerald Brenan
4th October 1929
"Como experiencia, la locura es magnífica, se lo aseguro, y no es para desechar; y en su lava todavía encuentro la mayoría de las cosas sobre las que escribo. Saca de repente de una todo con forma, finalizado, no en simples gotitas, como lo hace la cordura".
As an experience, madness is terrific I can assure you, and not to be sniffed at; and in its lava I still find most of the things I write about. It shoots out of one everything shaped, final, not in mere driblets, as sanity does.
Letter to Ethel Smyth
22nd June 1930
"La dificultad es que estoy escribiendo siguiendo un ritmo, no una trama"
My difficulty is that I am writing to a rhythm and not to a plot.
Letter to Ethel Smyth
28th August 1930
"Mi cerebro es para mí la más inexplicable de las máquinas: siempre zumbando, tarareando, elevándose, rugiendo, sumergiéndose, y luego enterrándose en el barro".
My own brain is to me the most unaccountable of machinery—always buzzing, humming, soaring roaring diving, and then buried in mud.
Letter to Ethel Smyth
28th December 1932
Y por fin: el otro sábado por la tarde-noche, estando por aquí tirada, plink: mensaje de la divaganta Marisa. "Hombres con faldas" (un interés compartido), decía. Y que estaba haciendo limpieza (o era selección?) musical y le había aparecido esta canción, que le gustaba mucho y por eso me la mandaba. Ya está. Marisa, "a la que no le gustaban los blós": Gracias.
Se le nota en la voz, por dentro es de colores Y le sobra el valor que le falta a mis noches
Leí hace un tiempo (cuestiones profesionales) una biografía de Amparo Poch. En efecto, una vida apasionante. La biografía en sí me pareció un poco panfletaria, pero si te interesa, te paso los datos (creo que está agotada hace tiempo, pero igual se puede conseguir de segunda mano).
Gracias Elena... lo terrible es q yo, de Vetusta, no la conociera. He visto q hay una calle con su nombre, pero está en "la margen izquierda" y apenas conozco esa parte de la ciudad-todo pasa en "mi lado". Es curioso las ciudades q tienen un río q las separa físicamente, aquí tb pasa y es casi un corte psicológico... Cuando escriba lo q sea (usaré internet), ya te diré del libro, pero no parece q esté bien escrito por lo q dices...
Esto de colaborar con los blós me pone en un estado confusional...asumo que, como dice una amiga, si no tienes al menos 5 contradicciones, eres un poquito talibán y tiro p`alante. No seas rata con Mini, Di paga lo que debes y tendrás colaboradoras de calidad, colaborar con tu madre en un blog, un podcast o hacer un pastel a cierta edad es como un castigo de esos de ayudar a la comunidad. O cumples una pena o es para ganar algo, tú no has sido niña, tía. Muxus
Eres "la colaboradora accidental", y propongo q disfrutes (abraces) la disonancia cognitiva, y nos cuentes las otras 4 contradicciones. Vamos, q podíamos hacer un divague colaborativo en el q los divagantes nos cuenten sus cinco! A mí me salen bastante más, sin contar las inconfesables!!! :)
O sea, q MIni colabore viene a ser una suerte de Prestación Social Sustitutoria? ahhh, si ha objetado (no quiero saber a qué), debería realizar estos trabajos y te recuerdo q los objetores no cobraban. Tú con quién estás? Y la colaboradora al pastel sería yo :)
Lo del aporte adolescente está algo sobrevalorado. Y digo "sobre", no que se tenga que despreciar, porque resulta fundamental si queremos engarzar con las siguientes promociones de crías humanas. 35 años dando clase a preadolescentes no te dan la certeza, pero te acercan al meollo de la cuestión. Y volviendo al meollo cuántico con la Virginia (un amor ambivalente desde que la descubrí, como el Vincent), diría que explicarse el cerebro es imposible (¡y lo que queda!), pero hacerse de él un amigo de verdad (como el invisible de nuestra infancia) resulta básico, para evitar desamores que llevan adonde llevan... Y, por cierto, lo de Ted/Sylvia/Assia, una auténtica porquería inhumana, pero demasiado cotidiana (quien con machos anda...)... en cuanto a Sylvia y Assia dá gusto verlas, más europea Assia... y con algo que pide revisitarla...
Hola Muiñovello... 35 años dando clase a enanos: mi héroe. Pero sí, de acuerdo con el "sobre", hay críos graciosísimos y otros grises... la magia es q aún no sabes por dónde van a salir luego, auqnue a algun@s se les vea venir...
Preguntitas: Quién es el Vincent? Y de dónde viene tu ambivalencia con la Virginia? Y sí, pero hay q admitir q hay cerebros de los q es más fácil ser amig@ q otros. Sabes cuando te dicen "qué difícil debe ser ser tú", pues elévalo a n en el caso de la pobre Virginia y sus voces y demás. Hay cosas con las q no se puede luchar sola.
Sobre el triángulo Ted-Sylvia-Assia, buf. Leí una página en la q ponían fatal a Assia, en otra a Ted... no he investigado el tema, solo tengo claro la severísima enfermedad mental de SYlvia, y probablemnte en algún punto de Assia. NO quise escirbir sobre detalles de la muerte de Assia pq son muy duros y supongo q los habrás leído. Es terrible pero decir q lo q hizo existe desde el principio de los tiempos como la anorexia (sobre la q estoy escribiendo alhora)< aunque algunos quieran decir q es TODO producto de la sociedad q nos impone esos cánones. Estoy de acuerdo en q es PARTE pero no todo.
Como dicen los de Estopa iremos por partes... Vincent van Gogh, un tremendo golpe de vista en 6º de Bachillerato, algo así como Historia y las primeras diapositivas de mi vida... asustado me quedé con la iglesia de Auvers... a partir de los veintetantos me quedé enamorado (profundamente)...
Y otro tanto me pasó con la Virginia...dura de pelar como pocos, hasta que me hice algo mayor y me "introduje" en el grupo de Blomsbury (una habitación propia) y logré una relectura muy provechosa.
Y en ambos casos un cierto "odio", por tomar decisiones tan trabajosas, pero tan fatales. Totalmente comprensibles, sobre todo, cuando se camina por el borde de algún que otro precipicio. Especialmente en momentos dubitativos... en fin, ya decía el otro que el oficio de vivir "cansa"...
Y lo del "todo" y la "parte" da para muchos muchos divagues...
.. como dicen los Estopa q dice Jack El Destripador, qué pasa a los adolescentes con el Vincent, o con el impresionismo en general? O era a los adolescentes de los 80? Me encanta tu susto, q comparto, yo llené mi cuarto de láminas de esas q hoy venden en las tiendas de los museos ("Exit through the gift shop", la has visto?), lirios, puentes, noches estrelladas...
Y tb coincidimos con nuestros comienzos con la Virginia.. empecé con "Las olas" en castellano aún viviendo en la península: mala elección. Ahora, leerla de rodillas.
Y no sé si los acantilados son decisiones en el sentido estricto (ie-hay q decidir). Para ello tiene q haber mínimo dos ramitas en el árbol y quien llega ahí ya solo ve una.
Y el todo y la parte no solo da para muchos divagues.. para mí es la Gran Pregunta q va a ser durillo responder y me voy a quedar sin saberlo.. ainsss
No son momentos paara meterse en el pozo, pero eso de la parte y el todo pienso que tiene mucho que ver con el gran problema existencial de una Virginia, o de un Vincent, no sé el caso Siylvia, pero seguro que sé algo del Cesare, ese que hablaba de que trabajar/vivir cansa...
Todos eran demasiado apasionados amando el todo (creativo)... con sus lastres particulares (maltrato fraterno, místico imperdonable y, muy muy grave, la dicotomía militante marxista/vida privada casi antagónica... y ahora, de repente me viene otro : Pasolini)... por no liarme, todos tenían un gran problema para encajar su parte con ese todo, que querían abarcar... ya lo intentaron varios dentro de la mitología, y les fue como les fue...
En cierto modo, nada tan lejano de esa frase benedettina del "somos mucho más que dos"...
Una coda : la peli no la vi, pero me pondré a ello con el Tío Google en cualquier momento...
La peli de Banksy (tampoco es un super-must) pone un poco en relieve el escándalo del mundo del arte (esp. moderno) igual q lo hace "El mapa y el territorio" de Houellebeq. Lo de las tiendas en los museos es muy gracioso de observar (has estado en alguno en el q la tienda es la única salida? qué simbolismo!) , daría para un tratado de sociología estudiar a los q compran y lo q compran, la clase de persona q va por ahí con una tote bag q ponga "National Gallery" y lo q nos quiere decir con ello. Dicho esto, tengo una bolsa de tela de estas de la Tate, pq me la regalaron, pero no se me ocurriría salir con ella! Pero solo pq ya tengo una edad y paso de todo, y no debo señalar a adolecentes y demás q encuentren así su identidad, yo misma he sido una de ellos.
Sin entrar mucho en el pozo/barro, es complicado establecer dónde la pasión sobrepasa los límites de lo saludable, por decirlo de alguna manera, pero en los tres casos q citas (VIncent, Virginia y Sylvia), está muy documentado q los tres sufrían de enfermedad mental, no solo "ser pasionales", q está muy bien, pero ellos los pobres tenían enfermedades como se tiene diabetes o lupus. Me he estado mirando un poco la bio de Pasolini (gracias por sacarlo) q no conocía (no sabía q lo habían asesinado, por ej). Creo q la única peli q he visto suya es Saló, allá por la época de la uni, y pq un amigo dijo q era terrorífica y terrible y a la vez algo q había q ver. Por lo visto, es la peli más perturbadora hecha jamás, y yo no me acuerdo de nada, no sé si me dan ganas de verla de nuevo...
Me encanta la frase benedittiana (te has dado cuenta q está de epígrafe en el blog?-cuando mi compa Diva, q creó el blog, se dió la vuelta, cambié la q ella puso por esta, jajaj, soy lo peor)
Sobre la frase, te diré que siempre me encantó, desde que formé pareja con alguien, porque sintetiza de una forma afectiva e inequívoca que en una manifestación "antialgo" siempres estamos más que "dos"... aparte del fenómeno cuántico, de que la unión de dos serse humanos es algo más que un simple duo de cantantes (y ya eso)...
A la enfermedad mental no le doy más vueltas, porque mi jubilación ya no dá para viajes "paranormales"... pero el problema esencial del Pasolini (como del Pavese) tiene más que ver con la "teología comunista" que impregnaba la mente de muchos que se creían comunistas... y eso los perdió. Porque no dudo de los problemaa mentales del Vincent, por ejemplo, pero seguro que podría aguantar su extrema bipolaridad (o lo que fuese), si la maldita teología católica anticristiana no le hubiera carcomido el coco... si descubriera al auténtivo Jesús, por ejemplo, otro gallo le y nos cantaría...
En fin, que me enrollo... pero remato diciendo, que de Saló fue de la única película que me tuve que salir (a los veinte minutos)... y estoy totalmente convencido que fue ejecutada con la peor parte del sistema mental pasoliniano... pienso que se dejó llevar por la aureola del Sade revolucionario"... también puede ser una simple excusa para no volver por ella!
Y sí, y la frase además aquí en el blog me gusta pq al principio éramos dos, pero se valora mucho a la troupe q va cambiando, y a veces es mayor, otras menor, pero q hacen esto chulo.
Y bueno, más sí, un ambiente hostil puede hacer q determinada gente vulnerable pete (ya q citas a la teologíá católica, menos "dejad q los ninios se acerquen a mí" igual habría ahorrado unos cuantos de millones de vidas desde infelices hasta desquiciadas/traumatizadas posteriores). Pero como viene siendo mi tesis, hay gente q, los pobres, ni en el mejor jardín pueden librarse de los demonios.
No voy a ver Saló... creo q hay cosas para las q ya no tenemos edad... :)
Leí hace un tiempo (cuestiones profesionales) una biografía de Amparo Poch. En efecto, una vida apasionante. La biografía en sí me pareció un poco panfletaria, pero si te interesa, te paso los datos (creo que está agotada hace tiempo, pero igual se puede conseguir de segunda mano).
ResponderEliminarGracias Elena... lo terrible es q yo, de Vetusta, no la conociera. He visto q hay una calle con su nombre, pero está en "la margen izquierda" y apenas conozco esa parte de la ciudad-todo pasa en "mi lado". Es curioso las ciudades q tienen un río q las separa físicamente, aquí tb pasa y es casi un corte psicológico... Cuando escriba lo q sea (usaré internet), ya te diré del libro, pero no parece q esté bien escrito por lo q dices...
EliminarEsto de colaborar con los blós me pone en un estado confusional...asumo que, como dice una amiga, si no tienes al menos 5 contradicciones, eres un poquito talibán y tiro p`alante.
ResponderEliminarNo seas rata con Mini, Di paga lo que debes y tendrás colaboradoras de calidad, colaborar con tu madre en un blog, un podcast o hacer un pastel a cierta edad es como un castigo de esos de ayudar a la comunidad. O cumples una pena o es para ganar algo, tú no has sido niña, tía.
Muxus
Eres "la colaboradora accidental", y propongo q disfrutes (abraces) la disonancia cognitiva, y nos cuentes las otras 4 contradicciones. Vamos, q podíamos hacer un divague colaborativo en el q los divagantes nos cuenten sus cinco! A mí me salen bastante más, sin contar las inconfesables!!! :)
EliminarO sea, q MIni colabore viene a ser una suerte de Prestación Social Sustitutoria? ahhh, si ha objetado (no quiero saber a qué), debería realizar estos trabajos y te recuerdo q los objetores no cobraban. Tú con quién estás? Y la colaboradora al pastel sería yo :)
más muxus
Lo del aporte adolescente está algo sobrevalorado. Y digo "sobre", no que se tenga que despreciar, porque resulta fundamental si queremos engarzar con las siguientes promociones de crías humanas. 35 años dando clase a preadolescentes no te dan la certeza, pero te acercan al meollo de la cuestión.
ResponderEliminarY volviendo al meollo cuántico con la Virginia (un amor ambivalente desde que la descubrí, como el Vincent), diría que explicarse el cerebro es imposible (¡y lo que queda!), pero hacerse de él un amigo de verdad (como el invisible de nuestra infancia) resulta básico, para evitar desamores que llevan adonde llevan...
Y, por cierto, lo de Ted/Sylvia/Assia, una auténtica porquería inhumana, pero demasiado cotidiana (quien con machos anda...)... en cuanto a Sylvia y Assia dá gusto verlas, más europea Assia... y con algo que pide revisitarla...
Hola Muiñovello... 35 años dando clase a enanos: mi héroe. Pero sí, de acuerdo con el "sobre", hay críos graciosísimos y otros grises... la magia es q aún no sabes por dónde van a salir luego, auqnue a algun@s se les vea venir...
EliminarPreguntitas: Quién es el Vincent? Y de dónde viene tu ambivalencia con la Virginia? Y sí, pero hay q admitir q hay cerebros de los q es más fácil ser amig@ q otros. Sabes cuando te dicen "qué difícil debe ser ser tú", pues elévalo a n en el caso de la pobre Virginia y sus voces y demás. Hay cosas con las q no se puede luchar sola.
Sobre el triángulo Ted-Sylvia-Assia, buf. Leí una página en la q ponían fatal a Assia, en otra a Ted... no he investigado el tema, solo tengo claro la severísima enfermedad mental de SYlvia, y probablemnte en algún punto de Assia. NO quise escirbir sobre detalles de la muerte de Assia pq son muy duros y supongo q los habrás leído. Es terrible pero decir q lo q hizo existe desde el principio de los tiempos como la anorexia (sobre la q estoy escribiendo alhora)< aunque algunos quieran decir q es TODO producto de la sociedad q nos impone esos cánones. Estoy de acuerdo en q es PARTE pero no todo.
Apertas e bicos
di
Como dicen los de Estopa iremos por partes... Vincent van Gogh, un tremendo golpe de vista en 6º de Bachillerato, algo así como Historia y las primeras diapositivas de mi vida... asustado me quedé con la iglesia de Auvers... a partir de los veintetantos me quedé enamorado (profundamente)...
ResponderEliminarY otro tanto me pasó con la Virginia...dura de pelar como pocos, hasta que me hice algo mayor y me "introduje" en el grupo de Blomsbury (una habitación propia) y logré una relectura muy provechosa.
Y en ambos casos un cierto "odio", por tomar decisiones tan trabajosas, pero tan fatales. Totalmente comprensibles, sobre todo, cuando se camina por el borde de algún que otro precipicio. Especialmente en momentos dubitativos... en fin, ya decía el otro que el oficio de vivir "cansa"...
Y lo del "todo" y la "parte" da para muchos muchos divagues...
Bicos
.. como dicen los Estopa q dice Jack El Destripador, qué pasa a los adolescentes con el Vincent, o con el impresionismo en general? O era a los adolescentes de los 80? Me encanta tu susto, q comparto, yo llené mi cuarto de láminas de esas q hoy venden en las tiendas de los museos ("Exit through the gift shop", la has visto?), lirios, puentes, noches estrelladas...
EliminarY tb coincidimos con nuestros comienzos con la Virginia.. empecé con "Las olas" en castellano aún viviendo en la península: mala elección. Ahora, leerla de rodillas.
Y no sé si los acantilados son decisiones en el sentido estricto (ie-hay q decidir). Para ello tiene q haber mínimo dos ramitas en el árbol y quien llega ahí ya solo ve una.
Y el todo y la parte no solo da para muchos divagues.. para mí es la Gran Pregunta q va a ser durillo responder y me voy a quedar sin saberlo.. ainsss
Más bicos
di
No son momentos paara meterse en el pozo, pero eso de la parte y el todo pienso que tiene mucho que ver con el gran problema existencial de una Virginia, o de un Vincent, no sé el caso Siylvia, pero seguro que sé algo del Cesare, ese que hablaba de que trabajar/vivir cansa...
ResponderEliminarTodos eran demasiado apasionados amando el todo (creativo)... con sus lastres particulares (maltrato fraterno, místico imperdonable y, muy muy grave, la dicotomía militante marxista/vida privada casi antagónica... y ahora, de repente me viene otro : Pasolini)... por no liarme, todos tenían un gran problema para encajar su parte con ese todo, que querían abarcar... ya lo intentaron varios dentro de la mitología, y les fue como les fue...
En cierto modo, nada tan lejano de esa frase benedettina del "somos mucho más que dos"...
Una coda : la peli no la vi, pero me pondré a ello con el Tío Google en cualquier momento...
Dear Muiñovello
EliminarLa peli de Banksy (tampoco es un super-must) pone un poco en relieve el escándalo del mundo del arte (esp. moderno) igual q lo hace "El mapa y el territorio" de Houellebeq. Lo de las tiendas en los museos es muy gracioso de observar (has estado en alguno en el q la tienda es la única salida? qué simbolismo!) , daría para un tratado de sociología estudiar a los q compran y lo q compran, la clase de persona q va por ahí con una tote bag q ponga "National Gallery" y lo q nos quiere decir con ello. Dicho esto, tengo una bolsa de tela de estas de la Tate, pq me la regalaron, pero no se me ocurriría salir con ella! Pero solo pq ya tengo una edad y paso de todo, y no debo señalar a adolecentes y demás q encuentren así su identidad, yo misma he sido una de ellos.
Sin entrar mucho en el pozo/barro, es complicado establecer dónde la pasión sobrepasa los límites de lo saludable, por decirlo de alguna manera, pero en los tres casos q citas (VIncent, Virginia y Sylvia), está muy documentado q los tres sufrían de enfermedad mental, no solo "ser pasionales", q está muy bien, pero ellos los pobres tenían enfermedades como se tiene diabetes o lupus. Me he estado mirando un poco la bio de Pasolini (gracias por sacarlo) q no conocía (no sabía q lo habían asesinado, por ej). Creo q la única peli q he visto suya es Saló, allá por la época de la uni, y pq un amigo dijo q era terrorífica y terrible y a la vez algo q había q ver. Por lo visto, es la peli más perturbadora hecha jamás, y yo no me acuerdo de nada, no sé si me dan ganas de verla de nuevo...
Me encanta la frase benedittiana (te has dado cuenta q está de epígrafe en el blog?-cuando mi compa Diva, q creó el blog, se dió la vuelta, cambié la q ella puso por esta, jajaj, soy lo peor)
Bicos
di
Sobre la frase, te diré que siempre me encantó, desde que formé pareja con alguien, porque sintetiza de una forma afectiva e inequívoca que en una manifestación "antialgo" siempres estamos más que "dos"... aparte del fenómeno cuántico, de que la unión de dos serse humanos es algo más que un simple duo de cantantes (y ya eso)...
ResponderEliminarA la enfermedad mental no le doy más vueltas, porque mi jubilación ya no dá para viajes "paranormales"... pero el problema esencial del Pasolini (como del Pavese) tiene más que ver con la "teología comunista" que impregnaba la mente de muchos que se creían comunistas... y eso los perdió. Porque no dudo de los problemaa mentales del Vincent, por ejemplo, pero seguro que podría aguantar su extrema bipolaridad (o lo que fuese), si la maldita teología católica anticristiana no le hubiera carcomido el coco... si descubriera al auténtivo Jesús, por ejemplo, otro gallo le y nos cantaría...
En fin, que me enrollo... pero remato diciendo, que de Saló fue de la única película que me tuve que salir (a los veinte minutos)... y estoy totalmente convencido que fue ejecutada con la peor parte del sistema mental pasoliniano... pienso que
se dejó llevar por la aureola del Sade revolucionario"... también puede ser una simple excusa para no volver por ella!
Y sí, y la frase además aquí en el blog me gusta pq al principio éramos dos, pero se valora mucho a la troupe q va cambiando, y a veces es mayor, otras menor, pero q hacen esto chulo.
EliminarY bueno, más sí, un ambiente hostil puede hacer q determinada gente vulnerable pete (ya q citas a la teologíá católica, menos "dejad q los ninios se acerquen a mí" igual habría ahorrado unos cuantos de millones de vidas desde infelices hasta desquiciadas/traumatizadas posteriores). Pero como viene siendo mi tesis, hay gente q, los pobres, ni en el mejor jardín pueden librarse de los demonios.
No voy a ver Saló... creo q hay cosas para las q ya no tenemos edad... :)
muxus bicos petons
di