an

04 marzo 2010

La abuela fuma o HH # 6

Hacía días que no entraba una canción en la lista de los Horror Hits, así que la cojo con ganas.

Para empezar el título: Je t´aime...moi non plus o lo que es lo mismo: Te amo... yo tampoco.

Pero, ¿qué carajo de título es ese? Te amo... yo también, vale.  Te amo.. yo no (pero follas bien), bueno. Pero ese título tan... ¿inconexo? Te amo... la abuela fuma, podría haber sido otro título para este mismo tema.

Después estan los susurros iniciales, las palabras a media voz. Vaya por delante que todas las canciones que incluyen o que empiezan con música de fondo y alguien hablando o susurrando no me gustan. Me da como vergüenza ajena, no sé por qué. Quizá porque es cutre y cursi.  Me recuerdan a los campamentos a los que iba de pequeña y en los que el padre nuestro cantado con la música de Simon & Garfunkel, "Sounds of silence", nos parecía lo más. Entraré en detalles para los que nos hayáis tenido este tipo de experiencias. Era un momento cumbayá total en el que se tocaba la guitarra, todos hacían mmmm mmmmm mmmmmm al ritmo de la canción y uno procedía a rezar el padre nuestro con una voz profunda. No tengo mal recuerdo de esos campamentos pero hubiera preferido "Sounds of Silence" tal cual, en versión original.

Por tanto, quedamos que en las canciones se canta, no se habla, ni se recita, ni mucho menos se jadea... Ese querer hacer la canción tan explícita, para mí es un fallo. Yo prefiero la insinuación, la verdad. De ese modo dejas algo a la imaginación, no te lo dan todo hecho. Así que me sobran los suspiros, gemidos y sollozos y el tío ese paposo que te habla como echándote el aliento.


La canción la compuso en 1969 Serge Gainsbourg y la interpretaba él junto con Jane Birkin. Desde el punto de vista femenino nos hallamos en una clara desventaja: empezamos perdiendo. Entiendo que los hombres puedan fantasear con los ronroneos de la Birkin, pero dudo que alguna fémina pueda deshacerse en los brazos del tal Serge como se deduce del documento gráfico que aporto. Vamos que le pintas la orejas de amarillo y parece un taxi con las puertas abiertas. En cambio la Birkin no esconde nada, es así, natural.

Por último, diré que la letra tampoco es un derroche de imaginación. Es repetitiva hasta la extenuación (nunca mejor dicho). Y aunque en alguna frase puede que sí que incite al amor y al "flower power" en otras frases literalmente dice:

Je vais et je viens, entre tes reins -Yo voy y vengo entre tus riñones. ¡Ay! Me duele de pensarlo. En el ecuador de la vida y tras la gripe del Saturday night fever, me produce más miedo que pasión. Me suena a que me machaca los riñones y eso si que no. Pero claro si dijera cadera - en francés hanche o arête - pues no rimaba. Vale, vale, aceptamos riñones como término erótico.

Además es ella la que dice sin parar, je t´aime, je t´aime, mon amour, oui je t´aime y él es quien le contesta: moi non plus (yo tampoco). Así que tenemos el eterno, cansino y archiconocido tópico de chica tonta va detrás de chico y chico se hace el duro: Nena para mí sólo fuiste una aventura.

Que queréis que os diga. Paso. Pereza total. Si quiero algo sensual me pongo a Lenny Kravitz.

19 comentarios:

  1. Pues en la foto a ella se le ve con una buenísima actitud.

    ResponderEliminar
  2. Oye pues a mi la canción esa no me dice nada, pero la foto me muestra a una tía madura y con personalidad...vamos que se le ve una intelectual. Debe tener una conversación muy interesante...
    En fin...

    ResponderEliminar
  3. No, si ya sabía yo que una imagen vale más que mil palabras.

    Ya os vale. Vaya par...

    ResponderEliminar
  4. Diva, ha lelgado el momento de descubrirnos: yo era la de la guitarra con "the sound of silence" ( y el mmmm, todo antes q rezar...)

    ResponderEliminar
  5. ?Sabes que los de la foto son los padres de Charlotte Gainsbourg, la actriz que gano este anio la palma en Cannes for su trabajo con Lars Von Triers en su ultraprovocadora "Anticristo"? (peli q no he visto pq he leido de su escena inicial y desde q tengo a Mini llevo mal esas cosas...)

    ResponderEliminar
  6. Al ver el título pensaba que te ibas a referir a una canción del gran Toñín, el Rey del Vodevil, que dice: "si la abuela vuela, vuelo yo también...si ella dice misa, pues yo digo amén".
    Chasco al ver que luego hablabas del superjit de todas las recopilaciones de las 60 mejores canciones para amar.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hacen algunas por lucir palmito. Seguro que después de la foto la tía agarró una pulmonía y no volvió a cantar nunca más. Porque el Gainsbourg va tapadito de narices. Y el pollo del fondo lleva traje de pana. Así que ya me diréis de donde salió la dulce y tierna Birkin para ir vestida de esa guisa... ¿De los riñones de alguien?

    Por cierto, el tal Gainsbourg era feo de narices, pero debía ser un amante excepcional, a juzgar por su larga lista de conquistas.

    Esta canción en concreto, la compuso para cantarla con Brigitte Bardot, que se rajó en último momento por el temor a la repercusión en su imagen.

    Pues a mí la canción me pone. Se basa en una famosa frase de Dalí: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco".

    Año 1969, revolución sexual... Contextualízala, ya verás como a tí también te pone!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Di, no sabía que supieras tocar la guitarra... ni hacer la vaca tampoco.... mmmmm mmmmm mmmmm

    ResponderEliminar
  9. No sé nada de lo que comentas ni de charlotte ni de la palma ni de la peli, vivo desconectada del cine. No hay película que resista. En todas cabeceo...

    ResponderEliminar
  10. Gran Tonín? No debería ser Gran Toñón? Lo digo por ser coherente.

    No lo conozco, pero la letra de sus canciones apunta bien. Voy a ver si lo localizo...

    Es verdad, esa canción sale en todos los top, the best, las mejores, canciones para hacer el amor. Pero yo no puedo con ella.

    ResponderEliminar
  11. Querida Lili,

    Lo he intentado, pero suenan las primeras notas y me rajo... No la soporto... Buf!!!

    En cuanto a lo de la pulmonía, tienes razón, no me había dado cuenta que en la foto todos van muy abrigados.

    El tema te pone... a mi tampoco. Pero aquí cada uno se pone con lo que estima oportuno. Amos!! Faltaria plus

    ResponderEliminar
  12. Di,

    Es que le doy vueltas y de verdad que siento vergüenza ajena en esas canciones hablacantadas. Por más que lo intento no encuentro la razón. Hay canciones que me gustan y por ese motivo no las suelo oir... Me vienen a la memoria, Barry White, Shania Twain... Oh baby...

    ResponderEliminar
  13. Ababol,

    No encuentro nada del Gran Toñín, quizá no fuera tan grande después de todo, de ahí lo de Toñín. ¿Me puedes dar algo de luz?

    ResponderEliminar
  14. En este tipo de canciones lo pedor que he oído y visto es a un tal Manolo Otero cantando "Hoy tengo todo el tiempo del mundo"

    Hacía cagar a los culebrones

    ResponderEliminar
  15. DIOOSSSSS SUSO!!!

    ¿Por qué me haces esto? Que horror!!! Pero si no canta en toda la canción. Sólo habla mientras suena la música de fondo y hasta hace lo de mmmmm mmmmmm mmmmmm...
    Desde luego que Manolo Otero debería estar en los Horror Hits, pero de abanderado!!!

    ResponderEliminar
  16. Toñin el Rey del Vodeville era el cantante, junto con el difunto Gavilán (antes Eskroto, Tijuana in Blue) de Kojón Prieto y los Huajotes.
    Hoy se hace llamar Tonino Carotone y triunfa en Italia con canciones como "Me cago en el Amor".

    ResponderEliminar
  17. Vale, vale, no sabía lo de Toñin ni lo de Tonino Carotone, aunque sí me suenan canciones como Insumisión o Chivato (malas amistades que tuvo una y tal...). Era bueno el grupo, tenían un toque mexicano.

    ResponderEliminar
  18. "Toque Mexicano"? Vds no han oido hablar del Napar Mex! Ahí están los Hermanos Anoz,Txutxín Ibañez y sus mariatxis, Kojón Prieto, Los Impekables...

    Señor! Perdónales porque no saben lo que hacen!

    ResponderEliminar
  19. Curiosa evolución del divague. Se cierra el círculo. El título me ha llevado a pensar en Tonino Carotone, que da la casualidad de que fue número 1 en Italia con el tema "Me cago en el amor", vamos como la Birkin y el otro.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.