an

22 marzo 2010

Atención Comercial II

Divagaba el otro día sobre la atención comercial y precisamente la falta de ídem en las personas que hoy en día trabajan de cara al público, poca profesionalidad, poca educación. Os explico otro caso sufrido en carne propia.

Caso 2: Carrefour

Me ha ocurrido en muchas ocasiones que ponen un precio en el lineal, en el producto incluso, que está muy bien y en caja me cobran otro. Si vais al Carrefour cuidado, porque os la meterán, fijo. Si no os ha ocurrido es porque no os habéis fijado. Para muestra un botón:


Compro tres productos iguales, a 1€ cada uno, cuyo precio original era 1,65€. Como ya me sé la jugada, cuando me dan el tique lo voy a comprobar y efectivamente, me han cobrado 1,65 por cada uno. Se lo digo a la cajera y me dice sin mirarme: "nequeiratencionalcliente…." Pero si me lo acabas de cobrar mal tú, ¿no puedes solucionarlo? "nequeiratencionalcliente…." repite.

Voy a atención al cliente que por supuesto está al otro lado de donde estoy yo y enseguida echo de menos el trato americano sonrisa tipo “en qué le puedo ayudar” (No sé si el british es así también, ya me Di-ras Di).

Para empezar hay tres señoritas. Una escribe con el ordenata, otra la subordinada y una tercera que vigila. Me toca la subordinada y me dice:

- ¿Si?

- (Si, que! Dónde ha quedado eso de “en que le puedo atender”)  Me habéis cobrado de más en estos productos - le comento enseñando el recibo.

- ¿Los tiene a mano?

Me hace buscarlos y sacarlos de la última bolsa que miro. Se los enseño, con el marchamo del 1€ que llevan puesto.
- Aquí están.

- Un momento que lo comprobamos. Llama a la Barbie patinadora.
Joer, pues si llevan el precio puesto, no pegado sino impreso en el plástico. Pero que se piensa que voy con una impresora al súper… Comienzo a desesperar mientras pienso en el congelado que llevo.

La tipa se pone a atender a gente que ha venido después que yo y a la que van 5 que me pasan, le digo:

- Perdona, pero ¿me puedes hacer el abono? - Da rabia estar esperando por 1,90 €, pero es que no me da la gana que se los quede el Carrefour.

- No puedo, está el ordenador ocupado.
La que escribe en el ordenador, debe de estar pasando a limpio los apuntes. No le espera nadie, no atiende a nadie, pero da igual le han dicho que haga eso y no importa que la cola vaya aumentando exponencialmente. Ella despacito y buena letra. Mientras la gente sigue pasando.

¿Tanto cuesta hacer la suma de lo que me deben, sacarlo de la caja y después arreglarlo cuando la del ordenata aca be los deberes? La que vigila capta mi estado de cabreo. Es obvio. Procuro que lo sea.
- Hazle el abono- le dice a subordinada cuando acaba la del ordenata.
Subordinada que es cortica, se monta un guirigay y con tres tiques me devuelve 1,35€

Yo, a punto de morder, me quedo impasible. No cojo el dinero.

- ¿Qué pasa? ¿Está mal?

- Pues sí – mis suspiros son ya hipoaullidoshuracanados.
La que vigila se da cuenta del percal y se hace cargo de la situación:

No mira, lo tienes que hacer así… Ahora lo pasas, pones tres veces, el de antes lo anulas…no leas aquí… le das allá y 1,90 € son para ella…. (Deja la pasta en el mostrador y siguen con lo suyo sin ni siquiera un “ahí te mueras”) no es una devolución….cierras... pasas el lector…pones el código…. Ellas a su bola.

Cojo el dinero y me voy. Si me quedo un rato más la monto. Me deben tres disculpas:

1. Por equivocarse (siempre) en el precio

2. Por hacerme esperar. Mi tiempo vale lo mismo que el suyo.

3. Por darme mal el cambio (esta se la podría haber perdonado)

27 comentarios:

  1. blogueo noctambulo...
    Por fin me encuentro a gente que pelea como un servidor un céntimo cuando tiene razón ¿Tozudería nacional???la nuera de la consuelo se desespera conmigo:
    1-.Pido la hoja de reclamaciones cada dos por tres cuando me toman el pelo.
    2-. Hago identificar al funcionario que me atiende cuando es maleducado
    3-.Me encanta la queja epistolar y me marco unas cartas ironico creativas a los servicios de atención al cliente y a la direcion que te mueres.
    Para compensar...
    4-.suelo dejar propinas generosas (ya lei la critica feroz a las propinas)
    5-. ...lo que saca más de sus casillas a mi mujer, llamo a los cocineros cuando me gusta una comida para felicitarlos personalmente. Me dice de todo , que si me creo que soy el rey, que se van a escojonar de mi... y a mi que; hacen bien su trabajo y yo se lo digo...

    ResponderEliminar
  2. Hay que preguntar por el manager directamente. Y pedir educadamente cuándo el error va a ser subsanado en el ordernador que enlaza los códigos de barras y los precios. Cuántos casos ha habido cómo el mío? Oh! Tienen este producto pero no lo venden? Decir inocentemente: Saben Vds. que exhiben falsa publicidad?

    Guardar recibo y si se puede poner denuncia. No sé cual es la ley pero si sabe y se menciona a uno lo tratan cómo a un rey.

    http://www.consum.cat/ecofin_webacc/AppJava/frontend/adreces_detall.jsp?id=7&idioma=1

    ResponderEliminar
  3. http://mercatsiconsum.paeria.cat/ca/Consum/AssociacioConsumidors/assocLleida.aspx

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor y más efectivo: llevar papel y boli. A la mínima lo sacas: ¿se puede identificar? y lo anotas, ¿su cargo? y lo anotas ¿quien es su superior? y ya te lo han resuelto. En las administraciones públicas es mano de Santo.
    EDC. Tu pides la hoja de reclamaciones DEMASIADAS veces.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Es desesperante la pachorra y la mala educación de mucha de la gente que trabaja en grandes superficies.

    ¿Son así cuando les contratan o se vuelven así después del periodo de formación? ¿Somos la clientela los que sacamos de ellos lo peorcito?

    Yo también echo de menos los modales y la corrección de los dependientes de cuando era pequeña... Me hago mayor, definitivamente...

    ResponderEliminar
  6. El chico de pueblo22 de marzo de 2010, 13:16

    Lo del Carrefour lo he experimentado en carne propia. Tienen la mala costumbre de poner ofertas y como no estés al loro, te la pegan.
    Me gustaría saber las ventas que hacen engañando de esa manera al consumidor que se fía y no mira el precio final.
    El comportamiento de las personas que ¿atienden? es infame. Y si se hicieran efectivos los pensamientos que tengo mientras espero...
    La próxima vez hoja de reclamación.

    ResponderEliminar
  7. Hola ECDC,

    Me parece muy bien que pelees como lo haces, por qué no?

    Lo de las cartas sí lo he hecho alguna vez, pero sin buenos resultados. Ayer tuve una mala experiencia con hoteles Catalonia que si puedo, pienso dejarla reflejada con copia a dirección. Vaya panda!!

    Si puedo suelo felicitar también cuando ccreo que el servicio ha sido bueno. Yo a lo de felicitar al cocinero no llego, pero dame tiempo.

    ResponderEliminar
  8. El problema courageous es que al manager a veces se la trae floja también...Total tiene el empleo fijo y no lo valoran por las encuestas de satisfacción.

    Aquí si no vas con un notario no creo que se impresionen y claro tampoco es plan.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Courgeous, como a un rey no, pero hoy le he dado la mano al príncipe. Sí, sí al nuestro. Para algo soy diva.

    Muy guapetón y buen mozo.

    Chicos, siento desilusionaos pero la Leti es muy poca cosa. Al estilo la Patiño, pero más mona.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo, tienes razón, pero creo que eso dunciona más en lo público que en lo privado.

    ResponderEliminar
  11. Teresa,

    Yo creo que es que haqy cosas que antes te las enseñaban en casa y hoy no te las enseñan en ningún sitio. Los padres esperan que lo hagan en los colegios y en loc colegios hay de todo.

    En ese sentido me dan envidia los americanos...

    ResponderEliminar
  12. Hola chico de pueblo,

    Suscribo todo lo que dices. En carrefour me ha pasado demasiadas veces, así que siempre reviso el ticket.

    Siempre se equivocan a su favor. Sacan lo peor de mí.

    Bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  13. Diva, por que seguis yendo a Carrefour? Parace q aqui a nadie se le ha ocurrido lo unico q entienden q es DEJAR DE COMPRARLES?

    Y lo del principito no te lo paso. Guapo? Buen mozo? Anda ya! me niego, eso es un mito difundido por toda esa seniora concha televisiva casposa.

    Donia Leti me gustaba mas con la otra nariz de malefica. Fuera barbies!

    Y viva la Republica!

    Di

    ResponderEliminar
  14. Parece que no os dais cuenta de que nada es un error.
    La pésima atención hace que el 90% de la gente que tenga que volver a ir a atención al cliente trague bilis y dé por bueno el atraco.
    Si a un nivel mucho mayor es lo que la caterva de políticos que tenemos está permitiendo hacer a las Iberdrolas, Endesas, Movistares, Vodafones, Oranges, Gasnaturales, Banestos, Santanderes, Cajadueros, y similares: la teoría es sencilla: se producen atracos lo suficientemente pequeños como para que no signifiquen la pérdida del cliente, y como para que el 90% de la gente descarte meterse en un carajal burocrático del que piensa que posiblemente no podrá salir ya en su puta vida.
    El otro 10% recibe SIEMPRE la razón, se le repone lo sustraido, y a otra cosa mariposa. El beneficio logrado con lo de los otros 90% es la lecha.
    Hace poco hablaba con un amigo sobre las compañías telefónicas, y le dije que si una de ellas sacase ahora mismo una campaña con el eslogan "A partir de ahora vamos a ser honrados", y efectivamente demostraran serlo, ganarían un huevo más sólo con la barrida de clientes que se iban a llevar.

    ResponderEliminar
  15. ¿No queríais capitalismo?

    Toma taza y media...

    ResponderEliminar
  16. Catalonia, principito...¿Diva no me digas que estás por alimetaria? Ten ciudado que puedo estar vigilando... ¿teneis bolis de propaganda?

    ResponderEliminar
  17. Di,

    No es que vayamos mucho al carreful pero algunsa vez cae... la verdad es que intentamos no ir.

    Comparado con el Orejas de la GB Felipe me parece un buen mozo, no guapo, pero con porte, 1,90, buen cuerpo...

    Di, estoy contigo, la Leti mejor con su nariz original. La han aborregado...

    ResponderEliminar
  18. Ababol,

    Así contado y nunca mejor dicho salen las cuentas, vaya que si salen. Es lo que tu dices, por 1 euro no voy a hacer cola, no voy a perder el tiempo escribinedo una carta, no voy a....

    ResponderEliminar
  19. Basaja,

    Yo sí.Y tú, ¿ya sabes lo que quieres? ¿o todavía lo andas buscando?

    ResponderEliminar
  20. ECDC;

    Nosotras semos pobres y no tenemos bolis. Eso sí, me ha dicho mi cobloguera que Samsung está fomentando el espíritu del blog con una campaña titulada:

    Be Diva!

    Así que ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  21. Venga Diva no seas ratilla, que alguna gorra de propaganda tendrás. O un poco de jamón con un vinito para las visitas.
    Cuentame en que pabellón estás o ¿le tego que preguntar al "chico de la sofia" dónde ha estrechado la mano a la Diva de las divas?
    ¿seremos compañeros de stand... y no lo sabemos? Yo sólo voy de expositor consorte...esto tiene más morbo que los cafecitos adolescentes en la recogida de nuestros coblogueros.

    ResponderEliminar
  22. Ala! ¿vais a hacer una quedada de blogeros como los adolescentes de hoy?.
    Oye si eso me avisais, que mi curro es tan absurdo que también puedo ir a alimentaria...

    ResponderEliminar
  23. Si gonzalo, y luego nos echaremos unas birritas y unos petas y unidos de las manos con nuestras parejas cantaremos todos juntos el we are the world alrededor del stand del gobierno de Oregón. Si quieres puedes venir y te dejaremos unirte al espititu happy flowers alimentario.

    ResponderEliminar
  24. Si gonzalo, y luego nos echaremos unas birritas y unos petas y unidos de las manos con nuestras parejas cantaremos todos juntos el we are the world alrededor del stand del gobierno de Oregón. Si quieres puedes venir y te dejaremos unirte al espititu happy flowers alimentario.

    ResponderEliminar
  25. ecdc,
    dudaría mucho que estuvieras en mi stand aunque tambièn hay consortes... sería una sorpresa brutal.

    Por cierto, se nota mucho la crisis en bcn. Lo mejor del día un cd que me han regalado, dedicado y todo. Sólo para coleccionistas...

    ResponderEliminar
  26. Mañana iré al stand del gobierno de Oregón a ver si localizo a alguno con cara de bloguero. O si no pondré uno de mis temas al que no te podrás resistir y te descubriré cuando empieces a mover los pies, ja, ja, ja...(risa de malísima)

    ResponderEliminar
  27. Yo estaré jueves y viernes dando cobertura a mi amadisima consorte expositora. Es decir haciendome el simpatico y el encotradizo por los stands de comida y vinos. Cada año me llevo una bronca porque me voy un rato a saludar a conocidos y vuelvo a las horas tajao.
    Menos mal que no suelo coincidir estrechando la mano (como tu) a "el chico de la sofia" que si no igual salía en los medios...
    Si veo a alguien cantando el thank you for the music sabré que eres tú, a mi me conocerás porque me parezco al fary e iré cantando el toro enamorao de la luna.....abanicos de colooores parecen sus pataaaaas.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.