an

09 marzo 2010

Londinium sufragista

Ayer fue 8 de marzo, y como buenos feministas (qué mal vista está esta palabra, insisto) fuimos a celebrarlo con un paseo. Londres fue, a finales del siglo XIX, uno de los lugares donde el movimiento sufragista ("suffragettes" las llamaban aquí) cobró mayor fuerza. En nuestro paseo, hemos visitados lugares donde estas mujeres se manifestaron, se ataron a verjas, e incluso cometieron acciones violentas para luchar por algo que hoy nos parece tan evidente: el voto femenino.

El movimiento feminista inglés empezó mucho antes que el español, donde Clara Campoamor o Victoria Kent son de los nombres más conocidos. En ambos países, las primeras sufragistas provenían de las clases medias. En el Reino Unido, Emily Garrett, la primera médica (sí, las mujeres son médicAs, no médicos) del Reino Unido, fue también la hermana de Millie Garrett Fawcett, que lideró el ala constitucionalista del movimiento desde finales del siglo XIX hasta su victoria en 1928.

Leyendo la historia de lo que personalmente se jugaron las de Londres, me quedo totalmente admirada. Cuando veo nuestra sociedad y la pasividad cuasi-absoluta a la que hemos llegado en nuestro sofá, creo que estas mujeres venían de otro planeta. Simplemente me parece imposible que fueran nuestras bisabuelas. Dos sufragistas se enviaron como "cartas humanas" a 10 Downing Street, 20 se lograron meter al Palacio de Westminster escondidas en una furgoneta de muebles. Otro grupo alquiló un barco e increparon a los MPs (diputados) y a sus esposas-florero mientras tomaban fresas con nata a la orilla del río: "Vemos que tenéis camareras... ¿no teméis que alguna de ellas sea sufragista?" Y es que eran tan cañeras como su líder, Emmeline Pankhurst, que decía "romper cristales es una manera de hacer que se conozca nuestro descontento". Descontento que al Establishment le traía sin cuidado, y que con buenas palabras no iba a escuchar. Ni que decir tiene que todas estas actividades terminaban siempre con carga policial y en muchos casos con el ingreso en Holloway, la famosa cárcel de mujeres de Londres.

Casi un siglo después, pero con ganas de comernos el mundo, empezamos nuestro paseo en Constitution Hill, que pasa por en medio de Green Park, por donde las sufragistas se manifestaron en 21 de mayo de 1914. Giramos a la derecha en Malborough House, donde estuvieron a punto de darle la petición al rey. Justo enfrente está la Chapel Royal, donde una de ellas, Una Dugdale causó escándalo en todo país cuando al casarse se negó a prometer "obediencia" a su marido. Seguimos avanzando y a nuestra derecha tenemos Pall Mall, la calle que está llena de clubs masculinos que son sólo ligeramente más amables con las mujeres hoy en día (Thatcher se tuvo que hacer un "status de hombre" para poder entrar): el Carlton, el White's, el Reform Club (donde dos sufragistas le tiraron una botella de jengibre al Primer Ministro -y acabaron en Holloway, claro).

Las sufragistas decidieron que ellas también necesitaban de estos clubs, ya que sólo la unión hace la fuerza. Muchos se fundaron en la época, pero pese a que peregrinamos por los números en las calles de muchos de ellos, oh, destino... ya no existían. El Lyceum, el Empress Club, el Sesame Club, el Albermale Club... Eran lugares donde las mujeres "podían leer y escribir cartas, fuera de las molestias del círculo familiar".
Hacía un frío terrible, pese a ser una de esas mañanas soleadas preciosas, pero tuvimos que parar a tomar un té antes de dirigirnos hacia Charing Cross Road (donde están las librerías) en busca de la "Silver Moon Women's bookshop", en la última planta de Foyles, la librería mítica. Pero Silver Moon también ha desaparecido... ahora hay una estantería con libros de "Women's studies". Salí de allí con una nube negra sobre mi cabeza, que estalló en tormenta cuando me topé con la selección que habían hecho para "el día de la madre" (que se avecina aquí). Aparte de un par de clásicos, la tónica general es lo que se llama "chick lit" (esos libros con tapas de colores con caricaturas de chicas subidas en trepidantes tacones sosteniendo copas de vino blanco). Ah, y uno de Paulo Coelho. Deprimente.


Hacía tanto frío que no subimos hacia el British Museum, donde seguía el paseo, pero tuvimos que terminarlo haciendo honores a la Señora Pankurst, que tiene una estatua al lado mismo de las Casas del Parlamento. No dejéis de visitarla cuando paséis por Londinium. Mientras tanto, os dejo con Calamaro y "El día de la mujer mundial" y un primer plano de una de esas mujeres que entró y salió de Holloway con su sombrero bien puesto.

A ella y a todas las demás, muchas gracias.

18 comentarios:

  1. Dear Di:
    no voy a entrar en el mundo "feminista" porque, desgraciadamente, creo que está muy manido y en desuso.
    Pero de todo tu paseo (qué ganas de volver a London) me quedo con la frase de "Cuando veo nuestra sociedad y la pasividad cuasi-absoluta a la que hemos llegado en nuestro sofá, creo que estas mujeres venían de otro planeta".
    Y no por el tema de las mujeres, sino porque en general hemos dejado de ser "activistas". Nos da igual todo lo que no tenga que ver con "yo, yo, y yo mismo" y así no vamos a ninguna parte.
    En fin, que después del 8 de marzo, llega el 9 y nadie se acuerda de las mujeres que han conseguido "su libertad e igualdad" a cambio de trabajar fuera, en casa y más allá.
    Bye

    ResponderEliminar
  2. Ese es el problema, Jipi, que el feminismo está en desuso. Sin embargo, el machismo está tan en boga como siempre.

    Hay que decirlo más.

    ResponderEliminar
  3. Basaja,

    Que fácil ser feminista en Londres. Deberías ejercer en Irán, por ejemplo o mejor aún en Afganistán.

    ResponderEliminar
  4. Dear Jipi, hoy debo tener un dia aun mas espeso d elo normal: p q dices q el termino feminismo esta manido y en desuso?

    Yo es que, siempre lo digo, pero cuando pienso en lo que significa (vease RAE):

    1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

    2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    ... no entiendo como esto puede no interesar a las mujeres y a los padres/madres de hijas.

    ResponderEliminar
  5. Basaja, el termino ha sido tan vapuleado a lo largo de su corta historia (ya sabes por parte de quien)que hasta las propias mujeres creen q es algo malo, feo... Cuando oigo a una decir "yo soy femenina, no feminista" me dan ganas de... no, en el fondo ya me da solo pereza.

    ResponderEliminar
  6. Diva, sigo con mi espesura. ?NO es el feminismo mas necesario aun en esos sitios que comentas? Pero no estoy sugiriendo que esas pobres mujeres se conviertan en heroinas y se jueguen la vida luchando por basicos derechos humanos, pero, y las de aqui? Ya que tenemos tan facil ser feministas, por que no nos movemos tambien por aquellas? (por no hablar de por nosotras mismas)

    ResponderEliminar
  7. Tengo un par de respuestas a tu comentario, Diva, y no sé por cuál decidirme, así que lo dejo en tus manos:

    1.-Es verdad, aquí todo el mundo es feminista radical y lo difícil es ser machista y racista y clasista y fumador y paidófilo, eso es lo difícil y lo que tiene mérito.

    2.-Qué fácil ser madre en España. Deberías ser madre en Irán o en Afganistán o en cualquier país del África Subsahariana.

    3.-El que algo sea fácil o difícil no es un criterio que valore particularmente a la hora de decidir mis principios. Aunque reconozco tu derecho a guiarte por ese criterio de ir siempre contracorriente y elegir lo más heroico.

    ResponderEliminar
  8. Basajaun:
    ¿De verdad metes en el mismo saco al machista, racista, clasista, fumador y pedófilo?
    Está claro cuales son los monstruos de tu cuarto oscuro.
    ¿Los pones en orden?

    ResponderEliminar
  9. Joer Basaja, ¡me has dejado alucinando! Por una vez, y que no sirva de precedente, voy a aplaudir tu constestación a Diva.
    Y no porque la comparta (ya sé que no querías decir pedófilo sino paidófilo, es decir, que te gusta jugar al pádel) sino porque se te vé muy involucrado en el asunto y con las ideas bien claras.
    En fin, de vez en cuando está bien que bajes del monte y nos indiques "el camino recto"
    Bye
    PD: Di: efectivamente el término feminismo está en desuso, y el poner lo que dice la RAE sobre él lo demuestra

    ResponderEliminar
  10. Basaja,

    Si de los pares hace tríos, de dineros y bondad... la mitad de la mitad....

    ResponderEliminar
  11. Jipi, pongo recurrentemente la definicion de feminismo pq no me sirven las multiples definiciones q cada uno se ha montado en su cabeza tras anios y anios de "ahi viene la bruja-ogro-etc feminista". Para centrarnos y saber d elo que estamos hablando.

    Cuando dices q esta en desuso, deduzco entonces q ya no te parece relevante su contenido? es obsoleto porque ya no hace falta?

    ResponderEliminar
  12. A ver, Germinal, te veo muy interesado en mi cosmovisión... ¿Crees que debería montarme mi propio blog? ¿Te harías seguidor mío?

    Para que te quede claro, los fumadores son muuuuuucho más peligrosos que los paidófilos. Dónde va a parar.

    Y en cuanto a los cuartos oscuros, yo siempre los he asociado a desenfreno y placer, y te aseguro que nunca me he encontrado con ningún monstruo... Pero quizás tú has tenido otras experiencias.

    ResponderEliminar
  13. Jipi, a su servicio. Para lo que quieras.

    Lo de que la mujer tiene debería tener los mismos derechos que los hombres lo tengo clarísimo. Y se me nota.

    Basajaun sólo hay uno, ya sabes, yo soy el camino, la luz y la vida, etc.

    ResponderEliminar
  14. Diva:

    En abril, cuchillo de palo.

    ResponderEliminar
  15. Basaja tu te has leído la entrada de "te quiero... la abuela fuma" a que si?

    ResponderEliminar
  16. Lo contrario del machismo no es el feminismo. Es el hembrismo.
    Que también existe, aunque la palabreja no se use, hay hembristas (algunas feministas llegan al hembrismo).

    ResponderEliminar
  17. Basajaun,
    ¿me llamas Germinal por asociarme con Depardieu?
    No hace falta que te montes tu propio blog, sin ti éste no existiría, eres el alma.
    ¿Me invitarás alguna vez a uno de esos cuartos oscuros de los que hablas?
    Y no, no estoy interesado en tu cosmovisión, estoy interesada!Que esto se te pase aun feminista como tú.

    ResponderEliminar
  18. Germinal, ¿y tienes claro que Basajuan es Basajuan y no Basajuana?

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.