an

31 marzo 2010

My fair lady - diva´s sister

Tengo una hermana que..., bueno en realidad tengo dos y bien distintas y además un hermano. Pero hoy voy a hablar de una de ellas, la two. Decía que mi hermana two siempre se ha preocupado, entre otras cosas,  porque una servidora sea una persona cultivada y se instruya. Yo era como la florista Elisa Doolitle de Pigmalión y ella mi Higgins particular. Muchas veces me ha allanado el camino haciéndome las cosas más fáciles. Pero no siempre ha tenido éxito en su empeño. En ocasiones lo que ella quería no se alineaba con mis intereses y ahí chocábamos.  Por ejemplo, un verano, en mi adolescencia, se empeñó en que leyera "El sabor de la tierruca" de José María de Pereda. Cuando digo que se empeñó es que anduvo toda la canícula erre que erre. Yo lo intenté, pero no podía. Fracasó en su empeño. Eso sí, jamás olvidaré como empezaba. Gracias a eso sé que la cajiga es como llaman al roble en Santander.  Con un poco de suerte ya no se me olvidará nunca.

Mi hermana two, no tiene televisión, lee mucho, bebe de diferentes fuentes y de algún modo me pasa a mí sus "resúmenes". ¡Quién no ha suspirado por algún resúmen en la facultad! Obviamente ella sabe, aprende más que yo, pero no cabe duda de que yo me lucro con sus divagues. Sí, sí, también sabe divagar. Yo creo que es la reina del divague y ese, entre otros, es uno de los motivos por el que la admiro. Hay muchas cosas que conozco gracias a ella, muchos artículos que leo, muchas webs que descubro incluso algún que otro video que me enlaza. Sin ir más lejos el otro día me mandó este que os muestro.

Se trata de un corto realizado por un portugués afincado en Madrid, que ha ganado el concurso 'Myworld' organizado por la cadena británica BBC. A dicho concurso se presentaron más de 500 aspirantes de diferentes nacionalidades. En este corto titulado "Lavar, Enjuagar y Centrifugar", Federico Teixeira de Sampayo realiza una metáfora sobre el desempleo y la catarsis humana. Vale la pena prestar atención.

Gracias Sistwo!


14 comentarios:

  1. Diva: Yo lei "Peñas arriba" de Pereda en 2 BUP. Habia q leer algo de naturalismo y la monja dijo: "Di, a ti q te gusta leer, este q es un poco... mas denso". Logro hacerme odiar el naturalismo.

    Ah, cuantas identificaciones personales me ha sugerido tu divague...

    ResponderEliminar
  2. Joder, sin tele ¿cómo ve el fútbol?

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya he visto el vídeo y tengo tres comentarios/reflexiones/preguntas retóricas:

    .-¿Por qué la culpa es siempre de los demás?

    .-¿De dónde sale esa división del trabajo tan peculiar por la que los empresarios son buenos porque crean puestos de trabajo, y los gobiernos malos porque son los responsables de que haya tanto paro?

    .-¿Viva la Revolución? ¿Y si fuera el sistema el que no funcionara, el que crea sistemáticamente más desigualdad, más trabajo precario, más paro, PORQUE SE BASA PRECISAMENTE EN ESO?

    ResponderEliminar
  4. Basajaun, no creo que esté echando la culpa a nadie.
    No ha podido encontrar trabajo durante dos años? y está desmoralizado. Ante el caos que es su/la vida, el giro contínuo de la lavadora lo relaja. Y constata que los políticos están más preocupados de atacar al contrario, de cómo quedan ante la opinión pública, de ellos mismos, no de los demás, no de los problemas del pais. Uno siente que él está por cambiar su situación.

    La disyuntiva que creas es un poco simplista? Los gobiernos que se concentren en hacer respetar los derechos de todos y de los impuestos.
    Las transacciones/contratos y los precios en el mercado cuanta menor influencia tengan del poder del estado mejor. Las economías que son reguladas (comunistas) no funcionan. Una cosa es un monopolio y otra el pequeño y mediano empresario al que le tengo mucho respeto en general (poner algo en pié y mantenerlo no es nada fácil)
    Los gobiernos son los únicos que pueden cambiar las normas de funcionamiento económico por lo que sí, responsabilidad tienen.

    Quizás es que en los múltiples equilibrios en los que la vida se forma, lo que uno necesita siempre está en competición a otros. Y muy poca gente está dispuesta a tener menos. O a preguntarse qué es lo que le aporta... y ya estamos en los divaques de ayer...

    ResponderEliminar
  5. Basaja,

    - Nadie dice en el video que la culpa sea de los demás. El tío no encuentra trabajo y punto. Es una situación en la que se encuentra.

    - Los empresarios buenos o no, son los que crean puestos de trabajo y los que arriesgando mantienen a flote la economía. Cuando hablo de empresarios, no me refiero a los pseudo funcionarios de empresas como telefónica, gas natural, endesa o bancos en general. Me refiero por ejemplo al que tiene 20 empleados y una situación nada halagüeña...

    Los gobiernos quizá no sean responsables de que haya tanto paro, pero sí de no tomar las medidas necesarias para evitar fraude, o incentivar el consumo o la capacidad de ahorro.

    - La tercera reflexión, no te la pillo. El tío se lamenta de que en una situación como la actual los partidos sólo piensan en mantener el culo pegado a la silla otra legislatura más unos y en conseguir la silla los otros, pero medidas, lo que se dice medidas, no están tomando ninguna. Es más, a algunos habría que doblarles el sueldo para que no pensaran. Dioss!! que panda!!!

    ResponderEliminar
  6. La revolución...

    En general la violencia genera una violencia de mayor grado. Y los que han impuesto una nueva solución por las armas, son pasados por las armas por los de la segunda fila (Danton, Robespierre...) el puestecito...

    Hay que convencer a la gente sólo así por razón se consigue algo. Qué se vote! Eso es estable.

    Un hombre sin ley, sin respeto a los demás, es un tirano.

    ResponderEliminar
  7. Mi percepción del vídeo es distinta. Yo sí que creo que relaciona a los cuatro millones y medio de parados en España con la manera de comportarse de los políticos y, si no explícitamente, sí implicitamente, viene a decir que no está bien que estén lavando su dirty wash mientras él está en el paro. Pero bueno, es mi percepción.

    Estoy de acuerdo en que la economía regulada no funciona, lo que planteo es que del mercado me fío menos que del Estado, y que si hace dos años no hubiera habido Estado ahora mismo estaríamos mucho, muchísimo, peor de lo que estamos ahora. Al César etc.

    Lo que planteo es, ¿y si resulta que el capitalismo tampoco funciona? ¿Y si resulta que el capitalismo no crea suficiente empleo para toda la población? ¿Y si resulta que el capitalismo crea mucha riqueza pero la distribuye muy mal? ¿Por qué toda la mierda de este sistema la ponemos en el debe de los políticos o de nuestro egoísmo secular pero no se nos ocurre pensar que este sistema tampoco funciona? Simplemente porque el comunismo no funcionara no tenemos por qué tragar con el capitalismo.

    Con respecto al pequeño y mediano empresario, esos que tienen 20 empleados y una situación nada halagüeña, decir que esos 20 empleados tienen una situación menos halagüeña que su patrón, y que el 75% de los empresarios de España declara ganar menos que sus empleados (datos de Hacienda). Así que yo no tengo ningún respeto por ese 75% y no entiendo cómo pueden tener mejor prensa que esos políticos tan nefastos a los que habría que pagar doble por no pensar. Que venga Díaz Ferrán en su Ferrari a sacarnos de ésta.

    Yo no relaciono automáticamente revolución con violencia. Por un lado, existen en la Historia revoluciones no violentas, aunque os parezca increíble, y por otro lado, el capitalismo es un sistema profundamente violento, y no hay más que echar un vistazo alrededor, en el tiempo y en el espacio.

    ResponderEliminar
  8. Basaja,

    Tu penúltimo párrafo es demagogia pura. Tú qué sabes que situación tendrá el empresario y si estará endeudado o no, si sus empleados estarán mejor o qué. Por otro lado si como dices, el 75% declara tener menos ingresos que sus empleados, ¿te refieres a nómina o beneficios en sus empresas? En cualquier caso me parece raro que hacienda tengas esos mismos datos y no actúe, por lo que deduzco que quizá, hasta incluso podría ser así. El empresario muchas veces invierte para seguir en la brecha, no ganado con ello más dinero, sólo para continuar en el mercado. Yo conozco casos de gente que llevan varios años con pérdidas, con pólizas y la rueda sigue. O eso o al carajo.


    Pongamos por caso una empresa con 50 años de actividad y 500 empleados. Hasta ahora iba todo bien. De repente, crisis. No se vende una escoba. ¿De quíén es en realidad la empresa? De los 500 empleados (por lo que costarían los despidos).

    No te olvides que un empresario no es un ONG y que arriesga algo para ganar dinero. Ese es su primer objetivo ya que si no gana cierra el chiringuito. Quizá no te merezcan respeto los empresarios, ni el 75%, ni el 25%. A la hoguera con ellos y a esperar la sopa boba o la PER-nada andaluza de turno.
    Sin los empresarios de este y otros países (casi el 90%) empresas familiares ya verías como nos iría.

    Tienes razón, el capitalismo a lo mejor tampoco funciona. Mejor una dictadura militar y los geos por los bosques...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Basaja,

    No te quepa la menor duda, de que si hay 4 mm de parados en España, la culpa, es del gobierno. Seguro. Por activa o por pasiva, pero lo es.

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja. Y más si el Gobierno es del PSOE... El mercado para algunas cositas y el estado para otras, claro.

    La demagogia obviamente va por barrios. Una empresa con 50 años de vida y 500 empleados en la que "hasta ahora todo iba bien" y que ahora no vende una escoba, si la crisis se la lleva por delante es porque obviamente no está bien gestionada. Cincuenta años dando beneficios y con dos de pérdidas hay que cerrar. Cincuenta años dando beneficios (un euro o un millón) todos para esos empresarios tan sacrificados que en vez de querer vivir la vida de lujo de los currelas, se sacrifican por sacar a este país adelante (jua, jua, jua), y dos años de crisis y hay que cerrar la empresa.

    ¿Quieres demagogia? Un empresario se juega su dinero (ni todo su dinero, ni sólo el empresario), si las cosas van bien se lleva el beneficio y si las cosas van mal cierra la empresa y pierde lo que ha puesto. Un currela de esa empresa, si las cosas van bien se lleva su nómina, y si las cosas van mal se va a la calle. Parece que para no querer arriesgarse se lleva una buena recompensa...

    Nunca nos pondremos de acuerdo. Ante los mismos hechos, los mismos datos, tú ves un paisaje completamente diferente al que veo yo. En esa estadística yo veo fraude y tú ves sacrificio. A ti te puede llegar a parecer real y yo no me la creo ni borracho (no la estadística, sino el hecho de que un empresario gane menos que sus empleados). Yo conozco a empresarios que pasan todos sus gastos personales como gastos de empresa y tú no conoces a ninguno. Tú conoces a empresarios que no tienen ni coche y viven de alquiler porque todo el beneficio lo ponen en la empresa para que los empleados puedan vivir esas vidorras y yo no conozco a ninguno.

    De todas formas, al final, el que es empresario es porque le da la gana, así que tan mal no les debe ir. Yo no tengo ninguna motivación en hacerme rico así que nunca se me pasará por la cabeza montar una empresa, pero el que la monte, "para ganar dinero", que apechugue. En eso estamos de acuerdo, una empresa no es una ONG. Hay que decirlo más, que parece que los empresarios son hermanitas de la caridad, que crean empleo por amor a la humanidad, tan buenecicos ellos.

    Y siguiendo con la demagogia, es muy instructivo plantear que la única alternativa al capitalismo es una dictadura militar. ¿Pero tan difícil se te hace defender lo que crees?

    ResponderEliminar
  11. Estoy cansada de falsas disyuntivas... o este caso o este otro.

    Basajaun, si no has sido y no eres y no vas a ser empresario/emprendedor, no crees que que deberías abrirte un poco más a esa realidad que dices desconocer o conoces de oidas?

    No es lo mismo torear que ver los toros desde el burladero.

    Lo que parece ser una verdad universalmente aceptada es que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, vive bajo la impresión de que se merece más por lo que hace.

    Hay alguno que se considera la excepción?

    ResponderEliminar
  12. Basaja,

    Dices que digo, dices que pienso, dices que opino... Al final no dices lo que digo, lo que pienso o lo que opino. Pones en mi boca palabras que yo no digo, no pienso y no opino.

    Alguien además de ti habla del psoe? o del pp? o de loquesea? Son ideas generales... Quédate con el concepto y no con el ejemplo.

    Pero ya que sacas a colación lo del psoe, te diré que observes que siempre que ganan ellos dan pol saco a los que les votan y siempre que gana el pp, ídem de ídem. Supongo que a ese voto cautivo le debe dar igual si les dan pol saco porque son fieles y punto. Pero es curioso cuando menos, no?

    Parece mentira que no sepas que los beneficios en una empresa no significan cash para el bolsillo del empresario, con lo que le costó a tus padres darte unos estudios...

    Por otro lado, intenta ver más allá y no te tomes mis ejemplos al pie de la letra. Una empresa de 50 años, puede perfectamente ser sustituída por una de 25 y no pasa nada. Dos años de crisis, por 5 y tampoco pasa nada. No varía el contenido, el mensaje.

    Por lo general, cuando un currela se va a la calle, por lo menos en este país se le pagan 45 días por año trabajado.

    Hay empresarios que los son porque no han tenido otra opción, no han estudiado para poder trabajar en lo que sea y se han hecho autónomos y ejercen de fontaneros, albañiles, carpinteros o lo que sea. Supongo que esos también se lucran incesantemente mientras que a tí sólo te dan el parabien.

    Lo de la dictadura militar lo digo porque se ma antoja ideal para vivir en los bosques y por las ideas que destilas.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.