an

06 marzo 2010

Back on the chain gang

Me gusta Pretenders.

Me encanta esta canción.

The powers that be
that force us to live like we do
bring me to my knees
when I see what they've done to you.

But I'll die as I stand her today
knowing that deep in my heart
they'll fall to ruin one day
for making us part.

Me cae bien su vocalista, Chrissie Hynde, la eterna roquera del flequillo, vaqueros ajustados y ojos  pintados de kohl. Con esa voz inconfundible, grave y dulce a la vez y esa imagen de chica dura, luchadora, que tenía un único deseo: tener su propia banda de Rock and Roll.

Feminista declarada y amante de los animales, activista y vegetariana (en este último punto no nos pondríamos de acuerdo...)

Junto con el bajista Pete Farndon, el batería Martin Chambers y el guitarrista James Honeyman-Scott, formó el grupo The Pretenders en 1978, en un momento en el que el rock era un juego de chicos solamente.

Sin embargo, los posteriores cambios en los componentes hicieron que fuese Chrissie la referencia, el alma del grupo. En 1981, cuando The Pretenders triunfaba, dos de los integrantes morían en el espacio de un año maldito. El 6 de junio de 1982, lo hacía Honeyman-Scott con 26 años por una sobredosis de heroína y cocaína. Dos días antes de este suceso, habían expulsado del grupo a Peter Farndon por sus problemas con las drogas. El 4 de abril de 1983, Peter moría también ahogado en una bañera por una sobredosis a la edad de 30 años. El y Chrisie habían tenido una tormentosa relación.

"Back on the chain gang" es el primer single de la banda después de los trágicos acontecimientos. The "picture of you" del que habla Chrissie en su canción hace referencia a una foto de Ray Davies, líder de la banda The Kinks, que Chrissie encontró en su cartera. Ella y Davies fueron pareja y tuvieron una hija juntos. Esta canción tiene su origen en él, pero su significado cambia al morir Honeyman-Scott. A Chrissie le fastidiaba que la prensa sensacionalista tratara la muerte del guitarrista como "el de otra estrella del rock que muere por sobredosis". Tres pérdidas en un año. No es raro ver a la cantante emocionada mientras la interpreta. En su "uh-ah" esta canción es un guiño a otra de Sam Cooke que lleva el mismo nombre.

En 1984 la cantante se casó con Jim Kerr, vocalista de Simple Minds con el que tiene otra hija.

En su última visita a España, la cantante comentaba: "Mi única ambición es tocar la guitarra y cantar en una banda. No hay nada más grande que eso, yo no quiero grandes estadios ni grandes audiencias, me gusta estar en un nivel medio".

10 comentarios:

  1. En este tipo de voz, la mejor era la vocalista de Tahures Zurdos. ¡Eso si que era una voz!

    ResponderEliminar
  2. Gracia Diva. A mi me gusta mucho "Brass in pocket"

    "CAUSE I GONNA MAKE YOU SEE
    THERE'S NOBODY ELSE HERE
    NO ONE LIKE ME
    I'M SPECIAL SO SPECIAL
    I GOTTA HAVE SOME OF YOUR ATTENTION GIVE IT TO ME"

    Ademas aparece en "Lost in Translation", una peli que me encanta. Parece q veo a la Johanson con esa peluca cantado en el karaoke japones "I'm special...".

    Diva: esto es, seriamente, una cosa que tenemos que hacer: ir a Tokyo a pasar una noche de karaokes ochenteros.

    Buen finde! Aqui hace sol!!! hoorayyy!

    Di

    ResponderEliminar
  3. Buena voz la de Aurora, Gonzalo.

    Acepto Tahures Zurdos también..., pero es que mi Chrissie.

    "No me malinterpretes"

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Di, eres especial.

    Karaoke japonés... ya te vale...
    Suena bien por eso....va, hecho!!!

    Qué facil que soy....

    ResponderEliminar
  5. La vocalista de Pretenders no cabe en el ipod. Aurora tampoco. Es lo que tiene el ipod, que es demasiado pequeño.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen la ausencia.No es que estuviera afectado porque a Diva no le gusten mis amados brasileños (Es como el guisqui, si no te gusta es porque has bebido poco o malo)es que he tenido un apretón...laboral.
    No es que uno sea muy del estilo, pero azul de tahures y dont get me wrong siguen entre mis very best desde hace años.
    Para aportar otra voz ochentera en femenino al debate la de Cristina Lliso de esclarecidos. Lo tengo to, la he escuchado mil veces y me sigue poniendo los pelos como a espinete.

    ResponderEliminar
  7. Querido Ababol,

    Ya lo creo que caben. Son grandes pero caben.

    Lo del pod no es un problema de espacio con sus "habitantes", es mas bien un problema de incompatibilidad de caracteres...

    ResponderEliminar
  8. Querido ECDC,

    No es que no me gusten los brasileiros, es que los he escuchado poco la verdad. De entrada me han empalagado un poco.

    Acepto Esclarecidos como voz ochentera portentosa...

    ResponderEliminar
  9. Diva, ha aceptado lo del karaoke en Tokyo, no hay vuelta atrás.

    Me han contado de un grupo de amigos q se van ahora a NY a celebrar los 40... mmmm... plinkkk!! Idea! (aunque a nosotras nos falta todavía muuucho)

    ResponderEliminar
  10. me too .... I would her singing me now.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.