an

23 enero 2023

Lucian Freud: Ojalá tu abuelo, como tú, hubiera canalizado su energía creadora en arte

Lucian con su abuelo en Hampstead
 Lucian Freud, uno de los más destacados pintores ingleses del SXX y principios del XXI, fue uno de los nietos del ínclito Tío Sigmund, uno de los mayores villanos de este divlog. Ojalá el doctor Freud hubiera canalizado su energía en arte, como hizo su nieto, en lugar de desarrollar una teoría que ha hecho tanto danio a la ciencia. Sí, han acertado: no nos gusta el psicoanálisis en este blog. Hay hasta un di-stintivo llamado "Pepsiquiatría" y otro "Serial" en los que se intenta, entre otras cosas, explicar por qué. 

Todo esto porque el otro día estuve en la exposición que ha montado la National Gallery, "Lucian Freud: New perspectives", en la que hay más de 60 de sus cuadros de toda su carrera, en la que pasó del surrealismo al realismo. A mí me provocó de todo: me gustaron, me disgustaron, me impactaron, me perturbaron (me gusta más la palabra "disturbaron", pero me da que no existe... creo que habría que robarla ya, se ha hecho con otras mucho menos necesarias). Pero, como dice el adagio, qué se supone que tiene que hacer el arte, más que perturbar-para darnos seguridades ya está la ciencia.  

En la pared de una de las salas, qué gran verdad
(Alguien se acuerda del divague de 
Hipócrates de (en)  Kos?)

Lucian nació en Berlín en 1922 y llegó a Londinium con su familia en 1933 escapando del nazismo. Su abuelo vino en 1938 y murió un anio después, pero su hija Anna siguió su trabajo como psicoanalista infantil y la casa de Hampstead es hoy el Museo Freud, que no, aún no he visitado - me da coraje darles pasta, aunque entiendo su valor histórico. Igual algún día de "jornadas de puertas abiertas" voy, y escribo un divague lleno de bilis. 

Lucian Freud (24) para Vogue
por Clifford Coffin (1947)


Hombre de noche. Autoretrato, 1947-8
Tinta + conté en papel

De momento, voy a escribir de Lucian, pero también un poco de la saga de los Freud (hay árboles genealógicos por ahí), que desde entonces han crecido y se han reproducido en la ciudad, y hoy en día son parte de su élite (diseniadores, políticos, periodistas, escritores y muchos casados con la flor y nata, gente de renombre). Por poner un ejemplo, Lucian tenía dos hermanos y a uno de ellos, Clement, le conocí yo sin saber que estaba relacionado con el "padre del sicoanálisis". Clement participaba en uno de esos grandes programas de comedia de la BBC4, "Just a minute", en el que un panel de tres ingeniosos compiten a ver quién consigue hablar durante un minuto sin "hesitation, deviation o repetition" (sin dudar, divagar [!!!] o repetir) sobre una palabra/concepto y además ser gracioso. Programas como este, que lleva en antena desde 1967, me hicieron enamorarme de este país cuando llegué en 1997 (tranquis, ya se pasó, dont Blame it on the Boogie, Blame on the Brexit), porque yo venía de un país en el que para humor inteligente había que recurrir a los argentinos, así que el choque cultural fue enorme. Total que divago:  Clement y Lucian no se hablaban al final de sus vidas, pero me da que Clement (que había sido chef, político, autor, comediante) era más divertido que Lucian. En primer lugar, porque siendo el nieto del padre del psicoanálisis decía que "no conocía a nadie que se hubiera nunca curado con psicoterapia". Me encanta. También decía cosas como "si dejas de fumar, beber y follar no es que vivas más, es que se hace más largo", o "me refiero a mi mujer como mi primera mujer para que no se confíe". 

Ambientillo de exposición


Demasiada gente, incluso varios bebés
(ven, Roc!)

Volviendo a Lucian, realmente no sé si era divertido, pero desde luego tuvo una vida personal de lo más florida. El típico artista que se salía de las convenciones burguesas, tuvo muchas parejas y muchísimos hijos -14 reconocidos (parece que en un anio tuvo tres, con tres mujeres diferentes). Dos de sus hijas son las famosas, Esther, novelista y Bella, diseniadora de moda.


  
Su carrera temprana estuvo muy influenciada por el surrealismo y el expresionismo, pero a principios de los 50, su estilo se transformó en desnudos y autorretratos realistas con los que se le asocia más comúnmente. El éxito le llegó relativamente tarde porque su adhesión a la tradición naturalista (su estudio intenso de la forma humana) se vió antigua, pero luego luego llegó el resurgimiento del interés por el realismo. Modas. 

"Girl with roses" (1947)
Su cuadro tal vez más famoso


No sé quién es,
creo que un pro-hombre,
pero igualmente te traspasa 

Inacabado


Una de sus hijas



Un par de sus colegas...

Frank Auerbach, maravilloso


David Hockney,
otro que me encanta

Me pregunto qué diría la reina del retrato que le hizo. En primer lugar, impacta el tamaño: es muy pequenio. Lo pintó entre mayo 2000 y diciembre 2001. En la explicación dice que usó "gruesas capas de pintura con un fondo oscuro, y llaman la atención por su propio artificio, siendo trazos deliberados de la mano del artista". Imposible no recordar a Francisco de Goya y su "Familia de Carlos IV" y demás disecciones psicológicas de los poderosos. Dicen que Freud estaba fascinado por el poder y hay muchos cuadros de senioros que lo ostentan: ahora, por este me da la impresión de que no era particularmente monárquico.

La reina transicionando?
Está viva en Memphis y se llama Bob?

Este cuadro, el "Habitación de hotel" (1954) hecho a pinceladas cortas, parece que le costó mucho tiempo. Posaban él y su mujer de la época (Lady Caroline Blackwood, escritora, aristócrata y heredera de la saga Guinness, tiene otro divague) . Aunque Freud fue elegido para exponer en al Bienal de Venecia ese anio, no era muy respetado por la crítica inglesa, en concreto por la deliberada elección de perspectiva poco familiar -gran ejemplo en este cuadro. Freud lo consideró una línea divisoria en su carrera porque este fue el último cuadro que pintó sentado (a partir de ahí, siempre de pie, lo que le permitía acercarse mucho más al modelo). Simboliza una relación que está en sus fases finales, dice en la explicación al lado: me encanta cuando "te explican" los cuadros, particular fan del pobre que hizo el folleto de la famosa expo de Damien Hirst. 




"Hotel bedroom" (1954)

El siguiente ("Interior grande, Notting Hill") es una pieza subversiva más de Lucian. La modelo que está amamantando al bebé llegaba tarde y como pataleta, le pintó la cabeza de su asistente. Muchas de sus pinturas de la época eran muy escenificadas y usaba dos modelos que frecuentemente no coincidían.


"Large interior, Notting Hill, 1998"

Le encantaba pintar cuerpos únicos, gente gorda, gente con arrugas y textura (con pintura gruesa sobre lienzo creaba estas texturas, especialmente al representar la carne). 


Freud, a diferencia de otros artistas de la época, incluido su amigo Francis Bacon, nunca trabajó a partir de fotografías, sino solo de modelos vivos, examinando cada detalle al milimetro (ventajas de pintar de pie). 

Le gustaban los detalles de la parafernalia de la pintura



"Y el novio" ("And the bridegroom"). Este era el cuadro favorito de Freud, y puedo entender por qué. Aquí aparece Leigh Bowery, actor "queer" conocido por sus piercings y disfraces, y su mujer Nicola Bateman. Freud se negó a trabajar con modelos profesionales, pero Bowery fue una excepción ya que su talento como actor le permitió inventar y mantener muchas poses, casi creando un personaje para que Freud lo documentara. Posó desnudo para Freud que estaba intrigado por el tamaño de Nicola yuxtaponiéndolo junto a Leigh, quien domina la cama con su cuerpo despatarrado mientras ella parece frágil y acurrucada. El nombre del cuadro está inspirado en el poema "Epithalamium" de AE ​​Housman (necesito un año para traducir coloridamente esto)

"And the bridegroom"
oil on canvas (2001)



"And the bridegroom"
Detalle: atención a la colcha


Su madre Lucie -que era historiadora del arte- siempre dejó claro que Lucian era su hijo favorito, lo cual él encontró sofocante. Cuando murió su padre, él pasó más tiempo con ella y se dedicó a pintarla una y otra vez. La pequenia sala dedicada a su madre es sofocante también, está muy oscura e incluye el cuadro que le pintó -pidió permiso al personal del hospital- cuando estaba muerta. Estos cuadros en carboncillo o acuarela, delicados, contrastan con el vigor de sus pinceladas en sus cuadros de gente poderosa. 

Retrato de su madre:
"Freud tendría mucho que decir"

"The artist's mother, dead"



Hasta aquí esta selección, pero la verdad es que Lucian merecería una serie... 

"I remember Francis Bacon would say that he felt he was 
giving art what he thought it previously lacked. 
With me, it's what Yeats called the fascination with what's difficult. 
I'm only trying to do what I can't do".


Y, no falla:  se sale, como dice Banksy, "a través de la tienda de regalos".

9 comentarios:

  1. Yo vi una expo de Freud en Dublín, por sorpresa, cuando fui para allá con Juan a un concierto. Me gustó muchísimo.

    Y hace poco leí en el New Yorker una hsitoria alucinante sobre un supuesto Freud que él siempre nego pero puede que fuera... casi un thriller. https://www.newyorker.com/magazine/2022/09/26/the-case-of-the-disputed-lucian-freud

    A Freud seguro que le hubiera encantado pintar tu "receta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, gracias Mo, lo voy a escuchar como si fuera un podcast y ya te cuento.

      Bueno, si Lucian hubiera descubierto las posibilidades carnosas del bicho... te imaginas el detalle de esa colcha con el scoby? (que ya le ha salido un hijito! ainnns). Vale, ya lo dejo...

      besos, di

      Eliminar
  2. He visto que la Thyssen va a inaugurar una expo de Lucien que, si no es la misma que la de la National, se le parecerá mucho. Ya tengo fechas para hacer una escapada a Madrid a verla. Muy fan de Lucien, como se ve, que no de su abuelo Sigmund (aunque fui a visitar su despacho en Viena, eso es historia a secas). Y sí, estoy segura de que el "bicho" encajaría perfectamente en cualquiera de sus cuadros. Ves con cuidado, que pronto os veréis invadidos. Relee "Casa tomada" y luego me dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero pensando en "Casa tomada" como tomada por el octavo pasajero... quié nos iba a decir cuando leíamos ese relato q podría ser otra cosa q algo abstracto...

      Seguro q la expo es la misma, te gustará...

      Eliminar
  3. ¡Elena! Avísame cuando vengas y vamos a la expo y nos tomamos una bebida que no haya "cocinado" Di.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Te aviso en cuanto tenga los billetes

      Eliminar
    2. ni ni ni... pues me han salido dos botellas, una de fresa y otra de granada. La acabo de probar y no está tan "interesante" como la anterior... me pregunto si lo saqué pronto o tarde... El color da miedo.

      PS. Muy muy interesante el artículo del NewYorker Mo.. solo he tenido tiempo de escuchar la mitad (dura 51 mis!) . Cosas como "it is a patinting BY Freud but not A Freud", o su relación con Bacon... lo termino esta noche.

      Eliminar
  4. La primera en la frente, siempre "dije" Lucien... la segunda sería algo algo sí como un pechazo de "bilis, bilis, bilis", o también el nombre de una cantante (que casi ni conozco), porque todos los "genios" tienen costuras... hasta el Einstein se hizo la picha un lío, cuando se topó con la nueva iglesia cuántica... y eso nos lleva a la tercera en el hombro, puesto que el arte es el gran toque cuántico de la(s) inteligencia(s)... pero me has echado carne de ternera gallega al final del recorrido... por ahí me voy!

    Bicos artísticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hace raro q comentes el divague del día, MV... eres tú? Por lo de cuántico supongo q sí (me falta el homérico). Y arriba con las terneras gallegas!

      bicos jamones

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.