an

09 enero 2023

Días de Roc y Rosas

 

A Fashion y a mí nos apasiona el concepto "confitería".
Si viviéramos en la misma ciudad, nuestro sueño
sería quedar a tener nuestras conversaciones teléfonicas
como señoritas en confiterías
Y vuelve otra de las secciones más esperadas del divlog, la actualización bimensual sobrinista -eso sí, mezclada con fotos del navideño periplo por el noereste peninsular (no todo iba a ser diversión, viciosas). Nota: érase una vez en el divlog que ocultábamos la identidad de las vetustas (había gente que pensaba que la mía era Oviedo), pero hoy en día quien no sabe dónde vive Fashion, cuántas Vetustas hay y dónde, es porque no se lo ha currado. En todo caso, ahí van unas fotos ordenadas más o menos cronológicamente de estos días. 

Pero volvamos a lo importante: Roc cumplió ocho meses ayer, el ocho de Enero, pero durante las vacaciones tenía, claro, siete. Como decíamos en el post celebratorio de sus seis meses, la monería del sobrinísimo es imparable y estamos todos muy pesados con el tema. A ver, in situ, intento no sacar el móvil para enseñar foto a menos que me parezca que la otra persona se muestra muy interesada (son legión, creedme), así que mi desorden de tía orgullosa lo canalizo (el tío Sigmund diría sublimo) en este blog: sorry.  Pero como dijo el colega Hannibal, vayamos por partes:

Fisionomía
Como informadora totalmente objetiva, podéis creerme cuando os digo que cada día es más guapo. Sigue rubio (recordemos que nació moreno), por momentos tiene los ojos más grandes (insisto: personaje del manga) y unas pestañas de pequeña avestruz. 

Ojo al detalle de ahorro energético de Colau:
las decoraciones brillan con el reflejo del sol
Vigo 0-Barna 1
PS> Si, jaja, de noche no pasé.
Parecidos 
Es curioso lo de los parecidos de los bebés: de cómo cada familia lo encuentra parecido a la suya. Estas Navidades estuve buceando por los álbumes familiares y tengo evidencia gráfica de que es una copia de su madre y de Mini. Sin embargo, cuando le comenté a la abuela paterna lo guapo que era, afirmó algo así como que "es calcado a su tío Luis en una foto de su edad". 

Mercado Navideño en el que he tenido el detalle
de evitar motivos escatológicos  locales

Sobrepeso
Con Roc, no estamos en esa tesitura
La evolución de conejo a lechón ya se ha pasado dos pueblos y el niño es directamente rechoncho. Tiene unas piernotas que dan muy bien para moderlas, pero que la talla de su edad ya ni la consideran. "Diiiii, que es un bebé", me dicen. 

Tal vez, quién sabe, esté relacionado con la cantidad ingente del combo pecho-biberón-papillitas que le dan. Yo recuerdo poco de Mini-bebé (lástima de blog que me podía haber escrito; ah, no, que no había tiempo) pero me suena que las raciones eran ínfimas (a juzgar por los mini-tuperbares en los que congelábamos purés). Total que el tonelete tiene hambre, eso está claro, pero ya le dije a su padre que cuando hace así con la mano es "para, no quiero más". Por supuesto, nadie me hace caso.  

Nota: ya no está tan interesado en morder los dedos de la gente. Ahora prefiere los picos camperos.

Comunicación
Muy heavy, el tema de cómo nos hace saber lo que quiere. Por ejemplo, en su trona le da con la mano a la mesa (gesto que llamamos "mesonero") y dice "AAA". Eso quiere decir que quiere comer, especialmente cuando ve los cítricos (en esto es sobrino de su tía). Le ponen un gajo para que chupe, y lo hace igual que su madre en aquella foto con media naranja: parece que le va la vida en ello. Cierra el puñito y chupa como si no hubiera mañana. También le dan fruta machacada (no al turmix) y le gusta hasta el kiwi. De esto estoy muy envidiosa, porque el divagante recordará cómo Mini me dijo también claramente sin falta de comunicación verbal que "el kiwi para mí" (brrrr brrrr).
Vetusta: la magia

Paréntesis: Exposición de Jamón-Jamón
Inspirados por los jamonetes de piernas de mi sobri, en Vetusta montaron una exposición del clásico de Bigas Luna que acaba de cumplir 30 años (qué vieja soy, recuerdo el estreno en la ciudad). En este inciso pongo unas fotos más que nada porque me encanta este lugar (el Espacio Pignatelli) que en su día fueron unos depósitos de agua que abastecieron Vetusta hasta mitad del SXX. Me recuerda un lugar similar en el que estuve en El Jadida, Marruecos.

Pasillo de entrada a lo que fue el depósito

Toro de Osborne, me gusta:
me estoy volviendo facha?

Esos arcos, ese ladrillo
(túneles de Banderley)


Me encanta el toque picassiano


Monegros fotogénicos


Pee-ka-boo / cucu-tastas
No sé cómo se llama este juego en otros lugares de la piel de toro (bien traído, o no?): es ese de esconderte (cucu) y luego sales (tastas!). Esto le encanta a Roc, no falla en hacerle reír.  Con esto se ha abierto cierto debate con Fashion sobre la fase "Permanencia del Objeto" de Piaget. Un niño adquiere esta función psicológica cuando se da cuenta que algo que no está a su vista existe. En otras palabras, a un bebé le escondes una manzana con la que está jugando debajo de una tela  y para él, desaparece. 

Pero de los 4 a los 8 meses estamos en la fase de "reacciones circulares secundarias", o sea, el bebé intenta recuperar objetos parcialmente ocultos, pero no los completamente ocultos y de los 8 a los 12 meses, entramos en la fase de "coordinación de las reacciones circulares secundarias", en la que el niño comprende la causalidad (su experimento favorito del momento, pequeño Isaac Newton, tirar cosas al suelo) y puede recuperar un objeto cuando ha visto dónde se ocultó. Yo creo que aún no estaba ahí, pero a sí mismo se encuentrra: si le pones una servilleta en la cabeza se la quita y aunque su primera cara es de sorpresa-terror, luego se ríe.  

Estilismo
disfraz de xmas pudding

Antes de vacaciones me fui a Peter Jones a hacerme con jerseys [otra versión del jersey de canesú circular (motivo nieve) que tanto éxito cosechó en Octubre], pantalones y abrigo, por aquello de que en el UK la ropa infantil es más barata y buscando, bonita. Una vez allí, no me pude resistir al disfraz de "Christmas pudding"!, con gorrito y todo. Adorable. Ni que decir que triunfó en Nochebuena (mi casa) y Nochevieja (sus otros abuelos), aunque quién sabe si alguien entendió lo que es el Christmas pudding. 

Pese a que la hiena de su padre dijo algo en contra de mi "repaso capilar" por aquello de que iba a ser expuesto a las hordas familiares en Navidad, yo seguí adelante, quedó fenomenal, y nadie dijo nada, tal vez por el disfraz. 

Nota: El Christmas pudding es un pastel horrible que hacen los ingleses a base de pasas y especias. El primer año aquí, Pam, una señora amiga del trabajo, me dio uno casero que le encantó a mi suegra. A partir de ahí, como me cambié de ciudad ya no pude llevar más el de Pam y lo traía de supermercado. Pasados la tira de años mi suegra sugirió amablemente que ya no más, por favor, que solo tuvo gracia el no-industrial.  

Botijo , bota o porrón
Tiene un bibe muy pequeño para beber agua. Si aprietas y se lo das de lejos, bebe como de un botijo y es graciosísimo. A mí me costó aprender a abrir la garganta en esas circunstancias, y él no lo hace claro, le damos de a poquito, o bien se le va por los lados. Solo le falta el cachirulo.  

Otra de las misteriosas Vetustas

Risas
Roc es super-simpático, se ríe un montón, aunque también tiene sus fases "tufetas" en las que lloriquea o está desapacible. En eso es distinto a Mini que en general fue bastante fácil en todo, claro que ahora se está tomando la revancha. Muchas risas con un cubo que hacía un ruido cuando se lo descubrí: era como un resorte, hacía ese ruido, me miraba, y se reía. Ahora, esto tuvo su caducidad: pasado un rato, rien. Hasta los bebés conocen ya la extinción. 

Salió un día espectacular: pintxos con primos, amigos, paseo...


Mítica barandilla, tengo el colgante. 

Desarrollo motor
Todo en orden, todavía no gatea y me da que va a ser uno de esos críos que pasan directamente a andar, porque solo quiere que lo aguantes para estar de pie. Según la Yaya, yo comencé a caminar a los 9 meses, me caí y ya lo dejé hasta el año. Le gusta mucho estar de pie y flexionar las piernas como que baila. 

Despedida
Fue terrible decir adiós para otros dos meses. Eso sí, ahora han prometido que en febrero vienen ellos: yupiiii!!! Que ya es hora... 

Roc ya ha fichado porlos alevines de la Real (el pijama, reciclado de Mini, ya lo tiene). Me lo tenía que haber llevado a la encerrona que me montaron en Anoeta mis compas de piso y su legión de primos donostiarras. El 31 de diciembre fue el segundo partido de mi vida que he visto en un campo (nota: el primero fue en el Nou Camp hace siglos, y alguien adivina quién jugaba?). Esta vez ganamos al pobre Osasuna (no como aquella, en la que para colmo tuve que meterme en el metro entre miles de culés con la camiseta txuri-urdin). Total, que primero fue Mini y ahora no puedo esperar para que Roc me tome el relevo en estas lides errealísticas... Aúpa Roc! Y nos vemos en dos meses...


Gora Erreala!


(No) me gusta el fútbol los domingos por la tarde



4 comentarios:

  1. Todobueno... pero me perdí por El Jadida... me aclaraste el concepto "myriad" y pude comprobar un fenómeno totalmente neocolonial : las maniquies tetonas, pasan mucho de sentirse oprimidas, miran al biés simplemente, los trabajadores marroquies lo llevan muy interiorizado (adn social), nunca podrán mirar como un maniquí... y menos a una mujer, por mucho que lo intenten!!

    Bicos independientes (realmente)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las maniquíes tetonas en Marruecos nunca lo entendí, en serio q era descomunal. La mirada del trabajador-costurero es... guau: "podría matarte", pero te aseguro q le pregunté y me dijo q sí!!! Te imaginas si la llego a robar y se da cuenta?

      bicos tallajes modestos

      di

      Eliminar
  2. A guapo no le gana nadie, estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, SES, creo q el hijo de Brad y Angelina durante 5 minutos igual sí... pero luego ya no...

      :) kissesss

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.