an

21 julio 2023

La "fiesta de la democracia" ya pasó en Londinium y un poco de bibliofilia

 
Antes de nada, el título: no puedo evitar asociar el sintagma "la fiesta de la democracia" al tono irónico y "patronising" que usaba el Peda 
hacia los que votábamos cuando le conocí en el Pleistoceno Superior. El era tan puro que no votaba, ya se sabe, hay que trabajar en la calle y lalala. Con los anios, qué decir, que el sábado pasado estaba haciendo la misma fila que yo en el consulado espanis en Londinium. Su evolución sería materia de otro divague, y aquí yo solo quiero un breve para ejercer de brazo armado, digo reportero de D&D, siempre al pie de la noticia. El sábado era el primer día que se podía "ejercer el derecho" y yo iba de verde, con mi cuaderno de notas mental abierto (este consulado, con su surrealismo, siempre me ha dado para muchas historias: véase aquel viejo divague de "espías y salvoconductos"): solo nos faltaba llevar el sobre en la boca. 

Había dos colas: una para los que "les faltaban documentos" y otras para los "alumnos aventajados" como nosotros. Desde que nos unimos a la espera hasta que depositamos el sobre en la urna, unos 40 minutos que se me pasaron volando con esto de la antropología folk y la lectura. La razón de lo primero es que siempre me causan curiosidad los espanioles que viven aquí que no conozco: curiosidad malsana, más bien resquemor, seamos sinceras. Luego los conoces y hay alguno que se salva, pero son los menos, particularmente cuando se llega a ciertas edades y no son los "jóvenes de paso" que un día nosotros también fuimos. 


Cruella vota


Esto es una rosette
Los ajados como nosotros suelen ser votantes del PP, si no de algo peor. Cómo lo sé? Quieren datos? Será que llevan identificadores colgados del cuello, como si estuvieran en feria o congreso - de estos había dos (vale, el resto es "gut feeling"). Pero esta pareja: una mujer de nariz aguilenia y un hombre con un polo rosa con distintivos en los que rezaba claramente "PP", encantados de haberse conocido. No pude evitar meterme con ellos y ni se enteraron: no sabían lo que es la "rosette", una escarapela que se ponen en este país: azul la de los Tories, roja Labour, amarilla los Lib Dems. Los que se la ponen deben ser una suerte de apoderados y suelen estar acechando por los coles electorales - ya conté aquí mi encontronazo con un tory en las elecciones de alcade en 2016. Así que con mi mejor sonrisa les sugerí que para la próxima se pongan una rosette (miren qué discreto, en imagen). Y entonces el águila dijo, entre risas mientras salía: "y la gaviota sobrevolando". Demasiado en bandeja: "sí, para cagarla". Este fue todo mi activismo de cola-electoral. Por fin, introduje mi papeleta en la urna con cierta emoción porque esta ha sido mi primera vez chispas: nunca antes había votado en el consulado, siempre por correo.  Yo no llevaba identificador, pero este es mi blog y por si acaso hay algún nuevo,  he votado a "Sumar".

Abajo las gaviotas, águilas
y pajarracos en general

A la salida, aparte de un Ice Chai Latte, oh maravilla, teníamos John Sandoe Books. A esta librería ya se le dedicó un divague sección "bibliofilia", así que os remito ahí. Hoy solo hablaré de algún libro que me ha encontrado a mí.

John Sandoe Books desde la calle



Castigada sin vacaciones, el destino cruel
pone ante mí una caja dedicada a islas griegas
(qué bonita edición: Grecia es el azul y el blanco 
y no por la bandera)




Ya hablé de sus estanterías correderas
y ahí sus sillas vintage




"Un pueblo traicionado: Una historia de
corrupción, incompetencia política y
división social en la Espania moderna"
.
Este ensayo de 600 págs del hispanista
me encontró también en John Sandoe



Igual deberíamos todos leer a Preston,
alguien de fuera
para recordar nuestro pasado atroz:
claro que ya hablamos de lo que escasea
la racionalidad y el "pensamiento crítico"



Estos son "los perséfones"-
aún no he leído ninguno 



Yo querría  leer esto y contároslo, 
pero todos los ensayos que no vayan
de sicópatas o neuroalgo
se me atragantan:
alguna voluntaria para colaboración?



Detalle fotográfico



Los Fitzcarraldo de John Sandoe




Salimos con el típico subidón de todo lo que querríamos leer hacia King's Road, uno de los epicentros de los "Swinging Sixties" en Londinium. Aquella época en la que se pasó del gris post-guerra a una explosión de la cultura... Beatles, DH Lawrence, Twiggy, Burgess, Stones, "Blow-up", Byatt, The Kinks, Lessing. Por la calle, la gente que pasea parece inofensiva: no tienen pinta de querer volver al Pleistoceno Superior. 

8 comentarios:

  1. Da un poco de susto pensar en el domingo y mucho más en el lunes. Nos quedará la calle, espero, y seguir en la brecha como se atiende a un moribundo, con poca esperanza pero dándolo todo. Y nos quedan los libros, de los q no prometo divagar porque no cumplo. Te debo uno y ni siquiera me acuerdo cuál era.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darling, leía algo de los estoicos q decían q si bien no merece la pena dejar q te afecte lo q no puedes cambiar, sí que merece la pena luchar por ello - eso sí lo puedes cambiar. A los q estáis verdaderam en la calle, todo mi amor; el resto vamos poniendo parches.

      AY, el libro no era un ensayo feminista? Repasa tus últimos libros de los últimos meses, q está ahí! PUede ser cortito, no estos tochos q me salen a mí, de hecho el Peda hizo "23 cosas q no te cuentan del capitalismo" y era aún más largo q los míos... con decir q aún lo estoy resumiendo jajaj.

      muxus desde la condal

      di

      Eliminar
  2. Yo voté por correo la semana pasada. En mi pueblín tardé 3 minutos. No me voy a ningún sitio pero no quiero ir a mi colegio electoral lleno de fachas horribles...a lo mejor a partir del lunes tienen el poder pero no quiero verlos el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por 25 pesetas enumere "razones para votar por correo": 1. "no ver a mis vecinos fachas" :):)

      El consulado spr me hace sentir en Territorio Comanche.

      Eliminar
  3. Supongo que era inevitable... ya seguiré con el Rabbit, pero estas elecciones son algo especial... y para los que nos vimos sumidos en una Reforma, cuando hicimos lo que pudimos por una Ruptura, ya ni te digo... de todas formas, bienaventurados los que gozáis de la democracia (imperfecta) británica, porque de vosotros seguirá siendo un territorio celestial (aún con Brexit), donde no se puede volver a lo peorcito de Fdo VII el Entrañable... en lenguaje tarantinesco Odioso Oso y Maldito Bastardo.

    Así que bicos esperanzadores (aunque no mucho)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MV, querría compartir tu optimismo sobre la imperfecta democracia británica, pero recuerda el Brexit. Y también hay miopes: en las by-elections de esta semana Labour ha perdido el escanio de Uxbridge por querer extender la zona de emisiones bajas (que ya existe en mi barrio por ej) a esta zona. Polución, cambio climático.... esto existe y nos vamos a tener q fastidiar todos un poco, pero es lo q viene, o nos freímos. Los partidos que, entre otras cosas de cajón, niegan esto, solo dan pan para hoy y muerte para maniana. En el día de hoy asisto con horror (además de los horrores q ya nos hemos acostumbrado...Odesa, loqueseaquepasehoy, etc) a Rodas, la maravillosa isla del Dodecaneso donde estaba yo justo hace un anio, quemándose. Al "siempre nos quedará París-digo-Grecia" hay q ponerlo en cuarentena... ya ni eso.

      bicos no muy esperanzados

      di

      Eliminar
  4. Aquí más que fiesta parece que ha habido botellón de la democracia. Más que nada porque parecían un poquito pasados (sal tu que a mi me da la risa) todos los lideres que salieron a festejar no se que. Parece que han ganado todos. ¿Habrá gobierno o repetición de elecciones? Poco importa porque tampoco de esta se va a acabar el mundo.
    Bueno pues ya de vuelta en mi Leal Villa (ya no se si al rey o a la reina) sentado a verlas venir.
    Abrazos azules, verdes, rojos, morados, amarillos y alguno más
    vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy largas tus vacaciones atlánticas Vi, espero q lo hayas pasado bien... La verdad es q estoy de acuerdo en q algunos de los líderes parecían claramente bajo los efectos de sustancias -pero quién puede culparles... la adrenalina hace esas cosas. Es como la novia de "4 bodas y un funeral", te acuerdas?: "te quiero, os quiero, te quiero... a ti no sé quién eres pero también te quiero". Yo sería una de esas... por eso ni me caso ni presento a elecciones :)

      Abrazos rosas!

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.