an

16 julio 2023

Y otra Carmen

 Leo en Letras Libres que han estrenado una nueva versión de "Carmen", con la mexicana Melissa Barrera y Paul Mescal (el padre deprimido de "Aftersun", a la que me sale llamar "Polaroid", porque lo que más me gustó fue su color, su textura, así como de foto antigua) como protagonistas, y dirigida por un bailarín y coreógrafo. Parece que todo bien, menos que la historia no funciona porque han intentado "descarmenizar a carmen". Bueno, esto se ha hecho desde el principio: el libreto de Bizet es mucho más amable para con la protagonista que Merimeé en su novela - pero esto ya lo conté tal día como hoy hace doce anios aquí. A mí me gustaría creer que Carmen es una femme fatale de cine negro, pero cuando terminé la novela más me quedé con la impresión de alguien con trastorno de la personalidad límite. Pero claro, otra mujer descrita por un senioro en la historia de la literatura: Clarín, Tolstoi, James, Flaubert, Galdós...

Merece la pena leer el artículo titulado "Todas las Carmen" porque el autor ha recopilado los carteles y trozos de pelis que yo no conocía, como una de Charles Chaplin ("Burlesque on Carmen"), y otras más famosas como las de Preminger, Godard o Saura.  Me gustan todos los trozos que ha elegido, pero yo voy a poner la habanera de "Carmen Jones", la de Preminger (1954) porque aunque Dorothy Dandrige está doblada (era cantante, pero no vale con cantar un poco para atreverse con ópera, mi alcachofa de ducha lo sabe), es tan guapa y tiene tanta gracia la traducción al inglés (más femme fatale no podría ser) que ahí va. 

You go for me and I’m taboo
But if you’re hard to get
I’ll go for you
And if I do, then you are through
Boy, my baby, dat’s the end of you
(the end of you)
So take your cue
Boy, don’t say I didn’t tell you true
(She told you true)
I told you truly, if I love you,
Dat’s the end of you!



Y vayan mis felicitaciones para todas las Carmen que pasen por aquí hoy, porque es su día...

2 comentarios:

  1. Mari Carmen, mari carmen
    que tu hijo está en el after hour
    ecdlc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero qué es esto, qué risa... he tenido que guglearlo a ver qué era y me he quedado hipnotizada con el video... quienes son esos extras?! Y ella, mari carmen lleva una femme fatale dentro q ni te cuento...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.