an

27 julio 2023

Lluvia, solomillo, cambio climático, Barbie, Rodas: tres días en Donosti

Playas del norte
 
El calor de Barcelona me hizo olvidar mis principios y abrazar todo lo que es anatema en mi imaginario de vacaciones estivales: nublado, (dame más), lluvia, (la quiero), dormir con manta, (sueño dorado). Volamos un lunes hacia mediodía (nueva crisis aeroportuaria en Barna, esta vez relacionada con que las máquinas no me quieren y no hay personas) y en el aeropuerto de Bilbao -qué bonito, pese a que pretende ser un pájaro-, era otoño. 

Estos tres días en Donosti se pueden resumir en tres verbos: hablar, comer, dormir. Hablar con mis suegros (con Mini de fondo quejándose porque el wifi es "temperamental"), que son grandes conversadores y siempre les interesa todo lo que tenemos que decir. Comer por encima de nuestras posibilidades (allí siempre igual) y dormir siestas épicas, de esas de tontuna comatosa que duran dos horas, de las que sales mareada y recordando sueños grotescos. Como dije, parte de la culpa es de Roc, estoy de resaca y ya temo mi siguiente visita en diez días al pequeño Damien, en mi segunda tanda de Plómez. 

La Zurriola

El martes no paró de llover, pero miraba por la ventana y no me importaba nada: llevaba chaqueta!  Eso sí, estos días estuve muy agobiada por los fuegos de Rodas. Miraba el blog y, justo hacía un a
ño estábamos en Arcángelos, en la zona donde ocurrió lo peor del fuego. Me preocupaba por la yayá que regentaba nuestro apartamento: ¿estarán bien? ¿Se les habrá quemado el sitio? Abría The Guardian y siempre en primera página -es un destino muy british-, noticias de Grecia: gente caminando en bañador por la carretera enmedio de la noche, huyendo del fuego.  Y luego se extendieron a Corfu, al Peloponeso (cerca de Epidaurus, no!) y me ponía en la situación de tener un vuelo hacia allí, y qué hacer (tonto ejercicio, no tenía un vuelo para allí). Y otras ridículas tesituras del primer mundo, replanteando mi vida: qué hacer, dónde ir cuando algún día tenga tiempo, esa cosa. Mi lugar en el mundo se está quemando, no quiero pasar calor, no quiero pasar frío, yoquesé.

Día de playa, Donosty-style

El miércoles "sale día de playa".  Leo "The sea The sea", y le hago fotos sobre la arena para un futuro divague. Entonces aún me gustaba (lo he dejado tras 300 páginas), y mucho. E
El concepto vasco de "helado pequenio"
n un punto hay que ponerse la chaqueta: así, encima del bikini. Esto de llevar jersey siempre nos hace reír de la playa en Donosti y siempre me recuerda a Aberdeen donde pasé un verano de estudiante (allí íbamos con el Kahru).
 Por la tarde, más rituales donostiarras: ir de pintxos y de helados. Según los connossieurs (Mini y el Peda), aquí está la mejor heladería del mundo (e incluye Nardulli's en mi barrio) que se llama "el Boulevard". Hay que pedir el cono pequeño y aún así se derrite porque no das abasto. A mí no me gusta comer helados sola, me aburro, pero esta vez tengo que pedir uno para mí porque no está el Peda, que es el único que se deja. Es un poco como beber tequila, hay que hacerlo con el ritual y amigos ya a ciertas horas. Bueno, no es como el tequila, yo qué sé, que me lo termino como puedo.

El boulevard
Nadie necesita más fotos de pies,
pero hey, unos en el Paseo Nuevo

Vemos Barbie en versión original en unos multicines: idea de Mini y nos unimos P. mi suegra y yo. Hay muchas chicas jóvenes vestidas de rosa, "experiencia grupal". Me recuerda el día del concierto de Harry Styles, cuando fui a llevar a Mini, y podías distinguir a las asistentes ya en el metro con sus sombreros de cowboys y la brillantina.  Es "el día del espectador" -por favor, hace cuánto que no iba un miércoles en la península al cine-, baratísimo (creo -porque invita P.- que 4.5 euros por persona), en Londinium habría sido -en el cine de mi barrio, no entremos en el centro- £15.30 por persona. No es que tenga grandes esperanzas sobre la peli, producto comercial para vender más muñecas, pero me gusta la directora, Greta Gerwig (y su coming-of-age "Ladybird", por ejemplo) y ya he hablado de mi woman-crush con Margot Robbie (que por cierto vivió en mi barrio cuando no era famosa y admitió en la premiere que iba al mítico "Inferno's"-más de este antro tal vez otro día). En la peli hay momentos de arenga feminista que no se suelen escuchar en "la peli más taquillera del verano" y por ese lado, bienvenida: hay que seguir mandando mensajes, subliminales o en-tu-cara, a ver si alguien que pasa por ahí los pilla. Tiene un principio con referencias a 2001 y muchas otras que ninguna niña pillará. Tiene trozos de sátira que están bien, tiene trozos aburridos de persecuciones, tiene momentos de carcajada, tiene partes que tu mente divaga, tiene una relación de madre con hija-teen-tocapelotas que, las que estamos en este momento sufriendo a una nos tocará, valga la redundancia. En el cine-forum posterior, la hija-teen-tocapelotas que me ocupa me hizo saber que yo "no había entendido nada de la peli" y que por supuesto ella me la iba a explicar. Eso sí, no le gustó que le recordara que no pilló la referencia del principio, por ejemplo - porque no ha visto,  no será por falta de ofertas, "2001, Una odisea en ekl espacio". Nota: anoche la inicié a Kubrick con "El resplandor" ( teen ama el género terror-check), y le intenté vender 2001 como "también de miedo, un ordenador que mata". Veremos cuánto dura con los valses... 

Lo del clima es todo menos ideal

El jueves de vuelta a Londinium, donde todo sigue en orden: el Peda con su pata-de-palo haciendo progresos (ya puede pisar el acelerador, o sea, buscarnos a la estación). Mini le pica con detalles de su ciudad natal que tanto le gusta, con especial hincapié (saña) en la variedad y calidad de los helados del Boulevard. Similar temperatura que en Donosti, similar lluvia. Chicas vestidas de rosa a ver Barbie. Siguen los fuegos y sigue el agobio climático por el futuro. Leo que el 23% de las emisiones de CO2 las hace el 1% de la población con su consumo exagerado: es ya imposible no politizar esto, al 99% nos va la vida en ello. Siguen las huelgas de los médicos, de los transportes. En realidad, nada está en orden. 


Mientras tanto, en Londinium...


12 comentarios:

  1. Me gusta leerte (sobre todo cuando no te excedes), ver fotos de los espacios tan conocidos y queridos, rememorar aquellos minidías con Mini que no dio tiempo a nada.
    Esa playa vacía impensable en este mes. Gente en todas partes huyendo al Norte en busca del frescor y encontrarse con la ola, no la del surf, sino la otra, la insoportable.
    Esperando disfrutar esa última semana de agosto. Que la vida corre y corre y no queda tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima-7:49.. o sea q la playa de Gros ya no está así eh? Vaya... pero bueno, dicen el turismo va a cambiar hacia lugares menos calurosos. Reino UNido va a atraer a las masas ya no solo para hacerse fotos junto a las cabinas y Stonehenge, sino por el fresquito... solo nos faltaba eso...

      Y ya te vale, dile a JJ q te quejas de mis divagues largos, después de los tochos q lees...

      Eliminar
  2. San Sebastián siempre es bien. Que gusto de dias de lluvia y gris. Aquí, en mi retiro particular, a pesar de no hacer el calor de Madrid, echo de menos el frío nocturno. Ayer en manga corta viendo las perseidas a la una de la mañana.

    MI experiencia con Barbie es como la tuya, a mis hijas les encantó y yo me aburrí quitando 4 o 5 momentos. ¿Será la edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esos pocos días de horno en SP me han dado fuerza para tolerar el agosto lluvioso q estamos teniendo aquí. Pero agosto spr es malo aquí, ya leí un artículo el otro día en el q proponían cmabiar las vacaciones de verano a junio y julio. Noches de fresquito, todas... yo duermo con edredón y ventana cerrada, aunque dicen q viene "ola de calor" hacia el final de la semana q viene... watch this space.

      Barbie... será la edad... Greta Gerwig toca tb la relación madre-hija en "Ladybird" y a mí me encantó su madre. Hacerse mayor es (aparte de lo de los tuperwares) "q te caiga bien la madre de la prota" :)

      Eliminar
  3. ¡Me encanta el cartel! La gente no aprende: votan lo que no les conviene y luego, ¡oh, sorpresa!, se dan cuenta de que, en efecto, no les convenía. Too late, claro. Ahora a ver quién arregla ese desaguisado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... hemos cancelado a Weatherspoons! (para quien no sepa, una cadena de pubs brexiteros). El otro día, hablando con un hombre q vino a potencialmente presupuestar una extensión de mi balconete (ese donde me pasé la pandemia) me dijo q, aparte de las complicaciones normales con el ayuntamiento para permisos, no tenía posibilidad de "encontrar a nadie q me hiciera la balaustrada de metal a medida". Y así todo...

      Eliminar
  4. Me siento identificado con tu lado Lord Byron, ansioso por solucionar los problemas egeicos... y ya no por seguir adicto al romanticismo rancio, que tanta penuria anticientífica (y política) sigue dando... pero seguimos unidos en la mitología y su maravillosa combinación lineal con la realidad de grandes piedras y cristalinos mares... como no soñar con Odiseo, tratando de cruzar ese estrecho agobiado por ciclópeos incendios...da gusto ver, como dicen que el problema se llama IA, siendo que el problema esencial sigue siendo la IH.

    No me gusta la invasión ultrarmoderna de los invasres de espaciotiempos , que eran muy soportables hasta ahora, pero la piedra y la tranquilidada aún se respira en la llamada Costa da Morte, donde rebosa la vida. Debe ser en lo único que le ganamos al Egeo, pero es que se vive mucho mejor aquí. Por ,l o menos, meentras no nos invadan los lores... y no aumente demasiado la población de fodechinchos (madrileños for ever ayuxinosceps), hacia las rías norteñas.

    Y sí, me has abierto el apetito con esa Barbie de toque 2001. Además la necesito para "pinchar" en Twitter(X)...

    Bicos renacentistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta q mentes a mi "lado Byron" por nuestro común amor por Grecia. No he estado en Mesolongi, donde murió, pero muy cerquita... igual si se mira bien se puede ver Itaca de fondo...

      Y como decía ene l otro comentario, igual os tenéis q ir preparando por allá para este nuevo turismo climático de madrileños q irán para la Costa do Morte, pq en Benidorm es donde se muere... de calor (y otras cosas)

      bicoss

      Eliminar
  5. Me alegro de que a la vuelta todo siga igual o no, en realidad todo cambia para seguir igual. Me quedo con SS estuve en febrero y por suerte para mi hacía un tiempo de estar en terrazas hasta la noche. Puede ser que antes de ir siempre mire la aemet. Hay otro verbo que se puede conjugar allí y es pasear. Me encanta.
    Abrazos
    vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan bonito pasear por allí... si comienzas en la Zurriola hasta el peine del viento, sin dejar el mar serán entre 5-6 kms.. si es agosto supongo q no se podrá andar. En plan secreto (ya q aquí no hay riesgo de q se haga viral y se llene de influencers) es tb precioso ir a la Bahía de Pasaia (al este) y caminar hacia el mar.. hace un par de anios llegamos hasta el Faro de la Plata... mi suegra va mucho a Puntas, q está al otro lado. Pasajes es tb un pueblo muy chulo... para los foodies, mis suegros nos invitan a un restaurante q no me acuerdo el nombre... claro q allí se ocme bien en todos los sitios :)

      Más abrazos tras mi paseo (ciclista) por las orillas del Thames..

      di

      Eliminar
    2. Muy interesante lo descubriré proximamente. Que recuerde nunca he estado por allí.
      vi

      Eliminar
    3. Nada q ver con el otro paseo de Donosti, eso es el típico pueblo pintoresco, te gustará, mucha menos gente por el camino hacia el mar, y el restaurante se llama Txulotxo :)

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.