an

24 julio 2022

Festival de ramonas -hay hasta flamenco. En otra vida, kite-surfer. Donde os frío a contraluces (CT & D17)

 Domingo, 24 de Julio de 2022:  Sureste de Rodas  (CT & D17)

Ni una mañana en Sunset sin su incidencia: si ayer fue intercambio de apartamento con Mariana, hoy toca enfado entre Mini y su padre. No me entero muy bien de las razones, creo que las de siempre, y no están en plan de salir, parece, de Sunset. Cojo mi libro y tiro para la piscina. Para los estándares de Mini la piscina no es lo suficientemente grande (está muy bien) y vale, tiene lo que debe ser una fuente atroz siempre apagada en un lado. Su punto fuerte aparte del jardín es que a la orilla hay multitud de ramonas (dónde andará la nuestra, snif), incluso una de flamenco y otra de sofá que hacen nuestras delicias jugando a batallas de tirarnos. Obviamente ahora Mini no está y yo, después de un baño, me echo a leer. Solo están las del apartamento de al lado: una chica de veintitantos con su niño que empieza a andar y una mujer mayor que debe ser su madre. Recuerdo a Roc, que ya tiene dos meses y medio, y al que voy a ver en unas semanas. El marido de la Yayá está por el jardín haciendo cosas, entre ellas re-inflar a las ramonas y me da la impresión que esta debe ser una de sus tareas regulares: qué vida maravillosa la de este hombre.

Pie de foto evidentemente innecesario

Estoy leyendo "In the fold", un Rachel Cusk que me regalaron, con su típico estilo tan observador de las personalidades y la sociedad, pero creo que me está gustando menos que su trilogía "Outline" (de la que aún me queda uno). Habla de gente horrorizada con la idea de ser convencional, de las bodas como la exhición pública de un error, de usar la infidelidad como un motor-ayuda para el sexo con tu pareja, del sarcasmo como una muleta, de ser intelectual vs. ser físico, de ser como algunos animales  que "toleran" la cautividad o de que "si llegas a conocer de verdad la belleza, como puedes tolerar vivir sin ella". Se empezó soltando una página del principio, y ahora ya son como ocho. Odio leer así, y decido dejarlas en la maleta la siguiente vez que salga con el libro. Se vuelan, corro a por un par. Suena el teléfono: que se han arreglado, parece que Mini se ha disculpado, que suba, que nos vamos. 



Nada más salir pasamos por la playa de Stegna, que es la de al lado de Sunset por la que va a correr el Peda, nos dice, haciendo de guía turístico. No paramos y el primer baño nos lo damos en la playa de Agathi, que nada más entrar tiene una cala de roca vacía, y luego la playa grande con arena, más parecida a una playa convencional española a pie de playa, solo que el agua ...


Agathi desde el camino

Al fondo, Agathi

La cala de roca antes de Agathi...

... donde me hubiera quedado yo
(pero volveré}

Luego, según anoté en el mapa de la guía nos damos otro banio en una tal Playa Kaláthou, que debe ser esta, 

Kaláthou? Otra playa inclinada más...

y pasamos por Líndhos, un pueblo que en su día fue de postal pero que ahora -según dice la Rough Guide de hace 14 años- es un parque temático (fotos desde la carretera):

Lindhos con su castillo, casitas blancas y...

... esta es la bahía a su izquierda

Nos salimos brevemente de la costa (por algo es la hora del solazo, nuestra hora cultural) para ver la iglesia ortodoxa Kímisis Theotókou en un pueblo descrito por la guía como "sesteante" (sleepy) llamado Askiplio: hasta ellos se han dado cuenta que nadie, aparte de los Pedalistas, se le iba ocurrir aparecer por ahí a esa hora: cerrada (la guía miente, o todo podría ser que han cambiado los horarios, tras 14 años). Parece que la iglesia bizantina era de 1060 con frescos bien conservados y empedrado encantador. 

A falta de frescos,
foto del empedrado

Se está todo menos frescos
(hago cosas con las fuentes)


Nos hemos ganado el baño y el fredo-frappé esta vez en la playa de Yennadhi
Qué atención al detalle 

Unos 10 kms al sur está el pueblo de Lahaniá, que fue abandonado tras un terremoto en los 80 y que ahora ha sido renovado (sus casas, se entiende) por extranjeros. Hay una Taverna muy recomendada (se llama Plátanos, como casi todo) en  la plaza al lado de la iglesia, con dos "maravillosas fuentes otomanas". Igual me paso de fotos, pero es que es un sitio verdaderamente encantador, donde hacen muy buena musaca...

Maravillosa fuente otomana 1

Maravillosa fuente otomana 2


La iglesia de Lahaniá (la torre no me gusta)...


Musaca, pastitzio. baklava: una foto de comida!!!
(no acostumbrarse: qué creen que soy, una influencer?)


Monada de plaza

Cuela como foto d'auteur?


Todo es "Plátanos"


Para esto fueron creadas las
"maravillosas fuentes otomanas 1 y 2"

  Prassoníssi, es el punto más meridional de Rodas y es una isla en invierno y una península unida por un itsmo de arena en verano (flecha en imagen) a la isla principal. Parece que es uno de los mejores puntos para hacer kite surf en Europa (he hablado del viento?). 

Al final de una carretera por la que parece que se acaba el mundo, de repente empezamos a ver un montón de cometas por el cielo. Cuando entramos caminando por el itsmo, es una playa de arena gigante y a ambos lados (sobre todo al oeste) están haciendo kitesurf (un par de windsurf al este).

Supongo que todos tenemos cosas en la vida que no hemos hecho y no haremos y nos da absolutamente igual, lugares que no hemos visitado y que ahí quedarán, pero hay otras cosas que quedan como una espinita de "deberíamos tener más de una vida" (nótese que hablo de "vida occidental", privilegiada y de lotería que nos ha tocado solo por haber nacido aquí. Como ya me dicen en casa que "la culpa y la pena mueven mi vida" -muy dañada por el judeocristianismo-, escribo esto con cierto malestar: en otra vida también sería más fácil todo sin ese desasosiego, creyendo ese cuento de hadas de "me lo he ganado todo con mi esfuerzo"). Pero sigamos. Decía que hacer surf siempre es algo que me habría gustado y, desde hoy, kitesurf. Pero, not a chance: si ya logré desesperar a aquel profe de baile de salón de Grimsby con mis pobres habilidades psicomotrices -soy más de amibola-, está claro que mis posibilidades de éxito con una tabla y una cometa no ya ahora, entrando en la senectud, sino que siempre habríán sido nulas. Pero es que es la hostia (disculpen mi francés): si dice Mini que el surf convencional es volar, aquí es literalmente estar volando en cada giro. Es espectacular de ver, y puedo entender que haya gente que, cada una de sus vacaciones solo piense en esto. Claro que en Tarifa hay 44 escuelas del tema: aquí contamos unas 25-30 cometas, en un sitio donde hay 44 escuelas, cuántas cometas? Habrá que hacer cola como en los remontes o en la ola de Mundaka?

Como está subiendo la marea, hay un "río" con bastante corriente que separa el itsmo de la isla y Mini se baña ahí, parece que es muy divertido. Yo sigo haciendo fotos y ya pido disculpas con antelación pero cometas + atardecer es un combo inrresistible y una es débil. Atención a la serie: "os voy a freír a contraluces".















Al salir, tiramos hacia el oeste para ver la puesta de sol en el mar, por la carretera que lleva de Kattavia a Apolakkia (ya solo escribo los nombres por lo que me gustan). Paramos en una playa en la carretera, estamos solos (no, no se libran de fotos monjiles al final). 

Llegamos al otro "Sunset" ya de noche y la familia, de tertulia en el patio (y dándole a la nocilla, quien sabe si al ouzo) nos saludan encantados. Aunque a esto siempre añade un punto de emoción creer que lo haces irregularmente, como hay que pasar por encima de ellos para ir a la piscina, les preguntamos si podemos bañarnos ahora. Por supuesto, adelante y ahí nos están esperando las ramonas, algo deprimidas, todo sea dicho, esperando como aire de Mayo a la mañana con su inflador del marido de la Yayá.







14 comentarios:

  1. Joder con Rodas, la New..., yo soy más del Coloso y d elas aguerridas velas que navegan cara Troya... incluso el cabronazo del ASgamenóa que se acaba de caragar asu hija (o no) por una puta diosa molesta porque le han matado un ciervo y dicho que sabe cazar mejor que ella... me cago en el puto Olimpo (en todos los Olimpos)!!! Lo más parecido son las tertulias de artistas y los políticos de salón (y escaño parlamentario!)...

    En fin, siempre nos quedará la mar turquesa y, como no, Portugal...

    Bicos de amanecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... los terremotos por esta zona han hecho mucho danio, pero no sé si lo del coloso fue un favor a la posteridad... :)

      muy del turquesa

      bicos del sunset

      Eliminar
    2. Hablando de amaneceres, en el lateral derecho nos presenta "Letras Libres" un articulo interesante sobre Chile y el referendum... ya me imaginaba algo de "cachondeo izquierdista", pero parece mucho peor...

      En fin, bicos esperanzadores...

      Eliminar
  2. Aplaudo la elección de la musaka, pero me hace sospechar que la pediste porque o había pasta frutti di mare.
    Sobre esas cosas que una querría hacer si tuviese otra vida, lo del kite-surf no es nada: mi ambición secreta es ser astronauta (nadie se lo cree, pero lo digo totalmente en serio: fascinación por la profundidad del espacio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que soy fan de la musaca de las Yayás!! las de sitios guiris pueden ser de Pescanova... (hey qué foodie encubierta eh? :))

      Oh astronauta, como todos de ninios... lo bueno es q a ti te dura. Presicamente ayer intenté persuadir a Mini de ir a ver "2001, una odisea en el espacio" pq la están poniendo de re-estreno aquí en los Picturehouse. Pasó de mí, pq pasa de todas mis propuestas, y eso q oculté parte de la verdad (los valses)... mi resumen para captar fue: "va de una nave en la que el ordenador empieza a matar a los tripulantes". Qué maravillosa premisa!!! Aún así: nada. Entraniable Hal...


      Eliminar
    2. Parece que estás empezando a ser captada por el mundo foodie. ¡Aún hay esperanza!
      Sin duda lo de ser astronauta me viene de haber visto, a mis tiernos 8 o 9 años, la peli de 2001 con mi padre. Por supuesto, no entendí nada (sospecho que mi padre no entendió mucho más), pero la fascinación por el espacio permanece. Aún ahora, cuando veo que por fin un mujer va a ir a la luna, me entra un pellizquito de envidia.

      Eliminar
    3. jajaja Elena: no hay esperanza. Esa foto era dedicada a ti -q como dice Mini "se te da la mano y quieres la manga"

      De las espaciales q mejor rollo me han dado es "The martian"... qué banda sonora!!!

      Eliminar
  3. Creo que debo ir a Grecia.
    ¿Qué sonidos hay, o qué se oye por allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Andandos, el sonido de día es ensordecedor de chicharras/cigarras o como se llamen esos bichos (en particular en el jardín ese de olivos), o claro de mar si estás cerca, y de noche si enmedio del campo, grillos.

      En los restaurantes siempre suena rebético... su música tradicional, con el bouzoki, a veces en directo. A mí me traslada allí. En la radio, si la sintonizas, spr hay muchas emisoras con rebético q uno de mis compas querría dejar siempre y otro no... adivina.

      https://www.youtube.com/watch?v=JRy6U4H9nqw

      Creo q debes ir a Grecia... :)

      Eliminar
  4. A ver, voy a preguntar esto. ¿Como funciona el mundo saltar de playa a playa? Llegais a una playa, os bañais, os secais y salis corriendo a la siguente? Y así todo el día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más o menos. Pero por ej, una de las playas q me quedan por escribir, tuvimos q bajar andando por un camino de cabras bastante loco y cuando llegamos, buá, una pasada (para lo q buscamos nosotros: roca, nadie, profunda, preciosa y muchísimo q ver abajo). Estuvimos sin salir del agua más de una hora. Y al salir, sí, ni nos secamos, volvimos por el camino (q era de subida) y al coche (llegamso secos). De ahí a ver algo si toca (o sea, si son las 3 pm jaja), o a una taverna, o a la carretera un rato, o a otra playa. En playas de esas q hay olivos, por ej, nos quedaríamos un rato leyendo, pero este anio no hemos encontrado creo de esas.

      Eliminar
    2. A mí un plan de vacaciones así me agotaría. Como mucho aguanto dos playas, y luego me quedaría debajo de un olivo leyendo. (Playas con olivos.... ¿eso existe?)

      Eliminar
    3. Tengo un amigo q viaja constantemente y dice "para esto hay q valer".. pues esto igual... jajaja. A mí ahora me cansa mucho más (física, pero tb mentalmente) el "turismo de ciudad europea": museo-monumento-lugar de interés todo el día, pero igual soy yo, q he alcanzado una saturación con eso. Esto no cansa: vamos en coche, en serio q no. Lo q pasa tb es q da rabia saber q hay más playas en otra zona de la isla q no vas a ver is te quedas todo el día en una: no sé si habrá gente q dira "vista una vistas todas", pero yo llevo años viniendo a Grecia y no podría estar más en desacuerdo.

      Playas con olivos, te pongo una entrada con una de ellas, pero siento q no se ven los olivos... en las fotos 2 y 3, en esa playa, justo detrás de las piedras había un olivar

      https://divagandodivagando.blogspot.com/2016/08/itaka-sur-i-love-you-ij7.html

      en este otro hay olivos, auqnue no necesariamente en la playa (pero como estaba en el divague de al lado, lo pongo)

      https://divagandodivagando.blogspot.com/2016/08/itaka-norte-quiero-mas-y-en-busca-de-la.html

      Ambas son en una de mis islas favoritas, Itaca (pronunciada por mi amiga griega "Itaki")

      besis

      di

      Eliminar
    4. Está bien, acepto "olivos cerca de la playa". "En" la playa, no.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.