an

25 julio 2022

Afortunadamente, esto no es el oeste de Texas (CT & D18)

 Lunes, 25 de Julio de 2022:  Rodas  (CT & D18)


 Sunset: no han reparado
en gastos en tema ramonas

Hoy de nuevo un divague fotográfico con más clásicos griegos del divlog: hinchables, playas, castillos y pequeña aventura que queda en nada. Antes de empezar, anécdota vintage que me ha venido a la memoria- se verá por qué: cuando se empezaron a casar los del grupo de Vetustilla de la Torre y cometías la imprudencia de pasarte por su piso cuando volvían del viaje de novios, parece que te ponían un albumaco de fotos sobre las rodillas y tú pasabas páginas con fibrilaciones en el párpado a lo Millán Salcedo mientras ellos comentaban. Yo nunca me vi en una de estas, pero un incauto me contó que aprovechó el momento en que se fueron a traer algo de la cocina para pasar como treinta páginas de golpe. Así que si se ha cometido la imprudencia de llegar hasta aquí, yo me voy a la cocina a controlar mi asado (quién me cree) y entonces, divagantes, hagan el equivalente actual de aquello, el "scroll down" hasta el final de la página porque hoy sí, hoy realmente no hay narrativa que acompañe. Y como decía Fermín, un asturiano que conocí en Banderley -digo en Grimsby- "and here peace, and then glory".  

Ruta de hoy

Vamos allá. Tras el uso y abuso de las ramonas de Sunset, salimos hacia el oeste en la dirección opuesta a las agujas del reloj. Primer baño en una playa muy rara (tiene detrás mucho césped mantenido tal vez por un sospechoso restaurante) cerca de Fanes. 

Llegando a la costa oeste

Paramos a comer algo en una taverna en Kamiros Skala. Es un sitio curioso por la decoración interior, un señor mayor desenredando redes (parte del atrezzo? miren que hoy le sacaría la punta a todo) y una zona a la derecha con un montón de hamacas. Esto sería el paraíso del influencer, por su colorismo, el mar de fondo y porque, está claro, unas hamacas gritan vacaciones como pocas otras cosas. 


Taverna bajo emparrado.
Turista que buscas "lo auténtico": esto es un sí

Riezu, que seguro considera
ese hule involuntariamente elegante

Ejemplo de la decoración ecléctica de la taverna:
a mí todo lo que tenga ballena ya me va bien

Paraíso fotográfico del influencer: así sí.


Castillo de Kritinía, visita cultural en su horario habitual de las 15:30. Este castillo es el mayor fuerte rural en la isla de los Caballeros de la Orden de Malta, que usaron Rodas como su base principal de 1309 a 1522. Solo quedan las paredes exteriores, pero está chulo subir (Mini difiere). Leí algo de Caravaggio y la Orden de Malta hará un anio y ya no recuerdo nada. Luego que por qué el blog. 

Desde el castillo se ven Alimniá, Tylos y Nissyros


Parecía una buena idea en esos momentos meternos en una carretera en zigzag hacia el mar, enmedio de un espeso bosque de pinos, esperando encontrar una de esas playas-premio. No nos cruzamos con nadie en todo el camino de bajada -no debería haber dado que pensar?- y al llegar a Paralia Glifada, nos encontramos con una playa mediocre donde hay que tirarse por un muelle abandonado y que está bastante alto - las risas son al salir. Parece un pueblo fantasma, tal vez lo sea. Llegan par de turistas cuando nos estamos yendo, tan desorientados como nosotros: no les contamos la verdad.

Glifada: not worth it


Monolithos es un pueblo de nuevo arriba en la montaña donde nos paramos a tomar algo: un frappé con vistas...

Monolithos

.... antes de bajar al último baño del día en la Playa de Fourni, de nuevo en el culo del mundo, de nuevo bajadas no recomendables para los que tengan vértigo, pero está muy divertida (olas de las buenas):

Bajando a Fourni...

y más...

... y esta es la playa


... con sus accidentes geográficos y todo


... y a la subida, esto es muy Grecia

Arriba está el castillo de Monolithos, donde se va a ver la puesta de sol. Hay alguna gente sentada por ahí esperando cuando llegamos y me encanta que no hayan hecho de esto un Zia (en Kos), el "pueblo del atardecer" convertido en bazar. Bueno, no lo han hecho porque es complicado, el capitalismo siempre está ahí dispuesto a destrozar lo que sea si le salen las cuentas, pero esto es mucho más remoto e inaccesible... con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Y después de la turra de fotos que llamaremos "Dios existe" contaré lo malo-y a veces terrorífico-de estar en un sitio remoto e inaccesible. Mientras tanto:

 En la explanada arriba del castillo, pequeña iglesia

dentro de la iglesia

Dios existe-1


Madre Sagrario habría hecho virguerías con esta foto


Si no crees, es porque no quieres



Ahora, como dijo Mini una vez cuando llegamos a la parte de un problema de nosequé asignatura que no sabía resolver, "ahora viene donde la matan". Tras la "experiencia religiosa" (pasa, Enrique), volvemos al coche que está aparcado en cuesta y al que creíamos quedaban 83 kms antes de tener que poner gasolina, pero entonces el indicador dice de repente 50. No pasa nada, es la cuesta. Salimos, avanzamos y el indicador va bajando, 30, 20... Nos disponemos a cruzar la isla transversalmente (para llegar a la costa este y de ahí subir a Sunset) y a saber si tenemos gasolina. Decidimos volver a Monolithos, y con la broma hemos perdido unos kms. Una vez allí, unas senioras de negro nos indican que no hay gasolinera, que la más cercana está en Apolakkia a 10 kms. Maremía, sigamos. Por supuesto, la gasolinera de Apolakkia está cerrada: intentamos ver si hay una autoservicio nocturno, pero qué dices. Desde la plaza de este pueblo, donde la gente está cenando en las terrazas, llamamos al oskarrentacar de Rodas. Pienso en lo que tiene que ser estar de guardia en ese trabajo, ser el Senior Lobo de todos esos turistas cabezarrotas. Nuestro predicamento "estamos en medio de la nada" no le afecta al pobre de guardia: que sigamos hasta Gennadi, en la costa y si eso que les llamemos. 

Los 17 kms de carretera interior, noche cerrada y lleno de carteles de "peligro-ciervos" son interesantes. Verdaderamente hay muchos ciervos gigantes -o tal vez sean búfalos?- por ahí, que se cruzan en la carretera. Vamos en silencio. Nadie tiene hambre. Como buena drama-queen catastrophiser estoy en bucle pensando en aquella peli de Tom Ford, "Nocturnal animals". Pienso en Jake Gyllenhaal conduciendo con su mujer e hija en una noche tan oscura como esta por las carreteras del oeste de Texas. Pero esas cosas solo pasan en Texas, Di, me digo. Seguimos avanzando y, por fin, luces de una población, la que sea... cuando llenamos en Gennari comprobamos la sospecha de que el indicador estaba roto, no estábamos tan mal, pero lo mal que lo hemos pasado. 

Ya en la seguridad de la carretera de la costa, de vuelta al norte, me atrevo a nombrarlo:
        -No podía quitarme de la cabeza aquella peli... "Nocturnal animals".
        -Yo tampoco. 

Y eso que el Peda no suele recordar los títulos ni los directores y he de contarle siempre un trozo para que caiga. Pero esa peli, a todo el que ha viajado de noche con su familia hacia el fin del mundo, de alguna manera se le hace inolvidable. 

Entonces, nos entra a todos hambre y el resto de la noche transcurre intentando que nos den de comer algo.  Entramos en Lindos donde nos encontramos con hordas de turistas ingleses o alemanes -claro, ellos ya han cenado- esperando taxis para volver a sus resorts, un atasco monumental. Ya decían que Lindos era hoy un decorado, nos vamos. Por fin terminamos en Stegna, el pueblo costero al lado de Sunset, con su Yayá limpiando ajos, pero a estos aprendices de vampiro esto no nos afecta (descubrimos luego que la guía opina "es el lugar donde van los locales" así que, turista de la experiencia: es tu sitio). Nos sentamos a la mesa a las 23:00 y nadie nos mira mal: esto es Grecia y no UK.  De vuelta a Sunset, Mini y yo nos baniamos: todos están durmiendo y no hay luces en el jardín. Es una maravilla mirar el cielo desde el agua, inventarme constelaciones y alegrarme infinitamente de que esto no es ni UK, ni Transilvania ni el oeste de Texas. 

La yayá pelando ajos a medianoche -
y no es un rito antivampiríco

16 comentarios:

  1. Lo de la gasolina es un clásico, a nosotros nos pasó bajando de Mt Rainier. Por cierto, ¿conduce siempre el Peda u os vais turnando?

    Por cierto, taberna es con b.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro lugar como muy a mano para quedarse sin, el Mte Rainier, jajaja... y encima osos. Nota: desde q llegué a UK (hace nada) no conduzco por "el otro lado" (larga historia).

      Sí, esto ya lo he dicho otras veces: lo q pasa es q en Grecia cuando lo escriben con alfabeto latino es TAVERNA. Es como llamar a un pub inglés pub en lugar de bar... a mí Taverna me lleva mucho más ahí, por eso lo sigo escribiendo así...

      Eliminar
  2. Me encantan esos ciervos gigantes cruzando por la carretera (¿seguro que eran ciervos? ¿y gigantes?). Por otra parte, no me extraña que os entrase hambre ya cerca de medianoche: a menos que te hayas saltado la parte gastronómica en tu relato del día, parece que sólo llevabais un frappé entre pecho y espalda desde el desayuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, Elena, carcajada real al terminar tu comentario. Tu preocupación con la nuestra alimentaciónes es infundada, lo q pasa q no cuento cuando paramos en bakeries a coger empanadas de espinacas con feta y esas cosas... tampoco cuento todos los frappés! :):):) Este día tampoco he contado, pero ya q estás aquí te lo cuento a ti: en ese restaurante había una mesa a nuestro lado de 6 personas con una fuente gigante de pasta frutti di mari, así como con bogavantes y tal. Pero gigante, parecía una paella. Encima, estaban hablando, parecía q habían dejado de comer ya y quedaba casi todo. Por supuesto, preguntamos si habíá eso para tres, pero nos dijeron q a esa hora, rien. Los de al lado, cuando se fueron, se llevaron sus restos en tuppers, y eso me traqnuilizó pq como buena ninia de la posguerra, me horroriza tirar comida... :)

      Eliminar
    2. PS. Creo q eran ciervos, había seniales de "peligro o bien ceda el paso" (no recuerdo la dirección del triángulo) a ciervos o tal vez otro animal... bisontes? Hubo unos parados q así flasheados con la luz me parecieron enormes (el miedo todo lo hace enorme)

      Eliminar
  3. decepción de que no os unieráis a la mesa de seis a comer frutti di mari. Acabo de recordar la familia turca en la playa...¿cuanto duró este viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... es q no nos invitaron! (los de Sunset tampoco nos invitaron a crepes de nocilla)... los griegos son majos, pero nada como los turcos... viaje duró 20 días, maniana ya último... y me pongo a escirbir sobre libros, promised... por cierto, Elizabeth Strout? Ayer llegó un pedido del Peda con varios libros, uno de ella (MY name is Lucy Barton) y otro, atención "Ducks, Newburyport" de Lucy Ellman... más de mil páginas y 8 frases en todo el libro... casi se lo tiro a la cabeza. Any reference welcome.

      Eliminar
  4. My name is Lucy Barton lo leí en enero, me gustó. Tengo otro de la misma autora esperando en la estantería desde hace años. A ver si lo retomo. Aquí te dejo lo que comenté de My name is https://www.cosasqmepasan.com/2022/02/lecturas-encadenadas-enero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fan de Elizabeth Strout y de sus personajes antipáticos y, sin embargo, entrañables (horrible palabra, pero no se me ocurre otra). Yo lo leo todo de esta señora, aunque tal vez es una debilidad mía. Lo de Lucy Ellman, ni idea...

      Eliminar
    2. Morning darlings, vale, leeré este mi primer Strout y ya os cuento. Ellman ("hija de un académico de Joyce") de momento queda relegado...

      Y no, parece q no nos han dado fiesta (aunque en google sea el tema más buscado). A menudo me entero de historias del UK por mi madre (literalm, ella me informó de la muerte de ladydi cuando la llamé por su cumple), parece q se sigue todo mucho más de cerca desde Vetusta q desde mi casa en south west londinium. Si algún día puedo aportar otro ángulo del tema haré un divague... hoy intentaré terminar esta serie... :)

      Eliminar
  5. En una cosa hay que darte toda la razón... las últimas fotos (y bonitas, por mucho que le molesten a ciertos antipáticos profes de literatura... NPI del bonito cubano)... never que ver con Texas, y mucho menos con haiga conducido por el amigo Jake (vaya referencia nos dejas!) y sus monas, supongo, mujer e hija...

    Y estoy de acuerdo con vuestras malas sensaciones... pero el problema de Texas es que no necesitas ir en coche por la noche... a pleno día y en pleno hogar, uno de esos desechos humanos que hará revivir eternamente el Capote, te las hace pasar canutas... y la buena fama se la lleva el cabronazo escritor (que, desde luego, está en su derecho como autor/funerario...).

    Y mira por donde, ya tenemos algo ligado al problema de la institución "carcelaria", para las "jamadas" mentes...

    Bicos animalescos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh "A sangre fría", MV... es Kansas, pero la misma sensación de "en medio de la nada" y otra de las peores pesadillas. Nunca me he atrevido a ver "Funny games" de Haneke pq el misterio y el terror me gustan... la tortura, no puedo con ella. Has visto "Nocturnal animals"? me gusta q está presentada como la ex de Jake q lee su libro donde se cuenta la historia...

      bicos nocturnos

      Eliminar
  6. Es que una cosa es el "amigo" Bates (hasta se hace humano, sobre todo si es la serie de TV) y otra los psicópatas de turno (salvo quizás el tipiño de 23 personalidades)... en "Nocturnal animals" (que me suena, pero...) pienso enzoufarme, ya que pinta muy bien... sobre todo, como dices, por esa "normalización" de ser una "simple" novela que le dedica el "sufrido" autor a su exmujer (poco "sufridora"?)... la de tela que tiene para cortar...

    Bicos sufridores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya me cuentas qué te parece... ya sabrás q Tom Ford es diseniador de moda y su otra peli es "A single man", o sea, su cine es con mucho estilo...

      Eliminar
  7. Me he divertido mucho con tu crónica del viaje, de verdad. Escribes muy bien, a mí me lo parece, claro. Ha sido un placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Andandos... no cantes victoria q aún queda un día...

      Muy agradecida por lo q dices, ya lo sabes... me alegras una tarde-noche ya oscura y lluviosa en la q estoy trabajando.

      besos

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.