an

22 julio 2022

Viaje con su canario. Fashion y yo jubiladas con el Micra. La elegancia es cuestión de esqueleto (CT & D15)

 Viernes, 22 de Julio de 2022:  Léros - Rodas  (CT & D15)


De Leros a Rodas:
pese al mapa, el ferri solo para en Kos

Hoy no es solo uno de esos días con poco que contar, hoy casi ni hay fotos porque tenemos cuatro horas y media de ferri a Rodas, nuestro último destino, y todo gira en torno a eso. Podría escribir sobre la sensación de "esto-se-acaba" que se tiene cuando llegas a la isla desde la que saldrá tu avión de vuelta, o la pena de no haber extendido un día más en Léros para haber hecho lo mismo de ayer (nada), pero la verdad es que me siento más así -elfinaldelveranollegóytúpartirás- ahora, semanas después, que en ese momento, cuando aún quedaban cinco días y lo que tenía eran ganas de conocer Rodas.

El ferry sale a las 14:00, así que la mañana se pasa en una combinación entre tiradísimos en la terraza de Gianni y tiradísimos en una terraza cerca del puerto. Gianni hace una última aparición estelar (recordemos, somos sus mejores amigos, continuamente se habla de la review-panegírico que le vamos a hacer, ayer trajo tres empanadas de queso de su madre) para darnos un regalo (tres tazas de Léros) y nos hacemos fotos. 

Hay una panadería-pastelería-heladería de lujo al lado del mar y nos hacemos con la mitad de sus existencias (las mejores empanadas del viaje): por algo se llama Paradosiako (qué gran nombre, y más en griego "παραδοσιακός" , pero significa "La tradicional"). Allí acampamos, junto con otra gente con maletas -y un cura ortodoxo, atención imagen aunque nunca ninguno como el del ferri de venida- y nuestros libros a ver la vida pasar mientras esperamos el ferry.
Curas ortodoxos, siempre
grandes oportunidades fotográficas


Viendo la vida y un velero pasar desde Paradosiako


JAL llama a esto "Foto pajarraka" o d'auteur


Turista fastidia paraje incomparable


El cruce de ferry de hoy, pese a ser más largo, se pasa  muy bien: no hay tantas olas y poca gente, con lo que pillamos una mesa de cuatro arriba y cada uno hace su vida: leer, dormir,  escribir, comer, salir a cubierta a hacer fotos y ver Turquía de nuevo ahí enfrente. No hay curas en el ferri pero sí mosquitos y el personaje que se queda conmigo es un hombre que viaja con dos canarios en su jaula, que cuentan con su propio asiento. La de historias que nos podrían salir con esa sola premisa. 

En Dodecanese Seaways,
su canario es bienvenido

Bye bye Léros


Al llegar a la Ciudad de Rodas nos damos cuenta de su potencial (spoiler o tal vez -ahora que no nos lee Elena Rius- clickbait: es aún mejor, pero habrá que esperar unos días, que estas entradas no se escriben solas). Hoy solo nos asustamos con la cantidad de británicos por sus calles (qué es esto? Croydon?). Rodas es muy turística pero también grande (1400 km2), -para hacernos una idea, Mallorca (3640 km2)-, así que como siempre, se trata de alejarse del mundanal mundo:  estamos en un pueblo hacia la mitad del sureste llamado Archangelos. 

No aburriré con el proceso del aeropuerto alquilando el coche, ni el hecho de que nos dan un Panda, que parece una versión de furgoneta enana. El intento de cambiar por uno mayor -no tienen- se solventa con un Micra que, sinceramente, es una gran mejora - por lo menos no me chocan las rodillas con el salpicadero. Sobre los Micra, he de hacer una importante nota nostálgica aparte:

Al poco de llegar al Reino Unido, el Peda y yo nos fuimos de vacaciones secretas (mis padres no lo sabían o se mosqueaban de que no volviéramos a casa en cada vacación- afortunadamente se les re-educó) a Gales. Teníamos un Austin Metro anciano (la Naggy, le llamábamos, otra historia) y pasamos una semana recorriendo la zona -y en un punto, saturados de ovejas y verde cruzamos a Dublín para simbólica dosis de ciudad. En nuestras excursiones por las carreteras de Llandudno, Snowdonia y Bettys-y-Coes, nos encontrábamos frecuentemente con un par de ancianas, de las de pelo blanco -imaginen Sofía, la de las Chicas de Oro- que conducían un Nissan Micra Azul Glaciar. Eran monísimas y siempre estaban sentadas muy abajo, solo se les veía la cabecita. Ahí se creó con Fashion el plan: "cuando seamos ancianas, recorreremos el mundo en un Micra". Este mantra se ha tornado broma por parte del Peda y JAL, que se preguntan, cada vez que el Micra emerge, qué habrá sido de ellos cuando nosotras nos demos la vida loca en el fondo de un asiento. Total, que todo esto para anotar que los Micra de hoy en día nada tienen que ver con aquella bolita azul glaciar de los 90: yo lo veo un coche medio bastante cómodo.

Gran ternura: el Micra en los 90

Pasadas las 21:00 llegamos al nuevo y último alojamiento. Es un conjunto de apartamentos con piscina y un encantador jardín  con olivos. También lo regenta una familia de varias generaciones que viven en uno de los apartamentos, y suelen estar alrededor de una mesa en el porche haciendo crepes de nocilla - a juzgar por el olor. Pero eso lo descubrimos otros días, esta noche, parece que se nos está esperando con impaciencia: una chica de unos 40 nos abre la puerta del apartamento en la planta baja, nos da cuatro instrucciones y se va. 

Cuando llegas a un sitio nuevo te suele costar "hacerte con el lugar". Mientras abro la maleta, me doy cuenta que este apartamento tiene detalles "de lujo" que no son muy-Pedalistas pero bueno, a veces cuando uno reserva qué sabe (en concreto, este sitio lo reservamos ya cuando estábamos viajando). El lugar está enmedio de la nada así que salimos en coche a Arcángelos para el tema desayuno. Cenamos en una taberna pintoresca recomendada donde elevamos en varios puntos la media de edad. Tienen sirtaki a todo trapo y me pregunto si es un castigo de Apolo, dios de la música, por haber boicoteado la sesión de anoche en el colegio público de Léros. 

Chicos: ese corte de pelo ha vuelto, en serio? 

Ya terminando, me doy cuenta de que no he incluido hoy tampoco notas de Riezu, y eso que algo me dice que viajar con canarios es algo que podría para ella puntuar como "elegancia involuntaria". Abro el libro y encuentro unas cuantas perlas sobre indumentaria, y termino aquí:

"El estilo es lo que repetimos a nuestro pesar".

Hace siglos que no me compro ropa, pandemias aparte, y creo que en parte es porque cuando tengo una prenda en la mano pienso: "si esto ya lo tengo". Repito conceptos, colores (azul marino, blanco, rojo, negro), no me gustan en general los estampados y estoy anclada en el estilo de cuando tenía 20 años. Parece ser que un tal Bruce G. Boyer decía:

"Hay dos modos de no equivocarse nunca: vestir acorde a tu edad y buscar la calidad".

Lo segundo, sí, mucho mejor tener algo bueno que te dure años (décadas, y no es broma), pero cómo viste alguien de  mi edad? Había una compa en la facultad que ya en esa época llevaba esas camisas como de tela caída "de señora" y faldas a media pierna. Me niego a vestir como alguien de mi edad.

"Una cosa es el cuerpo y otra el porte. El primero lo da la genética, que es muy puñetera. La presencia, por el contrario, es eternamente mérito de uno y se pule con esfuerzo. No tiene nada que ver con ser un figurín. Todos conocemos a gordos elegantísimos (...)"

 No sé si estoy totalmente de acuerdo con Riezu que eso se pula "esforzándose". Hay gente que tiene porte, clase, lo que sea, y ya. Es mágico. La pasta ayuda, pero aún así no creo que pueda comprar eso del todo. Pitigrilli (esta cita se la leí a Umbral) decía que “La elegancia es cuestión de esqueleto”, y veo lo que quería decir: es la percha donde se cuelga todo. 

"La moda siempre debe detenerse en al periferia de la personalidad"

Aquí Riezu cita a un tal Simmel. Dice que la ropa debe hablar de nuestros valores. A ella le gusta el "oversized", yo prefiero la ropa entallada; ella dice que hay que llevar camisa de manga larga siempre, incluso en verano, yo esto ni lo contemplo; que las muñecas son tan intrigantes como las clavículas, cosa que no me había planteado. Me gustan las clavículas, que deben ser horizontales: si naces con ellas inclinadas, lo vas a tener más difícil, ya se sabe: "es todo cuestión de esqueleto". Y es que la genética, babies, es muy puñetera.

7 comentarios:

  1. Oiga ud, la foto del velero está elevada por la derecha y posteriormente habla de ropa, esqueletos, elegancia, clavículas y muñecas. ¿qué pretende hoy?, ¿dónde está su progresía en este escrito de lo más materialista?

    No pretenda confundirnos, tiene un pasado en forma de posts que le retrata.

    Nimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, Sr. Nimo, cartas sobre la mesa: yo soy totalmente materialista, no en el sentido Madonna ("a material girl"), sino en el sentido filosófico (vs. idealismo).

      Aunque la canción da para el final de alguna noche de karaoke, sobre todo si te hacen coros y te cogen en brazos como a Madge...

      Eliminar
  2. Entre canarios y pajarracos, me quedo con los segundos. Desde que me enteré que los canarios son totalmente "artificiales", me cago en sus "creadores" y me siento incapaz de atender a su canto...

    Y lo mismo con los pajarracos, aunque sean la milana del otro o esos buitres que esperan comerse la carne aún viva del Mowgli muerto... a fin de cuentas, ellos son creaciones totalmente naturales, no obras de aprendices divinos del tres al cuarto...

    En fin, que las miradas congeladas en una imagen, no solo son de autor, pueden ser rendijas en su compleja mente...

    Bicos de merlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay MV, nada, ni pajarrakos ni canarios -por qué la gente tiene un animal q vuela ahí metido para q no pueda volar? (Soy consciente de q esto puede llamar a mil metáforas baratas y no sigo...)

      Eliminar
  3. La gente que lleva siempre camisa de manga larga es la que no trabaja y se lo hacen todo. Y no sale a la calle en julio en Madrid.

    Siamesas en lo de la ropa. Yo veo algo y pienso "ah mira que bien" y luego pienso "¿me hace falta?" y la respuesta siempre es no, lo dejo y me marcho.

    No sé como tengo las clavículas, voy a mirar.

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa lo de las clavículas. No consigo ver si las mías son o no son rectas. Sobre ropa, querría que la ropa que me gusta durase para siempre: soy enemiga del concepto "novedad" en cuanto a moda. Gran disgusto cuando se rompe, o está tan gastada que la tela casi transparenta. También soy de repetir formas y colores. ¿para qué hacer experimentos?

    ResponderEliminar
  5. Darlings, estamos ya en el camino de acabar con el capitalismo, solo necesitamos q el 25% de la población llegue a esto del no comprar o lo mínimo (y con nuestros blogs, esto es coser y cantar) (nota: Esta cifra se ha demostrado en investigación q conste).

    Camisa de manga larga...los "chicos" de nuestra edad q tienen q ir con camisa (vs. polo/camiseta) no llevan camisas de manga corta como llevaba mi padre, se la arremangan, no? Bueno, puedo entenderlo, pero chicas q lleven manga larga en verano!!! para ser elegantes!!!! He oído algunas q decían q a las bodas de verano había q llevar medias... he ido a poquiísimas bodas en mi vida, pero me niego en verano a llevar medias... Y así todo.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.