Martes, 26 de Julio de 2022: Rodas (CT & D19)
Último día para repasar los favoritos y visitar la Ciudad de Rodas que, así como quien no quiere la cosa, la habíamos ido dejando, porque da pereza pelearse con los de tu género (molestos turistas). Pero nadie dijo que esto de las vacaciones fuera fácil.
Igual que el asesino vuelve al lugar del crimen o el cartero siempre llama dos veces, volvemos a Agathi, la mejor playa de toda la isla. Pero en lugar de ir a la playa-playa, logro convencerles para bajar a aquella cala previa donde solo hay un intrigante mini-muelle de tablas de madera con sombrilla. Creo que esto se lo debe haber montando algún habitante de un pueblo cercano, determinado a pasar horas y horas de felicidad allá. Hoy, que es el primer y único día que vamos a repetir playas, me planteo qué haría yo si me quedara en Sunset un mes y creo que, además de la piscina y su jardín, esta cala sería una de mis visitas habituales.
Tenemos que rodear por un camino escarpado, donde te pinchan los cardos y has de cuidar para no resbalarte cuando hay tierra, luego escurrirte entre dos macrorrocas, cuidando que no se te enganche el bikini y por fin, llegar a una roca que pincha que da al mar. Pero eso sí: cuando entras en el agua es de los mejores baños del viaje. Estamos solos (al final llega un barco de turistas como fuimos nosotros en Kekova, hace ahora un siglo) pero pasamos más de una hora nadando, mirando peces, mis compas jugando a coger cosas del suelo profundo, haciendo el muerto... Veo multitud de peces cada uno de su padre y de su madre (mi manera de indicar "de variadas especies") y algunos son, en serio, de colores. A ver, no colores nivel Tailandia, pero uno como de rayas de arco iris (un pez LGTBI+?) .
Cala antes de Agathi: peces más o menos de colores |
La siguiente es aquella larga de piedras blancas del otro día, Afantou. Después del baño, Mini tiene hambre y terminamos en un auténtico "chillout". No como aquel de Kos, con el pirata y sin agua corriente, sino un chillout chillout, con su música electrónica y camas con cortinas y daiquiris y mucha gente. Hay un tipo calvo, tirando a sobrepesado, tatuado, con unos speedos al límite y que parece recién salido de Milton Keynes que es un prototipo tan perfecto del lugar que no puede ser más que un extra contratado. No me puedo resistir hacerle una foto furtiva, "carne de blog", debo pensar. Pero semanas después y con la serenidad de un díá de lluvia, pobre hombre: no da ni para media historia. A veces por la noche se te ocurren buenísimas historias que luego por la mañana no se sostienen: pues lo mismo.
Chillout donde lo que menos haces es chill out |
Me baño sola (quién sabe ya cómo va el marcador del concurso) solo porque he descubierto que el lugar tiene duchas y así no tengo que ir a nuestro siguiente destino, la Ciudad de Rodas, llena de sal.
Por orientarnos, de Sunset a la Ciudad de Rodas hay 30 kms, así que esto es algo menos. Aparcamos fuera de la parte amurallada al lado de la heladería-panadería Stani, que según la guía-de-14-años, "siempre tiene colas". Entramos a la parte medieval y ahora viene el reportaje. En resumen: nos encanta, ni siquiera todos los turistas logran hacerle perder belleza. Además, como suele pasar, cuando sales de las cuatro calles comerciales hay callejuelas sin gente. Calles comerciales que hemos de recorrer porque el único regalo que voy a traer es una camiseta para Roc.
Las murallas de Rodas Town en la antiguedad tenían un perímetro de 15 kms |
Fue diseniada por Hipoddamus de Mileto en un patrón cuadriculado con barrios residenciales y comerciales |
En la antiguedad llegaron a vivir 100.000 personas (la mitad en 2011) |
Casas de arenisca color ocre |
Preciosidad |
Estos arcos son para resistir los terremotos |
Esta solo la incluyo para Fashion: ?es la calle de Tucídides? (cuántas noches sin dormir por su culpa entonces...) Tucídides vs. Roc |
Suelo de piedrecitas: "votsalotó" |
Ni idea de si son más "maravillodas fuentes otomanas" |
Esto me recuerda a Malta |
Quedan 11 puertas |
Salimos de la parte amurallada hacia la parte exterior que data de la ocupación otomana, donde vivían los griegos ortodoxos a los que se les prohibió vivir en la parte amurallada. AHí nos está esperando Stani, la heladería con su fila, que hacemos religiosamente, y nos marcamos unos helados. Yogur (mi favorito) y la otra bola no recuerdo.
Volviendo a Sunset... |
Total que esto se acaba y cómo mejor que con el último banio nocturno en Sunset, con batalla de ramonas, carreras y el juego de la sirena y el tiburón...
Tanta puerta, tanta sirena... da un poco de pena cerrar esta homérica narración... viene a ser como cuando el Miguelón llegaba triunfante al luminoso Paris, pero los "visionarios" quedábamos huérfanos hasta el próximo Tour...
ResponderEliminarNada como esperar un nuevo alfa y omega, precristiano desde luego, para seguir batallando en estes procelosos mares postimperiales, que tanto le cuesta dejar a inglés medio, y hasta británico de adopción... como nos quieren convencer que, sin dioses y sin reyes (que los han creado) somos meros entes virtuales, que flotan por el firmamento... ¡con simples derechos otorgados de humanidad plena!
Bicos de confirmación...
... gracias MV... esto se acaba, otra cosa empieza...
Eliminaraburrida de dioses, amos y reyes....