an

20 julio 2022

Léros es mar, molinos y castillo, pero también refugiados y Shutter Island. (CT & D13)

   Miércoles, 20 de Julio de 2022:  Léros  (CT & D13)

Léros tiene forma de mariposa invertida, o de lado o, bueno, quiero decir que es muy indentada, con bahías profundas: esto explica su rol en guerras y demás. Hoy toca rodear la isla en contra de las agujas del reloj con nuevo coche alquilado con el que -atención, spoiler- no hay ninguna incidencia. Es uno de esos días de descubrir playas, bañarse, subir a verlo todo desde arriba, donde hay castillo y molinos... y mínima aventura en Shutter Island.  



Así que el divague va a ser eminentemente fotográfico -o eso espero ahora aunque luego “me lío”. No sé si se va a captar en el reportaje, pero la isla nos maravilla. 

Desayuno
Se convendrá que una serie de vacaciones griegas sin foto de desayuno estaría incompleta. Esta es la imagen que miraré un martes de febrero, cuando me levante y llueva. 


Pirámide de Maslow del desayuno

Lo que leía en ese momento


Playas del "lejano norte" 
Nada es lejano en Léros (área 54 km2). Salimos de Agia Marina sobre las 11 hacia el noroeste y nos bañamos en dos playas: Blefoutis primero y luego en Agia Kioura. En cada una literalmente, 5 personas.


Blefoutis y nuestra no-equipación playera

Nota: la foto siguiente (que es de Mini) la pongo para ilustrar esas veces que pasa de bajar del coche. No fue el caso en Blefoutis, porque ante una playa siempre va a bajar, pero por ejemplo, en los maravillosos molinos del final volvió a interpretar el papel de adolescente desinteresada. Por otro lado, a un mes de este viaje (cuando escribo esto), ya está hablando del siguiente viaje: no entiendo nada. 

Viaje con Mini
si quiere ver el mundo
desde el asiento trasero de un coche



Por aquí cerca se supone que hay un Templo a Artemis del que no queda mucho "pero las vistas son impresionantes". Queda tan poco que no lo vemos. 

Agios Isidoros 
Ya hacia el sur, iglesia de Agios Isidoros que está en una roca a la que se accede por un itsmo.




Alguien se pregunta
que hay detrás de las cortinas? 


Posible "lugar en el mundo"
Seguimos hacia el sur por una zona elevada desde la que se puede ver mar por los dos lados (atención mapa). Esto pasa varias veces en esta isla (véase molinos/castillo al final) y a mí me encanta (turra de fotos hacia los dos lados en breve).


Las vistas a ambos lados son espectaculares (lo avisé), un par de ejemplos:

Al oeste

Al este

Cuando buscando alojamientos para el viaje voy pasando en la pantalla por esas villas de lujo, pienso que -aunque a nadie amarga un dulce-, eso no es lo que yo tengo en mente cuando digo "querría vivir en un chamizo en una isla griega". Justo por ese itsmo pasamos por una de esas casas sencillas a las que me refiero: un lugar con porche de cañas con emparrado, hamaca de tela colgada, mesa para desayunar ( y sí, con doble vista al mar). Nota: recuerdos de un divague similar sobre una casa en ruinas que vi en Limeni, Mani... me pregunto qué habrá sido de aquella casa. Voy a tener que abrir un distintivo en el blog: Dinmobiliaria. 

Horas y horas...


...leyendo en ese porche


Hacia el Museo de la Guerra de Léros
Seguimos hacia el sur por una carretera muy pequenia que en un punto se transforma en camino de tierra entre pinos. En la Batalla de Léros en 1943 los alemanes desplazaron a la división de la Commonwelth que había estado allí desde la capitulación de Italia, y hay un Museo de la Guerra y túneles que venden como atracción turística. Cuando llegamos, no está solo cerrado, sino desierto y desolado. Me hubieran interesado los túneles, pero con un insumiso a bordo al museo no planeábamos entrar.

Paramos en un restaurante de la carretera que tiene una de esas playas de roca que a mí me gustan. Me tiro al agua después de pedir (me anoto un +1 con respecto a los otros concursantes, yei!) y luego nos pasamos un montón de rato nadando allí. Cuando la gente pregunta por qué me gusta Grecia, este es un buen ejemplo: una playa en la que se puede nadar sin casi gente, con el olor de los pinos que dan sombra, una montaña al fondo de la bahía. 

Comer y bañarte aquí

Y no hay nadie, pero aquello blanco en la montaña del fondo...


Paraíso e infierno en la  misma isla
Le preguntamos cosas al camarero: Mini, la receta de la "Pasta Alfredo" que se ha comido (según ella, "the best ever" y consiste en cebolla, champiñones, bacon, salsa de tomate, nata y yukkk, esto lo omitiremos, pollo) y yo por el hospital psiquiátrico por el que era "famosamente infame" Léros. Nos señala al otro lado de la bahía, hay un caserón blanco que es el antiguo hospital psiquiátrico en el que destinaban a los enfermos mentales intratables y más severos de todo el país. Hoy en día dice que quedan solo unos pocos.

Hacia la izquierda, en la falda de la montaña hay un montón de construcciones blancas que, el camarero nos explica, son los centros de detención donde el gobierno griego pone a los refugiados sirios. Parece ser que algunos permanecen allí dos años hasta que les hacen todo el papeleo y los mandan a otros lugares. Nos cuenta que tiene seguridad porque hay algunos "con antecedentes penales". Habla con poca simpatía de los turcos, siempre una amenaza. Trato de imaginarme lo que tiene que se la vida de todo refugiado, y en particular ahí. 

La historia de Léros como centro de detención no es nueva: durante el periodo de entreguerras, Italia estableció una base allí y creó una ciudad para acomodar a los militares, luego esto se ha usado como centro detención. Durante la Guerra Civil griega (1943-1949), cuando lucharon los comunistas contra la Grecia conservadora (apoyada por UK y US) estos edificios se usaron para "re-educar" a los hijos de los comunistas y durante la Junta Griega (1967-1974) unos 4000 presos políticos fueron exiliados a un campo de concentración cerca del hospital. 

En un artículo luego leo que al principio los refugiados estaban en unos barracones delante del hospital pero que había planes para moverlos a lo que supongo son los tejados blancos que vemos ahora. Obviamente la gente no quiere esto sino vivir del turismo, auqnue también da trabajo a la población. El número de refugiados en Léros ha disminuido en los dos últimos años, pero era, junto con Lésbos, de las islas con mayor número de refugiados.  Lo de siempre: ni un km separa la vida de esas personas de los turistas que nos hemos podido permitir llegar hasta aquí.

El hospital psiquiátrico que nos indica el camarero


Seguimos bordeando el mar, pasamos por Lakki, determinados a investigar el hospital psiquiátrico. 

De 1958 to 1995, Léros tuvo uno de los hospitales psiquiátricos mayores de Europa. Se le conocía como, atención,  "La colonia de los psicópatas" (“The Colony of Psychopaths”) y aquí llegaban pacientes de toda Grecia. Las condiciones históricas del país (ver anterior párrafo) fueron el caldo de cultivo para la institucionalización de personas muy enfermas y por ello muy vulnerables. Llegó a haber 4.000 pacientes, que en realidad eran presos. 

En los 80, un equipo de psiquiatras y periodistas sacaron a la luz las condiciones inhumanas en las que tenían a los pacientes: sometidos a una violación sistemática de sus derechos humanos. Esto fue lo que llevó a el proceso de reforma de las instituciones de salud mental en Grecia. 

En Léros hubo dos proyectos en los 90: primero se dio de alta a algunos enfermos a hostales en la comunidad. Estudios posteriores mostraron que muchos de los pacientes tenían en realidad bajos niveles de psicopatología pero muchos problemas derivados de la institucionalización (recordemos las "Total Institutions" de Goffman). Hubo una fase dos, que se describe aquí, y es interesante ver cómo todo esto surgió por el horror vivido en Léros. Leyendo sobre esto me he encontrado mucha información y con una página de un fotógrafo de Magnum, Alex Majoli, que fotografió en 1994 las condiciones del manicomio. Hemos visto muchas fotos hechas en instituciones de salud mental, he escrito sobre esto en el blog. Las fotos de Majoli son descarnadas y duelen. Ellas solas deberían ser suficientes para cerrar una institución. El poder del buen periodismo, como el del buen arte, para mover el mundo, conmueve.

Entre en Shutter Island bajo su propio riesgo
Volvamos a la mirada de ombligo chorra -o más amablemente intento de atrapar la memoria-, que son estos diarios de viaje. Cuando llegamos a las puertas del psiquiátrico, pintadas de amarillo y con dos cruces rojas está saliendo un coche. El hombre de dentro baja su ventanilla y nos pregunta a dónde vamos. 

Entrada del hospital 


Una conversación surrealista tiene lugar. Que si sabemos a dónde estamos a punto de entrar. Nosotros que sí, que si está cerrado al público. El dice que no estrictamente, pero que no nos aconseja que entremos. "Los pacientes van libres por el recinto". Bien, gracias, tendremos cuidado. Duda: claramente, no quiere que entremos. Le explico que trabajo en el ramo y que tengo un interés en instucionalización e instituciones de salud mental. Contesta: "legalmente, no puedo deteneros, pero no lo apoyo". Gracias, vamos a entrar con cuidado. Insiste con lo de la legalidad: no puede hacer nada legalmente por detenernos, pero. Debe ser un miembro del personal rarito, tal vez trabaja en forense. Como último as de la manga dice: "hay pacientes que pueden saltar sobre el coche". Aquí se confirma que es él quien tiene un problema, describiendo una especie de apocalipsis zombie, con monstruos desharapados tirándose al coche. 

Entramos bajo nuestro propio riesgo, y no vemos absolutamente a nadie. Vamos pasando por distintas casas bajas donde deben vivir ahora, y llegamos al edifico grande (que aparece también en las fotos de Majoli). Aún hay otro más hacia el mar, pero no es de fácil acceso. Recuerdo a los Urbex, aquel grupo que se dedican a entrar en edificios deshabitados. Mi fallida solicitud aquí. Ningún loco peligroso nos ataca. 

Antiguo manicomio

Cuarto baño del día en Vromolithos
Ya es bastante tarde y nadamos un rato en esta playa. 


Le hice una foto a este coche aparcado a la entrada porque Mini calificó a la mujer que luego vino como "main character" (personaje principal en una peli). Para Mini ser "main character" tiene todo tipo de connotaciones, ninguna buena, porque a veces me acusa a mí de esto: "mummy, tus andares son tan de main character!". 

El coche de una main character:
se deja abierto, el retrovisor roto,
otro nivel de sucio y con fundas de animal print


Molinos de viento
Pasamos por Panteli, y por una de esas carreteras vertigionas subimos a los pintorescos molinos de viento de arriba. Si siempre hablo del viento de estas islas, imaginemos a estas alturas. Ahora vienen un montón de fotos porque me siento incapaz de elegir:

Los molinos desde la playa



Subiendo hay una capilla

... y vistas para pasar allí la tarde

La playa donde nos hemos baniado



Al oeste de los molinos


Al este de los molinos


El castillo
Seguimos hacia el castillo, y es aburrido y de perogrullo decir que las vistas son espectaculares.

De los molinos al castillo

El castillo, a la izquierda de los molinos






Ahí debajo está la casa de Gianni


Lo de la izquierda son los molinos


Ultima capilla del día, lo prometo
En serio, yo ya me iba, pero entonces, bajando del castillo hacia el pueblo, otra capillita pintoresca con sus dos sacristanas guardándola. 

Yo ya me iba...



Atardecer x (Capilla pintoresca +


 +  Sacristanas fotogénicas


 + incluso bandera)=


=Turra eterna

16 comentarios:

  1. Uy, uy... la montaña rusa que se avecina... que no es (por suerte) como la montaña mágica "del otro", pero sí es mucho más movidita... ya no soy profe, así que "consellos para que os quero"... pero me supongo que Mini habla de ir "con vosotros" para hacer su viaje, para nada "el vuestro"... además del síndrome del nido vacío se puede uno acoplar al síndrome de ser el reposabrazos de una silla, donde casi nunca estará sentado el ser vivo humano que desearías tener sentado (aunque fuera algo así como "un instante de tiempo vital"...

    Y desde luego, cuánto bien nos haría sentarnos en la parte posterior de un coche (por ejemplo), cuando lo tiene que usar una adolescente...

    De hecho, cuando me fijé en la expresión que decías sobre "salió del agua", hacía algo de lectura psicológica barata, en el sentido de que, con la Ramona, a ella, se le iba una especie de amigo imaginario... mientras que, a vosotros, se vos iba algo más que una simple ramona... y eso supone lo que puede suponer... (a saber!)... entre otras cosas que estoy jubilado y mi mente no para (ni caso me hagas, porque no pienso parar!).

    Bicos imparables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué psicoanalíca interpretación MV, Ramona la surrogada hermana-amiga-hija-imaginaria. Está divertido el psiconanálisis de barra (por supuesto,la interpretación siempre habla del q la hace, cuidadín), pero el problema es cuando cobran -cantidades astronómicas!- por él, y se dan ese tipo de interpretaciones como buenas. A alguna gente impresionable le pueden fastidiar la vida.

      Viajar es de las cosas más complicadas q se puede hacer en grupo si todos los miembros tienen ideas propias Empezamos a ser un grupo, y la nueva adquisición, empieza a tener ideas propias... :) seguirmeos informando

      unstoppable today bicos

      Eliminar
    2. Ah, y por cierto... freudismos varios aparte, hay que ver como nos inundas con la puta realidad, mismo a la orilla de esplendorosaa playas, sean de arena o de pedrolos... ya me estoy imaginando al Odiseo volviendo a su amada Itaca y se encuentra, en vez de una caterva de cayetanos en modo ansiosos de bodorrio, a varios cientos de refugiados sirios, penosamente derramados a lo largo de sus patios y demás aposentos... con la Penélope en modo Madre Teresa y descuidando sus serviles y maritales obligaciones con su "amo" recién llegado de un funestísimo viaje...

      Hay Homero, Homero... esta realidad actual lo dejaría hecho añicos...

      Bicos casi olímpicos...

      Y, otro por cierto, el año pasado estuve en Consuegra y me apunto a lo que dice Molinos (incluido ese "mar", tan navegable en modo Cristo como el otro)...

      Eliminar
    3. Estuve leyendo sobre la situación de los refugiados en esas islas (en Lesbos es donde más hay) y parece una realidad paralela a la nuestra... quiero decir, una irrealidad, parece como si fuera un videojuego o película... solo q es real. Ahora hay muchos menos que hace unos anios.

      Bicos Olimpiacos BC...

      Eliminar
    4. Prepárate, porque vos habeis pinchado en hueso, sacando ese “temita” de la institución (sea matrimonial, carcelaria… o, como no, de locuras varias…)... y uso el vos argentino, dado que me apodero, por un instante, del espíritu de Benedetti & Cortázar, para meterme con ideas preconcebidas (e incluso no concebidas), que van desde el Papa Freud, hasta sus rompedores lacanistas, pasando por la antipsiquiatría argentina (como no)…

      Bueno, realmente, puede que ni mi jubilación me permita tamaña odisea… sobre todo por ser quién es la recipiente lectora… pero empezar lo pienso… el permiso divagante puede ser malusado, pero es lo que tiene andar dejando abiertas puertas…

      Eliminar
    5. Y no se muy bien si empezar por los Kortatu, por el Fincher o la Shutter Island del Scorsese, que bien podía ser del Fincher…

      Por qué no el frenopático vasco, totalmente alineado/alienado por una ideología supremacista, de las que sería conveniente “recluir” (parcialmente por lo menos)... que podía tener algo de sentido histórico (contexto!) en el XIX, pero resulta muy triste en el XX… y directamente demencial en el XXI… la Gran Movida de los 80, que nos dio a grupos ecologistas vascos aleluyando a los asesinos de ETA (ingeniero de Iberdrola Ryan) y a sus sucedáneos madrileños pegamoides, con Alaska de nueva Isabel la Católica recién llegada del virreynado mexicano… y preparando la llegada triunfal de Sor Isabel I de Madrid…

      Y sí, sigo siendo un fan (tardío) de los Ska-P, pero eso no me deja neuronas en stand by… para separar la rabia pajera de la chicha “por una praxis realmente revolucionaria”...

      Una primera dosis… aún estaba por llegar el postcaballo!

      (releído pienso que me han algo contagiado)

      Eliminar
    6. “Algunas personas son nocturnas; otras son diurnas. Yo sólo puedo trabajar de día.”

      Pasaje de: Chuck Palahniuk. “El club de la lucha”. iBooks.

      Y con quién nos quedamos más satisfechos, ¿con el original o con su versión by Fincher?

      Hubo un tiempo en que mi héroe era el grumete del Stevenson, una vez pasados los sargazos del Verne, pero luego me caló demasiado el problema de Mr Hyde… y eso me metió en el lado oscuro de la fuerza, mucho antes de que llegara SW… y aún sigo forzando mi salida!

      Así que me quedo claramente con el Narrador del Fincher, en esta competición sin cuartel, entre dos “personalidades” contrapuestas (o como coño se le quieran llamar)...

      Nos conformaremos con que sea una segunda calada… por ejemplo, en el piso de la Maga…

      Eliminar
    7. Hola MV, perdona mi tardanza, he estado abducida por unos extraterrestres. Curiosa la frase q pones de FC (Club de la lucha) pq creo recordar q el narrador está en un continuo estado de insomnio pero no le recuerdo trabaajndo de díá, la peli es super-oscura, mi recuerdo de ella (hace tiempo q no la veo) como una Blade Runner de gente perdida. Crees q la peli no transmite esta misma filosofía? Yo pensaba q sí, pero la verdad es q hace muuuucho tiempo...

      Eliminar
    8. No te preocupes por no contestar, estos son mensajes en botella , con escasas esperanzas de atopar recibidor… estamos en la mar de la internet…aunque esta parte del océano tiene una divagante espcial (cual amable sirena).

      Y claro que habla de seres humanos perdidos, e incluso (como la genial BR I), habla de transhumanos totalmente perdidos… pero con esa conciencia de non ter unha libertade merecida, pero non concedidahaber perdida a súa libertade (e por iso lle deixan pouco tempo de vida... a evolución natural é un peligro para o poder establecido)... pero por eso me gusta más la versión del Fincher, al hacer que el Tyler invada la mente del narrador, haciendo de él, alguien aún más perdido de lo que estaba… porque un insomne pacífico es un peligro posible para él y para los demás, pero un insomne “iluminatto”, ese es el auténtico terrorista, que no deja más que mierda por doquier… y, repito, eso se puede leer bien en Fincher, pero algo menos en el Palhniuk… (y, además, tiene un toque fosterwallaciano que me supera)

      Aunque sí tiene cosas tremebundas…


      “Un operador cortó un fotograma; otro operador cortó otro fotograma. Todos querían tener una diapositiva de Angie Dickinson desnuda.”

      Pasaje de: Chuck Palahniuk. “El club de la lucha”. iBooks.

      Joder… pero que descripción de lo que hace todo ser humano, que intenta hurgar en tu mente (cuando luego introduce un fotograma "transgresor")… y quedarse subrepticiamente con una imagen que se ha congelado en ella durante un instante… todos tenemos algún tipo de operador “cinematográfico”, dentro de nuestro sistema de circuitos neuronales… en algunos casos se les llama psiquiatras!

      Y no hay que ser un apasionado del Tornatore, para deleitarse a fondo, con los proyectores de sala de cine… los que los “vivimos”, mucho más, claro…

      Y seguiremos dando más caladas…





      Eliminar
    9. Tenía hasta siete citas más, pero decidí parar (en esta), ya que el tema principal aún está en espera (la “institución castigadora”) y, por otro lado, en la mitad del libro decidí hacerme insumiso lector. Curiosamente me está sonando en las meninges un aire de FW, que no me gusta. Y eso que ya empecé “La escoba del sistema“, que me resulta de más agradable lectura.

      “- La semana pasada estuvo usted aquí, señor Durden -me dice-. ¿No se acuerda?
      Tyler estuvo aquí.
      - Usted estuvo aquí, señor.
      Nunca he estado aquí antes.
      - Si usted lo dice, señor -responde el camarero-, pero el jueves por la noche entró aquí para ”

      Pasaje de: Chuck Palahniuk. “El club de la lucha”. iBooks.

      (Hay como tres citas anteriores donde el narrador siente que está poseido por el Dyler… pero pienso que ya sobran mis muestras de conformismo, con la versión fincheriana de esta narración…)

      Como decía, trataré de animarme con mis conatos de reflexiones sobre el foucaultismo exacerbado y sus connotaciones lacanianas y antipsiquiátricas…

      Bicos conflictivos… (porque no se si volveré a esta concreta Shutter griega, o lo dejaré para mejor ocasión, que seguro las haberá!)

      Eliminar
  2. De todo el viaje este es el sitio que más me ha gustado. Ansío unas vacaciones de no hacer nada. Esa isla lo tiene todo, es pequeña, la recorres el primer día y el resto de las vacaciones me dedicó a leer y elegir en qué playa bañarme.

    Sobre castillos y molinos, en Consuegra tienes algo igual pero si mar, se ve La Mancha infinita. No es lo mismo pero como están construídos es igualito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosidad lo de Consuegra, no he estado nunca, ni tampoco en Campo de Criptana etc...

      Sí, ya verás el divague de maniana, fue el día en el q propiamente no se hizo nada de nada... más q leer y beber frappés...

      Eliminar
    2. Sí, una isla preciosísima. No me cansaría de esas vistas. Y encima, playas sin gente. ¿Se puede pedir más?

      Eliminar
    3. yo voy scouting para haceros una selección... :)

      Eliminar
  3. Una mezcla de crónica de viajes, divulgación, vida familiar... tan atractiva como siempre. Últimamente hay más contenido sobre adolescencia, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias ANDANDOS... sabes lo q dicen de los peripatéticos, que usaban el caminar para filosofar, pues en el fondo creo q los viajes a mí me cubren esa función: se me ocurren muchos temas q supongo cuando estoy aquí fija no... y me tengo q contener pq cosas q se me han ocurrido mientras viajo vuelven cuando miro las fotos o veo lugares y recuerdo anécdotas, q me llevan a extrapolar... bueno, ya sabes q quedo a la espera a q alguna guía de viajes sin foco ni concierto me haga una oferta q no pueda rechazar...:)

      Y lo de adolescencia, sí... y qué adolescencia... :) Purgando los pecados de una vida anterior, supongo...

      más abrazos

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.