an

21 julio 2022

Léros relax (don't do it). Bikinis armados. La elegancia involuntaria del sirtaki de Zorba (CT & D14)

 Jueves, 21 de Julio de 2022:  Leros  (CT & D14)

Hoy verdaderamente es un día sin contenido, lo que me congratula: ya necesito terminar esta serie "para adentrarme en nuevos proyectos", como una folclórica.  Y ya que no pasa nada, voy a aprovechar para hacer una cosa que dije allá por el principio de esto - que no he cumplido. Resulta que en la primera parte del viaje leía un libro que parecía un blog, lleno de referencias y reflexiones sueltas, y pensé ir salpicando las entradas con algunas de ellas. El problema: las entradas ya eran de por sí monstruosas -me basto y sobro para divagar-, y no era cuestión de convertirme en la nueva Dominic Cummings, con entradas de diez mil palabras. No es que me esté disculpando, lo que está saliendo es más o menos lo que se espera de serie de viaje, -lo de "las vistas eran espectaculares" llega hasta donde llega-, el único interés, si se hace bien, pueden ser los momentos en los que te sales del camino para observar algo. Corolario: espero de aquí al final del viaje, -que va a haber menos contenido- ir colgando algunas ideas de Marta D. Riezu, la autora ese libro-blog, o citas de sus múltiples citas. 

Pese a que no pasa casi nada, lo recuerdo como uno de los mejores días de este periplo. Hoy no alquilamos coche y el plan es estar "locales". Mini deja claro que ya que vamos a estar cerca, ella pasa: lo que en inglés se llama "gracefully declined" - pero sin el gracefully.  Total que el Peda y yo caminamos por la falda de la montaña del castillo a la playa de Pantéli, unos 20 minutos subiendo a un pueblo llamado Plátanos -cuántos pueblos llamados Plátanos en Grecia- y bajando y por fin se llega a una cala a no poder más de encantadora, una imagen: 

Playa de Pantéli, allá arriba estuvimos ayer

Inserto esto no porque sea necesario,
sino porque me he viciado  con los mapas (ese caminito son 20')



La gente está en la playa-playa y a la derecha descubrimos un hotel que tiene hamacas pegadas a la roca (con sus escaleritas y todo), donde te puedes tirar si vas tomando frappés a intervalos regulares: el paraíso.  Además, el banio aquí es también el mejor de todas las vacaciones: hay montones de peces, auténticos bancos, tal es así que para volver a la escalera me tengo que meter entre ellos (me dan ganas de decir "excuse me" como ene l metro), que siempre son más listos y se apartan. Por supuesto se me ha olvidado la Go-pro en casa y no puedo turraros con el tema. Así que ahí transcurre el día, leyendo, bañándonos, hablando y enviando mensajes al miembro del grupo que se ha quedado en Gianni's. Si se hubiera unido, podríamos haber seguido hasta el atardecer-para horror del dueño del hotel.

Playa de Pantéli
desde las hamacas estratégicas del Hotel Castello

Otro tipo de día: frappé y lectura


Fotos que una hace
cuando no se mueve: disculpas


Y ahora lo prometido: entremos con trozos sueltos de "Agua y jabón. Apuntes sobre elegancia involuntaria" de esta periodista cultural de Barcelona llamada Marta D. Riezu con la que, ya lo conté, he tenido mis más y mis menos durante la lectura - lo cual es siempre un punto a favor (aunque a todos nos guste un masaje, leer a un clon tuyo, menudo sopor). Y justo empieza en la primera página con esta gran cita de Cecil Beaton (quien le inspira el título del libro): 

"El mayor crimen es ser un aburrimiento para los otros". Y es que "hay que huir del eje bueno/malo y crear un juicio complementario: algo es encantador o tedioso".

Mola o qué mi bici
en casa de Oscar Wilde el domingo
Tanto que decir de ambas frases. La primera, con la que estoy de acuerdo, claro, pero solo parcialmente: quiero decir, lo que peor que podrían decir de mí es que "soy un rollo de tía", y sí, es un crimen aburrir al personal, pero a la vez conozco a personas aburridas que son buenas personas. No todo el mundo es Oscar Wilde (por cierto, viva la improvisación, me encontré con una casa en la que vivió el otro día, por ahí vagando (di) por Kensignton, le hice una foto y pensé "me voy a leer De Profundis que lo tengo por casa"). También todos conocemos a gente tirando a cabronceta que son increiblemente entretenidos. Esa dicotomía. La segunda frase me la podría poner en un cartel y sacarla con toda esa gente que no para de decir que una peli, un libro, una canción, lo que sea "es bueno", porque a ellos les gusta, toca su tecla personal o, incluso peor, porque es lo que hay que decir, porque un crítico nosedónde ha dicho que eso es "de calidad". Algo, a ti, te parecer encantador o tedioso, ya está, baja del púlpito, get over it. 

"La admiración es una barrera. La complicidad respetuosa, en cambio, lo convierte todo en un juego".

La admiración es algo que se hace de abajo arriba. La complicidad está al mismo nivel. Uno de los temas a los que le doy vueltas constantemente, por su ubicuidad, es el de los límites del humor y como la palabra clave aquí siempre es "contexto", saber en qué nivel estás con respecto al sujeto sobre el que bromeas es fundamental. Hay gente que solo tiene consciencia de estos niveles para comportarse como un imbécil en un restaurante con los camareros o ser servil con sus jefes. Lo que de verdad define a una persona es cómo trata a los que, en un contexto dado, están por debajo de él. 

"Hoy algunos piden enseñar más habilidades y menos información -que está a golpe de clic. Ese es el peligro de confundir información con conocimiento, datos con espíritu crítico, acumulación con educación".

Me causa cierta zozobra este párrafo. En mi facultad nos enseñaron cero habilidades, lo dejaban para después, supongo. Seis años, seis, solo de información: no tengo palabras. Llegar al Reino Unido, donde son mucho más prácticos y cualquier estudiante sabía "hacer" más que yo, me reafirmó con que algo iba seriamente mal con el modelo aquel del que yo venía. Luego está la cultura y la inteligencia: no son lo mismo y no siempre van de la mano. Encontrar una persona verdaderamente inteligente que le haya dado por acumular información (que Riezu distingue de "conocimiento", me pierdo en la sutileza) es un festival. Esta persona va a poder relacionar, abstraer temas -que no resumir-, y producir ideas propias. Va a interaccionar con "la información", lo que ella llama "espíritu crítico". Conozco gente muy culta que no es capaz de hacer eso. También conozco gente que no está interesada en los libros, pelis, y otros sospechosos habituales que simplemente lo pillan todo al vuelo, resuelven problemas prácticos, su mente está a otro nivel. Viene a ser como los parámetros de un test cognitivo: uno puede salir muy alto en la parte verbal y mediocre en la no verbal, y aparentar al mundo que es mucho más listo de lo que es, y viceversa. El mundo es de los picos de oro.

Me pregunto lo que opina Riezu - que escribe sobre estilo y en este libro dictamina lo que es la "elegancia involuntaria" - de las partes de arriba de bikinis armados. Ella habla de objeto de diseño como algo que "es uno y trino: útil cuando está en uso, bello cuando está en reposo y con pedigrí". No sé a qué diseñador se le pudo ocurrir poner relleno en una prenda que se usa para nadar. Lo digo como damnificada de un bikini de ese tipo, que pueden ver en imagen. 

Todo en ese bikini fue un error, yo no sé qué estaba pensando. Solo recuerdo que fue en Peter Jones y que estaba rebajadísimo. La parte de arriba ya me venía grande en la tienda (pese a mantener la etiqueta que era de mi talla) y sobra por todos los lados. Cuando me meto al agua, lo que sea, pero al salir, tienes que tener otro de repuesto porque le cuesta horrores secarse y se quedan heladas la tetas. Todos estos datos los doy para las lectoras, que igual alguna me entiende. Este verano, intentando comprar otro bikini, he sufrido para encontrar uno que no tenga este estúpido diseño. Mi conclusión es que la gente no se baña demasiado: esos son bikinis para estar a pie de piscina con tu negroni. 

Bikini armado: culpable



Una última foto de esa playa,
tal vez con "demasiada información"



El bikini por fin seco, volvemos comiendo higos de los árboles del camino (yo) a Gianni's a media tarde. Mini sigue en la misma posición: tal vez eleva brevemente el superciliar de una ceja como todo cambio objetivable cuando entramos. Leemos en la terraza y salimos a un baño de esos crepusculares (tómese literal, graciosos) en una playa tirando hacia Alinda, donde también paseamos. Mini viene: vítores. 

Último baño en Léros

Por la noche, después de cenar en la plaza, me quieren hacer ir a un sirtaki en la escuela municipal. Una vez en la puerta: dura dos horas y veo pasar mi vida frente a los ojos. Hago un Mini: os quedáis vosotros, yo paso, sin acritud, que yo no soy de danzas étnicas - ni jotas, ni muñeiras, ni morris dance, ni flamenco. Sirtaki un cuarto de hora podría estar gracioso (tirarán platos para atrás?) pero dos largas horas: pereza. Otra cosa sería la elegancia involuntaria de Anthony Quinn en la última escena de "Zorba el griego": di que sí, Riezu!

16 comentarios:

  1. Que buen día. My cup of tea.

    Lo de los bikinis es un espanto, ni uno decente. Y por cierto, de este tema te escribo por otro canal menos público y te cuento.

    No sé si leer a Riezu o no. ¿qué opinas? ¿es para mí o me voy a enfadar muchisimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MO, por fin al final del verano encontré un bikini 1. no armado y 2. sin estampado floreado. Labor titánica. Es q las q nos bañamos estamos abocadas al bañador Speedo de campeona de natación (Nadapordelantenadapordetrás) como el de Mini? Me niego.

      Riezu: además de las anotaciones de siempre, me hice otra de "referencias". Por ej, en un punto habla de gente q escribe diarios y empieza con algunos q hemos leído (Pla, Vila-Matas, Uriarte, Umbral), otros q no (Pepys) y otros q ni había oído. Así todo, date cuenta q la gente q ha estudiado Comunicación Audiovisual, por ej, sabe un montón de, no sé, cine clásico de los 50 (hay listas de esto), fosos de orquesta, gregory peck... yoquesé, los anios q yo perdí estudiando la mitocondria ellos estudiando cosas interesantes q luego los mortales vamos pillando por ahí. Sobre si te va a cabrear, el Peda q tb lo ha leído dice q cree q sí... ella es "opinionated" y la amiga y divaganta-guadiana carmen (q ahora escribe reviews en "La lectura", yeah) puso en IG q era daba la impreisón de ser un poco "chula" a ratos. Lo tengo anotadísimo... yo lo leería en plan vampira de referencias... o eso soy yo :)

      Eliminar
  2. " Lo que de verdad define a una persona es cómo trata a los que, en un contexto dado, están por debajo de él."

    Mire, Di, esto unido a lo del otro día pretendiendo aclamar a los empleados de su festín sensitivo "eh, si yo soy una más, soy como vosotros, no como los ricos que suelen venir aquí, SOS ", daría para hacer un blog.

    En la foto del bikini armado ha vuelto ud a elevar más el lado izquierdo y no pretendo ligar esto con el párrafo precedente. Cuando haga fotos con un fondo rectilíneo (vertical u horizontal), léase el mar (la curvatura de la tierra no se aprecia a nivel del mar, no pretenda ir por ahí), un edificio, un ventanal, etc. tenga a bien encuadrar que a srs de mi profesión y edad, nos provoca episodios agudos de TOC. Soy consciente que el arte no tiene fronteras, límites, ni encuadres, pero no sé yo en el asunto del bikini ese que imagino es el que las señoras estrujan en las playas al salir del agua en movimiento muy elegante, da para tanto arte.

    Nimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Nimo, el divagante fotógrafo, vamos a vampirizarle ahora a usted con sus consejos...

      Podría decir q la inclinación a babor de mis fotos es una insidiosa técnica dirigida directo al subconsciente para el tema de la agit-prop q usted menciona (a propósito de la invitación a tomar el palacio de invierno a los empleados del balneario). El caso es q ahora, mirando fotos para los siguientes días, me he empezado a percatar del tema y tiene razón: doctor, es severo, va a haber q extirpar. Incluso he encontrado una de la q tengo dos versiones, la recta (créame!) y la inclinada, y adivine cual voy a poner... eso sí, tendrá q esperar un par de días.... El TOC es perfectamente tratable con una terapia llamada ERP -Exposure & Response Prevention (jaja, este blog) o bien farmacopea (pida contactos) si lo primero falla. Persista.

      Me parto con el estrujar. Algunas son avariciosas con el relleno... al mío no le da para escurrir nada, oiga...

      Eliminar
  3. "hay que huir del eje bueno/malo y crear un juicio complementario: algo es encantador o tedioso".

    Pues no, son dos ejes paralelos, son dos cosas distintas, hay cosas que realmente están mal escritas o mal diseñadas o mal filmadas, o mal jugado, o hay comida en mal estado. No todo está al mismo nivel, no todo depende del juicio personal, no todo es cuestión de gustos.

    Bon dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maremía Basaja, cuánto tiempo! Te hacía envenenado por una seta...

      Hay unos parámetros de calidad en casi cualquier tema q manejan los expertos del tema en concreto. Yo puedo decir con confianza q un informe "de lo mío" es de mayor o menor calidad, pero de otros muchos temas carezco de las herramientas para explicarlo. Solo sé si algo me gusta o no pero escucho a la gente le gusta hablar ex-catedra de temas q no tienen ni idea como si fuera la Verdad revelada. Yo no sé si Rosalía es "calidad", doctores tiene la iglesia q dicen q sí: a mí no me gusta, pero no diré "eso ES una mierda". Veo por donde vas en el sentido de q si lees "50 sombras de Gray" tienes la tentación de decir q es una mierda, yo cuando escribí ese divague (sin haber leído el libro, atención) dije q "estaba mal escrito", daba una razón, no solo "es malo". En literatura quizás sea de las disciplinas q no soy experta en las q me sienta con más confianza para juzgar, ero aún así, creo q es más amable ir por la vida con "esta es mi visión" (si no le gusta, tengo otra, jaja) en lugar de "esto ES".

      UN tema vagamente relacionado: precisamente escuchaba un programa de Freakonomics hoy sobre la high and low brow culture... ahí lo dejo...
      https://freakonomics.com/podcast/is-it-okay-to-hate-highbrow-culture/

      Bona nit, saludos por el bosque

      Eliminar
  4. Bueno, no hacer apenas nada está muy bien. De Riezu leí una entrevista y me pareció interesante, leeré ese libro.
    Seguimos en el ppP.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andandos, pero qué vacaciones más largas tienes! En el ppP, vale... pero vacaciones... a ver qué te parece el libro: como digo, es totalmente un blog, ella sugiere leer una entrada aquí, dejarlo, otra allá. Yo lo leí del tirón.

      abrazos

      Eliminar
  5. Solo dos apuntes : ese sendero que nos lleva de la Cusk al fondo del Egeo, con cuenta atrás incluida, me resulta tremendamente seductora... y, si bien nunca entendí mucho lo de las corbatas, el Quinn (Ah, the great Zampano and Quasimodo!), como el Laughton eran auténticos animales actuantes... y, en este caso, tenía al Egeo bien cogido por los huevos...

    Bicos mediterráneos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa escena echo de menos el color. Sé q el B&N la hace "elegante", pero es q el azul del Egeo es mucho azul, como espero esté quedando claro en esta serie...

      bicos egeicos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el color mediterráneo, pero es que Irene Papas aquí, como la Bergman en Stromboli (o la Magnani en Roma cittá...) tienen que estar en grises... no pueden existir en technicolor!!! Da igual que cante el Serrat...

      Bicos disidentes...

      Eliminar
    3. Sí, sí, MV, por una vez estamos de acuerdo: todo eso y mucho más ha de estar en B&N... imagina a Humphrey..

      Eliminar
  6. Yo también llevo tiempo oyendo hablar de Riezu y, como Moli, tengo grandes dudas acerca de si me gustará o la odiaré intensamente. Me temo que las citas que incluyes no me iluminan demasiado. ¿Quizás en próximos posts? O me espero a que lo lea Moli y lo despelleje convenientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Elena, me imagino q las citas de estilo aún te iluminarán menos, pero igual las de escritura? (dos divagues para adelante). A mí me gustó, es un blog de referencias y su visión del mundo, en cosas muy similar a la mía y en otras mis antípodas: o sea, todo en orden. :)

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.