an

26 febrero 2022

"Where have all the flowers gone?" Y sensaciòn de futilidad ante el teclado.

 

Tras el ba
ño de realidad que es leer hoy la prensa, entro en el blog, como quien se da una vuelta, sabiendo de antemano que no voy a poder escribir nada: todo se me antoja sin importancia, frívolo e irrelevante. No voy a poder hacer un análisis, para eso están los profesionales: leo a Marina Hyde en The Guardian, "Es la historia de dos ciudades para Putin: Londres para sus oligarcas, Kiev para sus bombas", hablando de "Londongrad", el Reino Unido transformado en el "Mayordomo del Mundo", sirviente de oligarcas criminales (y ahora sanciones, Johnson?). Escucho la radio, veo imágenes en el teléfono: alguien ha colgado dos fotos en paralelo, el metro de Kiev, gente hacinada entre mantas de colores, y el metro de Londinium durante el Blitz, gente hacinada entre mantas en blanco y negro. La misma imagen décadas después. En la estación a dos minutos de mi casa se metían, estuve un día de visita, y conté lo que me impactó aquí. Alguien se lo puede imaginar? Salir de casa, con mantas, tal vez una botella de agua, unas barritas energéticas y bajar a dormir a la incertidumbre, por esas escaleras de caracol, nueve pisos hacia el centro de la tierra.  Qué me llevaría yo para esa noche? Un libro, un cuaderno, mucha ropa? O incluso, bajaría? Recuerdo las historias de la Yaya: su padre, cuando sobrevolaba "la pava" Bellver, no se unía al resto en el refugio. 

Pienso en un compañero ucraniano aquí en Londinium que no ha contestado a mi mensaje-pobre, bastante tendrá [Actualización: Dennis está llevando un ecógrafo portable que ha comprado de su bolsillo a la frontera en estos momentos. Si alguien quiere ayudar, aquí. Gracias]. Pienso en la conversación con mi junior de Latvia, que tenía pensado volver allí con su familia cuando termine la formación, y que ahora su mundo se tambalea: ellos pueden ser los siguientes. Pienso en la compañía de teléfonos prepago que uso solo cuando voy a España, Pepehone, que han escrito para decir que todas las llamadas a Ucrania de sus usuarios serán gratis. Pienso en la gente escapando, en el "General Invierno" napoleónico que debe hacer allí. Los niños, dice Plan UK. Los ancianos, las mujeres, los hombres, dicen otros. Pienso en las miles de peticiones que he recibido para practicar eso de "la lucha haciendo click". Nota: esto sirve para algo? no lo sé, todo el día estoy clickando,  siguiendo los principios del gran Javier Krahe ("Y habrá que documentarse sobre los delfines / Y habrá también que firmar muchos manifiestos / No todo va a ser follar ")

  Así que entro en el blog, sintiéndome culpable, y entonces, me saluda el blogroll, a la derecha: allí salen los divagues donde más se han metido los divagantes en los últimos siete días. Suelen ser los más recientes pero hoy hay tres antiguos, de gente que ha hecho una búsqueda de lo que sea y ha llegado aquí. Qué tienen en común? 

Los tres son antimilitaristas, los tres son poemas, canciones, cuadros en contra de la guerra:

"Dulce et Decorum Est", poema de Wilfred Owen, que murió con 25 años en la Primera Guerra Mundial. Maravilloso, y con él está el cuadro de de la alemana Käthe Kollwitz, de 1903, "Mujer con niño muerto".

"And the Band Played Waltzing Matilda", el clásico antimilitarista de 1971 de Eric Bogle, que describe la guerra como una carnicería sinsentido y critica a quienes buscan glorificarla. De nuevo el marco es la Primera Guerra Mundial en la Batalla de Galípoli, donde un joven australiano queda mutilado, y reflexiona después.

“The Road Not Taken”, de Robert Frost, fue escrita en 1916, y cuenta la leyenda que se lo mandó a Edawrd Thomas, también escritor, que al leerlo sintió que se tenía que alistar para luchar en la Primera Guerra Mundial. Murió en la batalla de Arras en 1917.

Me hace ilusión, que la gente esté buscando poemas y canciones del horror de la guerra en los mares de internet.  Me doy cuenta que no tengo un di-stintivo en el blog que se llame "antimilitarismo": además de estas, hay unas cuantas entradas más sobre el tema. Y lo añado, aquí está: antimilitarismo.

Y entonces también me acuerdo de "Palabras contra la guerra", y Marisa leyendo un texto. Esta gente, el colectivo Hipocresía infinita lleva juntando textos de no-a-la-guerra desde la de Irak. Hipocresía infinita, como la que describe Marina Hyde.

Y sí, facilón, pero voy a terminar con el clásico antimilitarista de Peter Seeger, "Where have all the flowers gone", interpretado Por Marlene Dietrich: oh, cuándo aprenderemos?

Where have all the flowers gone?
The girls have picked them every one.
Oh, When will you ever learn?
Oh, When will you ever learn?

12 comentarios:

  1. Desde luego que no tenías ni idea de la que te venía encima , cuando platicabas sobre el/a/e Eunice, aunque fuera por no poder bicicletear a gusto... o cuando escribías sobre el Drácula del Stoker, sin pensar que se pudo inspirar en Iván el terrible, y, sobre todo, ser algo premonitorio sobre un descendiente directo de ese mismo Drácula, que volvió a Transilvania, pero por perder su GPS, desembarcó en Moscú... en fin, voy a disfrutar continuando con la lectura de la entarda... pues estoy seguro que está llena de clics "anti todo tipo de caos inhumano", ese que se propaga con mucha más facilidad que cualquier simple virus, sea de la enfermedad que sea... ni el ébola le llega a la pantorrilla de una cucaracha antikafkiana , como pueden ser un Putin, o un Trump... lo dicho, pienso que se os escapó de Banderley algo o alguien, que no podíais suponer iba a estar haciindo el Demogorgon correspondiente, a lo largo y ancho de este "nuestro" planeta...

    ResponderEliminar
  2. Krahe y Madrid, con Ucrania enfrente… no me queda otra que entrar al trapo… porque “lo de Madrid” es un asunto que me trae frito desde el 2 de mayo famoso (aunque parezca exagerado)... presumen de no nacionalistas y lo son de carallo, presumen de atacar a los franceses (militares) pero olvidan que también atacaron (y como) a los afrancesados (civiles), que simplemente eran ilustrados… y, para colmo, se rindieron servilmente a los inglese del Wellintong, que estaban aquí para joder a los franceses y la incipiente industria española (además de frenar, ya de paso, el "ataque" cultural ilustrado)...

    Luego viene el felipismo y se lo monta con una movida enorme, con porros aplaudidos abiertamente por el Viejo Profesor y esa especie de combinación entre el hielo y los cactus, cuando parece que pretendían una versión cañí de hielo y fuego…

    Y así nos queda que el mítico NO PASARÁN, una hibridación anarco comunista, que no se la salta ni el Krahe (por lo difícil de entender), para mantener el trono de hierro en poder de la izquierda, pasa a una Tormenta de la derechona casposa madrileña, que se hace con el poder virtual (el real ya lo tenían)... y se hacen con Desembarco del Emérito, sin dejar a ninguna Daenerys que lo reconquiste… todo el poder para una megasimplona Isabel I de Madrid, también conocida por La Ayusinavoxista…

    Me va cierto barroquismo, pero una vez jubilado no me pienso reeducar… como tu bien dices yo también soy de las/os/es novensayos… así que escribo para nadie, suponiendo en modo mecanocuántico que la nada no existe (pero ahí está)... y en este caso solo quería reivindicar el universo paralelo que podría dar Madrid, siguiendo la línea de tiempo del Krahe (Sabina…) en vez de seguir la de la Movida porrera, con su variante “cracken” y almodovariana… (sin menospreciar para nada el cine del susodicho)

    ResponderEliminar
  3. Lo siento por ti, pero esto puede hacerse muy largo... es que me acabo de dar cuenta que es tan actual lo que te voy a mandar, que no puedo evitarlo, aunque el vídeo sea infame... pero es que cuando reivindico al ácrata Javier (ante la pegamoide Alaska) es precisamento, no la variante de "algo más que follar" (con la Movida encima, resulta algo ambigüo de más, para mi)... así que pongo el cuervo ingenuo, que sintetiza con coña lo esencial del felipismo "sin chaqueta de pana"... que de no pasar las stranger things de siempre, podría regalarnos un universo más democrático y feliz...¡y paciencia!

    https://youtu.be/q6Sw0evCIEw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por matizar algo, de lo que yo digo cuando digo que me gusta una parte del universo krahiano, añado este pequeño divague sobre la sensibilidad necesaria, indispensable, en homo sapiens si se quiere despegar de ese adn social que tiene adsorbido en el cerebro... nos falta dejar de adorar otras cosas y hacernos algo adoradores de eso que conocemos como sensibilidad...¡no sensiblería!

      https://youtu.be/N_d_aa0AyFk

      Y por cierto, el principio es para sentirse más espectador de la tragedia ucraniana (y otras parecidas), ¿no?

      Eliminar
  4. En el episodio del viernes del Daily del NYT, hecho desde Ucrania, hablaban con un hombre que había decidido no marcharse, quedarse en su casa. Y el hombre le decía a la reportera: imagina decidir en 10 minutos si te vas de tu casa, no para un dia, ni dos, ni dos semanas ni un mes, que sales de tu casa para marcharte y no saber si podrás volver. Se me encogió el alma, porque esto es igual en todas las reglas, un día vas a tu trabajo, llevas a tus hijos al colegio, haces la compra...y al día siguiente tienes que decidir si abandonas tu vida o te quedas en casa con agua y comida viendo como tu vida desaparece.

    No me lo quito de la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para no quitarlo... y más siendo hembra humana (aunque muchas se enfaden por este tipo de comentario, pero yo estoy viendo a "quien" hace esas cosa que dices... y luego coger a los hijos de la mano.. que se lo pregunten a una "mamma roma")

      Eliminar
  5. Supongo que se nota bien lo de que estoy jubilado... y que me gusta la comunicación, tanto o más que el aire que respiro, a fin de cuentas respirar lo hace cualquier ser vivo, por el simple hecho de estar vivo... incluso las musarañas humanas, que deciden invadir y masacrar un país, respiran... yo quiero hacer algo más...

    Como esa Marlene, que, siendo tan alemana (un dato interesante en estes tiempos) y diva del cine, decide cantar una canción de protesta (que mal envejeció el termino, después de la "contaminación" de los indignados, tan despreciativos ellos con las protestas antifranquistas "del pasado")...

    Y, por cierto, me fascinan los destellos diamantinos de su collar, parecen homenajear a los caídos en esta putas guerras, en forma de "esas flores que desaparecen del campo, para ilustrar los civilizados cementerios"...

    ResponderEliminar
  6. Hoy hemos quedado varias personas para comer en recuerdo de un amigo, "fotógrafo oficial" de Hipocresía infinita. Incluso en esta comida había matices, todo el mundo detestaba la guerra pero para criticar ésta había que justificarse un poco y criticar otras...en fin, mucha pereza.
    No a la guerra es atemporal, apartidista y no tiene ideología de ningún tipo. No a la guerra es buscar soluciones más allá de lo evidente, es no llevar los conflictos al límite, creer de verdad en el ser humano. No a la guerra es cambiar el paradigma, una auténtica revolución.
    No confío nada en quienes nos gobiernan, estoy asustada, la verdad.
    En junio, la feria del libro volverá a dejarnos una tarde su espacio para que gente de diferentes lugares, en diferente idiomas y lenguajes pongan palabras al horror y a la esperanza. No servirá para nada, más allá de confirmar que una mayoría no quiere la guerra a la que una minoría no encuentra o no quiere encontrar alternativa.
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Hola darlings,

    Gracias Muiñovello por todas tus reflexiones... me cuentan q hacía frío por las vetustas, pero el caso es q aquí ha hecho un finde espectacular y para resarcirnos de Eunices y Franklins y Vladimiros nos hemos echado a las calles: gracias q esto es una isla, q si no con la bici, me salgo! El Cuervo Ingenuo de Krahe q citas un clásico de La Mandrágora, no? Como Marieta (la bella la traidora). Y gracias tb por los besos de Cinema Paradiso... con esa música, Morricone de nuevo...(lo puse hace poco a tenor de Novecento)

    MO, sobre lo q dices de decidir si te quedas o te vas, el otro día un tema relacionado (aunque no lo mismo) pensando en estos preparacionistas q tienen una mochila por si viene al apocaplipsis zombie, para durar 2 semanas, yo me preguntaba: para qué? para qué vivir 2 semanas más? Será, como hablaba con mi hna el otro día, q los q hemos visto o leído "The road" hemos quedado daniados para siempre?

    Te entiendo MARISA, estamos todos horrorizados pero hay guerras en muchos sitios donde la gente no es blanca y tirando a rubia, y a pocos interesa, por eso es admirable q haya gente q os sigáis reuniendo una vez al anio para leer estas cosas, y decirlo. Y el no-a-la-guerra en pleno SXXI (lo q más he oído estos días es "cómo es posible q se llegue a esto en pleno etc?") claro q no debería tener ideología, pero en el colectivo q yo conocí un poco por dentro, el de los insumisos, no tengo un solo ejemplo de alguien de derechas. ESe paradigma del q hablas, q revierta en una sociedad justa, no interesa a todos. Y así nos va.

    Más muxus bicos y besos

    di

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, pero me lo han puesto a huevo (como deciamos en el barrio), aunque ya lo tenia en mente... pero el "pero para criticar ésta había que justificarse un poco y criticar otras..." y mi incontinencia de jubilata para esperar el siguiente divague, pues...

    Voy a hacer la arqueología que me gusta. Para mi no es desenterrar al poeer faráon, dándole el consiguiente revolcón en su sueño eterno... lo mío sería buscar los papiros donde están escritos los cuentos que les contaba el faraón (lo dudo mucho), la faraona (algo menos) o la criada de turno.. a sus queridos hijos.. ahí si que hay un mundo por descubrir (para mejor descubrirnos)...

    En fin, pillemos el grano por donde se deje : el 23 de mayo del 2012, (como llegué ahí ya ni te cuento) presencio un rifirrafe muy típico entre las versioens mediocres de homo sapiens que seguimos siendo (todos) en este sXXI...

    Había un "bando" que ante el "por Dios y Por España" se posicionaba de una forma y otro "bando" con la otra machadiana posición vitalpolítica.... aunque yo soy de los que niegan la principal del Antonio, no basta con dos Españas, realmente siempre serán tres!!!

    No digo donde me enrolo, pero supongo que no resulta difícil imaginarlo (con muy poquita imaginación)... y, por cierto, ya es la segunda vez que enlazo con alguien, que me resulta un opinante muy atractivo, por lo menos como ente virtual...

    Y es que la necesidad de mirar en el espejo del otro, antes de mirarse en el propio, es un vicio muy extendido... pero tiene mucho que ver con lo comentado en otro sitio, sobre que la frase "conócete a ti mismo" no tiene mucho sentido sin el corolario de "como puedes llegar a conocer al prójimo" (como mínimo)... seguida de lo de "pensar en uno mismo y en el otro"(para la existencia propia)... porque mirarse en el espejo propio (una simple aproximación) no vale para determianr de que materia (o espíritu) estamos hechos, solo es un comienzo en el "conocerse"...

    Bicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé el poner "Marisa dixit", para la frase del "pero", pero (o pera, pere) supongo que no habrá royalties en este caso...

      Eliminar
  9. No se preocuoe tanto, que la vieja Inglaterra siempre tendrá guardianes celosos de sus esencias: https://www.youtube.com/watch?v=lc7dmu4G8oc

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.