an

08 abril 2022

Dar sorpresas, mona de Pascua, vuelve sección "bibliofilia", nieve en Whitby, y superAlexia

Complejidad de la sorpresa para los TDHA 
Cada vez me resulta más dificil lo de dar sorpresas, no por falta de ideas, sino por aquello de no meter la pata los días de antes. Lo de aparecer en Barna sin que lo supiera La Hermanísima (para los nuevos, en divlog conocida como Fashion) fue todo un reto que aún, a día de hoy, alucino con que terminase en "prueba conseguida". Tras muchas llamadas telefónicas en el filo de meter la gamba, por fin aterrizar a media tarde, ser recogidos por cómplice JAL (para los nuevos, Joven Artista Local) y al llegar a casa, improvisar. JAL entra en la habitación, suena el teléfono (soy yo), "justo acaba de llegar JAL", ya, breve conversación y, por fin, una de las respuestas, zas! se la doy en directo. Hasta el pobre JAL, que sabía que yo estaba fuera, se lleva un susto de muerte, por no hablar de Fashion, que creía que le hablaba desde Londinium. Hacía tiempo que no me sentía así: ver dos miradas de terror real, dos seres que gritan en pánico cuando entras. Hay que agradecerles esta performance, porque cuando La Hermanísima hizo lo mismo para mí (en circunstancias mucho más luctuosas), mi primera reacción fue confundirla con otra persona. En mi defensa diré que esto ocurrió hace muchos años, en un oscuro hospital en lo más oscuro de mi "apendicitis florida", tras una noche también oscura del alma, en la que le dije al enfermero Roy, que hiciera algo que me estaba muriendo.  Lo de Fashion ha sido mucho más bonito y todos permanecemos después unos instantes en estado-de-gracia, hasta que empieza el festival al que me someten en cada viaje: todo el día en un pienso. 

Comida. Granadas, Chocolate. 
Festival de la mona
Por quitarnos esta parte cuanto antes, resumen (sin fotos, viciosas) de la parte aburrida. Tras la sorpresa, que era en jueves, nos dedicamos el finde largo (hasta el lunes) a lo que siempre se hace con esta gente: comer, en sus diversas versiones. Dentro, fuera, mañana (el Peda tras su sesión vigorexia trae chocolate con churros de San Román para desayunar), aperitivo, tarde (JAL hornea bizcochos/tartas de manzana para merendar), noche, paleta de ibérico, diversos yogures/kefir de Pastoret (podría vivir de esto-y sandía), paella, buñuelos, yo-que-sé: un no parar. Y termino con una anotación que solo a mí interesa: llevo un estudio apasionante, el precio de la granada (que aquí se llama "mangrana", habíá oído "mengrana" en otras zonas al oeste). Se trata prácticamente mi único estudio, nunca sé lo que vale nada (no retengo números), pero  me fijé que en Tesco vale £1.5 porque un día fui en bici a un barrio en casadios (Poplar, a ver la Balfron Tower, maravilla) y caí en un mercado donde era la única mujer sin hijab o como se llame esa cárcel ambulante, y allí pagué £1 por granada enorme. Pues bien: en Barna pagué 2.30 (!), y está muy ácida; según Fashion y JAL y no hay quien se la coma. Ah, disculpas, termino de nuevo, cómo hacerlo sin hablar de la mona de Pascua (en imagen): no sé si en todos los sitios te regala la mona tu (hada) madrina en estas fechas. Yo recuerdo especialmente una maravillosa que era una casita enorme con chimenea toda de chocolate,  también las vallas del jardín, sobre las que había esos pollitos amarillos y con flores de colores de caramelo. La Yaya, nuestra Hada Madrina Mayor del Reyno, me está pasando el testigo y ya veo que, por lo menos en estas fechas, voy a tener que cambiar el avatar de bruja mala por el de hada-buena-de-las-monas...

Bibliofilia: La nueva Finestres
Ay, Bandini, tú por aquí!
Como eran pocos días y estábamos entregados al párrafo anterior y a los paseos lentos con Fashion no he podido ver a nadie, salvo a Dp, porque son locales y acuden (uso este verbo solo porque le fastidia al Peda) a la librería que les digamos. Ah, sí, por supuesto he ido a librerías por amor a este blog y su sección bibliofilia (recomiendo llimonada orgánica y secciones de libros tituladas "revolución" y demás rojeríos en la vieja Finestres, de la que se habló aquí). En imagen de puede ver el cuarteto de Bandini, del que divagábamos hace poco. Está en un tomo y ordenadas según fecha de escritura: un error.


La nueva Finestres, C/Diputació, Barna


Ahora Finestres ha abierto otra sucursal justo enfrente, que se centra en arte, cómic... todo lo gráfico. Hice unas cuantas fotos, como se aprecia es una preciosidad. Eso sí, nadie se sienta en los sillones blancos: es lo que tienen, dan miedo, aunque yo, reincidente propietaria de sofá que un día fue blanco, aseguro no pasa nada [No, no hay que ponerles cobertor, qué es lo siguiente? andaluza sobre la tele?]. Allí me hice la entendida con Dp en cuanto a comics, yo que no tengo ni idea, pero a él, que aún sabe menos, le impresioné. Compartimos que ambos éramos grandes lectores de tebeos en la infancia (los clásicos). Luego le enseñé Maus, y Alan Moore, aunque admití que pese a tener "From Hell" y "Watchmen" al lado de la cama, aún no los he terminado. Es un problema no poder subrayar los cómics; qué digo problema, un drama. 

"La blancura de la ballena":
Miedo ancestral
Para entrar a vivir

Whitby, mon amour
Parecerá que esto no está relacionado, y así es. Pero estos días ha hecho mucho frío y nevado en sitios, incluida una pequeña ciudad costera del norte de Yorkshire por la que tengo cierta delibité. Se llama Whitby, y si no has oído de ella, fatal. El caso es que me encontraron estos días (mientras pasaba el frío húmedo de Barna) unas fotos de la nevada que cayó allí. Qué decir...(siento no poder referenciar a los autores, pero aún más siento no haber estado allí para haberlas hecho yo):

Iglesia de St. Mary al fondo



Los 199 escalones
(salen en Drácula...
y en Serial
)


Abadía de Whitby:
cómo contar cuánto me gusta...




Super Alexia
Y para terminar este batiburrillo sin sentido, documentar otro de nuestros paseos, en el que nos llegamos hasta un mural de TvBoy de Alexia Putellas, la jugadora de fútbol del Barca. En la foto está con el libro que yo leía esos días (en breve en su quiosco), y por detrás pone "sigue tus sueños". Nos gusta que una chica sea tan buena y sobre todo, nos gusta su nombre. Go Girl!





12 comentarios:

  1. Como estoy en la segunda adolescencia, me voy a poner preadolescente de la época de los vlogs y decir aquello de "el primero"... en fin, a meterme contigo con todas la armaa posibles de un completo pacifista (con muy mala leche): que narices tienes en contra de los cobertores (lo de las andaluzas con motitas ya lo dejo para otra)?

    Sobre todo en lugares algo fríos y siempre que no estemos hablando de la obsesión abuelina, por no dejar ni una arruga a lo domínguez en esa manta-cobertor-que-todo-lo-puede-cubrir...

    En fin, me leeré el divague con algo de calma (y tapadito por una manta que casi ni pesa)...

    Bicos coberteados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY si, MV, qué época aquella en la q la gente escribía y comentaba en blogs! Pero era "prímer!" (luego "ségun" y "tércer")

      Lo de los cobertores va de coña no? Lo de la andaluza puede ser irónico, un sofá con esas fundas NO. He visto gente q tiene sofas bonitos debajo, pero siempre esas horribles fundas: solo se vive una vez!!! Pero igual es q he usado la palabra equivocada y no hablamos de lo mismo...

      BIcos de viernesss

      di

      Eliminar
    2. Todo era irónico y en modo "affaire" ("aquí te pillo..."), pero sí hablamos de dos tipos de cubrecamas : el que vale para todo, mismo en el suelo como aislante, y el que tapiza de nuevo un sofá, al que se odia ya toda la vida, por las veces que la abuelita te llamó la atención sobre no mancharlo (incluso no arrugarlo)...

      En fin, que ya lei la entrada y me ha vuelto a suceder el efecto sirena : cuántas veces no me sentí atado a una fila de estanterías (antes los sillones y lugares "vacuos" eran imposibles)?... como decía/pensaba... que iba a tener el encuentro de mi vida (con lectora de Jane Eyre o de La nausea, todas me valían!)... y siguiendo con el affaire, se me vino a la memory RAM una pareja tan casi perfecta como al de Ingrid, cualquier otra (incluso Grace)... estoy hablando de Fresas Salvajes y mi enamorada sería Ingrid (también vale para affaire casi permanente) y, por la contra, el affaire temporal sería la buenorra (perdón radicales) de BIBI... eso sí un encontronazo sobre al hierba (ay, mi adorada Natalie!) y lógicamente hablo más de los personajes que de sus actrices soporte..

      Y más bicos salvaaaaaajes...

      Ah.. y graciñas por recordarme que llo(sic) nunca me puede adaptar al lenguaje guauguau de las nuevas promociones de preadolescentes (una vez pasada la mía (1ª)... y sin saber que los sufriría, frente a frente, por 35 añitos)...

      Eliminar
    3. Hola MV, cómo va? No sé quién es la buenorra de BIBI, pero sí tu enamorada, y lo q me sugieren ambas son los dos libros estos de la jazz age "Los caballeros las prefieren rubias" y "Pero se casan con las morenas"... :) quién quiere casarse?

      bicos

      di

      Eliminar
    4. La excelente actriz, que no solo está buenorra, es Bibi Anderssen... una postadolescente aún en plena floración que hace el doble papel (Fresas Salvajes) de seducir al viejo profesor y a su alter ego previo, cuando era joven y como babeaba por la "anterior" Bibi... en fin, cosas del Great Bergman... y las Grandes Maravillas, tanto de la primera como de la segunda adolescencia...

      Y sobre la segunda cuestión (rubia/morena o casorio/no)... me pasa como con el poliamor... pura metafísica social!

      Eliminar
    5. AHh vale, gracias por la aclaración. El uso metafórico de "rubias y morenas" en esa frase es muy divertido. NO hace falta tener el pelo oscuro para ser una morena con las q los señoros se quieren casar ni tenerlo claro para ser "more fun".

      Por cierto, la frase ("Blondes have more fun"), aparte de una canción de Rod Stewart, fue un slogan de una marca de tinte de pelo... antes de la Segunda Guerra MUndial las rubias oxigenadas se consideraban promiscuas.. luego Hollywood dio esta imagen de la rubia tonta/traviesa.... Marilyn... me han dado ganas de re-ver "Some like it hot" ("Con faldas y a lo loco"), cómo me gusta esa peli, a Mini tb... :)

      bixos

      di

      Eliminar
  2. Oh, me alegro de que el mural de Alexia siga intacto. Qué bien que pudieseis hacer la foto. Las fotos de Whitby, una preciosidad, a ver qué día puedo visitarlo, es uno de esos lugares literarios imprescindibles (como Haworth, en otro orden de cosas). Aún no he podido ir a la nueva Finestres, pero es que estoy intentando que mi marido -comprador compulsivo de cómics- no se entere de que existe. Sé que estoy condenada al fracaso, pero también sé que, cuando la pise, tendremos que volver a casa con una carretilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Y dale las gracias a tu marido por descubrírmelo... me siento en deuda, no sé si contactarle sin q lo sepas y hablarle de Finestres-2 :)

      Terrible, pero yo aún no he estado en la Haworth Parsonage, imperdonable pq viví por el norte un tiempo... El otro día alguien preguntaba cual leer antes "Wuthering Heights" o "Jane Eyre"... no supe decir... tú qué piensas? Espero esta Semana Tonta haceros reportaje del casoplón de Tennyson..

      Eliminar
    2. Oh, sí, please, espero con ansia ese reportaje sobre Tennyson. Sobre la recomendación Brontë, depende de los gustos de quien lo pregunte: si lo que le va es el desgarro y la pasión, "Cumbres borrascosas": si es más de tramas convencionales (aunque no por ello menos apasionadas), "Jane Eyre". Yo admito que soy más de la segunda pero, como te digo, es cuestión de preferencias personales. Las dos valen la pena.
      Me da pena admitir que yo tampoco he estado en el Parsonage, pero es una asignatura pendiente. Por lo que me dicen, lo ideal es hacer un itinerario combinándolo con la casa de Elizabeth Gaskell en Manchester. Y, para redondear, acercarse a Scarborough a ver la tumba de Anne Brontë (que tú te saltaste, me temo).

      Eliminar
    3. Sí, ELENA, así es como recuerdo yo tb "Cumbres"... la escena de la mano en la ventana, guau! pero hace tanto q leí las dos q no podría decir: formalmente no recuerdo y en cuanto a historia, las dos son maravillosas.

      Ainnns, aún lloro con lo de Scarborough, pero volveré. Y no he leído a Gaskell, así q cuando puedas, dime por dónde empezar please...

      Eliminar
  3. A ver, segunda vez que escribo este comentario:

    -La nieve siempre bien, en cualquier sitio. Todo es mejor nevado y sobre todo, más bonito.
    -Sobre librerias bonitas, el miércoles estuve en La Mistral, en la presentación del libro de Nuria Pérez de Gabinete de curiosidades. La librería es preciosa, si alguna vez te animas a poner un pie en Madrid te llevaré.
    - En esta casa somos fans de Alexia...no podía ser de otra manera. Somos del Barça femenino.
    -Y yo, como Elena, soy más de Jane Eyre. Cumbres borrascosas lo releei hace un par de veranos y me costó. Es un librazo pero demasiado tortuoso para mi, acabé harta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morning MO, yo creo q ya me toca ir por Madrid, aunque sea por aniadir a la sección librerías (te declaro ya guía oficial plus alertadora contra el caco universal y las palomas) y por el chocolate espeso. Antes me invitaban a congresos, ahora todo es online, lo cual no ayuda en lo de las librerías ni el chocolate...

      Ya te leí decir q el libro de Nuria Pérez es como oirla. Sentimientos encontrados. Y vale, otra de Jane Eyre. Bueno, yo a esta persona acabé recomendando "MIddlemarch" q ya sé no es gótico pero es una de mis novelas favoritas.

      Ahora estoy leyendo un libro TAN malo q no me atrevo ni a ponerlo aquí... Mini ha vuelto a la lectura con esos libros de "compre 2 lleve 3" de Waterstones, y llevaba siglos insistiendo en q leyera uno... lo estoy haciendo por poder hablar con ella, ya os contaré, pero es toda una experiencia: a veces leemos libros q no nos gustan, pero leer un bestseller de estas caracteríiticas, es otro nivel de soul-searching :)

      muxuss

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.