an

24 agosto 2014

Clásicos del cine. Pentámetro yámbico. Planetarium (WC24)

El último día en LA nada tiene que ver con el tercermundismo de la zona de las Watts Towers, y el paseo por Ciudad Juárez que a ratos sentimos por Downtown. Hoy tocaba pasar por Beverley Hills, Bel Air y morirse de asco en Rodeo Drive: tocaba tocar fondo. Y seguirnos ratificando en las cuatro cosas que tenemos claras -y que vamos repitiendo en este blog, ya casi por cinco anios-: que exista una ciudad con la miseria y el despendole de LA es vergonzoso y desde luego signo de que hay algo aquí que va mal.

También fue el día para dar rienda suelta a los fetichismos de una: Sunset Boulevard (en foto) estaba cerca de casa y cruza la ciudad. Imposible no ser poseída por el espíritu de Gloria Swanson y , exactamente con su misma entonación, repetir, cada cinco segundos lo de "I AM big. It's the pictures that got small". Enorme.



Joe Gillis: You're Norma Desmond. You used to be in silent pictures. You used to be big.
Norma Desmond: I *am* big. It's the *pictures* that got small.

No tan a mano pilla la mítica Mulholland Drive, pero a la bajada del Getty Center nos lanzamos en su búsqueda. Y ahí estaba, tan parecida al comienzo de la peli de Lynch, pero nosotros la hicimos por la tarde-no es lo mismo. Hace muchos anios que no he visto la peli. Recuerdo perfectamente el cine Broadway de Nottingham, donde vivíamos cuando se extrenó en 2001. Y lo famosa que se hizo luego Naomi Watts, pero... qué fue de la morena? Inquietante. Recuerdo también principalmente una escena. Inquietante también.


Pero sin duda, el momento del día, de LA y uno de los momentos del viaje fue la visita al planetario en la cima del Parque Griffith. Si uno es un friki de los planetarios, está claro que es un MUST. Si no se es, hay que subir igualmente: se tiene una perspectiva cercana del famoso cartel de "Hollywood", y el atardecer es espectacular. 

Cuando el sol ya se acababa de poner, pero aún no estaba oscuro, entramos Mini y yo a una de las sesiones en el planetario. El Peda, que no es geek de los astros, se quedó fuera haciendo fotos y nosotras pasamos a lo que yo ya sabía iba a ser otro de esos ratos que me afectan de una manera curiosa. He estado en varios otros planetarios en mi vida, y me he tirado a mirar las estrellas en verano muchas más (aquí conté los momentos "Almería" y "Mamalluca" respectivamente, a la inversa), y siempre me causa una sensación de fascinación mezclada con vértigo metafórico, y con angustia, y con curiosidad, y con relativismo, y pasotismo en las líneas "por qué afanarse". Cuando me enfrento ante la inmensidad del universo, que se va cada vez expandiendo más, como huyendo de sí mismo, y pensar hacia dónde se expande... acabo siempre en los pequenios humanos, hormiguitas que se afanan de un lugar a otro, con sus bolsos, y su aviones, y su ordenadores, y sus cenas de sociedad y ... qué es todo eso enmedio de esa masa que sigue su curso, ajena totalmente a las gestas o fracasos de las hormiguitas terrestres.

Esto me lleva al documental (recomendación de Mo, graches guapa) "Particle fever", sobre los experimentos en el Hadron Collider de Ginebra en busca del bosson de Higgs. Si alguien que sabe de física está leyendo, le aconsejo pasarse este párrafo, porque en mi nivel de física (olvidada) de COU, lo que me pareció fascinante fue la dicotomía multiverso vs. supersimetria. O sea, podemos usar las reglas de nuestra física ahí afuera (supersimetría) , o es todo tan caótico e inestable que nunca podremos hacerlo y como consecuencia, no podremos entender el universo (Multiverso). El bossom de Higgs, con su peso, iba dar la respuesta, y al final se quedó a medias: ni prueba multiverse ni supersimetría.

El blog se llama divagando... por si alguien está ya pensando en el hara-kiri, pero es que aún hay más. Ahora viene cuando introduzco el pentámetro yámbico, un concepto fundamental para entender lo que pasó durante la media hora de sesión en la semibola del planetario. 

Las luces se apagan, Mimi está emocionada (cree que es "Space Mountain" de nuevo), y aparece una mujer de unos 50 con una bola iluminada en la mano, a la que eleva y mueve a la vez que comienza a hablarnos del universo. Todo está semioscuro, y la proyección en la semiesfera que es el techo aún no ha comenzado, pero... por qué estoy como hipnotizada? La mujer sigue hablando y me siento como si me mecieran, como si estuviera en un barquito enmedio del mar... se apagan las luces y comienza la proyección: con historia, mitología, constelaciones... y mis ojos dando vueltas. La mujer no para de hablar durante toda la proyección.

¿Está la mujer hablando usando el pentámetro yámbico? El pentámetro es un tipo de verso de cinco pies (un pie yámbico es una sílaba no acentuada seguida de una acentuada), cada uno de los cuales suele estar compuesto de dos sílabas, no acentuada y acentuada, con una sílaba opcional no acentuada al final. No hay rima. Una línea de pentámetro yámbico son cinco pies yámbicos en un mismo verso:


da DUM da DUM da DUM da DUM da DUM

Es un verso muy usado por Shakespeare, por ejemplo, y hay algún vídeo en el que la Royal Shakespeare Company se lo explican a los alumnos, comparándolo con el ritmo del trote de un caballo, o el del propio corazón: no sorprende que sea tan reconfortante. 

Mini, que ya se ha dado cuenta que aquí no hay desplome al vacío como en las montanias rusas inspiradas en el espacio de Disneyland, me pregunta muchas cosas, la pobre lleva un lío. "Por qué le mataron?" (a Galileo)... y suma y sigue.... "No me ha gustado el planetario!", dice al salir... "Te ha encantado!", le digo. Y el pique dura un rato.

Pero el shock que sufrimos a la salida es de película (nunca mejor dicho, bajo el cartel de "Hollywood"): ha anochecido totalmente y los rojos del cielo han dado paso al espectáculo de la ciudad iluminada, que es el comienzo de una película de Universal.

La voz de la mujer de la esfera y la de Gloria Swanson navegan por mi cabeza. Mi corazón late, como el ritmo de ellas, en riguroso pentámetro yámbico.


51 comentarios:

  1. ¿Y tú por quién apuestas? ¿Supersimetría o multiuniverso? (yo, naturalmente, apuesto por la supersimetría. ¡Qué feo y desordenado lo otro!)

    ResponderEliminar
  2. Impresionado me dejas. Las estrellas de cine y las del Universo, igual de distantes de la pequeña conciencia que somos cada uno. No puedo pasar de ahí, del deseo de aprehender todo lo que pueda sobre cada pequeña conciencia, y en ese sentido aplaudo a Norma Desmond. Las reflexiones histriónicas de los Héroes caídos son una de las pocas situaciones que despiertan mi instinto maternal.

    Olé por el párrafo que te has marcado sobre el pentámetro yámbico. Siempre he dicho que la grandeza de los poetas angloamericanos que hacen verso libre se debe a esa base en la que el ritmo y no la rima es lo que importa.

    Aviso urgente a Marisa: me quedé a medias con esa entrevista espléndida esplendente esplendísima que pusiste de ElDiario, y ahora no encuentro el comentario en donde estaba la url. Me dejó la cabeza girando como un cáos multivérsico en el que aparece la supersimetría. Me parece un texto fundacional.

    Sin que se enfade la Seño Di, a la que ya he dado la merecida ración de coba, ¿me la podrías copiar aquí?

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas, lo que te pasa en los planetario se llama Vértigo Cósmico...ya te lo he explicado y es placentero al principio y luego da una angustia que te cagas. Algún dia contaré cuando lo sentí por primera vez.

    Sobre pobreza y riqueza extremas en California, ayer terminé la relectura de Las uvas de la ira....

    Y sobre multiuniversos y supersimetrias estoy preparando un post que espero que quede chulo.

    Y ahora voy a hacer patatas a la riojana de comer. Sin acelgas.

    ResponderEliminar
  4. Sí va.. uno ultrabreve..

    1. Cesita... no dejas de sorprenderme.. nunca pensé q, en un divague q se habla del pentámetro y de sunset blrd, tú tocarías la supersimetría :):) Si tuviera tiempo me empollaría imternet sobre el tema, pero mientras tanto, necesitamos el post de Mo... [cuándo van a poner emoticones aquí? quiero ese q saca sale un gafotas]

    2. Nan, la Srta Di anima a Marisa a poner el enlace pq me lo perdí la primera vez tb... Gracias por la pelota :) [cuándo van a poner emoticones aquí? quiero ese q saca la lengua]

    3. Mo-pero necesito una clarificación.. por supuesto he leído sus vértigos cósmicos, peor yo lo tenía como algo más físico.. o sea, te agobiaría volar en un cohete hacia fuera de la atmosfera, ser George Clooney en Gravity, etc. Pero es tb una ansiedad filosófica, tipo, de dónde venimos, que pequenios somos, qué significa todo esto?

    Lo q no ncesito clarificación es q TENIENDO DISPONIBILIDAD DE ACELGAS hagas patatas ocn nosequé... que tengo q guglear esta noche pq no sé que es. [cuándo van a poner emoticones aquí? quiero ese q salen 3 andaluzas] :)

    muxus guapos

    di

    ResponderEliminar
  5. Es que padezco, pr culpa de Mo, la fiebre de las partículas. Siempre me han flipado todas esas cosas "de listos" aunque no acabe de entenderlas muy bien. Este post sobre ritmo poético, justicia y astronomía parece sacado del Rubaiyat de Omar Khayyam, un tío que sí que dominaba todos esos temas y encima, todos le salían bien. ¡Qué crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy imaginando una gafotas.

      Eliminar
    2. ¡Y tan gafotas! Ahora necesito: unas de cerca para leer y currar. Otras de lejos para conducir e ir al cine. Unas de sol (graduadas) también para conducir cuando hace sol. ¡En cuanto tenga perras me compro unas de esas carísimas que valen para todo y sus vais a enterar!

      Eliminar
  6. pues que sepas que nunca me he querido permitir las de sol graduadas. Con entrecerrar los ojos me vale. REDUCIR, Reutilizar, reciclar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero NáN, tú vas andando a todas partes...si conduces todos los días por montañas y valles es peligroso no ver bien por el sol...

      Eliminar
  7. Por alusiones, ahí va el enlace.
    http://www.eldiario.es/interferencias/neoliberalismo-ideologia-politica-economica-forma_6_312228808.html

    Qué interesante divague, Di. La verdad es que la pequeñez que sentimos a nada que asomemos la nariz fuera del calorcito de la casa-tierra es sobrecogedora. No somos ni como hormiguitas, por lo afanosas quizás, pero la pequeñez es tan, tan, tan diminuta que asusta.
    Afortunadamente (o lo contarario), la vida pequeña que nos rodea nos da los suficientes argumentos para pensar poco en la inmensidad y mucho en lo finito de lo que tenemos más cerca.
    Todavía no se si es mejor así o lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la entrevista, Marisa. Es una pena que empleen ese lenguaje tan "de sociólogo" (Comentario de mi hija M. cuando entusiasmada, se la pasé: "Mola, pero hablan tan raro que no creo que los de mi clase pasen del segundo párrafo")

      Eliminar
  8. C.S., touché.

    Marisa, gracias. Pienso moverlo por ahí: el neoliberalismo, que no tiene nada que ver con el liberalismo, como movimiento situacionista de extrema derecha económica.

    ResponderEliminar
  9. Di, el vértigo cósmico tiene dos facetas, la física de "ni de coña me subo al espacio y me doy un garbeo" facilmente solucionable porque no creo que vaya a tener muchas oportunidades de hacerlo y la filosófica que me da hasta arcadas y que me ataca cuando menos me lo espero y me deja del revés....y recuerdo perfectamente la primera vez que me dio.

    Paso de acelgas, he triunfado con las patatas a la riojana y las pechugas de pollo empanadas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Luxindex, paso a las acelgas y a Nicanor Parra.

    Envido a Frank Gehry. Por una extraña razón ayer se compró el periódico en Molicasa. Bueno, Pobrehermano Mayor lo compró porque descubrimos con horror que llevábamos tanto tiempo sin comprarlo que habíamos terminado con las reservas guardadas detrás de la puerta de la cocina para encender la chimenea y aunque Pobrehermano dice que los periódicos ya no son lo que eran porque el papel es un asco y ya no arde igual....el caso es que bajó y compró El País. Le eché un vistazo, y habia una entrevista absurda a una tal Lena Dunham que es lo más del feminisimo, desconozo si lo es o no porque la entrevista que le hacia Guillermo Fesser era lamentable y no saqué nada enclaro. También venía un reportaje sobre Gehry....aburrimiento supremo, ha hecho en París un centro para Yves Laurent creo o algun otro de la moda que es una vez más algo parecido al Guggenheim de Bilbao pero sin ser el Guggenheim pero ¿a quién le importa? Ghery es como Mercadona o Carrefour...siempre es lo mismo.

    y ya.

    ResponderEliminar
  14. Maestro, tus historias sí se expanden, pero volvamos a tierra firme. Se habla mucho de la inteligencia de Woody Allen, pero para mí que la lista era la madre. Cuando en Días de Radio, el enano pelirrojo que hace de Woody de niño es llevado a un psiquiatra porque está acongojado porque el mundo se expande, y la madre ve que el psiquiatra no le puede, ella exclama: "Es cierto, el Universo se expande, pero tú vives en Brooklyn, ¡y Brooklyn no se expande!”. Y ahí está la realidad de lo que no es infinitamente grande ni infinitamente pequeño. A mí también me dan ataques de vértigo cuando pienso en esas cosas, pero me aseguro de que vivo en Brooklyn.

    Frank Ghery, al que aborrezco porque además de expandirse se reproduce, aunque le reconozco el mérito de que sus esculturas no se le estropean tanto como a Calatrava los edificios, planta siempre lo mismo, lo que quiere decir que uno de los objetivos principales de un arquitecto, que el edificio encaje con los alrededores, se lo pasa por donde yo me barrunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ostras qué risa con lo del universo expandiéndose. Tengo una amiga que tiene tres hijos, y el menor es un año mayor que el mío.
      Me viene un día y me dice que los ha apuntado a clases de religión.
      * Pero por qué, si estabas convencida con lo de valores.
      - Eso era con la mayor, pero ya me han venido los tres con lo del cielo vacío.
      * Qué?.....
      - Mira empiezan diciéndote que cuando te mueres no puedes ir al cielo porque está vacío. Y después siguen con que no puede ser más allá porque más allá sólo hay planetas, y ya para remate te cuentan que encima el universo se agranda, y entonces como te vayas más allá cada vez te vas más lejos y que qué pasa cuando te mueres y esto y lo otro. Al final he pensado que les meto en religión para ver si se dejan de preguntar por la expansión del universo.

      Al año siguiente, me viene mi mico, que todavía no tiene 6 años, mamá que arriba sólo hay planetas y que hay unas fuerzas que los tienen arriba y que no hay gente y que el abuelo no se fue al cielo porque no tiene esa fuerza...y bla, bla, bla...y bla, bla, bla...y spiderman a lo mejor aguanta un planeta pero no todos...y bla, bla, bla...y bla, bla, bla...y si se cae un meteorito y la gente se queda "atapada" en un ascensor cogemos una "gúa" y metemos el gancho por la ventana para salvar a la gente....

      Así que ya me estoy pensando lo de las clases de religión ;).

      Eliminar
    3. pues claro que sí. (Negaré siempre haber escrito esto). Las clases de religión son la mejor vacuna antirreligiosa para los enanos inteligentes. En cuanto llegan a la edad de la razón, empiezan a mosquearse con lo de la paloma. En cambio la visión racionalista les angustia, porque están todavía en la fase de los cuentos de hadas.

      "el abuelo no se fue al cielo porque no tiene esa fuerza". Me troncho.

      Eliminar
    4. :). Me hizo un pastiche entre la fuerza de la gravedad y la de Spiderman que me dejó la cabeza como un cencerro.

      Eliminar
    5. Les explicas el Cielo como un universo paralelo y eso de que la energía se transforma y que la energía del abuelo se ha transformado pero que todavía es un misterio la forma en que lo ha hecho y vale tanto para física como para religión. A NáN le debió dar la clase de religión un heredero del tío que puso en la iglesia de San Cebrián de Campos una reliquia que pone: "Esternón del Espíritu Santo" ¡Y así andamos! ¡Que no se sabe si son más bizarros los creyentes por lo que creen o los ateos por lo que creen que creemos!

      Eliminar
    6. Qué guay lo de la reliquia.
      Sobre el niño yo estoy intentando contratacar, y todos las mañanas le digo que no se olvide de contarles a los profesores lo del meteorito, Spiderman y el abuelo. De momento ni caso el muy joío.
      Estoy por mandaroslo a vosotros, o se me hace creyente cientifista o ateo como Dios manda :), ahora preparaos para que os cuente lo del meteorito que extinguió a los dinosaurios pero se salvó la gente del ascensor...

      Eliminar
    7. Muje, Cesita, sería un esternón espiritual. Los del pueblo necesitamos realidades, y si no las hay, pues palomo a la cazuela y lo que quede pa reliquia.

      Ire, aguardo con impaciencia a conocer la historia de los supervivientes del ascensor.

      Eliminar
    8. ¡Que no, NáN! ¡que es un hueso de pechuga de pollo!

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¡Qué me dices, CS! ¿Ni siquiera se comieron un palomo?

      Vaya fake histórico.

      Si sí, Eduardo. Te pierde la lírica.

      Eliminar
    11. Ja, me tiene frita con la historia del gancho y el meteorito y los dinosaurios. La segunda semana de clase no se les ocurre otra cosa que contarles una historia sobre el meteorito que extinguió a los dinosaurios.
      El pobre la ha digerido como ha podido, y me la cuenta casi todas las tardes cuando volvemos a casa: a ver el meteorito "destuyó la ciudá", porque se cargó a los dinosaurios...esto es el primer acto. A partir de ahí el nudo va cambiando según el día que me lo cuenta, unas veces los dinos se meten en un edificio, otras se van corriendo al campo (se ve que tiene un concepto muy urbanita de los dinosaurios), entonces después de unos minutos más de charla entra en acción Spiderman, que salva un edifcio, pero entonces (horror) hay un montón de gente metida en un ascensor y como Spiderman está sosteniendo el edificio ¿qué se puede hacer?; desenlace: se mete un gancho de grúa por una ventana y se coge el ascensor y se saca fuera. Se salva la gente pero los dinosaurios no.

      Y se le da de miedo hacer preguntas trampa. Empieza preguntando por los abuelos. ¿Y antes?, le vas contando que antes había los papás de los abuelos, etc.
      ¿Y cuando no había ningún papá en la tierra?. Jodío niño. Pues va su padre y le cuenta algo de la evolución.
      Se quedo pensando. ¿Y antes de las células? (había cogido el truco del y antes y lo exprimía).
      Su padre, que no sabe cuando hay que parar va y le cuenta la formación de la tierra.
      ¿Y antes?
      El padre ya está lanzado (es físico y el pobre no tiene ni idea de cómo le está llevando a una trampa con la emoción de ponerse a hablar de sus cosas). Va y le cuenta el origen del universo y el big bang.
      El niño impasibel: ¿Y antes?.
      El padre da una muestra más de su perspicacia y le dice que hay teorías sobre...
      pero ahí corté yo mandando al enano a comprar una piruleta y al padre por aspirinas.

      Esto pasó en agosto y todavía viene de vez en cuando con el big bang el niño.
      Estoy apañada entre el niño y el padre...

      Eliminar
    12. ¡Y luego se atreverán a cuestionar las ventajas del libro del Génesis! ¡Si es que no haceis caso! Se empieza con "En el principio creó Dios...." y ante el inevitable "¿Y antes?" le dices que antes no había antes y le tienes entretenido un rato ( Claro que conviene llevar suelto por si, después de todo, es necesaria la piruleta)

      Eliminar
    13. Más vale llevar suelto para aspirinas y piruletas, Cesuchi. ¿Sabías que el primero en sugerir algo parecido a la teoría del Big-Bang fue un sacerdote francés?. Tanto con el big-bang como con dios siempre cabe la misma pregunta ¿y antes?, y nunca habrá una respuesta admisible para la lógica de un crío de pocos años del tipo de no pudo haber antes porque no había tiempo. O nada antes de dios.

      Ayer lo llevamos al foniatra, seguimos en régimen intensivo de logopedia, y como quiere quitarse el caso de encima, el hombre nos dijo que había nacido con fisura, que siempre tendría un deje nasal y que teníamos que hacernos a la idea.
      Esto viene a cuenta de lo harta que estoy de los médicos (hablo en general) y de su forma de exponer las cosas. Si le vamos a hacer caso dejamos que siga sonando algo gangoso; porque lo que hacen, y tiene mucho delito, es exponer las cosas como si fueran totalmente achacables a problemas del paciente y no tuvieran solución.
      Ni que decir tiene que paso millas de lo que me dijo este foniatra.

      Eliminar
  15. Pues a mí me gusta Gehry....

    (y esto puede ser como despertar al dragón mientra paso de puntillas.. así q echo a correr)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. O sea, LUX, lo de las acelgas tampoco era verdad? Lo de la cabina telefónica? Ni siquiera lo de los elefantes marinos? Y las recetas de gazpacho?? Y Me vas a decir que lo de Landelino Lavilla ha sido impostado? Todo por agradarme?????

      HABLA AHORA!!! SACANOS DE ESTA DUDA!

      (todo leído en da DUM da DUM da DUM)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Gehry, las acelgas y el flequillo asesino.

    Madre mía lo que hay que quererte.

    Que te guste Gehry es comoq ue te guste Mercadona, que lo sepas. Que no está mal, pero que no tiene nada de especial.

    ResponderEliminar
  17. Luxy, como borres el comentario antes de que vea el vídeo (y hasta el viernes no podré dejar de hacer otras cosas, voy a Écija y nos vemos las caras.

    Lo de las acelgas es buenísimo, pero las otras dos cosas sí, tienes razón, requieren un esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Visto lo visto, NáN, éste es capaz de habernos confundido a todos y vivir en La Coruña.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡En cuanto averigüe cómo se hace, me pongo uno!

      Eliminar
    5. Cesuchi, a ver qué avatar te pones. Rápidamente un como se hace, disculpa el inglés tengo el google configurado en inglés por cosas del trabajo, te registras en tu cuenta y:
      Click the tab for Personal info. If you have Google+, you can change your personal name or nickname by clicking Edit profile. If you don't have Google+, click Edit in the Personal information box instead.

      Eliminar
    6. Pero me tendría que abrir una cuenta con ese nombre ¿no? Imagínate que me llamara, pongamos, Exuperancia Rapú. Y que todas las cosas me llegaran a ese nombre. Si cambio mi personal name o mi nick name....¿Cómo iban a encontrarme mis clientes?

      Eliminar
    7. Tienes la posibilidad de usar el google+ de una cuenta que tengas, o abrirte una nueva en google, wordpress, aim, etc. Estas chicas dan más opciones que una droguería perfumería.

      Eliminar
  18. Otro voto por Gehry, por dios, cómo sois. A mí me gusta más que los Mercadonas. Pero a los Mercadonas también soy capaz de verles su punto, que conste.

    ¿Dónde está Courageous?

    ResponderEliminar
  19. Basaja, lo mismo podías haber preguntado ella/él de ti.

    Los que nos hemos criado viendo fallas, al ir a Bilbo preguntamos que qué día lo queman.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.