an

19 agosto 2014

Tirando al sur desde San Luis Obispo (WC19)

Un día en ruta. De esos que te metes en el Chincuechento y tira millas. Ah! Que no he contado lo del Chicuechento? Qué despite.

Este viaje constaba (para el divagante que va leyendo hacia atrás) de dos partes: los primeros quince días se viajaba en transporte público (todo tipo) y la segunda quincena alquilábamos un cochecito para ir bajando poco a poco desde San Francisco a San Diego. Lo de cochecito, que puede parecer una forma de hablar....

En el aeropuerto de San Francisco, donde cogimos el coche, reinaba tal vez no el caos, pero sí el gentío. Nunca imaginé que este rollo de "alquilar un coche en un sitio grande a mitad de Agosto" fuera tan masivo. Tras hacer la fila, el amable agente nos pregunta si queríamos un "upgrade" (subir en la escala al siguiente coche). No, gracias, dice el Peda convencido, el Peda que ha reservado el coche.

Bajamos al garaje y... "mirad qué bonito! ese es el nuestro!" Mini y yo nos paramos en seco. Cómor? Really? Y él asintiendo con ilusión. De verdad que nos vamos a meter los tres con los bultos en un FIAT 500 durante 15 días? Sí, sí, iremos genial. Así que tres elementos, no precisamente de talla petite, nos metimos 15 días en la pelotita roja. Qué cosas tiene mi companiero de piso!

Pero este es un día de fotos muy chulas, en la carretera.

Uno de estos sitios tan fotogénicos que no aparecen particularmente en las guías (saltémonos Pismo beach etc) es Guadalupe, que no sé si es algo más que la calle donde paramos un rato. Calle con cuatro tiendas y algún lugareño de conversación. Estos carteles que indican la distancia a distintos puntos siempre han sido mi debilidad. Aquí da la distancia a lugares como Yosemite, Salt Lake City o Portland y Seattle, de donde venimos. 

Van pasando muchos camiones, y ya se sabe cómo son los caminoes yankis: no escatiman, son como en las pelis. El Peda se fascina cada vez que ve uno... él para ser feliz quiere un camión. Sueña con meterse a camionero y tocar la bocina xon una palanca al lado de la ventana. Fantasea con parar en cafeterías de carretera donde su taza de café nunca esté vacía, porque Dolly se la rellena, "un poco más, cielo?". Canta con música country a todo trapo en el camión. No quiero recordarle todos esos estudios que indican lo malo que es el calor del asiento para ciertas partes de la anatomía. En fin, que asumo que en esta foto no se ve la cabina, pero.. menudo cuerpo tiene este camión! Uno para nuestro encuentro-divagantes lo encuentro, valga la redundancia, esencial.

Hay muchos campos donde se cultiva fruta y verdura. Sí, el mito de California... el tema está bastante tecnificado, y como se aprecia en esta foto, ahí están los mexicanos o guates de turno sentados como en un colegio supongo que plantando. Toda la gente en este tipo de trabajos son hispanos. También limpiando los moteles. Me gusta hablar en castellano con ellos.


Al otro lado de la carretera (literalmente) están los WASPS jugando al golf. Nosotros nos parecemos a los WASPS, pero nuestro corazón está en el otro lado. Estas dos fotos son un icono de este país, donde las diferencias son bestiales. Pensamos que en Europa hay desigualdad: no es nada en comparación con esto. La cantidad de indigentes que hemos visto por las calles es brutal. La cantidad de enfermos mentales, claramente sin tratamiento, llama la atención. Los indigentes están en otra fase que en Europa: aquí la mayoría tienen su carro de supermercado lleno de cosas. Una mujer con la que hablamos me decía: "no son vagos, se levantan al alba para recoger cartón y plástico que ponen en esos carros para luego venderlo". Bueno, cualquiera que crea que alguien que acaba ahí es por "vago" necesita ayuda. Dramático. El hedor de algunas esquinas donde hay un pequeño campamento de ellos tira para atrás, es de arcada. Pero es, al cabo, una arcada física... nada que ver con la Gran Arcada, la arcada existencial que da este sistema. 

 



Por la tarde acabamos visitando una misión, La Purísima. Me recordó a un convento que vimos hace mil años en Arequipa, Perú, todo lleno de geranios rojos. 

Solo pondré dos fotos: una para compartir el concepto "monjerío" y la otra, abajo... no necesita comentario...:)






Esta noche dormimos en un sitio llamado "Carpintería" (atención, madres, tranquilas, no en una carpintería).  Y de allí es la imagen de la izquierda para los que quieran confirmar que algo de la Sourthern California que nos venden, existe.

33 comentarios:

  1. ¿Quién ha dicho en un comentario que yo amo el yoga? ¡Blasfemia! A mí dame una buena shanga de za-zen (que no de zen necesariamente). No me importa que exista el yoga, como tampoco que existan las sociedades de marinos o los grupos de sardana o de jota aragonesa. Pero cada uno elige meditar o no hacerlo; y si medita, cuál es el campo en el que lo hace e, incluso, la ortodoxia o no de esa shanga. O incluso, aunque no sea aconsejable para sacar todo lo que se puede sacar, hacerlo solo en casa, que es lo que hago yo.

    De momento, comento que si los monjeríos eran eso, entrar en uno y recibir descargas de la electricidad condensada en el aire debía ser todo uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cochazo? Por favor… ¡Cochazos! Bueno, bueno, con decirte que de pararme a recuperar las moneditas que me se han caído entre los asientos y los frenos de mano me darían para otro cochazo te lo digo todo.

      Eliminar
  2. ¿Los quince primeros días en trasporte público y los otros quince en un cinquecento? Pues lo veo muy bien pensado, la verdad.

    Porque no fue así, afortunadamente, pero, Di, imagina por un instante que en la segunda quincena se os hubiese torcido la cosa y hubieseis tenido que volver al transporte público. Pues sin problemas. En avión, según tengo entendido, el cinquecento cuenta como equipaje de mano; en un autobús cabe bien bajo el asiento, así entre los pies; en un ascensor te lo echas al bolsillo… Todo ventajas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y a mí que ese cochecito me parece una monada! Aunque realmete, más que un coche es como un complemento de moda. Y desde luego, poco apto para gigantones (perfecto para mí). Voy a copiarme el cartel de la planta de Datura y ponerla en el jardín de mi santa madre, que le encantan esas flores y las tiene en abundancia (creo que no sabe nada acerca de sus usos religiosos) A mí me gustan mucho porque se cierran cuando anochece y se abren como enormes campanas de colores por la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Alabanza
    Vuelvo para hacerle un debido homenaje al Peda, por que es como yo: o cinquecento o camionazo. Cuando de niños dejamos de jugar con con indios y vaqueros de doma, descubrimos que se podía seguir jugando eterna y placenteramente con las cosas de la vida.

    Crítica
    Poca Mini encuentro en estas crónicas.

    Epifanías
    Lux debe ser un ricachón con un cochazo que te cagas, para frivolizar así con un cincuecento.

    Cesita es una lírica que llamaría insufrible si no tuviera miedo de enfadarla y que se negase a traerme esas plantas tan bonitas cuando visite a su madre. Las quiero como poeta romántico, no para usarlas. Conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, Las quieres para hacer lírica a lo Jim Morrison, ¿no?...Ya te traeré un esqueje cuando suba (Granuja)

      Eliminar
    2. Ojo, mucho ojo, que como bien sabe NáN se empieza por el porro y se acaba en el hachís.

      Eliminar
  5. Yo ultimamente viajo en furgo, así que el cinquecento me da un pelín de risa. Yo me siento como ramón en su camión cunado los veo, así tan txikis, tan monos, tan como para ponerlos en la estantería. Pero por otro lado, esa economía de equipaje a la que obliga un cochecillo es enviadiable. Tampoco tienes sitio para comerte la cabeza pensando qué les llevo de recuerdo a las familias. Que si algo de comer, que si la cajita con conchitas recuerdo de la playa...Muy bien pensado. Si es que el Peda cuando piensa, es que piensa de verdad.
    Uso religioso y tóxico? Asín a la vez? No me lo puedo creer, oiga.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno, Marisa, ¿no te suena lo de la religión como opio del pueblo? Todo alegórico, claro, porque a mí no me dieron ni un buchito de láudano.

    ResponderEliminar
  7. Me suena, me suena, pero vagamente la verdad. De un tal Marx, quizás? Ay, Nan, que ya no se si la religión es el opio del pueblo o el opio es una religión para el pueblo o mejor aún, que nos demos todos al opio y nos olvidemos de religiones y pueblos.
    De todos modos, en mi época creyente, que la tuve, había una manera mejor que el laúdano de llevarnos al éxtasis religioso y eran esa canciones modernas, guitarreras ellas, dale que te pego a al guitarra y venga de cantar "Alabaré, alabaré a mi señor!. Eso o imbuye del espíritu o te aletarga para siempre el sentimiento religioso (que fue mi caso).
    Creo que yo también me encenderé un peta para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola panda, a mí q lo de "uso religioso=tóxico" me pareció tan gracioso. Y esta planta se llama "Datura"? O sea, CESITA ha identificado la planta y se llama "datura"? Oh dear.

    El cochecito es una monada, estoy con vosotros (MARISA y su furgo surfista es lo más.. q por cierto los surfers en USA llevan pickup... hay q ver lo versátiles q son los pickup.. se transforman en furgo en un pliplas).. os buscaré una foto... tengo unas del Peda dentro q al enseniárselas a mi compa de oficina (llamémosla de ahora en adelante Yol), pues Yol tuvo un ataque de risa. Tanto q se le corrió todo el rimmel, y a mí el eyeliner...al llegar al banio pareciía Amy Winehouse...

    Todo empezó pq me reí en alto al leer lo de LUX ("el cpohe podría entrar en equipaje de mano") y Yol preguntó de qué me reía. Le dije q "un amigo has escrito un email gracioso" (en el curro solo os leo por email)... y le tuve q contar la historia del chincue.

    NaN, tienes razón con lo de MIni... cualquier día te mando fotos para q la veas... y creo q la entrada siguiente es "disneyland" así q se hablará de MIni. SOlo decir q hoy estábamos con una gente y ha dicho "burger" y la madre de la otra ninia ha dicho "hasta te ha salido acento americano diciendo esa palabra"... le he tenido q explicar q ha estado de inmersión allá...


    besakos

    di

    ResponderEliminar
  9. Surf, pick-up…

    Esperando, esperando, esperando la ola perfecta.

    Toda una metáfora de la vida.

    Os advierto que hoy estoy grave y profundo, ojito pues.

    ResponderEliminar
  10. Ya no es hoy, muchacho.

    Ire,déjate llevar por la tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es hoy.

      NáN, no me hagas luz de gas, ¡¿cómo que hoy no es hoy?!

      Esto como el cartel que hay en algunas tascas que reza: «Hoy no se fía, mañana sí».

      Siempre es hoy.

      Eliminar
    2. Nunca te bañas dos veces en el mismo río.

      Por lo tanto, el. hoy que es hoy no es grave y profundo como el hoy de ayer.

      Así que pongo el cartel de "Hoy no se filosofa, mañana sí". Bueno, con la excepción de Cesita, ese alma atraída por las cualidades visuales de la Datura extramonio.

      Eliminar
    3. ¿Vosotros dos impersonando a Heráclito y a Parménides? ¡Y yo con un informe para entregar mañana! ¡No me da tiempo de enredar aquí! ¡Maldita sea!

      Eliminar
    4. maldita sea. Los capuchinos están que se salen. Nadie parece darse cuenta, empero, que si yo puedo comentar, cualquiera puede hacerlo.

      Eliminar
    5. OMG, Tan tempranico por la mañana y me encuentro un impersonando...sólo podía ser Cesita.
      Estoy que vivo en el estrés, Nán, pero me encanta la invitación-incitación-whatever!

      Eliminar
    6. ¿Impersonar?

      Por fin, ésta es la mía, pensé…

      Aunque no soy rencoroso, recuerdo la ocasión, hace ya tiempo, en que aquí, en un comentario, empleé la preciosa palabra protervidad (distinguiéndola de contumacia) y C. S. se rió de mí en toa mi cara con pedorreta incluida y codacitos a los que estaban a su lado para vergüenza mía, de mis hijos y de cuanta descendencia los tiempos me procuren.

      —¿De dónde sacaste eso de protervidad, Lux? ¡Pero si ni los moralistas del siglo XIX la empleaban! (y resonó una hiriente risotada con eco que aún me escuece).

      Naturalmente, me quedé más triste que aquellos tres tigres del trigal en el momento del adiós.

      Por eso, y aunque, ya digo, no soy rencoroso, se la tenía guardada.

      Impersonar

      ¡Mok, mok, mok (ensordecedor sonido de alarma): Impersonar no está en el DRAE! C. S., por favor, pillada! ¡Menudo anglicismo gratuito!

      Uf, sin ser vengativo, qué a gusto creí haberme quedado…

      Pero mi gozo duró poco, el tiempo de recapacitar.

      Sí, a mi pesar debo decir que cambié de opinión. Humildemente, como yo soy, me explicaré. Y sé que los peritos en palabras con los que aquí en la sala contamos (NáN, el Sr. Snoid) me darán la razón.

      Sabemos que im-, in- e i-, es un prefijo negativo que expresa el valor contrario a la palabra que acompaña (p. ej. insustancial) o indica la ausencia de una acción (p. ej. incomunicación).

      (Importar o incluir, por ejemplo, no son excepciones sino otra cosa prolija de explicar ahora).

      Por tanto, demos im- por bueno. Hasta aquí vale, bien.

      Y –personar, qué.

      Personar (así tal cual, sin partícula reflexiva) podría ser dar reconocimiento jurídico a una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

      —Hola, notario, vengo a personar una sociedad limitada.
      —¿Lo cuálo?
      —A constituir una persona jurídica.
      —Ah, ¡pos ya estás apoquinando un pastón mientras te voy haciendo una firma que de bonita y grandota te vas a cagar! ¡¡Mira, mira, mira qué firma…!! (puntita de la sonrosada lengua asoma salivosa por una comisura). Son muchos años de estudio, no creas que una firma como ésta sale así como así.

      Y lo mismo valdría para una persona física (jurídicamente hablando, claro).

      Pero también podría ser (con la condición que implica im-) hacerse pasar por otro; es decir: pretender suplantar pero sin éxito.

      No «asumir la personalidad de», «desempeñar el papel de», «hacerse pasar por», «imitar», «personificar», «suplantar», «usurpar la personalidad de» sino tontamente pretenderlo, no conseguirlo, no poder tener éxito de ninguna de las maneras en ese intento.

      Así pues, a mi pesar, no pasa de esta tarde que le mande a José Manuel Blecua (Director de la RAE) lo siguiente:

      Pepe:

      Ya me estás añadiendo esto al diccionario:

      Impersonar.

      (Del ingl. to impersonate).

      1. tr. Querer, dale que te pego, constituir jurídicamente una empresa sin que pueda ser.

      2. tr. Porfiar, sin posibilidad de éxito, suplantar a una persona. ¿Vosotros dos impersonando a Heráclito y a Parménides?


      En fin, qué se le va a hacer, en otra ocasión será. Porque, C. S., aunque no soy rencoroso, arrieritos somos…

      (¿Qué tal el informe? ¿Entregado o en plan Di?).

      Eliminar
    7. Yo la palabra se la copié a Eduardo Mendoza, que hace que el extraterrestre amigo de Gurp "impersone" al papa Pío Nono. ¡Reconoced que tiene gracia! No es lo mismo que "imitar" o que "disfrazarse de", es algo mucho más molón. Y...¡qué culpa tengo yo de que los señores académicos vayan tan atrasados en las actualizaciones! No como yo, que he entregado a las ocho menos cuarto en papel y en disco, el informe con todas las afotos correspondientes.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor porque me se puso en la cajita que no era.

      Eliminar
  12. Cesita, que feo lo que has hecho. Nos has metido un anglicismo tamaño king size. Qué vergüenza (que casi nos lo hayas colado). Menos mal que pillamos a Luxy grave y profundo, se puso doliente la mano en la barbilla como un Pensador, se inclinó hacia adelante y... ¡te pilló!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Socorro, Di! ¡éstos me atacan por no sé qué de anglicismos!

      Eliminar
  13. Una petición, quien cite a Heráclito y Parménides que haga un breve resúmen de las razones por las que aparecen. Pongamos un simple ejemplo, tan grumpy como Parménides o Heráclito el de las huertas del Tajo. Es para despistados, porque vamos, a esos tíos los conozco fijo, pero ahora no caigo.
    Nán, a ver, sin entrar en muchas tentaciones, cómo no le pusiste a Di un enlace a una foto guays de una linda parejita del tipo ella y él en este caso de elefantes marinos, por ejemplo este: http://www.oceanlight.com/spotlight.php?img=15447. Para despistados, el elefante marino es ese bicho foca que aparece como ilustración del concepto "Dimorfismo sexual". Gays, amiga, fotografiaste a unos preciosos machos gays.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos filósofos griegos de antes de Sócrates. Heráclito decía que todo cambia continuamente y que es imposible bañarse dos veces en el mismo río, porque la segunda vez ni el agua ni nada serán lo mismo. Parménides decía que cualquier cambio es mera apariencia, que la naturaleza es eterna y no cambia: todo es siempre lo mismo.
      (¿He comentado aquí que M. hizo la selectividad hace nada? tenemos a estos tíos repasadísimos...)

      Eliminar
  14. Queridos:

    Lo que más alegrías me ha dado de esta conversación ha sido q CESITA tenía un informe q presentar ayer. Todo pq estoy pagando ("con sudor", como en Fama) el mes de vacaciones.... así q me tenéis por la noche trabjando.

    Tambien me ha gustado (pero no tanto) el concepto, q quiero ya adoptar para el divlog de "peritos de las palabras". Yo, habréis notado, q alguien (tambiens in corazón) dijo "arquitecto (refierendose a una mujer, la de Hearst) y no dije nada... tras aquella regresióna tiempos de túnica donde se me explicó mi error.

    Pero ya dije q yo veo ala lengua como algo a mi servicio, y me gusta ser creativa. Se me ocurren miles de ejemplso luego no dare ninguno.

    Los q aún estéis a tiempo, por favor, no abráis el enlace de Ire... presiento flashbacks por 2-3 meses. Oj, que feos, los californianos eran más monos (o estaban más lejos)

    Tantos temas por divagar! Los escoceses, los libros q he terminado... pero os quedaréis, con suerte, con fotos de Malibú...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la melatonina quiere poder conmigo no será así; aún quiero comentar algo así sea mientras me chupo el dedo gordo.

      C. S., si a las 7:45 a. m. entregaste un trabajo se infiere indefectiblemente que NO se lo diste a un funcionario, ni a un laboral ni a un interino siquiera: estás en la privada, ¡¡compañera!!

      NáN, en cuanto a lo tuyo, en cuanto a que «Nunca te bañas dos veces en el mismo río», sin duda es porque hoy, por el hedonismo reinante o, incluso, imperante, somos más de bañera o jacuzzi, pienso yo.

      Pero aunque te dé la razón en esto, no te envalentones conmigo. No olvido que todavía te debo la humillación del Cui prodest o Quid prodest. Ojito pues, casqui (de cascarrabias).

      Ire, déjate de rollos, de sobra sabes que Heráclito y Parménides fueron coetáneos y paisanos de Piεηso Kosikas, el más grande pensador de todos los tiempos. En cuanto a los elephant seal big-butterfly yo me quedo sin duda con éste: campechano y sin pegas, alegre.

      Di, caramba, que quien dice arquitecto dice, si es mujer, arquitecta; quien dice perito dice, si es mujer, perita, que además de ser perita en palabras puede ser, como cuantas aquí habláis, peritas en dulce.

      La melatonina, qué gustito; huy, huy, ya la cabeza me se va, me se va…

      Eliminar
    2. Cómo me conoces, Lux. Es precioso, lozano y rollizo. Conste que distingo a los del Norte de los del Sur, que los del Sur son más asín como una caricatura de los del norte, como cuando los coreanos del norte se ponen a hacer uniformes y les sale una gorra de plato que es una gorra de paellera, pues asín les sale la probóscide a los del sur, en plan novela de García Márquez, pero es que la foto de los del Sur era bastante más demostrativa. Aquí tengo otra de los Morounga del norte, por si alguien duda de que merezcan su puesto en esto del dimorfismo chechual: http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_elephant_seal#mediaviewer/File:Mating_scene_with_elevated_Alpha_Male._Elephant_Seals_of_Piedras_Blancas.jpg.
      Y estos son un par de Miroungas, del norte, discutiendo quien va a ser el amo de la playa. Pista, lo gore de la escenaindica que no es una pequeña riña de enamorados, como los de Di: http://wildnaturephotos.photoshelter.com/image/I0000ITFcY7vD8GM

      Eliminar
    3. Es precioso, ¡a que sí! Lo sabía.

      Ire, ¿eres consciente de que tratas, alegremente y como si tal cosa, asín al tuntún, temas que son realmente muy delicaditos?

      Eliminar
    4. Sabía yo que como buen señorito andalú te iba a ser difícil de pasar por alto lo de la paellera, y que me laguardas, quillo, me la guardas bien metidita en el armario de la cocina para enseñármela en el momento que me pilles con el pie cambiao. Pero como Cesita bien sabe, Parménides dijo quitadme de ahín ese río que me lo bebo todo, por la fijación oral de todos estos señores divagantes.

      Eliminar
    5. ¡Hay, Lux! ¡Dentro de nada tooodo estará en la privada! Pero los de, digamos, "mantenimiento" aún trabajamos para la pública en esos horarios absurdos, preparándolo todo para tenerlo listo cuando lleguen los funcionarios. Nosotros tenemos un régimen así como de currante de obra de pirámide egipcia

      Eliminar
    6. CS, peus yo no había caído, ni me había saltado ningún elefante marino de los de Lux a la vista, pero sí, lo de lo entregué a las 7:45 suena raro.
      Superados ya los renglones que aparecen en "Últimos comentarios", oye Cesita, qué tal ha ido la selectividad?...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.