an

08 marzo 2022

Amparo Poch y un 8 de Marzo triste.

 

Gracias al divagante Andandos descubrí en enero a Amparo Poch. Al leer sobre su vida pensé que el Día de la Mujer le haría un breve divague (lo que es este divlog se conoce cariñosa-irónicamente como "haiku") celebratorio. Hoy no sé si me va a quedar así: shit happens

Vamos a intentarlo, empecemos con que es sorprendente -o más bien escandaloso- que yo no conociera a Amparo, por diversas razones. Primero porque nací y viví un cuarto de siglo en Vetusta -donde también nació ella. Segundo, porque cursé una asignatura anual llamada "Historia de la Medicina" precisamente en la Univetusta y en la misma facultad que ella. Y tercero, porque era feminista, antifascista y otras cosas a las que yo aspiro.  

Amparo nació en 1902, hija de militar que dijo que "la medicina no era una carrera propia de mujer" (será por la máxima del Naufrago Ro, aquello de "la medicina es muy guarra"?). Así que, de entrada, estudió magisterio pero en 1922 se pudo matricular por fin en medicina. Por lo visto la llamaban "la mujer sabia" y debía sufrir lo que entonces no, pero hoy sí tiene nombre, acoso (bullying), por parte de profesores y compañeros. En su promoción (1929) se licenciaron 97 hombres y dos mujeres. Muy fuerte: ella tuvo matrícula de honor en las 28 asignaturas. También le dieron el premio extraordinario de la licenciatura (el segundo quedó Ricardo Lozano Blesa, que luego serìa catedràtico y darìa nombre al Clìnico -y padre de mi profe de cirugía y padrino de promoción). A mí esto me sugiere que Amparo no era solo alguien que se lo curra, sino una persona de inteligenica muy superior a la media. 

Esto le hizo practicar la medicina con eso que se llama "visión", centrándose no solo en el problema práctico que tenía delante con cada paciente, sino elevándose para pensar en los factores del ambiente que aumentaban la vulnerabilidad de esa persona para ese problema.  Porque mal médico es el que no piensa en la prevención: ella trabajó en medicina preventiva y promoción de la salud, muy enfocada en la salud infantil y de la mujer. Por supuesto tocando temas como la anticoncepción y las Enfermedades de Transmisión Sexual (pensemos que estamos en los primeros años 30). En Vetusta abrió consulta en una habitación de su casa, con horario "especial para obreras": esto es otro tipo de "visión", para mí tan importante como la otra; van entrelazadas. 


Porque obviamente, Amparo era feminista, y toda la retahíla de cosas terminadas en -ista por las que te ponen hoy a parir en twitter: la primera, idealista, pero además, anarquista, ecologista, antimilitarista. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, Amparo fue la presidenta de la recién creada Liga Hispánica contra la Guerra, la sección Española de la WRI (War-Resisters International). Estaba por el amor libre: relacionaba la monogamia con la propiedad privada y el capitalismo. Ella tuvo varias relaciones, pero abogaba por no casarse y terminar las relaciones cuando se acababa el amor (de tanto usarlo). Sinceramente: no puedo ni siquiera imaginarme lo que debía ser ser mujer en esa época y pensar así. Si hoy en día tenemos que leer los comentarios más patéticos, vertidos por oligofrénicos, cada vez que sale el tema de "la mujer", no quiero pensar lo que sería entonces, que estaban cuatro. 

Tampoco quiero aquí transcribir su biografía, quien quiera saber detalles puede ir a la wiki o a la página de las "Pioneras" de la Universidad de Vetusta aquí.  Pero sí quiero anotar que es apabullante, y que es imposible no preguntarse qué está una haciendo con su vida. De Vetusta se mudó a Madrid en 1934, donde fundó la revista anarcosindicalista y feminista "Mujeres Libres" en 1936, y a partir de ese año colaboró con Federica Montseny, primera mujer en ser ministra en España (de Sanidad). Durante la Guerra Civil fue médica miliciana y ayudó con las evacuaciones de niños a México, Francia y Rusia. En noviembre de 1937 se trasladó a Barcelona, donde fue directora de la "Casa de la Mujer Trabajadora", para ayudar a las mujeres obreras en el camino de ser económicamente independientes.

Pero claro, con este curriculum, en 1939 Amparo tuvo que exiliarse a Francia. Qué cerca nos queda el concepto de refugiados ahora: yo a ratos pienso en todas esas personas, ya más de un millón, en los gimnasios hacinados, esperando, esperando. A qué? Que alguien regularice su situación, aprender un idioma, que por fin alguien les ofrezca un trabajo, de lo que sea. Y empezar de nuevo: qué horror, cómo tienen fuerzas. Amparo en Francia tuvo que trabajar con sus manos hasta que en 1944 pudo volver a trabajar como médica. Intento imaginar esa inteligencia, esa fuerza, esa solidaridad con los más pobres, cinco años "plegando sobres, haciendo bolsos de rafia, pintando pañuelos". Todo mi respeto a la gente que hace esto, pero alguien como ella, que tuvo que luchar hasta con su padre para ser médica: me desespero. 

En 1965 le diagnosticaron un tumor cerebral y cuando quiso volver a Vetusta en 1966, sus hermanas dijeron que "no querían volver a ver a la persona que ha sido la ignominia de su casa, harto hacen con pedir por ella en sus misas y oraciones".  Y concluye la wiki: en la cartilla de la Caja de Ahorros tenía 16 francos con 29 céntimos.

Como estos días no son ya de por sí la alegría de la huerta, leer historias como estas me llena de turbulencias. Ningún derecho es ganado para siempre, la historia, de hecho, puede retroceder. Esto, hace unos pocos anios, yo no me lo creía: pensaba que el progreso era exponencial, que un día no habría hambre en el mundo. En serio: lo creía. No sé si todo empezó en el terrible 2016, con Brexit, Trump, luego la insidiosa irrupción de ciertos partidos, ciertos dirigentes, ciertas actitudes... Hoy hay más que actitudes, hoy se han traducido en sangre.

Sangre que costó ganar todos esos derechos, que se lo digan a las suffragettes. Anoche vimos la peli con Mini y su amiga. Ellas las están estudiando en Historia, yo ya la había visto cuando la estrenaron en 2015 (mi divague titulado "Suffragists, Suffragettes y Suffrajitsus" aquí). No me hace falta releerlo para recordar que lloré mucho en la sala: eso, sin saber lo que sé ahora, que hay muchos remando en dirección opuesta a la nuestra, en tantas aspectos de la vida. De esto se debió de dar cuenta Amparo Poch en su exilio en Francia ya en 1939. Qué soledad debe ser esa.

Con las niñas tuvimos un cine forum inocuo, un debate colegial sobre "si lo que hacían las suffragettes era terrorismo" al quemar buzones y romper lunas de escaparates, pero no les dije lo que yo he ido aprendiendo porque igual con 13 años debes todavía vivir pensando que, un día, todo irá a mejor. La imagen de Amparo Poch muriendo sola en el exilio y en la pobreza me rompe el corazón. No podemos retroceder a un mundo en el que eso sea otra vez posible.

Gracias, Dra. Poch
 

29 comentarios:

  1. Ya te comenté que había leído (por trabajo) una biografía de ella, que me irritó bastante porque estaba escrita con un tono santurrón como de "vidas de santos". Eso, proceda del bando que sea, me pone de los nervios. Nadie es santo, ni los propios santos. Dicho esto, parece que además su compañero de muchos años la dejó en la estacada cuando estaban ambos exiliados en Francia. Los hay que confunden lo del amor libre con "yo voy a mi bola". En fin, hay que reconocer que vamos hacia atrás. Lo de Ucrania y Putin me recuerda demasiado a todo lo mucho que leído sobre la Segunda Guerra Mundial. Perspectivas muy negras, en cualquier caso. ¿Y qué decir de este 8M en que las feministas salen en dos manis distintas, porque no se ponen de acuerdo entre ellas? Todo muy triste. Suerte que nos queda la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ELENA, gracias por tu comentario! Muchas cosas me sugieres: 

      A mí el concepto este del "amor libre" me suena mucho a Fernán Gómez en "La belle époque", muy propio de esa época. Creo q no significaba nada más q lo q entendemos hoy en día por una relación de iguales. El hecho de q su última pareja se volviera a Valencia por enfermedad (eso es lo q he leído yo)  tiene q ver más con personas q con conceptos: no importa tener papeles para ser leal y buena gente. 

      Es cierto lo de "santa laica"! Los ateos también tenemos nuestros santos, a los q llamamos "role models" (modelos de rol se dice?), gente q nos inspira, a los q agradecemos lo q han hecho y sí, estoy contigo q no hay nadie sin tacha, pero hay alguna gente q despunta y nos hacen mejores al género humano. Estaba pensando q igual lo q pasa es q yo siempre he sido un poco de "vidas de santos"  jajaj :)... de peque era gran fan de la monja fundadora de mi colegio, q ya es santa (en aquella época era solo "Madre") q igual te suena pq era de un pueblo ahí cerquita Arenys de mar...tenía yo un libro ilustrado de su vida (aún no milagros!!!) y aún me sé trozos de memoria: "Paula es una niña de trenzas morenas y ojos azules como el mar de Arenys, donde trabaja como puntaire...". Es muy curioso como, años después, en algún viaje a Vetusta el libro cayó en manos de Mini (que no sabe lo q es un santo, ni un ángel ni un pecado) y obró la misma magia... le decía a la yaya q lo leyeran juntas... Igual otro 8 de Marzo tengo q hacer una entrada sobre Madre Paula Montalt... :)

      El tema de Ucrania nos tiene a todos horrorizados, pero imagina en esta isla donde, con más de un millón de refugiados y los q vendrán, estos hijos de puta (excuse my french) de la Home Office (interior) han dado CINCUENTA visados. Que eran xenófobos ya lo sabíamos, pero es q incluso con rubios blanquitos siguen con su "visión". Sinceramente, dan ganas de coger la puerta y q les den por ahí a todos. 

      Y lo de las feministas espanis no lo he seguido... así es la izquierda o todo movimiento progresista: el matiz.. ay! si supiéramos ir tod@s a una como ellos! 

      Pero como dices... "siempre nos quedarán los libros".. y hablar de ellos :)

      Hugs

      di

      Eliminar
  2. Veo ahora que la placa que vi en la calle quizás era en el número 8 de la calle Madre Rafols. De la calle estoy seguro (M. Rafols fue heroína en algún Sitio de Zaragoza y fundadora de las Anas, si no me equivoco). Actualmente la Casa Madre de las Anas, no sé cómo llamarlo, está frente a la placa, lo que quiere decir que Amparo Poch tenía su consulta frente o casi a la Casa de las Anas, las monjas de Santa Ana. Pero tengo que confirmarlo, todo esto. Viví cerca de esa calle dos años y veía la placa a menudo.
    Iremos a la manifestación del Día de la Mujer, no sé si hay dos, una o más. La que sale del Paraninfo, la Meca de Medicina en tu Vetusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... Andandos, también conozco a la Madre Rafols porque mi vecina de la infancia iba a "las Anas" y competíamos a ver qué cole era mejor (imagina!), no a ver qué monja fundadora era mejor jaja...

      Salúdame esta tarde a los cuatro señores sentados en la puerta del Paraninfo-de ellos solo conozco a Miguel Servet :)

      ABrazo

      di

      Eliminar
  3. Un 8 de marzo triste, aquí también se hace patente la división entre feministas más feministas q la ostia y feministas más del montón...y todo así...poco nos pasa para lo q podría. Como alternativa somos la monda, fáciles de desactivar. En cuanto se nos hacen ver los matices q nos diferencian nos olvidamos de los fundamentos q nos unen. Damos pena y personas como Amparo Poch y tantas pioneras llorarian de pena si nos vieran.
    Pero esto es lo q hay y desactivarse es lo último q podemos hacer. Libros sí, echarse a la calle también
    Mucho q hablar de esta guerra y nuestras propias contradicciones e hipocresías (abrimos la puerta a quienes vienen de Ucrania y levantamos muros y apaleamos a quienes vienen del sur). Mierda de mundo
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo q ponerme al día con el tema de la división por ahí abajo. Hoy he estado en una charla virtual sobre mujeres en medicina q en el Reino UNido ganan por el mismo trabajo, de media un 18% menos q los hombres en lo público. Imagina en otras profesiones y otros contextos. Estamos en 2022.

      Ah y pregúntale a tu hija ya casi-médica si les hablaron de POch en "historia de la medicina".

      Sí, lo q los q no molan pq son oscuros es sabido, pero lo q quería decir es q en este gobierno, ni rubios los quieren. Para financiar su partido con pasta rusa hasta ahora no han hecho ascos...

      muxus

      di

      Eliminar
  4. Si, tienes razón en cuanto al gobierno británico. Pero si lo puensas so coherentes con el principio de movilidad ilimitada al dinero y limitada a las personas. Es horrible pero no m sorprende tanto como q ahora la población española(por ej.) se echa a la carretera a traerse 4 ucranianos en el coche mientras mira a Cuenca cuando construyen vallas en Melilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es ser negro, indio, gay... es ser pobre. Aquí ya lo dijeron claro con el Brexit, solo querían a gente con pasta o con títulos. Siempre nos preguntábanos: y quién les va a servir los cafés o limpiar los banios? Pq está claro q los ingleses no lo van a hacer. Así estamos: faltan 100.000 personal en la Seguridad Social, y lo q vendrá. Y han puesto al impresntable ese de Rees-Mogg en el ministerio de "oportunidades del Brexit" (Planta Oportunidades). Hay q leer los artículos en The Guardian sobre semejante esperpento.

      y La 5.8/6 de médica q tenemos me acaba de informar q no, q tampoco ha estudiado a Poch... con q hubieran estudiado a una equivalente bilbaina me daría por contenta...

      muxus

      di

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he podido entender desde que tuve edad de pensar que un hombre y una mujer no tengan los mismos derechos.

    Ahora bien en cuanto a las luchas ya sea de clases que creo que se han olvidado, del feminismo ahora oficial o en cuanto a las guerras o invasiones me parece que se desinforma demasiado y como siempre cada lado lo pinta como le conviene. Nada nuevo bajo el sol.

    Vale he caído en la tentación yo aquí solo vengo a hablar de los seriales.

    vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado Vi, q así se empieza y luego se acaba comentando en las crónicas de viaje (cuando vuelvan...)

      Y sí, de acuerdo en lo de la desinformación y, últimamente, ver cómo una noticia tapa a otra y lo q conviene.

      No sabes lo candente q están "los seriales" (en el siguiente pasa algo bueno, en serio)... pero es q no saco tiempo para escribir, y yo también quiero saber lo q pasa!

      di

      Eliminar
  7. ¡Ya nos vale! yo tampoco sabía nada de Santa Amparo Poch (aunque, hay que reconocerlo, es más grave en tu caso) ¿Y por qué no sabemos nada de personas como ella? Sin duda, porque a nadie se le ocurrió contarnos nada. Tengo el convencimiento de que, si alguien en la escuela o en la prensa nos hubiera contado su historia seríamos fans hace mucho tiempo. Pero, al menos en mi caso, tuvimos unas referencias de mierda: ¡¿Santa Úrsula y las once mil vírgenes?! ¡¡¡¡Por favooooor!!!! Por suerte Mini y sus amigas te tienen a tí para contárselo. Eso que se llevan ganado. (Ya sé que llego tarde y que el día era ayer: lo intenté, pero no sé si por impericia o por la lamentable cobertura del Páramo profundo, el mensaje debe estar flotando metido en alguna botella)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesi del Páramo! Ibas a las ursulinas??? (he tenido q guglear a Sta Ursula, no teníá el gusto... y eso q ya me hice mi mini-tesina de místicas medievales, Catalina de Siena et al, hace unas semanas). Las 11000 vírgenes me sonaban por la novela de Jardiel... qué fijación la de las religiones con lo q pasa de cintura para abajo de las mujeres...

      muxux

      di

      Eliminar
    2. No: de los ¡ocho! coles a los que fuí ninguno pertenecía a esa franquicia. Unos eran públicos y otros más tirando a admirar a San Ignacio de Loyola. Pero tenía una amiga de clase de dibujo que sí que había ido ahí y me llamó la atención la importancia del acontecimiento heroico de no haber hecho mada.(lo que se dice nada) ¡Once mil personas, como cutro veces la población de mi pueblo, cuya mayor virtud era ser vírgenes! o sea: quedarse en casa sin hacer nada ni relacionarse con nadie...Un sinsentido en comparación con sobrevivir al cerco de Pamplona y montar el tinglado ese de los seals católicos...

      Eliminar
    3. Me encanta: "el acontecimiento heroico de no haber hecho nada". Es como lo q puso Mini en su cuarto con esas letras como de cartel de cine antiguo: "Busy doing nothing" :):)

      Conoces la canción de Lendakaris muertos? lol... se queda corto lo de 11000! :)

      Eliminar
  8. Aviso de antemano que esto solo es un inicio, y, como muy bien tú avisas, la libertad de lectura en el mundo blog es de las pocas libertades que aún se pueden ejercer, en esta puta sociedad adulta dominante que nos toca padecer… así que aviso a los caminantes/no divagantes que pueden saltarse este comentario...

    Y empiezo "suave" : pensando en como aplaude ese amigo mutuo llamado Benedetti, desde allí donde buenamente aposentara sus posaderas… estoy hablando de esa hermosa (y grandiosa) frase del encabezado, “somos muchos más que dos”... y sobre todo en las circunstancias que nos toca vivir/sufrir actualmente…

    (así, como si fuera “al biés”, y copiando de ti, intercalo un aviso a las manifestantes feministas madrileñas : que se lean algo de ese amigo común, entre otros/as/es…)

    ( y ya otro paréntesis, para aconsejar(les) algo de yoga occidental con la Enya de fondo, por ejemplo, como estoy yo ahora…)

    Digo y diego, que eres una gran provocadora, porque has conseguido despertar la bestia arqueológica que llevo dentro… siempre me anduvo campaneando una palabra clave en tus divagues : Vetusta… y que podía hacer yo, curioso por ADN, al notar ciertas discrepancias entre la Vetusta literaria típica y rasgos curiosos de “tu Vetusta”... con el acento maño de Mini; o esa urbana Zaragoza, en la dirección postal de nuestra nueva amiga Poch, libertaria y mucho más…
    Sí, mi nueva meta era adentrarme allí donde me dejaste una miguita/mina/textomilenario, para intentar descifrar el manuscrito encontrados en esta divagante botella…

    (Ah, y un “cabreo” enorme por obligarme a repasar la inmensa obra leopoldiana… todo un Ulysses, donde Dublín no deja de ser un mero espejuelo de la ovetense Babilonia hispánica… y ya no quiero comparar a una Ana con una Molly, por ejemplo!)

    Así que va una dosis inicial de bicos, en pastillas claro, porque no me gustan los pinchazos (ni recibirlos ni darlos)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muiñovello! es lo q tiene "ser nuevo": yo intenté ocultar lo de Vetusta todo lo q pude (y otras cosas), pero ya es vox populi me temo. A ver, para mí "vetusta" no es necesariamente la mía, sino q es un concepto q engloba toda ciudad de provincias con sus dinámicas... mira, te enlazo uno de mis primeros divagues, más q nada para q alucines con mi capacidad de síntesis de aquella época:
      http://divagandodivagando.blogspot.com/2009/12/vetusta.html

      Oye, una cosa: yo te obligué a repasarte el Ulises? (me parto)... a ver, q es posible, pero no me acuerdo... :) Si fue así, merezco o la pira o bien el título de Capitana América pq yo no lo estoy releyendo :)

      Ya q estamos, bicos inyectables

      di

      Eliminar
    2. X partes, la intromisión del Ulises viene de un youtuber que está dando un curso universitario sobre el Joyce, cositas de la internet, tan vilipendida por la incultura de los papeleros arbóreos… y ahí lo dejo, para no seguir desbarrando…

      Tu ataque, no tan desaforado como mi estilo expresivo lo menta, viene de “obligarme” a practicar esa arqueología, versión propia, de buscar el mensaje de las primeras botellas que a mi playa llegaron… o como se diría actualmente, fui con mis redes pescando… o ya puestos en alejandrino aire, en mis atraques a puertos varios, tan desconocidos como portadores de seductores misterios… incluso portando el posible marchamo de ser totalmente virtuales…

      Lo que me lleva a intentar aclarar que el señor Bloom y el Clarín tienen el mismo nombre, y que la Ozores vetustina (Uf, vaya Emma!) me llena mucho más que la Molly dublinesa, por ejemplo… por lo menos, en versión traducida del Valverde… que lo original no es algo que esté precisamente sobrevalorado (en literatura)!

      En fin, me voy a seguir por otra senda algo diferente… bicos…

      Eliminar
    3. Ya sabes que voy adonde me lleves...

      Totalmente de acuerdo en la capacidad, casi menstrual, de sintetizar una expresión escrita, sobre las posibles y abondosas Vetustas... pero yo prefiero el modo vomitivo , mismo diarreico, donde los límites no los marca más que un azaroso cansancio (a veces prematuro)...

      Eliminar
    4. ahhhh vale... pero no te obligo, sino q te insto a practicar la arqueología. Culpa tuya por no llevar aquí 11 anios!

      Si estás interesado en Anita Ozores, dejo caer (pero nótese q no lo enlazo), hay no un divague sino una SERIE sobre "La Regenta" en el Pleistoceno del divlog... :)

      Eliminar

      Eliminar
    5. Vaya ímpetu... pues me permite compaginar la relectura que empiezo mañana, con el desmarre/desmadre divagueante... y eso que nunca soporté tirarme de cabeza al mar (en el río me la di con muy poco cariño)... bicos!

      Eliminar
  9. Ya sé que soy algo pesadiño, pero mis 35 años de escuela “dando” (y la previa recibida con el franquismo) me hicieron
    ser un chico diligente y cumplidor, así que sigo el consejo final de divagar, porque puedo y por que me gusta, y porque me dejan un espaciotiempo para practicar tan lúdico deporte…

    Y comenzamos, tras un paseo por los pocos recovecos administrativos, que nos llevan a esta especial pirámide dibloguera, ni más ni menos que a un 11111… número mágico vestustiano, allí donde existan, si es que, como pasa con nuestras meigas, “habelos hainos”...

    En ese momento histórico, con una pretensión, digamos que algo “arrogante”, de desmaquillar/maquillar a la autora del blog (posible, no probable, algoritmo megainteligente como ya indiqué una vez), te metes por una vereda (otro día me meto yo, con la posible doble autoría algorítmica inicial, tal que stevensoniano caso, de este “nuestro” blog)... de inestricables atajos lobunos, que tanto te pueden llevar a una entrañable abuelita, como a un adusto y poco amigable cazador (por mucho que el cuento le de pátina de salvador…. esos de “de los salvadores, sálvanos Señor”)...

    En fin que me lío (me “lían”!)... porque “vomitas” desde algo tan esencial(ísimo), como es el valor/función de un blog, hasta la habitación propia que presumes tiene todo bloguero, para sentirse algo libre y divagar por el oceáno adelante (mu (sic) optimista… más si tenemos en cuenta el caso de un comentarista al que no conseguí entender el lío que tenía para bloguear... un tal NO, pienso que era)... sin olvidar lo que “empistas” en la entrada siguiente, muy poco útil para un no zaragozano… porque en Asturias puede haber un retazo musulmán en alguna ventana, aunque los echaron “a patadas” y no tuvieron tiempo de poner las puertas; y desde luego, si lo de “las arcadas” va por los borrachos, pienso que en Oviedo los debe haber “a moreas”, que decimos por aquí (algunos)...

    Y sí, ya veo que luego hay más pistas/despistables.. pero estamos llegando al límite del horario “piramideentraico”…

    En fin (por lo de ahora) otra dosis de bicos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q el divague al q aludes fue uno de mis intentos por explicar por qué a mí me gusta el anonimato en el blog- osea, q quien te lee solo tenga tu escritura para conocerte, no los "revestimientos" de la "vida real". Creo recordar q una lectora se sintió decepcionada con la entrada aquella. en el resto, me has despistado tú a mí... ni lo de la habitación propia recuerdo, solo sé q lo suscribo! :)

      Eliminar
    2. Cuando entré en este mundo de la internet, me llamó mucho la atención el uso que se hacía del término “hilo”... me trasladaba hasta Ariadna y su amor por Teseo (en fin, no sigo por ahí… ya que pude asustarme rápidamente, debido a que tales putos hilos solo valían para quedarse definitivamente dentro del Laberinto… y con una compañía más bien mediocre, muy mediocre a veces…)...

      Por lo que el asunto de “los blogs” (tan complejo como divertido), no me dejó precisamente sin ascuas…

      Como es lógico resulta difícil seguir dándole vueltas, hay mucho pasto y las vacas tienen una inteligencia limitada a la hora de escoger el mejor tipo de hierba… aunque si supieran las que pasamos nosotros, para elegir algo (camino vital por ejemplo, o una simple hamburguesa, pienso que se darían por contentas)...

      Lo que pienso es que entre el Nán y tú, abríais muy bien la senda por la que se puede seguir caminando, que tampoco hay que ser tan machacadamente machadianos, que despreciemos el camino ya hecho, siempre que esté “bien hecho” (y para eso tenemos nuestros propios filtros)... en fin, que ya me lío… tú hablabas del “pos-it”, en modo algo vergonzante, pero resulta que todo en la vida viene siendo un post-it… el único problema es en que nevera lo cuelgas (quién será su receptor real) y si empiezas a padecer algún tipo de Síndrome de Estocolmo (obsesión con el receptor adecuado), que viene a ser el primer avance de la natural (futura) demencia senil…

      Y si algo se parece al clásico pos-it (dato temporal a retener) es un blog, eso sí bien vivito y coleando, no ese tipo de repositorio de reflexiones, que van cogiendo moho intelectual y quedan como meros faraones, a la espera de un depredador de antigüedades varias… esa arqueología que tiene tanto de ciencia como yo de fraile… aquí perseguimos precisamente los blogs “con chicha”, con pequeñas gemas, que a modo de plantitas acaban por germinar en auténticas marabillas arbustivas o arbóreas (sobre todo pasado un tiempo de reposo, en el fondo del bloguero baúl)...

      Además, en los comentarios se engrandece el asunto con buenas incidencias, en esa interacción constante del “remaquillaje” que no cesa, del despiste a ver quien es menos (o más) “algorítmico”… a jugar a la petanca, pensando que se está jugando al cricket… y no lo digo solo por las normas de juego, ahora incidía en la procedencia social de sus jugadores…

      Bueno, pienso que esto seguirá siendo el campo de juego, de aquí en adelante, así que paso a hacer otra adecuada pausa…

      Bicos…

      Eliminar
    3. Morning Muinovell: sabes que hay una etiqueta (di-stintivos las llamamos aquí) q se titula "metadivagando"? Bueno, pues aquí te has marcado prácticamente una entrada de esa sección :)

      Los "hilos" q comentas, q son todo menos para encontrar nada o parar salir de ningún sitio, no sé: no me interesa en absoluto twitter y desde luego no soy yo carne de ese medio, con sus 140 caracteres. Lo tuve un tiempo y me espantó lo q vi. Pero creo ir entendiendo un poco más la dinámica de los blogs, aunque mi visión va cambiando con el tiempo. Hoy he leído un titular en el q hablaban de q google se usa para un 85% de búsquedas, y q su algoritmo te muestra primero a los q pagan, y q cosas más relevantes tal vez para tu búqueda serían "oscuros blogs", q salen mucho más abajo. Pero tb leí por ahí q los blogs siguen siendo de la principal fuente de información para muchas cosas. Claro, me refiero a blogs dedicados a temas. Con los blogs personales, es muy diferente.

      La motivación del q los escribe varía: l tiempo me ha demostrado q hay gente q los escribe pq ama escribir y hay gente q los usaba como redes sociales (y q, al agonizar/morir este formato, se han pasado a otros más divertidos y q piden /demandan menos del receptor). Qué espera el q usa este medio del receptor? Solo puedo hablar por mí, pero la situación es q si a uno le gusta (o necesita) escribir es algo q va a hacer pq es parte tuya, pero si además hay una conversación tras eso, es la leche... muchas ideas pero mira, no sigo pq me va a salir una entrada...:)

      bicos

      di

      Eliminar
  10. Saludé a los cuatro del Paraninfo de tu parte y te devuelven saludos, sobre todo Miguel. La manifestación fue bien, si había dos no vi la segunda. Fue animada, con las consignas pensadas e incansablemente coreadas. Había una sección de mujeres en bicicleta, allí iba mi hija, que llegó tarde. Creo que no había, como otras veces, una sección de batucada, que a mí me parece una forma poco combativa de reclamar algo. Pero bueno, cada uno lo hace como quiere, claro está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobrecito Miguel, quemado como una bruja por la respiración pulmonar! Si te lo planteas, esos curas eran como la gente q "opina" sobre ciencia hoy en día... en fin.

      Lo de las manis de bicis es muy de vetusta... o así lo recuerdo :) Y las batucadas (por lo menos las brasilenias) a mí por lo menos antes me gustaban mucho...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.