an

01 diciembre 2010

Reto, rubgy, nieve, Mourinho

Este divague es un reto conmigo misma. Di versus Di, duelo de titanes. De trata de hacer un divague corto, así, de dos o máximo tres párrafos. Hay varias razones:

1. El Pedalista, tras leer el
divague del lunes dice: "así me gustan, cortitos", y venga a darle con el índice a la pantalla -agrietada, con celo- del iPhone: la cosa es más larga que un día sin pan. Pienso en los pobres divagantes, con el dedo igual que el Peda, leyendo en diagonal en las pantallas. Hay que hacer algo.

2. Mañana (la víspera del día de publicación del divague), estaré en una de esas cacareadas cenas de Navidad. Veremos a qué hora se llega y en qué estado nos dejan salir para casa. Veremos si hay palas suficientes para abrirnos paso entre la nieve. Dice la BBC que esta noche no va a parar de nevar más que de 5 a 6 am (el Peda: "aprovecharé esta ventana para ir a correr"). Señor, danos paciencia.

3. Me gustaría poder escribir de una manera más "sucinta". A tenor de esto tengo un flashback de la monja de Ciencias que contaba la anécdota (seguro que leyenda urbana) de la niña que, ante la pregunta "Describe de manera sucinta el termómetro" metió el gran rollo y al final añadió: "Su cinta sirve para colgarlo".

Total que yo quería, sucintamente, brevemente, anotar dos cosas:

A. Berlanga murió la semana pasada. Seré en un párrafo capaz de describir lo que supuso para mi una peli como "El verdugo"? O lo que me ha marcado el "Ponga un pobre a su mesa" de "Plácido"? O lo que me gusta la canción "Americanos, vienen a España con aeroplanos!"? O cómo me defiendo de ciertas escenas de la vida cotidiana dando un paso atrás, mirándolas desde fuera, como un patólogo por su microscopio y diagnosticando: "escena berlanguiana"?

B. Y también hace unos días le dieron el Cervantes a una escritora enorme: Ana María Matute. Tengo la suerte (que gran invento esto del blog) de haber divagado antes sobre su novela "
Los hijos muertos", una de esas que te hacen entender la condición humana, y tal vez, un poco mejor, España. Así me sale el divague de hoy cortito, lo dicho: un par de párrafos.

Prueba conseguida. Seré yo? No será un mutante?

~~~~~~~~~~~~~~~~24 horas después...~~~~~~~~~

Total que me lío, lo estoy viendo, porque me meto a escribir una postdata a lo que escribí ayer y tal vez no cumpla el reto. Resulta que la cena de Navidad se ha visto cancelada por la nieve. Sí, este país donde vivo, esta isla con forma de conejo (que dice Donoso, yo nunca se la he visto) se colapsa cuando nieva. También cuando llueve mucho, cuando hace mucho calor, cuando sopla algo de viento, cuando se casan los de la realeza (dicen). Simplemente, no podemos "cope" (que seran las Olimpiadas, Señor!) Anoche nevó y por la mañana, como buena mami responsable he llamado a un taxi que no ha venido (el país al límite, es así). El resultado es que he tenido que caminar, bajo una tormenta de nieve (literal) en contra mía hasta la parada del bus. Como empujaba un carrito, lo del paraguas no se lleva. Me he sentido el Capitán Scott o Amundsen en su última expedición antártida: no pudo ser peor. La Abominable Mujer de las Nieves: ese era mi estado al llegar a la parada.

Y quería anotar sólo dos cosas, por aquello del reto:

1. Ayer olvidé contar (Diva, atenta) que el Pedalista se paso todo el sábado en Cardiff viendo el rugby Gales-Nueva Zelanda. Como lo lees, Diva: nuestros chicos los All Blacks hicieron el
haka y oye, que jugaron tan bien, que podían haber dado una paliza a los galeses pero se contuvieron, que qué buena estaba la bitter en nosequé pub. En fin, esas cosas. Di, mientras tanto, tomaba un té con su hija en un café desentrañando el apasionante "puzzle de los opuestos".



2. Ayer, por si alguien no se ha enterado en la península, hubo un evento futbolístico de los que levantan pasiones. En esta casa, se vivieron los resultados de una manera poco saludable: y es que no es: "qué bien, ha ganado el Barca!" (ya se dejó claro por que colores se sufre oficialmente aquí) sino "LE HAN METIDO CINCO AL MADRIJJJJJJ!!!!" (éxtasis). Y además, con Mo entrenando... Mo que abandonó el Chelsea, con lo que me gustaba ver su foto (a quién le interesan las declaraciones) cada lunes por la mañana en la prensa. Mejor no leer nada, no vaya a ser que desaparezca el morbo que me da.




A la porra el reto. Otro día.

15 comentarios:

  1. Lo bueno, si breve, es bueno y corto. Y si largo, es bueno y largo. A mí, los conceptistas, siempre me han parecido simplemente vagos.

    Ahhh, el partido del lunes. Mi relación con el fútbol es compleja. Soy de corazón del Atlético Madrid, porque viví 16 en el barrio de Carabanchel, pero ni lo veo jugar, ni me preocupo por su puesto en la liga ni me acuerdo más que del nombe de dos jugadores. Eso es, Forlán y Kun Agüero.

    Pero sobre todo, soy del Barça, de este Barça que juega en equipo, y antimadridista de toda la vida. Pero en mi familia, todo lo complicamos. Me llama Mia Lola, que también es del Barça, porque Guardiola es muy mono, y me dice que va con el Barça y con Casillas: ¡que gane el Barça pero que no le metan ningún gol a Iker! Me dice. No tiene solución: ni el problema ni Mia Lola.

    Pasemos a lo mío, soy del Barça, pero me encanta la chulería de Mo y de Cristiano Ronaldo. Así que quería: a) que ganara el Barça 6-5, b) que Cristiano Ronaldo metiera los cinco e hiciera muchos gestos de poner de los nervios a los catalanes, y c) que Mo fuera histriónico.

    Pero como soy antimadridista, cuando me levanté por la mañana y leí lo del 5-0, salí a la calle lleno de orgullo.

    Ahora hablamos de Berlanga, en otro comentario.

    ResponderEliminar
  2. El verdugo, que estaba prohibida, la vi en una sesión clandestina a la una de la madrugada en un cine de Valencia. Eso es ya berlanguiano y seguro que Berlanga andaba detrás. A la una de la madrugada, 600 tíos con barba y 200 tías con minifaldas o vaqueros haciendo como que paseaban por casualidad por una calle hasta que se abre una puerta y todos se meten. Seguro que fue una promoción de la brigada político-social: nos fotografió a todos de una sola tacada.

    Hoy toca Taller y el tema es "berlanguiano". Cada dos semanas intento forzar mi estilo sea el tema que sea. Tenemos un máximo de 4 caras de folio con cuerpo 11 y 1,5 de interlineado. Pero procuro no llegar a dos caras de folio.

    Esta vez no hay "mi estilo", porque ha de ser berlanguiano, y me han salido 4 caras haciendo trampa: sin interlineado.

    Va a ser una gran noche, lo preveo, y ya estoy nerviosito. De las de tomar pastillas para la garganta de lo que nos vamos a reír. Como nacido en el Reino de Valencia, mis expectativas son muy altas. Por cierto, subiré el re-latazo (por lo largo y pesado) al blog un día de esta semana.

    De la Vaquilla, que volví a ver el otro día, me encantó todo, pero me quedo con la escena en la que los rojos que han ido a robar la vaca a los fachas, y les pasa de todo, ven un río, se empelotan y se bañan. Llega un camión de fachas, que hacen como ellos, y están todos tan fresquitos y hablando entre ellos. Alfredo Landa, sargento rojo, se dirige al teniente y le dice: "Mi teniente, ¿se da cuenta de que así en pelotas no parecemos enemigos?". O algo así. No he encontrado en mi vida una frase mejor contra la guerra.

    ResponderEliminar
  3. Berlanga un Dios.
    Mourinho no.

    Y vi parte del Gales-Nueva Zelanda.
    Los All Blacks son también míos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es superior a ti... No puedes con estos retos...Nice try!

    Me ha encantado lo de sucinta.

    Varios.

    Por aquí donde yo vivo hace frío pero de nieve nasti de plasti, lo cual es de agradecer.

    El Peda viendo a los All blacks me da muuucha envidia... y Toro, los Allblacks son míooooossssss....

    No me gusta Mourinho, me da dentera.

    De Berlanga sólo he visto Bienvenido Mr Marshall, creo, las demás no recuerdo haberlas visto, quizá la del verdugo sí.

    El partido, en casa no lo vimos, pero como Rey es del Barça, y yo soy chica fácil, pues que bien que ganaran...a pesar de Consuerte que es del Madrid

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano trabajó de figurante en la vaquilla, creíamos que iba a ser actor, pero todo quedó en eso y un par de pelis más, pero hubo un tiempo en que decía: mi hermano es actor y trabaja en una peli de Berlanga.
    Me ha quedado muy largo para lo sucinta que soy yo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta lo de la haka! Si en el fútbol hicieran lo mismo, igual hasta conseguían que viera dos minutos del partido (los de la haka, porque otra cosa ni de coña).

    ResponderEliminar
  7. Oh, Claudia, ¿hay alguna manera de identificarlo por escena y papel/características físicas?

    Mitómano en Acción

    ResponderEliminar
  8. pues no te ha quedado tan largo , el reto .
    Berlanga es genial y lo seguirá siendo mientras podamos disfrutar con sus obras .
    Discrepo con los anteriores comentarista por que los All blacks son miiiios!!! respeten las canas por favor!!

    del barsa -madrid lo único comenta ble es que me alegré que no tirasen cohetes y petardos en mi barrio hasta las tantas de la mañana (cuando lo hacen por ganar el Atleti no molestan tanto )

    Unbesazo

    ResponderEliminar
  9. Guardo una foto del rodaje como un tesoro.

    ResponderEliminar
  10. Joder Di, te van los retos difíciles, eh. Imposibles más bien...

    Pues yo voy con Gales, hombre, cómo sois, en cuanto me descuido os ponéis del lado de los grandes.

    Y también con Mou: da en las ruedas de prensa el espectáculo que no dan sus equipos, además de ser un católico confeso y orgulloso (su libro de cabecera ¡es la Biblia!)

    ResponderEliminar
  11. Apoyo al Peda.
    A mi también me gustan más cortos...

    ResponderEliminar
  12. Estos post multitema me desbordan y ya no sé qué decir. Pero como siempre, trato de ir a la miga del asunto: ¿Te salió el puzzle?

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Ese peaso de Imperio Austro-Húngaro!!!!Y soy del Atleti, tipo NaN, asi que báscicamente antimadridista...Liceana, asi que no me queda otra que amar el rugby..Vamos, ¡que me encantó la entrada!
    Marta

    ResponderEliminar
  14. NAN, no sé si los conceptistas serán vagos, pero yo no sé hacerlo. En este país lo llaman “overinclusiveness” y ha sido spr un problema (o virtud?) desde pequeña: escribo demasiado. Mi relación con el fútbol es similar a la tuya: no lo veo nunca, solo he estado en un campo una vez en mi vida (en el Nou Camp, viendo a la Real, el Peda me obligó a llevar la camiseta e hicimos el ridículo a la salida, pq perdimos, evidentemente). Pero me gusta un montón el folklor, meterme con mis amigos del Madrij y “ser” de diversos equipos por diversas razones, ninguna relacionada con cómo juegan o racionalidades varias. Por ej, me gusta el Arsenal por Nick Hornby, el Atlético de Madrid por lo mismo q a tí (y supongo que a MARTA), el Real Vetusta por hacer rabiar al Peda, la Real, por Arconada y por el Peda-Mini, el Barca porque no es el Madrij. Aunque entiendo a Mia Lola y lo de Iker, pobrino. Y qué envidia me das con el taller berlanguiano (sí, sí, sube el relato!), y sobre todo cuéntanos las risas. Sobre “La vaquilla”… yo creía q los fachas en bolas llevaban bigote fascista, así se les reconocía (CLAUDIA tu hermano de qué hacía? algún día cuento mi casting para la peli “Libertarias”). Y ellas llevaban un peinado llamado “Arriba España”. Esto lo he aprendido en un libro q terminé el otro día (pronto lo cuento).

    TORO, DIVA, ANCHOVIE, ANUSKY: Habrá que llegar a un consenso razonable con lo de “nuestros chicos”, pq no hay para todos y Diva et moi nos los pedimos hace mucho (véase entrada del divlog). Habrá q hacer un concurso? (je) No hay problema con Mou, que me lo quedo yo pues nadie lo quiere (aparte de NAN, pero por distintas razones), claro que hay divagantes indeseables por el bosque (BASAJA no miro a nadie) q se apresuran a contarnos lo de “la Biblia es su libro de cabecera” para desmotivarme. Lo nuestro es simplemente físico, BASAJA, déjalo (como con aquel árbitro calvo, txelos como se llamaba? Fui diagnosticada poco menos q de “parafilica”, solo la otra Mo (linos) me entendió).

    Para ir terminando, VIVEIRO, tienes un NHG q contestarme chez Txelos, no eches balones fuera. Seguro q Amanita se apunta, ya q te viene a traer noseque bebida y NAN, si le ponemos la sardinita de “así sabrás donde está Vetusta” también. Está Vetusta arriba o abajo? Viene a ser como el puzzle de los opuestos ABABOL. En estos momentos estoy perdida con el opuesto de “FRIO”… simplemente otra opción q el crioestado q nos atenaza en Londinium no acude a mi cabeza.

    Many hugs

    ResponderEliminar
  15. Total Control Marketing Review- Great piece of details that you?ve received on this website article. Hope I could possibly get some a lot more of the stuff on your own web site. I will arrive again.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.