an

13 julio 2022

La plebe también viaja, tía. Aburrida fauna del barco-isla-Kekova. Y por fin: (accidentada) colada (CT & D 6)

  Miércoles, 13 de Julio de 2022: Isla de Kekova


Noche toledana
Fue un noche horrible. Lo que fuera que me había picado en la playa durante nuestro acercamiento cultural era un malbicho, que por supuesto ni se acercó a mis compas de viaje. Busquemos responsabilidades: me pregunto si lo mío con mosquitos y vampiros es lo que dice esa persona que, preguntada si quiere azúcar en el té/café contesta “no, ya soy lo suficientemente dulce”?  O sea, que yo soy demasiado dulce,  I am too sweet, y los josdeputa lo saben. 

Antes de irme a la cama, me asomo por la ventana lateral y veo una piara de jabalíes andar por la calle, como si nada. Deben venir de la montania: hay un par grandes, y un montón pequenitos, Me recuerda lo que decía la gente en la pandemia, con búfalos por las ramblas y tal. 

Volviendo a la noche: nada me calma, sé que no me debo rascar, pero a ratos, desesperada, ya se sabe. Ya paro, mañana iré a la farmacia, promesas varias, me doy una ducha fría de cintura para abajo (que es lo único que me ayuda un rato).

Tour dominguero
Tras la agitada tarde-noche de ayer, no pudimos volver a Kas contratar el barco para ir a la isla de Kekova y “la ciudad sumergida”, que es el plan de hoy. Así que tenemos que madrugar -para nuestros estándares-, desayunar con prisas -para nuestros estándares- y bajar -en coche, que luego hay que subir- a Kas a ver si queda plaza en alguno.

Qué va: todo el pescado vendido (atención, metáfora) pero tras un par de intentos fallidos, en uno quedan plazas, pero "sin colchoneta". Estos barcos tienen una parte de abajo (con mesas, donde luego se come- esto es lo más parecido a un “todo incluido” que estaré yo) y una cubierta superior, bajo un toldo blanco, con colchonetas, y de esas no quedan. No nos importa: al final alternamos abajo con ratos para secarnos en otras colchonetas que hay en proa (sin toldo).
Era verdaderamente
"todo incluido"
(no faltaba detalle:
atención cuqui cuchara)

Democratización de la isla paradisíaca
La zona de Kekova tiene algunas de las ruinas más bonitas, muchos asentamientos licios, hoy en día muchos de ellos sumergidos. Por lo visto en el pasado solo se podía acceder por yate, pero el desarrollo de las carreteras etc, ha dado lugar a estos tours: es lo que tiene la democratización de estas cosas.

Foto aburrida 1


Hay unos videos de instagram últimamente en los que sale “así es en instagram, así en la realidad” (para exponer la mentira de esa foto de Santorini o Times Sq. sin gente). He visto uno que podría ser este tour, o cualquiera de los otros que hemos visto ofertados en ciertos puntos de la Costa Turquesa en el que “instagram” es las fotos de agua transparente vs. realidad (una hilera como de quince barcos con su bandera turca esperando para salir).

Foto aburrida 2

Hoy no estamos solos en todo el día, siempre que llegamos a una cala hay otro barco por lo menos. No me estoy quejando y eso que odio la gente, pero también creo que es elitista quejarse de que ahora viaje tanta. Si estuviéramos en aquella época en la que volar era un lujo de los más ricos y viajar la extranjero, más, yo no habría salido de Vetusta. Si es que hasta en las calas de Menorca en verano hay 80 veleros. Ay, tía, o sea, es que ya ni con velero te garantizas exclusividad.

Foto aburrida 3


Breve (en serio, soy yo!) descripción del día
Hoy, por fin, un divague breve, porque no hay mucho que contar: un día en el que ves este mar tan espectacular muy de cerca y paras cinco veces a bañarte en calas y bucear con tubo.

Primero hay que llegar a Ucagiz, el pueblo desde el que salen los barcos. Allí nos llevan en un bus desde Kas: horroroso, porque ni la foto del influencer Ataturk (sigue mirando hacia arriba) que lleva el piloto logra que el aire acondicionado se note. A la vuelta (6 pm), hasta arriba de sal y sol, ni os cuento lo que es eso. Un detalle para no olvidar que somos populacho. 

Luego, la “ciudad sumergida”. En la costa norte de la isla de Kekova hay unas ruinas sumergidas, Batik Sehir (“ciudad hundida”), aún no identificadas como una ciudad específica, pero que tiene escaleras, calles, paredes de casas y un embarcadero, dicen (quien pueda identificar algo de eso en mis soporíferas fotos, gana un premio de esos que dábamos cuando estaba mi co-bloguera). Hubo varios terremotos en la zona en siglos pasado y la ciudad fue parcialmente sumergida. En esta zona no se puede parar a hacer buceo ni nadar, por temas de protección. 

Foto aburrida 4



Paramos tras la comida en Kaleköy (antigua Simena), ya en el continente, que fue una pequeña ciudad licia habitada desde el siglo IV. Solo se puede acceder por barco y tiene un anfiteatro pequeñito, de 200 asientos, templos y tumbas licias. También tiene un castillo medieval arriba que se hizo para proteger a la los habitantes de los piratas de la isla de Kekova. 

"Cueva del pirata", dicen.
Por qué me siento como en Disneyland?

Cuando llegamos aquí, el calor es horroroso: la idea de subir al castillo o casi cualquier cosa que no sea estar a remojo se hace muy dura (pese a ser casi nuestro horario habitual de “visita cultural”). Inasequibles al desaliento, bajamos e intentamos un breve paseo (no subir al castillo, vamos aprendiendo). Pero enseguida se desata una bronca con Mini (nadie recuerda ya porqué, tal vez tenemos flashbacks de la insolación de la tumba) y volvemos malhumorados al barco en lugar de explorar. Da igual: me echo a leer abajo (intento brevemente las colchonetas de arriba ya que no hay nadie, pero es imposible, no corre nada de viento). La portada de mi libro de “elegancia involuntaria” casi hace juego con el mar. Me quedo frita.

Lo mío llevando libro con tapa a juego
con el mar, 
¿es elegancia involuntaria?

Como he dicho, el día va de parar a bañarse en calas. Pero, para qué aburrir con esto o con los peces (se imaginan entrada de blog descriptiva de snorkeling? “Los peces son todos en blanco y negro, ninguno espectacular”). Mini se pasa casi todo el rato saltando desde la borda al agua. Yo en algún punto tengo algún recuerdo dedicado a las medusas, ya que campan en lugares de agua caliente, como aquí. El agua en Turquía está MUY caliente, nivel que hasta Fashion, que (sic) "solo se siente cómoda en el Caribe”, se lanzaría aquí sin problemas. Los colores son la pera.

Los pececitos de arriba
Estos días son alertas, notas mentales a una misma, breves recordatorios por si se olvida por qué nunca jamás hay que viajar en grupo. Un día vale, porque hay algunas cosas que solo se pueden visitar así - o en uno de los 80 yates-, pero ya. Lo que más juego da son los “tipos humanos” de esos que hemos encontrado otras veces. Cómo olvidar a Doña Concha en Pelion, o a Panos Panetis, pero ni siquiera hay mucha salsa hoy aquí. 

El principal postulante es el guía, que es un senor con camisa de plana, bermudas y náuticos, que resulta el top de la elegancia en este contexto de gente con chanclas de dedo, (o tal vez sea "elegancia involuntaria" de Riezu, no sé). Me pregunto si ese hombre es mayor o menor que nosotros: a menudo, cuando veo a una persona "de pro" (padre de familia con coche berlina, director de banco, mujer con bolso), pienso que son mayores que yo. Luego me doy cuenta de que cada vez hay más gente menor, gente que llevan ya vidas establecidas y conforme. El Peda opina que es menor. Por alguna razón, le atraemos y viene a hablar con nosotros todo el rato. Igual por lo exótico, somos de los pocos no-turcos del tour. 

Ante todo, comodidad, chicas
Aburridísimo un alemán casado con turca que viene a interesarse "por el idioma que hablamos", no nos localizaba. Luego las dos chicas con el burkini (uno de ellos me gusta, con motivo marinero y quiero tocar la tela, recuerdo que el día anterior Merald la definió como de “paracaídas”) que van con dos chicos. Me planteo que me sentiría muy incómoda si yo fuera uno de esos chicos, en bañador tan cómodo, y tener a tu amiga o novia con esa vestimenta. Por último, está la pareja de los guapos: me pregunto si son modelos. Ella es oriental y él es rubio con ojazos (Mini: "se parece al dibujo animado de Hércules"). Disculpas: sé que mi dedicación al blog dejó que desear porque no les hice foto.






Y por fin llega el momento más esperado: la colada del viajero
El día que llegamos, Murat nos explicó la equipación del piso que consistía en un ejército de electrodomésticos Bosch. Murat pensaba que es una buena marca, pero ahora se estaba desencantando. Esto me cuenta cuando le pongo un whatsapp pidiéndole ayuda con la lavadora. Porque sí, esta noche ha llegado el momento más esperado: al llegar del barco, he puesto la colada.

Hay tanta ropa, que primero pongo la de color. Sin embargo, en un punto se para y no hay manera: ni desconectándola sigue el programa. Veo que mi ropa flota en un tercio de agua. Pongo solo el centrifugado para que se se vaya el agua, pero rien de rien. 

Tras muchos intentos es cuando contacto a Murat, que me dice que está "algo fumado", pero que sube (es parte de su talante hippie, junto con tener una guía de la India en la estantería). Se disculpa profusamente, no sabe qué ha pasado, está feliz, con esos ojos del cannabis. Tranqui.

Yo que me las prometía tan felices: estas vacaciones comenzaban premium en cuanto a coladas: con lavadora! Y va y me toca una rota. Así que tengo que sacar la ropa chorreando, y escurrirla en el lavadero de la terraza.  Escurro como si fuera una lavandera con pañuelo en la cabeza a orillas del Manzanares, bajo la luna llena sobre Kas. Desestimo hacer la segunda colada de blanca. 

Lo cuelgo todo en el tendedero que a ese efecto ha dejado Murat en la terraza y en la barandilla. Y me voy a dormir embadurnada en crema post-mosquito que he comprado en una farmacia en Kas y soñando, mientras miro con simpatía lo tendido, con las fotos que voy a hacer mañana por la mañana para mi blog…

Lo siento, no pillé los jabalíes

... en su lugar, fotos llenas de atmosfera
y sustancias (pasa Murat)



5 comentarios:

  1. Esto se llama crear expectación, Di. Después de párrafos y más párrafos sobre bastante aburrida excursión en barco (ni siquiera tipos humanos interesantes, ¿estabas en baja forma debido a las picadas de bichos varios?), llega por fin el momento-colada. Y, ¡tachán! hay que esperar hasta mañana para las ansiadas fotos. Piensa que tu público es paciente, pero no conviene abusar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj, ELENA: se me está acusando de clickbait barato? Es q solo pongo fotos del día, y de noche no salían!!!

      Y cuando vi q Hércules no se iba a replantear su relación con la modelo por mí, me di cuenta de q no me iban a salir historias interesantes de barco. Agradece q no describo el fondo marino! Sois lo peor!!! :):):)

      Eliminar
  2. Hoy me quedo con las espaldas “turquesas”... me viene a la mente (no te asustes), ni más ni menos, que la teoría de la relatividad del E.

    Si le quitamos el móbil, vienen a ser como una exposición de la teoría de Newton, sobre la mecánica del movimiento de una partícula material (con masa macroscópica)… hasta la puedes situar en algún siglo cercano al nacimiento de Cristo…. casi tan “negro” como el fondo de la cueva…

    Pero con el móbil, nos trasladamos a un espacio tiempo completamente moderno (en parte), que bien podemos situar en pleno siglo XXI… peeero, con una gran salvedad… la forma de vestir de las hembras turcas (en pleno barco de recreo egeico) suponen un claro conflicto espacio temporal… y entonces, es cuando la cueva tal que agujero de gusano nos ha permitido percibir esa imagen del siglo II (o IV) en una retina de este siglo… un alucine total, porque demuestra lo relativo que es todo, incluso en el mundo macroscópico… dónde la relatividad física, lógicamente no pinta nada ( por mucho que el “vulgo” diga lo contrario, confundiéndola con la relatividad social).

    Porque si algo está claro en la relatividad general, es que solo se puede aplicar dicha teoría a un mundo microscópico, en el que las partículas materiales se mueven a velocidades próximas a la de la luz… o eso dicen!

    Y por eso siempre digo, que la religión (cualquiera ) es el mejor modo para estar sufriendo el mundo de Zeus, como mínimo. Y menos mal, porque, como suelo pensar, no quiero imaginarme como podía ser el mundo de Cronos, para que Zeus tomara cartas en el asunto… algo así, como pasar del Sha a Jomeini (o al revés)!!


    Bicos relativos…

    ResponderEliminar
  3. ....tú.eras más de hacer la colada en el ebro con el cahirulo por pañuelo,no nos engañas.

    La crema para las picadas debe ir siempre.en tu minúsculo neceser,....es.minúsculo?.dudo y si dudo existo, está.bien tenerlo presentw x este calor.q.derrite neuronas.

    Ah, para.cuando.laves ropa blanca fumate un porrito de.esos del casero. Te dejamos, estás de vacaciones.

    Nimo

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Elena ¿donde está la colada? A lo mejor rompiste tu la lavadora...ahí lo dejo.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.