an

24 diciembre 2021

Joan Didion: Gracias, mi Audrey Hepburn de la literatura

 Decía Cortázar en un relato titulado "Burla burlando ya van seis delante" que, "más allá de los cincuenta años, empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente". Vale, esto ya lo usé en 2010, cuando murió Miguel Delibes. Pero luego no en 2018 con Philip Roth, o en 2020 con Juan Marsé  Rosa María Sardá  y ni hace un mes cuando escribí sobre lo que había supuesto para una chica de cole de monjas de una vetusta cualquiera leer a Almudena Grandes a los 20. Deben ser los 50, o no sé qué, pero otra gran maga se ha ido: Joan Didion, a los 87.

Mi entrada sobre su "Slouching towards Bethlehem" ("Los que sueñan el sueño dorado") está frecuentemente en la lista de derecha (las entradas más visitadas del mes o el año o algo). Me gustó tanto ese libro de relatos o reflexiones o hiperinteligentes entradas de blog que tuve que romperlo en dos partes y luego escribir sobre uno de los capítulos "Sobre tener un cuaderno de notas" en el que reflexiona obviamente sobre escribir. También divagué sobre el documental "El centro cederá"donde es imposible no enamorarse de ella a la vez que divertirte mucho imaginando el cortocircuito que para muchos debió suponer que una mujer tan lista y que escribe a ese nivel, pueda ser a la vez tan guapa y estilosa, una Audrey Hepburn de la literatura.

Aún tengo por leer sus dos libros más famosos, sobre la muerte de su marido y su hija: no lo he hecho porque me da miedo. Aunque en el pasado leí este tipo de libros, imposible desde que tengo a Mini. Hay una frase suya que podría resumir el terror: "Sé lo que es el miedo. El miedo no es por lo que has perdido. (...) El miedo es por lo que aún has de perder". Lo haré, supongo, algún día, cuando esté en ese estado mental.

Pero termino este pequenio recuerdo con una frase suya que es todo lo contrario al miedo, es más bien un canto al valor, a vivir peligrosamente que tal vez en tiempos de pandemia algún imbécil -y hay mucho ahí afuera manifestándose- pueda interpretar literalmente; pero esos no llegarán aquí. Porque se puede "capturar el momento" desde un libro o un teclado o un cuaderno de notas. Gracias Joan, por haberlo hecho.

“No estoy diciendo que hagas el mundo mejor, porque no creo que el progreso sea necesariamente parte del paquete. Solo te estoy diciendo que vivas en ese mundo. No solo para soportarlo, no solo para sufrirlo, no solo para atravesarlo, sino para vivir en él. Para mirarlo. Para intentar hacerte una idea. Para vivir imprudentemente. Para correr riesgos. Para hacer tu propio trabajo y estar orgulloso de él. Para capturar el momento. Y si me preguntas por qué deberías molestarte en hacer eso, podría decirte que la tumba es un lugar bonito y privado, pero que no creo que nadie se abrace allí. Tampoco cantan, ni escriben, ni discuten, ni ven la marea del Amazonas, ni tocan a sus hijos. Y eso es lo que está ahí por hacer y hacerlo tuyo mientras puedas; buena suerte con eso".

12 comentarios:

  1. Yo no soy leyente pero muy de vez en cuando cae en tus manos algo que te llama la atención y caes en la tentación. Noches azules.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Feliz Potlach ANónim@... "Noches azules" es uno de los q me da miedo.. leí "Joana", leí "Paula", leí "Mortal y rosa", en otra época...

    Y me encanta q seas leyente de este rincón de neurosis y excesos totalmente innecesarios...

    Abrazo

    di

    ResponderEliminar
  3. De todos los libros que citas, el único que he leído es el soneto donde sale lo de "Burla, burlando, ya van seis delante". Definitivamente, Tengo que "aggiornarme".

    Besos a todos desde el Páramo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que leer "Noches azules" da un miedo terrible si tienes hijos. Pero recomiendo hasta la extenuación "El año del pensamiento mágico", que apela y conmueve a cualquiera que haya sufrido la pérdida de alguien muy próximo. En cualquier caso, muy grande la Didion (en un cuerpo tan frágil).

    ResponderEliminar
  5. Querida CESITA-del-páramo, qué bien verte por aquí... oye, no había pensado en el soneto de Lope burla burlando... Soy yo la q necesito aggiornarme, por favor, no me dejen nunca (?ya le contó Snoid q aprendí por qué The Clash se llama The Clash gracias a él?), estas referencias son vitales.

    Gracias ELENA, vale, igual me animo al del pensamiento mágico. Me encanta cuando escribe sobre escribir... lo pego aquí para no olvidarme, pero tb el capítulo dentro de "Los q suenian etc..." ... https://www.nytimes.com/1976/12/05/archives/why-i-write-why-i-write.html

    Y ahora recuerdo el de los hippies, precursores de los negacionistas y otros ilumiados de hoy...

    Muchos besos para las dos darlings

    di

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una Apostol de la Didion desde 2007 cuando leí El año del pensamiento mágico pero todos sus libros me han gustado. Me parece que en todos ellos hay un ejercicio de autoreflexión sin engaños, sin mentiras que resulta clarificador y muy doloroso. Noches azules más que sobre la muerte de Quintana es una reflexion sobre las dudas de la maternidad, sobre las cosas que no te dices a ti misma cuando eres madre pero que sabes que están ahí. La mayoría de las madres prefieren enterrarlas al fondo del todo, Didion las saca a la luz, las airea y dice: puedo vivir con esto.

    Sobre escribir y el ensayo sobre el amor propio, en mi top de lecturas. Yo volví ayer a ver el documental y lloré y todo.

    ResponderEliminar
  7. No me ha contado nada, Di. Pero es que, deswde que trabajo en el páramo profundo, vivo con un extraño (mejor dicho:ellos viven con una extraña) Ahora me paso el día con gente a la que le preocupa el lobo, los furtivos, el descenso de la población de Garza Real y que flipan con una hibridación del serbal (que a mí me parece un árbol normal y corriente) Así que, montones de cosas qué aprender de una gente flipante, pero que seguramente piensa que Joan Didion es una marca de cosméticos. ¡Soy una iletrada agrícola! Le preguntaré lo de The Cash, a ver si me ilustra un poco. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. hola babies, cómo va la debauchery... MO, seguro q el ángulo suyo de la maternidad me interesaba (además Quintana era adoptada)... y no me extrania lo del documental, recuerdo sus manos, y esa manera de ser mayor q les da algunas mujeres, de extrema fragilidad... oh esas manos, me impactaron. No me extrania q, en su vorágine, el capitalismo q todo lo recicla, intentara hacer de ella un icono del "leer es cool"... me pregunto cuántas de las q se compraron las gafas q anunciaba de Céline la habrán leído (no niego la intersección, yo misma si no las perdiera sería capaz de unas gafas de Céline, claro q para ir en bici como q no y para cocktails en Sta. barbara desde la pandemia les doy largas).

    Y lo de reciclarla a marca de cosméticos (qué grande CESITA), pq no se les ha ocurrido, suena mejor q Margaret Astor q es así muy de nuestra época dorada ("las q suenian la época dorada"). Muy impactada CESI con tu nueva millieu, conociéndote, es q los veo a los pobres pronto hablando de retretes del SXIV, de Bizancio y el sotweed factor. Me ha recordado al libro q estoy leyendo, q tiene un título encantador (por algo es un verso de nuestro querido Blake) pero va -creo- por el rollo abracemos al lobo. Igual se lo puedes reocmendar-ya te diré. Oh The Clash es el 3r libro de una trilogía q el Sr Snoid confirmó había escrito a un senioro su mujer (surprise surprise) y el 3er tomo, titulado "The clash" en inglés inspiró a "The Clash", el grupo, a ponerse ese nombre... imagina... ponga un snoid en su vida o blog!

    Love guapis

    di

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta Joan Didion. LA NOCHE DEL PENSAMIENTO MÁGICO, NOCHES AZULES y LOS QUE SUEÑAN EL SUEÑO DORADO es lo que he leído de ella.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encanta Joan Didion. LA NOCHE DEL PENSAMIENTO MÁGICO, NOCHES AZULES y LOS QUE SUEÑAN EL SUEÑO DORADO es lo que he leído de ella.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta Joan Didion. La noche del pensamiento mágico, Los que sueñan el sueño dorado y Noches azules es lo que he leído de ella.

    ResponderEliminar
  12. Hola DI! (te confieso q estoy sufriendo una pequenia crisis de identidad, o incluso síndrome de personalidad múltiple contigo, jaja)

    Muchas gracias por tu(s) comentario(s) y bienve al divlog... me alegro de coincidir en nombre y gustos literarios.

    Un abrazo

    Di (Vagando)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.