an

31 enero 2020

31 de Enero de 2020: Miedo y Asco en Londinium

El sábado, con el acto consumado, tengo una fiesta "irónica" post-brexit. Vamos a llevar tortilla de patata y champán francés, y chocolate belga y Gorgonzola y loquesea.  Los que la dan son el típico perfil de "Remoaners" (así llaman a los partidarios del "Remain", del "Quedarse", con el juego de palabra que supone el "moan", quejarse: los quejicas que se querían quedar en la Unión Europea): abogados, progresistas, viajados, leídos, en fin. 

En el pasado, en la universidad, yo también hablé de la "Europa de los Mercaderes", con carpeta del Che Guevara. Me hago cargo de que Europa ha sido un campo de batalla, sangre en lanzas y ametralladoras durante casi toda su historia. Sé de sobra que el Mediterráneo es ahora un cementerio de ahogados, que como peces muertos nos miran con los ojos abiertos. Pero ahora, pese a que aún tengo todo eso muy presente, Europa me parece hoy El Mal Menor. El último residuo de una manera de entender las sociedades que demuestra un mínimo de compasión por sus más vulnerables, con los (decrecientes) estados del bienestar. Me considero privilegiada de haber nacido aquí. 

Al frente, está el resto del mundo: capitalismo aún más salvaje,  individualismo aún más rampante,  seguros privados o muérase usted, pagarse seguridad privada y poner alambradas eléctricas alrededor de tu casa, porque al otro lado están Ellos. De injusticias sociales aun más abismales. Ese mundo es América, es Asia, en Africa ni entremos. De desigualdades obscenas, que averguenzan. 

También soy privilegiada porque trabajo en el sistema público únicamente y desde siempre he pensado que, a menos que no me den otra opción, seguiré porque no concibo mi profesión de otra manera. Luego, no me interesa ir a vivir a ningún sitio fuera de Europa donde tenga que trabajar para los que tienen seguro. Una compa siguió a esos cantos de sirena, cómo ha terminado la cosa... pero eso es otra historia. Poder elegir seguir en lo público, me pregunto por cuántos años. 

Cuando llegué aquí, tenía que trabajar por la noche, por si pasaba algo, una de cada cuatro. Y fines de semana enteros, uno de cada cuatro. Y al día siguiente de esas noches, a menudo en blanco o con pocas horas de sueño, ir a trabajar mis ocho horas. Una directiva europea cambió eso: ahora no esta permitido. Pero ahora los brexiteros se quieren ver libres de esto, entre otras cosas, quieren "take back control" ("retomar el control"), maldito Dominic Cummings.  Los brexiteros creen que es mejor que los profesionales estén agotados, que así seguro llevarán mejor los aviones, los trenes, operarán las emergencias, apagarán los fuegos... todo mucho mejor. Por qué Europa nos tiene que decir las horas de descanso de un profesional? Por qué tienen que inmiscuirse con los derechos de los trabajadores? Venga ya, queremos ser libres! Pobres idiotas: eso si, abrazados, como todo buen idiota, a su bandera. 

En estos años, no me ha dado para salir de mi espanto: desde el divague pre-votación, aún con  la música energética de The Clash (Should I stay or should I go), hasta el despertarme aquella aciaga mañana del 24 de Junio de 2016 con el careto del oligofrénico Farage llamando a la fecha "Independence Day", pasando por leer, ir a charlas, ir a manis, ver docus, rellenar encuestas... Pero hoy es diferente. 

Porque luego llegó Diciembre y sus elecciones, y ahí me me cayó verdaderamente el alma a los pies: no había nada que hacer. Les habían mentido, habían votado bajo falsas promesas, se probaron,  pero aún así, siguieron apoyando este proyecto abismo. 

Uno de los divagues que colgué en un momento bajo incluía una frase del poeta Michael Rosen que es lo que no me deja dormir ahora por las noches, o más bien, lo que me despierta a as 5:30 cada madrugada: "Algunas veces temo que la gente cree que el fascismo llega como gente grotesca o monstruos que llevan disfraces, como han sido representados infinitas veces los nazis en el imaginario colectivo. EL FASCISMO LLEGA COMO TU AMIGO". 

El brexit es la punta de un iceberg que me aterra. En toda Europa están creciendo los nacionalismos, y hay gente aplaudiendo lo que dicen los de Vox, de las mujeres, de los gays, de los inmigrantes. Estoy leyendo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial (en las paginas del Blitz, lloré), el otro día fueron los 75 años de la liberación de Auswitch (escuché un podcast y lloré), hoy he visto el ""Auld Lang Syne" del Parlamento Europeo, y he vuelto a llorar.

Hazte el pasaporte, Di, por lo que pueda pasar. Mira, es que si eso-lo que sea que estés pensando- llegara a  pasar, no quiero estar aquí. Tampoco quiero saber nada mañana de los fuegos artificiales, ni el desfile liderado por Farage ni las proyecciones de la puta (excuse my french, hoy merezco jurar) Union Jack sobre las Casas del Parlamento.  Pero, JA! por lo menos no será sobre el Big Ben que se va a pasar 5 años de obras: parece como si el mayor símbolo de este país se hubiera puesto una sábana encima para no ver. 

Como yo. No quiero ver. God fuck the queen.

15 comentarios:

  1. A mí me da tannta pena que tanta estupidez haya conseguido esto. Y es tal y como dice la frase que has puesto "Algunas veces temo que la gente cree que el fascismo llega como gente grotesca o monstruos que llevan disfraces, como han sido representados infinitas veces los nazis en el imaginario colectivo. EL FASCISMO LLEGA COMO TU AMIGO".

    Yo también he escuchado el podcast de Auschwitz (¿El de The guardian?) y pensaba ¿como se llega a pensar que eres mejor que el otro? ¿que el otro no merece nada y tú lo mereces todo?

    Qué pena. Un abrazo grande.

    A la fiesta lleva pipas.

    ResponderEliminar
  2. Tan cierto: el fascismo llega como tu amigo, y luego es demasiado tarde para volver atrás. Todo muy triste, y lo peor es que al final uno ya no sabe a dónde huir. El otro día hablaba de esto con una amiga: ¿tal vez a Portugal? Pero, ¿por cuánto tiempo? En cualquier momento ellos también caen en las garras del populismo/fascismo.
    Pásalo bien en la fiesta post-brexit. Espero que haya jamón serrano también. Hay que disfrutar mientras se pueda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias MO y ELENA... estamos muy tristes, como desinflados. Y asustados. Este email me ha llegado esta mañana de un colega mío jubilado (e inglés), con el q estoy colaborando en un proyecto (lo de la filmación del corto). Primero comenta del proyecto y luego aniade:

    "Have a lovely weekend. I have fled to France. I cannot bear being in England while all the horrid triumphalism plays itself out".

    (Para mi suegra y los q no leen inglés: "Pasa un buen finde. He huído a Francia, no puedo soportar estar en Inglaterra mientras se exhibe todo este horrible triunfalismo".)

    Para q veáis un poco el sentir de la gente, de ingleses también.

    Besos

    di

    ResponderEliminar
  4. «Pero hace mucho tiempo que Europa dejó de ser desconocida, y la generación más joven, que con el tiempo llegará al poder, ha viajado mucho. El conocimiento no se puede quitar; ni las emociones se pueden dejar de sentir. Se trata, pues, de saber cuándo recuperaremos la sensatez y si, en ese momento, nos admitiréis de nuevo. Espero que sí».

    Acabo de leer esto de Julian Barnes.


    https://elpais.com/elpais/2020/01/30/opinion/1580400564_184770.html

    ResponderEliminar
  5. Sí, qué mono Barnes y Fry y Hawkins y todos los demás... luego tienes ejemplos de brexiteros como E. Hurley que dice:

    “If it means we can go back to using decent lightbulbs and choose high-powered hairdryers and vacuum cleaners if we so wish, I'm joining Brexit for sure.”

    Por las bombillas, voté por las bombillas y los secadores.



    ResponderEliminar
  6. ¡Que pena, Di! Asomo la patita para darte un beso. Yo tenía la vaga idea de que los brexiteros eran gente mayor asustada y desencantada que había decidido encerrarse en casa y tirar la llave para evitar todo contacto con gente horrible y malvada del exterior, o gente muy joven y descerebrada que lo ignoraba todo sobre el pasado y se creía lo de "yo solito me las apaño perfectamente y no necesito que vengan otros a ponerme normas". Pero, oyendo a nuestros propios brexiteros, me da la impresión de que todo esto es el resultado de una maniobra de algunos ricos para tapar sus vergüenzas. He llegado a la desagradable conclusión de que la democracia no es tan guay. Ya sé que las otras opciones son peores, pero ¿Cómo es posible que tantas cosas importantes estén en manos del voto de un montón de frívolos irreflexivos que viven en un estado permanente de ilusión óptica? ¿No piensan antes de votar? ¿Por qué se creen tantas tonterías? Siempre se ha dicho que el remedio contra la tiranía es la educación. Supongo que es cierto si la gente está dispuesta a aceptar esa educación. Medios no creo que falten....parece que lo que falta es voluntad de conocimiento. Y el conocimiento está ahí, al alcance de cualquiera. Lo que no parece que haya es ganas de adquirirlo. ¡Cuánta vagancia! (Y ahora vuelvoa lo mío. Voy por las Corn laws de 1846. ¡Coño! ¡Si fueron más o menos lo mismo que lo de ahora! Dicen mis apuntes: "Según el economista Friedrich List, "la prédica británica a favor del librecambio recuerda la actitud de quien, una vez en lo alto, arroja al piso la escalera para evitar que otros suban". Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  7. Me acusa el Sr. Snoid de arrogancia y de no ver más allá de mis narices. Me dice: " Tú imagínate que eres un currante de Manchester de familia laborista de toda la vida. Y ves que, aunque tienes un curro un poco mejor que el que tenían tus padres, tu nivel de vida es mucho peor, y el de tus hijos lo será aún más. Y tus políticos te dicen que eso es por culpa de las decisiones de la troika y que no pueden hacer nada por tí porque hay una normativa europea que lo impide. Entonces te cabreas y votas por irte, a los conservadores o a quien haga falta, que los currantes somos imbéciles, pero no tanto" Así que supongo que esos currantes esperan que los conservadores hagan por ellos lo que prometieron...Lamentablemente, habrá que sentarse a esperar el (previsible) resultado...

    ResponderEliminar
  8. No estás demasiado pesimista.

    Lo hecho, hecho está.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, como dices muchas tuvimos la duda de si la Europa de los mercaderes era la solución a algo. Ahora sabemos que si no soluciona, al menos no permite que empeoren tanto. Es una pena que lo que empezó como una gran mentira gritada a los cuatro vientos se haya hecho una verdad de esas que no son sino mentiras muy repetidas. Y es verdad que los currantes han creído a los conservadores, porque el mercado no les ha tratado bien, pero lo malo es que lo que se les viene encima es el mercado de nuevo. Así que...malos tiempos para las personas que trabajan en lo público intuyo, donde las desregulaciones serán el pan nuestro de cada día, un poco más de lo que ya eran.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Necesitaría un curso acelerado de análisis de cómo la clase trabajadora (enfadada con razón) decide que quienes más defienden el mercado a saco van a solucionar sus problemas. Entiendo en parte su enfado con una parte de la izquierda que les ha visto a veces más como una rémora que como compañeros de viaje, que les mira por encima del hombro desde su posición de intelectuales minusvalorando aquello que les gusta por poco revolucionario (ay, la izquierda de salón....) pero caer en manos de quien predica el mercado salvaje, que el pez grande se coma al pequeño...es pura ceguera. No se...

    ResponderEliminar
  11. Buenos días divagantas, aquí estoy, tras la "fiesta irónica" donde tenían un jamón en jamonero, quesos a tutiplén, ensaladas varias, tiramisú, prosecco, cava, champán, vinos varios... y la torilla del Peda q por supuesto arrasó. Amables conversaciones con algunos desconocidos... una irlandesa abogada trabaja para el gobierno y contaba como para el gobierno de Blair (no precisamente un comunista peligroso) lo importante eran hecho, evidencias, y spr querían eso para llegar a decisiones... pero llegó Cameron y eso pasó a un segundo plano. Recordemos la famosa frase de Michael Gove "we are done with experts", ya no les interesa lo q tengan q decir los expertos. Iremos bien.

    CESI, sobre lo que dices de q todos teníamos esperanza en la educación, y tu aniades, "si estamos dispuestos a aceptar esa educación"... esto me lleva directamente a lo q está pasando en Murcia, por ej, donde los iluminados del partido con nombre de diccionario (pobre editorial, https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-editores-diccionarios-vox-admiten-les-toca-narices-exista-partido-mismo-nombre-20181203180447.html)  q no quieren q los ninios vayan a clases de ciudadanía, porque eso va a corromper a sus hijos. Escalofriante. Sobre lo q dice el Sr Snoid, estoy de acuerdo en q mucha gente ha votado desde el cabreo, pq si te fijas uno de los perfiles q estoy descirbiendo aquí es la gente acomodada, algunos q incluso tienen casa en Francia, a los q el sistema ha tratado bien. No solo ha ayudado a q si tenían dinero viejo de su fmailia lo sigan teniendo, sino q aotros les ha ayudado a educarse y ser ahora abogados como los de la fiesta y vivir razonablemente bien. Ante ese grupo, hay ordas de "desposeídos" q no viven así. Si te fijas en los titulares de los periódicos de ayer, son muy informativos: desde el triunfalismo estúpido de los "Torigraphs" (The Telegraph) y "Daily Hell" (Daily Mail), hasta uno interesante del Daily Mirror (este es el tabloide de izquierdas por así decirlo, así como The Sun lo es de derechas... los tabloides son los periódicos escritos para una edad lectora de 8 anio,s o sea, para gente con poca formación, el Sun es el periódico más vendido de este país). Bien, pues el tabloide de izquierdas decía "ahora a poner en marcha todo lo q fue prometido q se haría tras salir de la EU" o algo a ese efecto. Claro, esta gente se sentía maltratada, y compró q Europa era la causa. Y ojalá fuera tan simple. Lo q no entienden es q con el Brexit no estamos alineando con El Mal, con USA, con India, con China... esto se va a convertir en SIngapur, y van a estar más desposeídos q nunca, pq lo social no va a aumentar, ingenuos. Ayer una psicóloga me decía en la fiesta q en la Seguridad Social tenían grandes probelmas para encontrar sicólogos, pq tantos anios de desinversión hacía q la mayoría se hubieran ido a la privada. Es un desastre. 

    ANONIMO, lo q está hecho, está, pero te recuerdo q este referendum era "informativo" y porqué pasó a ser vinculante, con el "1st past the post" (o sea, el q tenga más de 50%) es un misterio... Lo de q no estoy negativa lo tomaré como ironía, ya q no veo tu cara diciéndolo... :)

    (sigo)

    ResponderEliminar
  12. MARISA, sobre los temas q sacas, lo inverosímil de la izquierda q ha votado brexit, etc, aquí os dejo un artículo de Ian McEwan q lo explica todo mucho mejor q yo...

    https://www.theguardian.com/politics/2020/feb/01/brexit-pointless-masochistic-ambition-history-done 

    No sé si si estará traducido, pero él habla de pescadillas q se muerden la cola (extrema izda y derecha), de Corbyn facilitando (su tibieza nos ha enervado a todos). Para mí esto demuestra una vez más lo fácil q es manipular a la gente para distraer de otros temas: estaban los tories hechos unos andrajos y sacaron este conejo de la chistera para desviar? Sí. Es como Catalunia: el 3 percent, hay q desviar la atención, espaniaensroba y ya tienes un caldero en ebullición, q encima es calentado aún más por el gobierno de la época, con lo cual hasta gente normal acaba confundiendo q ese gobierno del PP< q a todos nos asquea, no es ese gob del PP, es "Espania", luego hay q salir pq los malos son "Espania". Ayer leí en redes sociales a una de estas comentando en una página sobre brexit q ellos serían los siguientes pq la UE les había ignorado y qué bien iba  estar catalunia independiente , supongo q hasta fuera de la UE. Y así todo: qué pereza Marisa. Estamos exhaustos de tanta idiotez, lo ejes identitarios estos q confunden todo y de los q sacan partido los mismos. 

    Ayer alguien hablaba de una pequenia isla (con forma de conejo, se lo leí a José Donoso) en el norte q era solo eso, q formó un imperio, que perdió el imperio, y q cada vez va a ir haciéndose más pequenia (escocia se irá, irlanda de norte tb, los galeses no creo), y acabará siendo la vieja England, un reducto de gente llena de ínfulas del pasado, de su viejo imperio, q miran a  todos por encima del hombro, pq ellos lo valen. O lo valieron. Pero más empobrecidos los de siempre y más ricos los ídem. El tiempo lo dirá.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  13. Ps. La.divaganta CARMEN me manda el artìculo de McEwan en castellano... aquì yo tenèis

    https://elpais.com/elpais/2020/01/31/opinion/1580487788_326877.html

    Mil gracias CARmEN!!

    Love

    Di

    ResponderEliminar
  14. Ahora en CAT se dice que Europa empieza en los Pirineos...

    ResponderEliminar
  15. El pasaporte ... ojalá fuera tan fácil! Yo tengo tres hijos y no les apetece nada irse. Supongo que aguantaremos como la mayoría.
    Salud y jamón!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.