an

05 septiembre 2023

Encerrona a Mini con "2001: Una odisea en el espacio"

 Estoy de vuelta de otro de mis extraños (di)vagabundeos estivales, cargada de observaciones (en su mayoría, poco saludables), cansancio (objetivo vacacional No 1) y confusión (ante el futuro: lean para atrás -si pueden- que algo he ido anticipando en otros divagues de este verano apocalíptico y nada integrado, en el que he visto de frente a la mccarthiana "The Road", real y metafórica). 

-"Qué tal?"- tendrá aún alguien el cuajo de preguntar. 
-"Bien, o te cuento?" 

Pero no nos precipitemos: como Annie Ernaux, tengo que escribirlo todo para enterarme de lo que me han parecido estas dos semanas. Llegar a conclusiones. Tomar decisiones. Y debería hacerlo cuanto antes, pero me autopersuado de empezar con un haiku toma-de-contacto. Y qué mejor con lo del sábado tarde-noche, que mezcla costumbrismo (hola, Fashion) con sesudo análisis cinematográfico, ciencia-folk, perplejidad y constatación de mi continuo fracaso con esto de la crianza. 

Mini admite que la fotografía "está bien"
Por ir al grano, lo del sábado fue una encerrona para la pobre Mini, que de pobre no tiene nada. 
Recordemos que, cuando nos llevó a su amona y a mí a ver "Barbie" de Greta Gerwig el pasado mes de julio, no pilló la referencia inicial a la sección "The dawn of man" (esa: la de los monos) de "2001. Una odisea en el espacio" (no debía estar en su algoritmo de Tiktok). Y, oh destino, este finde observo que la proyectan en algunos cines. Este detalle es importante porque "2001" es una de esas pelis que hay que ver en sala de cine, fundamental para los amaneceres de los monos y los cielos estrellados de la galaxia la pantalla gigante. Pero además, hoy en día es vital porque los niveles de atención de la población ya no son lo que eran: seguro que en tu salón, cuando los monos llevan ya quince minutos saltando, te surge algo. Otra cosa éramos (entónese) "los jóvenes del pasado": yo vi "2001" en una pantalla de televisión cuando tenía 18 con un grupo de amigos "intelectuales" que me había echado aquel verano en un campo de recolección de fresas
El monolito nos dio para mucho
en Inglaterra. Nos reunimos en casa de una de las chicas justo antes de que se fuera a Salamanca a estudiar Filosofía Pura (como he dicho, eran lo que Mini llamaría hoy "neeks": mezlca de nerds y geeks) y nos vimos la peli sin interrupción (ni sexo ni drogas, qué panda) y luego hubo, claro, cine forum, sobre qué representaba el monolito (entiéndanme: uno era además Joven Cristiano Comprometido). Podría ocurrir esto hoy en día con varios adolescentes y una pantalla de tubo "Black Trinitron"? Creo que mis exasperaciones con la crianza vienen de esta falta de comprensión (de hecho, de rechazo a querer comprender) que esta generación de críos no sea más "como nosotros" (pero adelante con el sexo y las drogas). Sí, lo sé, esto se puede desmontar en un párrafo, pero necesitaba una pequenia pataleta.

Volviendo al presente, mis otros esfuerzos de persuasión -aparte de la importancia de los clásicos, que luego la vida está llena de referencias, homenajes, loquesea- con Mini pasan por el director. A principios de agosto vimos juntas (y ahí me contagió el covid, pero esa es otra historia que pertenece al "bien, o te cuento?", para otro día) otra peli de Kubrick que le encantó. Sé que es un truco vil y que no significa nada, porque a todo adolescente que se precie le gusta el terror y la peli no era otra que "El resplandor". Pero con Mini no me siento culpable de nada: todo vale. 

- "Mini, 2001 también es de Kubrick y también da miedo: va de un ordenador asesino!" 

- "No me interesa un ordenador asesino" -sin levantar la vista de su pantalla, lacónica. Breve silencio y sale la fenicia- "pero vale, si me compráis palomitas"

Acaso pensaba que por ir esto en contra de mis principios -en varios dominios- se iba a librar? Pase doble de palomitas! Todos tenemos nuestro precio. 

El cine está en Fulham, el que fue el "Forum Theatre", fundado en 1930. Ha sido recientemente restaurado y si no fuera por mi vocación de brevedad hoy, metería aquí su buen párrafo de estilo etc. En su lugar, unas fotos. 




La peli -y no solo por fastidiar a Mini-, a mí me gusta ("of course you do!, espeta). Cuando abre la primera escena con el famosísimo "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss, me parece ver al tipo de la filarmónica de dondesea que toca los timbales (pom-pom-pom-pom-pom). Esta pieza siempre está ahí cuando las orquestas interpretan bandas sonoras - junto con Tiburón, Indiana Jones, Star Wars. Las escenas de las naves espaciales bailando "El danubio azul" del otro Strauss (Johann) son maravillosas (sigue el vals tras los créditos, con la pantalla negra un buen rato y quedamos un pequenio grupo al que nos cuesta abandonar la sala. Nota: he tenido pegado "El Danubio azul" todos estos días, como a quien se le pega la canción del verano - aún existe esto?). Luego algunas piezas "modernistas" de Ligeti que en la peli, vale, pero me descubro ante la paciencia de los que van a escuchar eso versión concierto, armados de paracetamol, imagino.



Hacia el final de los monos Mini me pregunta "cuánto falta para la parte espacial". Esto me fastidia porque no hay que hablar, estamos aquí "por la experiencia". A la salida me reconocerá que le ha "gustado la fotografía" pero en general "es un aburrimiento".  De hecho, no es la única, un par de grupos de asistentes se han ido yendo durante la proyección (han corrido agachaditos hacia los pasillos). Pero al igual que a mí (e imagino que a la mayoría), a Mini le roba el corazón Hal con sus veleidades tan humanas: tiene su punto de arrogancia, los ordenadores de la Serie 9000 nunca hemos fallado. Y todo con esa voz. Cuando canta "Daisy", como un disco rallado: enternecedor. 

Es facilón esto, pero mientras la veo me doy cuenta de cuánto le deben todas las pelis del espacio que he visto durante los anios. George Clooney cuando se suelta en "Gravity". Ridley Scott también usando música en "The Martian" (otro tipo, que le da un tono radicalmente distinto al de Kubrick). Y no será casual que el hijo del creador de "Space Oddity" y "Starman" dirigiera "Moon"Ground control to Major Tom. "Interstellar", de la que solo recuerdo una tormenta y la aventura en casa al llegar. "Arrival" o la semiótica. "Ad astra" que dicen que es "El corazón de las tinieblas". De todas estas también enganié a Mini a ver "The martian" y le encantó: es que es imposible no salir bailando. 

E inspira...
(gran uso del silencio y el ruido)
Las pelis del espacio siempre tienen mucho de filosóficas, de existenciales. En el caso de "2001", Kubrick quiso hacer una peli "no verbal", para que la gente se perdiera en sus propios pensamientos con el combo citado: música e imágenes. Y aniado: silencios y otros sonidos. Me encanta cuando uno de los astronautas sale al espacio a reparar algo y en sus planos frontales se oye, muy intensa, su respiración, y de repente, cambia la imagen al espacio y SILENCIO ABSOLUTO. Ni siquiera Mini se atreve a tocar una palomita. La respiración me agobia, me encuentro a mí misma siguiendo su mismo ritmo, es claustrofóbica, muy ansiogénica: Kubrick, chapeau. 

Gran estilismo

No puedo sacarme de la cabeza que esta peli se rodó en 1968. Más de 50 anios: es brutal. Y de nuevo, otro tema manido, pero cómo ha servido de predicción del futuro. Las llamadas por video. Los problemas éticos con la Inteligencia Artificial, que sienten, que nos sobrepasan, que nos hacen irrelevantes. La así-llamada civilización comienza con el descubrimiento de una quijada como arma. Tantas cosas. Es tan antigua que en un punto ponen la "INTERMISSION" (el intermedio, algo que desde Grimsby en 1997 que no vivía en un cine: allí lo hacían para que saliéramos a comprar helado), que me va genial para ir al banio, pero al volver, según mis compas "me he perdido lo mejor" (siempre igual), porque Hal ya está manos a la obra desconectado a los hibernantes. 

Estilismo 2

Casualmente (las casualidades no existen, que decía Sábato), un día antes había caído en un programa sobre "Astropolítica". Sí, esto existe. Tim Marshall (famoso por sus libros de geopolítica, e.g. "
Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de política mundial a partir de diez mapas") ha publicado ahora "El futuro de la geografía" en el que explica cómo la competición por recursos en el espacio cambiará nuestro mundo. En el pasado, el querer ser el primero en colocar la banderita en la luna tenía una motivación política: los de mi terrunio somos los mejores (bostezo). Hoy en día, es la economía, idiota: hay mucha pasta envuelta, por ejemplo con la extracción de minerales, y dentro de poco habrá competición de "espacio" (doble sentido) para los cada vez más satélites, tan vitales para todo -desde estudiar el cambio climático, ver dónde cultivar, monitorizar asteorides, experimentos médicos. Y aún no hay leyes: cuánto trozo de cielo pertenece a cada país? Marshall opina que no está lejano el día en el que los satélites necesitarán de protección militar, porque pueden ser un objetivo perfecto para afectar a las vidas de millones de personas que dependemos de ellos. Estamos (aluciné con esto) muy cerca de poner "campos de placas solares" en el espacio que supondrán proyectar energía continua  24/7 a la tierra, terminando con el problema de acumulación de la energía en baterías. Artemis (poner un hombre y una mujer en la luna) está aquí, base lunar en 2030 y esto como plataforma para pasar a Marte en 2040. En otro programa, esta vez entrevistando al Físico Teórico Avi Loeb, me entero de que se ha encontrado tecnología ahí afuera no-humana, o sea, alienígena. Guau.

Militares apuntando a satélites:
volvemos a la quijada de los monos


Salimos del cine y nos subimos en un bus de vuelta a casa. Hacía tiempo que no viajaba en transporte público un finde por la noche, pero sigue igual: pestanias postizas, minifaldas imposibles, coronitas, gente riendo y hablando muy alto. Mini los mira pensando que está a las puertas de todo eso; yo me enganio a mí misma pensando que, con el disfraz adecuado, podría ser de nuevo parte de la millieu festiva, aunque supere en veinte anios la media de edad.  Mini sigue pensando que la peli es aburrida, pero le gusta el final -justo lo que menos me llama a mí-: la parte en la que el prota está en una extrania habitación de época (tal vez la habitación menos acogedora de la historia) y va pasando por distintas etapas vitales, incluido el famoso feto con la tierra de fondo. Igual que el tiempo con los valses y las naves voló, les digo, el trozo de las luces de colores del final se me hace largo. Les pregunto qué creen que representa el monolito pero puedo ver que no es un tema que engancha: aquello que nos dió para largas conversaciones hace 30 anios  (es la religiosidad, es la posibilidad de vida extreterrestre, es una pedrada de Kubrick?), hoy ha pasado a segundo plano. 

Cruzamos por el Battersea Bridge, el puente al lado del Albert Bridge, con sus lucecitas como estrellas de la Vía Láctea. Quién me iba a decir, en la casa de esa pre-filósofa en Vetusta en 1989 que en 2023 iba a intentar un nuevo cine-forum sobre "2001" con una chica de quince y su padre, en un bus nocturno lleno de borrachos sobre el Támesis. Mi viaje hasta aquí, otra pequenia odisea en otro espacio. 



12 comentarios:

  1. "....se han ido yendo...", really?

    ....y ya si eso te hablo de la peli: un coñazo mayúsculo, cercana a los detectives salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo 13... como ya no hablo bien ningún idioma, te puedes esperar todo tipo de aberraciones aquí... yo iba a justificarlo diciendo q quería darle "movimiento" al tema... es q era un gerundio muy gerundio, todo pasaba en presente continuo. Pero hete q lo busco y, lotería!, existe! Puro churro...

      ¿Es correcto el uso de me voy a ir yendo?
      Es válido usar seguidas las perífrasis «ir a + infinitivo» e «ir + gerundio», siendo también ir el verbo auxiliado; por ejemplo, anunciando la intención de irse de un lugar de manera más o menos inmediata: Es tarde, así que me voy a ir yendo a casa.

      La peli... no deja indiferente, love-it-or-hate-it. Cuando le dije a Fashion q íbamos a verla con Mini dice: "es broma". jajaja. A mí cada vez me gusta más...

      Eliminar
    2. almóndiga está aceptada desde 1726. Si quieres ser escritora no escribas "se han ido yendo", ni "ya si eso", ....o sí.

      Eliminar
    3. A ver, no trato de defender el "irse yendo" en concreto, pero sí una cosa q se llama "voz". Y es cuestión de gustos: a mí hay cierto tipo de voces correctísimas q no me aportan nada, y otras menos formales q me divierten y me interesan [en inglés tal vez es más evidente, o yo por lo menos encuentro más gente escribiendo desde el humor]. A ti te aporta lo canónico, bien, no salgas de ahí. Yo mi voz (de la q "irse yendo" tal vez no sea representativa, pero si me has leído sabrás a lo q me refiero) no la voy a convertir en redacciones con gramática impecable y vocabulario con calzador de asignatura lengua espaniola de COU. Eso ya lo hice en su día y tuve un 10 en selectividad.

      Sobre si quiero ser escritora,... lo q quiero es escribir. Matices.

      Eliminar
  2. Bueno, yo debía de tener casi la edad de Mini cuando la vi. Me llevó mi padre al cine, creo que hacía poco que la habían estrenado. Me aburrió a trozos y no entendí casi nada, pero me impresionó hondamente, eso sí (la música, las naves, el ordenador...). Creo que de ahí me viene mi sueño (frustrado, por supuesto) de ser astronauta. Lástima, si hubiese nacido unas décadas más tarde, hasta podría haber tenido posibilidades. En aquella época, siendo mujer y española... ni te cuento. En una próxima vida, tal vez. El espacio me sigue fascinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELENA, leí a comentaristas en el periódico contando lo mismo: q la habían visto con 7 años y les impresionó. No creo q haya q "entender" para disfrutarla, yo le di mil vueltas en su día y ahora tenía ganas de verla por "la experiencia" (tb me encanta como a ti el espacio), la música y además el estilo.. es que cada escena de dentro de las naves es tb una maravilla: las estancias, la ropa, los muebles, el astronauta corriendo en una habitación q es una rueda.. eso sí, ya q hablas de las mujeres, aparte de un par de rusas, el rol de las otras es de camareras... auqnue recordemos a Bullock en "Gravity" en bragas y un top de tirantes por la nave décadas después... en "The martian" ya ponen a Chastain de capitana... watch this space...

      Eliminar
  3. Lo siento por Mini (y ya sé que solo es un decir "sin importancia") porque se le está yendo la época de madurar a tope, y luego solo queda una época en la vida de ir yendo (poquito a poco)... donde cada paso madurativo es la milésima parte de la intensidad pre o adolescente. En fin, no me gusta dar consejos. Ya no soy profe de nadie.

    Pero algo hay que decir del ir yendo (en galego superusado como "ir indo"). Es lo que hace todo ser humano, cuando a la señora de la guadaña decide jugar con él la última (derradeira) partida de ajedrez (Bergman dixit). Porque un infarto, por ejemplo, es irse y punto (final), nada tiene de "irse yendo".

    Y sí, repito, la adolescencia, a un montón de adolescentes europeos se les está "yendo", como quien pierde una hoja de papel en blanco, donde quería escribir algo, pero una vez perdida ya es imposible.

    Claro que mucho peor lo tienen los de otros continentes (y algunos europeos), que simplemente no la tienen, porque en sus infancia ya perdieron toda posibilidad de ser un adolescente natural y libre.

    Y claro, tenemos un peliculón donde se plasma mágicamente (en modo Nolan) y "realmente" la marcha de un ser vivo, que debe evolucionar hacia otro tipo de ser vivo, del que desconocemos todo. Salvo la procedencia.

    Y están los "monos", que no son mono, aunque mi alumnado preadolescente me obligara a desistir de explicar tamaña (gran) diferencia. Donde ese "yendo" refleja el lentísimo proceso de la evolución de los seres vivos... ah, como vamos a intuir un tiempo evolutivo de millones de años, si somos incapaces de soportar una miseria de minutos mientras va apreciendo la vida en forma de "peludos monos"... con el salto previo de animales de cuatro patas. En fin, la miel es para los osos, no para los seres humanos (mediocres HS), que se creen osos, por tener una porción de míseros pelos.... y, eso sí, un vaso de palomitas regado con una Coca-Cola de Muy Señor Mío. Pobriños!!!

    Y ya acabo con el "yendo/indo", porque te tocó defender al rey con la reina, y eso tiene mucho mérito, aunque la historia escrita por machos parezca ir en contaria dirección. Porque ese yendo, en galego nuestro "indo", es como un adjetivo/adverbio, que puede ser "lentamente" (o en galego "paseniñamente"... en cierto modo emparentado con esa metáfora del gallego "dubitativo en el medio de la escalera"... nunca podréis entender, que no está parado dudando, simplemente sube o baja tan lentamente (paseniño), que a nuestros ojos macroscópicos parece estar estático... pero la mente de un gallego tiene prohibido permanecer en stand by... otrar cosa es que esa maravilla microscópica al pueblo gallego, en general, le ha valido de muy poco (macroscópicamente)... en especial desde los putos Reyes Católicos, tan Anticristianso Ellos.

    Y seguiré (con 2001)... que yo no nunca estuve parado en el medio de la escalera (y menos jubilado).

    Bicos muy futuribles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MV, qué tal. Gracias por tus reflexiones a propósito del "irse yendo"... qué acertado lo de la muerte, se ha ido yendo vs. el infarto... se fue. No conocía el "indo" gallego... lentamente... ni la metáfora de la escalera. Me gusta, eso sí, la de defender al rey con la reina. No sé por qué viene a mi cabeza "se me está yendo la olla" - esta expresión tal vez tampoco le guste al Anónimo de la almóndiga, pero yo es q tengo q escribir continuamente "presenta con deterioro cognitivo/ideas delirantes y alucinaciones/anhedonia y anergia"... te imaginas escribrir un blog así? A ver, q hay gente q lo hace (tengo un blog enlazado de un neurocientífico q escribe su blog tal cual. Me parece fenomenal pero para mí escribir es diversión, y con corsés ya escribo de 9 a 5).

      Sobre "los monos", ya q estamos puristas, vale, son simios (apes)... solo q, por motivaciones humorísitcas en ese contexto, me cuadraba mejor "monos".

      Y sí, lo de las palomitas merece castigo, aquí sí q entono el mayor mea culpa... menos mal q la música estaba alta.

      SI me queréis, irse yendo! (anda q si pilla lola flores este sintagma).. yo me voy a ir yendo a la cama...

      bicos

      di

      Eliminar
  4. Buenas. Me llamo Moli y no he visto 2001, me podías haber llevado a mi.
    A mi las pelis del espacio me dan angustia existencial y vértigo cósmico, me desequilibran muchísimo y les tengo bastante respeto. No sé si me atreveré a verla algún día.

    Dos cosas más. Desde el año 1968 han pasado 55 años. Y, siento decírtelo, pero sobrepasas en más de 30, que no 20, la media de edad de un bus público un sábado por la noche... :)

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Mo (qué Moli ni qué Moli), por tu valiente testimonio.

      Y de estas dos respuestas, una es verdad:
      1. No me di cuenta de la resta... sobrepaso en 30!!!
      2. Intentaba colársela a algún potencial nuevo.

      En realidad, ambas pueden serlo... la primera se llama DENIAL y el tío Sigmund tendría mucho q decir.

      Yo tb pensaba q tengo vértigo de ese y q no tengo interés en salir al espacio (igual q tengo fobia de bucear con botella... todo lo q sea estar en un sitio q si quiero, no puedo salir, tanto física como metafóricamente-e.g. un crucero, qué rollo) pero el otro día vi el video este famoso (habíá visto trozos) de la astronauta con los pelos para arriba en la International Space Station (su día a día) y seguí leyendo sobre el hotel espacial q estará abierto en 2027 (tiene una forma muy parecida a la nave de 2001) y... bueno, "los primeros anios será un poco caro", pero luego... imagino horas allí sentada viendo la tierra desde las ventanas (qué preciosidad) y luego jugar con la no-gravedad (habrá distintos niveles) y me apeteció... aunque como digo, no creo q me lo pueda permitir dado q... tengo 30 anios más q la gente de las fiestukis! arghhh... :)

      Abrazosss

      di

      Eliminar
  5. He leído este artículo y me ha recordado a este “divague”. No es precisamente la película que yo escogería ( creo que no la he visto nunca) pero reconozco que después de leerlo me ha venido la curiosidad. https://www.regio7.cat/cultures/2023/10/17/terminator-berto-romero-sacseja-els-93461100.html
    Silvia.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer esta noticia he pensado en este “divague”. Yo creo que no he visto la película pero ahora tengo curiosidad!
    https://www.regio7.cat/cultures/2023/10/17/terminator-berto-romero-sacseja-els-93461100.html
    Silvia.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.