an

19 septiembre 2023

Por qué la huelga de médic@s (júniors y séniors) en la Seguridad Social británica

El salario real de los médicos ha caído 
más de 1/3 en los últimos 14 anios

 El gobierno tory de Rishi Sunak lo está intentando todo, pero con lo de que los médicos "tienen la culpa por sus huelgas" de las largas listas de esperas en el NHS (National Health Service), la Seguridad Social británica, ya se nota que ha perdido los papeles. 

Estas huelgas, que comenzaron en primavera con los residentes (júnior doctors) entre otras cosas porque se les paga £14 la hora (sí, pásenlo a euros, da igual), se han extendido este verano a los adjuntos (consultants) en lo que el gobierno ha querido vender como una disputa únicamente por subidas salariales. En los últimos 15 años, se ha visto caer el salario de los médicos del NHS en términos reales más de un tercio. El gobierno hizo una oferta de una subida del 6% y ha rechazado entrar en más conversaciones. El mayor sindicato médico (BMA-British Medical Association) ha dejado claro que, tras 15 años de sueldos congelados o subidas mínimas, esto no va a ser aceptado. 

Ajustad nuestro salario
Retengamos a nuestros médicos
Protejamos a la Segurida Social

Las consecuencias de esto las estamos viendo día a día: la gente está dejando el NHS para irse a practicar a otros países (Australia por ejemplo), o bien se están cambiando a la medicina privada. Los servivios están funcionando con alto niveles de riesgo porque no tienen presupuesto suficiente. Las listas de espera ya eran enormes antes de que empezaran las huelgas.

Los adjuntos están de huelga para que haya cambios
 que eviten una pérdida de profesionales 
en la sanidad pública 

Los que no van a la huelga, alegan que lo hacen "por los pacientes" (por favor, música de violines de fondo). Según tengo entendido, estos mismos no tienen problema para no ir a trabajar en las "Bank Holidays" (festivos): nadie dice "no, este lunes lo trabajo, que si no, pobres pacientes". La realidad es que la gente que están sufriendo con su salario el estar de huelga son los que están poniendo presión en el gobierno para que mejoren los servicios y así lograr atraer y retener al personal (y la situación es dramática, además, por la cantidad de médicos que se fueron por el Brexit). Todo esto, por los pacientes. 



Y que conste que me doy cuenta de que el presupuesto de un sistema de sanidad -tanto público como privado- es cada vez más difícil de mantener, porque cada vez vivimos más. Los casos complejos son carísimos y la privada se desentiende "eligiendo" (fenomenal operar hernias de rutina en pacientes con solo eso, pero dejar los que tienen comorbilidades y otros riesgos a la pública). La sanidad nunca va a poder funcionar como una empresa. 

Así que lo que nos vamos a tener que ir haciendo a la idea todos -y hace tiempo que quiero escribir ese divague- en que la única manera va a ser la prevención. Aumentar la información para que la gente entienda, igual que se entendió que el fumar causa cáncer, que la comida ultraprocesada lo causa también y que la polución ambiental en ciudades causa miles de horas de baja laboral y muertes prematuras. Y suma y sigue.

Esto requiere un esfuerzo por parte de todos nosotros, a nadie nos gusta que nos quiten parcelas de libertad por el bien común. Esto se ha visto muy claramente en Londinium, donde Labour perdió su MP (miembro de parlamento) por la expanción de la ULEZ (Ultra Low Emission Zone), por la que coches muy contaminantes no puedan entrar en esa zona de la ciudad. Sadiq Khan, nuestro alcalde, es en esto un visionario: sigue para adelante. Así es como se necesitan los políticos: que sepan tomar medidas inicialmente impopulares pero informados por la evidencia científica (en este caso, los enfermos y muertos), no las cifras económicas. También se hundía el mundo y era el fin de la hostelería cuando se prohibió fumar en locales cerrados en Ejpain y ahora nadie ni lo imaginamos. Aquí, el siguiente paso son las comidas ultraprocesadas, una emergencia de salud pública aún mucho más preocupante en UK que en la península. De nuevo, hay muchos intereses con la industria alimentaria -como lo había con las tabaqueras- y de nuevo, vamos a necesitar políticos que simplemente, lo hagan. 

Y la sanidad pública entonces podrá dedicarse a todos esas enfermedades que, tristemente, hasta la persona de más sana puede desarrollar. Seguiremos estando muy ocupados. Mientras tanto: ánimo compañeros, juntos por una buena causa.  


PS. Y aquí una intensivista lo cuenta mucho mejor que yo. 

2 comentarios:

  1. Muchísimo animo. Como dices por ahí arriba, en la calle, codo a codo, somos muchos más q dos.
    Lo q planteas daría para unas jornadas de debate. No nos hemos convertido en compradores de servicios de salud lo mismo q compramos ropa low cost? Como dices, yo también creo q la salud preventiva y comunitaria debería ser el fundamento. Pero ahora preferimos un buen regalo ultramegaguay de Ortega q cure a unos pocos antes q cuidar la atención primaria q mejoraria la salud de muchos y evitaría derivaciones muchas veces innecesarias. Necesitamos volver a confiar más en nuestro médico cercano.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias darling... lo último del Ministro de Sanidad esta maniana en la radio es q iban a mirar de cambiar la ley para limitar el derecho de huelga, todo esto mezclado con cifras q son claramente mentira. Nos acusa de estar "politizados"... sinceramente, los cuatro que quedamos en la pública y sindicados, qué vamos a ser? tories? El resto ya han saltado a la privada. Y se aprovechan de esto, de q la gente estudió medicina por "vocación" y "cree" en la pública. Por estas dos anacronías, la gente mete horas, lágrimas, sudor y sangre, q diría aquel primer ministro suyo...

      Qué pereza todo. Y mejor no leer los titulares de la prensa de derechas (casi toda)... Por lo menos hoy nos pitaban al pasar los de los buses, las ambulancias, las furgonetas y alguna bici...

      muxus

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.