an

03 abril 2023

Receta antes de escribir: tómese al menos una página de Dorothy Parker (humor negro, ingenio, glamour, cinismo, crítica social) en ayunas

 Qué razón tenía Chuck Palahniuk: hay que empollarse a Dorothy Parker una y otra vez para tratar una de empapaparse de su ingenio y humor. Acabo de terminar "The collected Dorothy Parker" y ya lo sé:  este es uno de los libros que se quedan en la pila de referencia al lado de mi cama y debería, a partir de ahora, antes de ponerme a escribir cualquier crónica como esta, abrir una página suya al azar, y recordar cómo me gustaría escribir a mí. 
Mi idea de un bodegón á la Parker

La propia Dorothy seleccionó algunos de sus relatos y poemas en 1943 en "The portable Dorothy Parker", y este volumen contiene lo mismo además de artículos y crónicas de teatro y libros, y su primera edición fue en 1973, con introducción de Brendan Gill, otro de los escritores del New Yorker. Tiene 600 páginas y hete ahí que me haya costado casi cinco meses leerlo, porque he ido intercalando otras cosas -sobre algunas de las cuales he escrito aquí. 

Lo que todas las críticas dicen es que Dorothy encapsuló lo que era la vida en la jazz age de Nueva York en los locos años 20 y primeros 30.  Había dinero, había energía, desenfreno, y por primera vez, ser mujer de cierta clase social y formación, podía ser divertido. Esta época como sabemos no duró: vino la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y la gente no estaba para leer estas cosas. Pero Gill explica cómo en los principios de los 70 -cuando escribe él la introducción- se vuelve a disfrutar de esas libertades luego los escritores estaban volviendo a revisar a Parker, lejos de las penurias de los 40 y 50. Pero el mundo es una trituradora y en la introducción de Gill pasa mucho rato pintándonos un cuadro bastante triste de Dorothy como "muerta en vida" en el aspecto de la escritura. 

Dorothy y sus amigos del
Algonquin Round Table


Este contexto histórico es muy importante, porque leyendo especialmente los últimos artículos me he tenido que recordar alguna vez cuándo fueron escritos y pellizcarme. Hay uno que casi me hizo llorar, muy al final "El sitio de Madrid": Parker estuvo en España durante la guerra - escribió esta crónica en 1937. Hace poco Sarah Watling ha publicado "Tomorrow perphaps the future" (otro libro a mi lista) sobre mujeres reporteras y escritoras que fueron a España durante la Guerra Civil y lo contaron -desde Martha Gellhorn hasta la poeta Nancy Cunard, que dijo "Ahora, como nunca antes, estamos obligados a elegir con quien estamos". Cuando a día de hoy aún una se encuentra con "tibios" por la península, me hace mucha gracia compararlo con lo claro que lo tienen los de fuera (se puede escuchar una entrevista a Watling aquí). Así de claro lo tenía también Dorothy ("estuve tan sorprendida como tú, lector, cuando leí sobre España. Incluso yo pude darme cuenta de que había algo raro cuando se usaban moros para defencder la cristiandad"), que describe los bombardeos, la vibración que era Madrid pese a ellos -a la mañana siguiente, las calles llenas, las tiendas abiertas, los niños al cole-, las tasas de analfabetismo en nuestro país antes de la República y el esfuerzo de escolarización a partir de ella, la leche para los bebés organizada por el gobierno para las madres sin dinero, la resistencia de tanta gente por abandonar sus casas y sus cosas. "Están luchando por algo más que sus vidas. Están luchando por la oportunidad de vivirlas, por sus hijos, por la decencia y la paz del futuro", escribe. Lo que más me ha impactado es cuando demuestra perplejidad con el hecho de que "lees sobre ciudades sitiadas en épocas medievales y dices, qué horribles eran las cosas, gracias que no pasan hoy en día", y sin embargo, Madrid llevaba un año sitiada. A mí esto me pone los pelos de punta porque luego vendría el terrible sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y tantas otras guerras, como la que está ocurriendo en Ucrania a cuatro horas de vuelo mientras escribo esto. 

Se llaman daffodils o narcissus
y está Londinium llena en primavera
He empezado por final, en realidad, porque este artículo, junto con tres otros al final, bajo el epígrafe "Uncollected articles" son de lo que más me ha gustado del libro. El primero, sobre "las almas buenas", es una risa al principio, aunque luego al final dé un poco de pena: viene a hablar de esos amigos de mi último divague que son buenas personas, pero que aburren a las moscas. Gente que se ríen alto (y solos) de sus propias bromas (malas), que se sacrifican con pompa por los demás, que siempre mandan tarjetas los días se
ñalados: por algo su epígrafe es "Las almas bondadosas. Sus características, hábitos e innumerables métodos de quitarle la alegría a la vida".

El siguiente es sobre Hemingway en 1929 (o sea, con 30 años), una descripción maravillosa en el que trasnmite perfecta y urgentemente su sentido de aventura, la energía, la pasión, la belleza física (oh, esa foto), su hipersensibilidad con las críticas negativas, su no-interés por la metaliteratura, su "trabajar desde su cabeza", su coraje, su habla-como-escribe, su... escribir desde la cama!!! (eso sí que no lo sabía, yo siempre lo imaginaba en su escritorio en Key West a las seis de la mañana). Y esta frase: qué son los "guts", Mr Hemingway? "Guts is grace under pressure" ("el coraje es elegancia bajo presión" -pero siento que la traducción no le hace justicia).

El último artículo sobre cumplir años, hacerse vieja -ah ese mito, la mujer de mediana edad como objeto de escarnio -aquí otro libro que enlazo más que nada para recordarme que lo quiero leer: "Hags" (un término más para hablar de brujas) de Victoria Smith. De este, solo dos cosas: la referencia a una carta de Benjamine Franklin a un amigo sobre los beneficios de, si no se casa, preferir una amante de cierta edad sobre la joven [Advice to a Young Man on the Choice of a Mistress (1745)]. Y esta frase, que suscribo mucho:  "los años son solo prendas, y o bien las llevas con estilo toda tu vida, o bien vas mal vestida a la tumba".

Sobres sus relatos cortos -que son la mayor parte y están al principio del libro- decir que sentía al leerlos la misma desazón en mí habitual cuando veo a mujeres que su sentido de la vida es esperar a un hombre. Hoy en día pueden ser independientes -como de hecho algunas que describe Parker lo eran, aunque muchas no- pero están esperando atención o lo que sea. Hay uno de los relatos que es puro monólogo interior de una mujer mirando al teléfono, esperando que llame él, desesperada, clingy. Obviamente Parker ha utilizado esta voz para que el lector despierte, al igual que otros en los que el componente social está más que claro. Hay se
ñoras que tratan mal a sus criadas ("ella era un sirviente, y lo sabía"), y hay un relato en particular ("Clothe the naked" ) en el que se describe el predicamento de una criada negra, que es devastador. El hastío de ser mujer a veces ("el corazón muerto que lleva dentro de ella. No siente. Ni siquiera desea. Ha tenido bastante de esperar y quemarse, si es que algún díá esperó y se quemó"). El vacío existencial de los ricos, el odio de clase de los pobres, la hipocresía. El racismo rampante. Señoros que lo quieren todo, la tarta y comerla. Cuidar al padre: hermana pobre, hermana rica, humillaciones diarias. Mujeres recién casadas que no saben cómo hablarle el tío al otro lado de la mesa, parejas muy casadas que no tienen nada de que hablar con el que tienen al otro lado del sofá. Tienes que ser mona, graciosa y estar contenta, o no encajar en el grupo. De cómo se cae en adiccciones, de cómo es vivir anestesiada. Aborto. Lo que pasa por tu cabeza antes de irte a dormir ("The little hours", mucha risa). El narcisismo, los criados como objetos. Infertilidad. 

Esto por resumir los temas. Pero es que además, formalmente tiene cosas bonitas: "her heart turned liquid in her breast", "and when it ends, only those places where you have known sorrow are kindly to you", "there was about him the magic of the transitory", "there are always those who cannot distinguish glitter from glamour". Sus comienzos de relato o artículo son también gloriosos, todas sabemos que en la energía de la primera frase te has jugado casi todo. Ahí va el de "Not even funny" (el título también genial): "When one had put sex carefully away on the highest cupboard shelf, in a box marked "Winter hats, 1916"..."Y luego, insertadas en el texto, millones de "wisecracks", o sea, estas salidas ingeniosas tan wildeanas («If, with the literate, I am Impelled to try an epigram, I never seek to take the credit; We all assume that Oscar said it») que hacen que existan libros solo de frases célebres (quotes) suyas. Me puede esta: "Tell him I was too fucking busy -or vice versa." Dicen que le dijo a su gran amiga comunista Lillian Helmann que quería que en su tumba pusiera "Si puede leer esto, es que está demasiado cerca". Al final pusieron unos versos de uno de sus poemas -una selección de los cuales ocupan parte del libro.

Al final están sus críticas de teatro y de libros. Cuando empecé no pensaba leerme esta parte hasta la última coma: sí, me leería su crítica de "La importancia de llamarse Ernesto" (en realidad, "Un marido ideal") y de "Lolita" y "Breakfast at Tiffany's" y ya está, no iba a leer reseñas de obras que se representaban en Manhattan hace cien años y autores de los que no he oído jamás (a juzgar la acidez de sus críticas, se entendie por qué no han pasado a la posteridad). 
[Nota: tiene un artículo del New Yorker del 29.10.27 en el que habla del libro de relatos "Men without women" de Hemingway, donde está "The killers" que ella considera como uno de "los cuatro mejores relatos americanos". Los otros son: "Blue murder" de Wilbur Daniel Steele, "I'm a fool" de Sherwood Anderson y "Some like them cold" de Ring Lardner. Los mejores libros nos sirven de trampolín para otros, pues eso, de nada]. 
Decía que pese a mis intenciones de ir saltándome crónicas, no he podido evitar leerme el libro de principio a fin: cuando alguien escribe con esa gracia, da igual lo que te cuente, podrías seguir adelante aunque hable del cormorán moñudo.  Porque lo más importante es que muchas, la mayoría de las  veces le cuesta  llegar al libro o a la obra en cuestión, y se va por otros derroteros (divaga!). Y esos trozos, en los que puede hablar desde sus problemas con idiomas extranjeros ("But I dont give up; I forget why not") hasta los señoros que van al gimnasio, de inmediato te interesa. En uno dice, cuando ya por fin entra en harina: "... and it took me all these words to do it". Esto, por lo que sea, me quiere sonar...

Dorothy Parker, yo te saludo, divaganta de honor.

11 comentarios:

  1. Dorothy Parker es simplemente deslumbrante. Cada vez que leo algo suyo, me descubro ante su ingenio y su inteligencia. Comprenderás que no pudiese resistirme a esta totebag: https://www.theliterarygiftcompany.com/products/here-lies-the-collected-stories-of-dorothy-parker-tote-bag
    La llevo con orgullo, pero me temo que casi nadie la entiende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu bolsa!! La gente entenderá el formato Penguin, pero como dices, tal vez no la parte de Parker (otra de mis lagunas, este ha sido mi primer libro suyo! argh!). Me ha encantado y parece increíble q escirbía esto y así hace cien anios...

      besos

      di

      Por cierto, Penguin ya no hacen sus famosas tazas? solo veo tres...

      Eliminar
  2. Leí esta recopilación de escritos de la Parker hace más de quince años y es uno de esos libros (junto con Cannery Row y la correspondencia entre Miller y Durrell) que siempre coloco en la estantería que puedo ver desde donde me siento en mi sofá. Le tengo un cariño tan especial. Saía que mencionarías el relato del teléfono, todas hemos estado ahí alguna vez en nuestra vida aunque fuera hace muchos años. Y sí, Dorothy era una genia. Cuando vuelva a la oficina te enseño el dibujo que me hizo Ximena Maier del círculo del Algonquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan nada esas mujeres ricas que describe -siendo tan lista como era- desde la acidez para q las lectoras despierten... algunas me han parecido fracamente odiosas. Me ha encantado su compasión con los pobres, los desfavorecidos, los negros, desde las antípodas de la ñoñería. El relato del teléfono, creo q es universal, atraviesa los géneros: todos hemos estado allí, ellos, elles y suprima también. Hoy sería la desazón q te dejen en "visto"? :)

      Ah sí, ya me pasas el dibujo... te imaginas tener un "círculo vicioso" como el de esta gente? Ayer, terminando el podcast de "The witch trials de JK Rowling" se me ocurrió q podías montar un "club de podcast" en tu blog-yo a veces me quedo con muchas cosas q hablar tras escuchar una buena serie. O sea, igual q hay clubs de lectura, pero de podcast (es un concepto q introducen al final de la serie)... No sé si seríamos todos tan witty como los de Aldoquin, pero nos leeríamos un artículo de la Parker antes de escribir...

      Eliminar
    2. Lo del club de escucha de podcasts llevo meses pensándolo. Cualquier día me animo y lo monto.

      Eliminar
  3. Una frase para lapidar... "las buenas personas que aburren a las moscas"... aunque habelas hainas, dudo que una buena persona (en su sentido machadiano) pueda aburrir a alguien medianamente sensible... salvo eso sí, a una buena moscona, de esas que buscan un buen cagallón humano, para depositar su enorme cantidad de huevecillos...

    Pero las buenas personas, que sí pueden aburrir, si eres algo moscón, no pueden dejar de asombrarte con determinadas facetas, esas que tiene ocultas en su profundo yo... por que la bondad, como soporte humano que necesita, no puede tapar por completo esa parte de humanidad que trae su ADN, dede los primeros seres vivos... incluso con su capa de irracionalidad... solo hay que descubrir como pueden salir a la superficie... y de eso va la comunicación humana, no de vivir un reality show, ultraprocesado y con algo de cuartos al final...

    Y me parece que gente como la tal Dorothy, en la guerra española , sabría captar la esencia del brigadista callado y el miliciano supertímido... no todo sería escuchar a los Hemingway o Dalí...

    Espero dejar claro a que tipo de bondad me refiero...

    Bicos lorquianos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MV, me estoy partiendo... no existe por tus lares la expresión "aburrir a las moscas"? Igual es solod e Vetusta? La acabo de guglear y está por ahí, pq me habías hecho dudar si me la había inventado.

      Volvemos al tema dicotomía gente bondadosa q aburre vs. cabroncetes con los q te lo pasas bien.

      Aquí tienes el relato del sitio de madrid, pero no lo he encontrado en castellano.. lo puedes traducir fácil...
      https://www.marxists.org/subject/women/authors/parker/true.htm

      bicos soleados

      di

      Eliminar
    2. Me pongo abuscar la página, como un deber divagatorio más... pero s eem ha ocurrido repsecto d elas "moscas2 que hace poco vi una peli que em demsotró lo errado que yo anadba cuando, por las aldeas gallegas, me topaba con un cam,pesino muy calaldo y mirando al biés... talq ue un Xan, en Las bestas, y la de dsiscursos inetersantes q

      Eliminar
    3. ... que me perdería por zascandilear con esa imagen tan literaria (muy muy de olimpo artístico, con sus grandes y rutinarias tertulias!!), que me harían perder conversaciones de múltiples Xan (que logicáamente no son tertulianos habituales)... y , que quede claro, que no trato de convencerte de nada, entre otras cosas porque parece que el pensamiento interactivo no es precisamente tan divergente... pero es que esa tisquimiscada era muy corriente en los ambientes politizados del franquismo (hasta que había que pedir el voto, y entonces incluso se iba a a las salidas del fútbol)...

      En fin, bicos doroteos (que suena mucho a londinense)...

      Eliminar
  4. Disculpen mi ignorancia.
    Aunque con un cierto miedo dada la coincidencia divimoliniana, me pongo a la búsqueda de esta señora.
    Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola my dearests, salud desde Gatwick, vuelo a la penìnsula!!! En busca de mi crònica bimensual Roc (update- mañana hace 11 meses, ya anda). Unos breves...

    Mo, quedamos a la.espera del modcast club... eso sì, a los de spr nos has de dar vouchers de descuento. El otro dìa (prkmicia) una amiga me llevò a mi primera clase de zumba (lo.sè, estamos mayores) y habìa una 9ferta tipo "10 clases pague 9"... algo asì.

    MV, no sè si estàs xon las moscas o el texto, pero lo q estoy de acuerdo es q "no se convence nunca a nadie de nada".

    Ey txelos, a "esa señora" le harìa gracia q la llamaras esa señora. Acabo de terminar "cauterio" (este de una chica, de 45, pero chica, no sè si me.explico... yo por ej, tb soy una chica)... decìa q he empezado hoy uno de una de nuestros establecidos desencuentros, el.señor (no chico) Vila-Matas... ya contarè, aunqie como decìa, no se convence a nadie....

    Vuelo retrasado, mil besossss

    Di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.