an

19 abril 2023

Semana de Pasión con Roc (de monas, profes de natación y masajistas, zombies y césped artifical)

 "Cada vez que algo le pasa a Jesús, yo engordo tres kilos", dijo alguien, y me quedo con la impresión de que se están reciclando los memes de gatos-gordos-post-navideños para la Semana Santa. Pero yo no he tenido excesos gastronómicos aparte de los que ya vienen de serie con una visita a la península: ni he comido torrijas (no han hecho, tampoco son mi dulce de elección), ni pestiños (esto sí, pero en mi casa nunca han hecho), solo un poco de mona que le había regalado mi madre a Roc. Ah, sí, que esta es la entrega bimensual dedicada al (neuro)desarrollo del sobrinísimo, por si alguien iba despistado: el final de la Semana-de-Pasión y el resto de la siguiente la pasamos por la península y aquí se lo contamos. 

La mona

Así recuerdo yo la mona mítica de aquel anio:
Gracias Yaya!
Como todo el mundo sabe, la mona la regalan los padrinos a los ahijados, y yo me he auto-erigido en padrina (qué más da estar bautizado) de Roc. Pero qué dolor estas responsabilidades de mentora espiritual a la par que los principios básicos de la Diosa-de-la-glucosa, con sus picos de glucosa, inflamaciones varias y problemas asociados (de esto no estoy hablando en el blog, den gracias, pero a mis "fans" del 2.0. los tengo fritos -pasa, Mini). Total que no compré la mona a Roc no por el precio (atención, vi una en la pastelería aquella de la calle mayor de Sarriá por el módico 195 euros), sino porque como digo mi madre, que había pasado por ahí, ya dejó una. 

No la de la imagen, que la he sacado de internet, y que se parece mucho a una mía del pasado. Fashion y yo recordamos todas las que diligentemente nos regalaba la Yaya cada anio. "En aquella época" en Vetusta la mona de Pascua no estaba tan extendida, creo. En los pueblos hacían una especie de torta con un huevo duro en el centro. La que más recuerdo es una espectacular casita de chocolate (más bien chalet suizo), con su jardín con flores de colores, valla donde saludaban los pollitos, en fin, a todo plan. Igual la está corrigiendo y aumentando mi memoria, pero esa casita siempre la recordaré, y al no haber fotos, esto es mucho más salvaje. Luego daba pena comérsela, aunque para eso teníámos a "Elenita, la máquina de comer caramelos", como la llamaba la Yaya. Elenita era una vecina que se pasaba a jugar y que ha pasado a la historia por esta habilidad. Además, "La casita de chocolate" (así titulaba la Yaya a "Hansel y Gretel"), era el cuento favorito de Fashion en su infancia, y se lo hacía contar una y otra vez. Cuento terrorífico, como todos, pero no entremos en eso, que divago. 

Roc, correcaminos (desarrollo motor)
Pues bien, los Pedalista aterrizamos en la Condal sin un maldito huevo de chocolate el día antes de que Roc cumpliese los once meses, y ya hace unos días que corre por ahí. Eso sí, no hubo mona pero sí que compré tarta de manzana de Turris para celebrarlo, con vela, globos  y todo (qué será su primer anio!). El divagante ya habrá inferido que es monísimo también cuando camina, yo le llamo Fronkonstín, porque va así con sus manitas hacia adelante como el monstruo. Le quitamos las piernas del pijama, que se le atan detrás de la cintura, y así no se resbala. Se va por el pasillo, y te suelta la mano. Ya sube el escalón que va a la terraza. 

Desarrollo social
Los Jekes se han comprado un reloj de pared de esos modernos que han puesto en todo lo alto y a Roc le encanta: lo seniala todo el rato con sus ruiditos (oi, ei, ah). Todo el mundo dice que Roc se parece mucho a Mini (y alguien le dijo a mi padre que a mí!), y hay tantas cosas que me recuerdan a ella... en concreto esto del reloj es Mini señalando la luna, que le encantaba. "Luna! luna!"

Pixar 1-Disney 0
En bucle con estos munecos
No sabemos si es cosa de la etapa del desarrollo, pero Roc no está interesado en los dibujos de Disney. Solo se los ponen en situaciones de extrema necesidad, tipo un lloro inconsolable enmedio de la Santa Misa, pero solo responde a videos feos de youtube tipo "Babyshark" (no lo enlazo porque los que tenéis la suerte de no conocerla vivís mejor así -yo solo de teclear el nombre ya la tengo pegada... tu-tu-tu-tu-rú, baby shark). 

El otro día bajábamos por la calle donde hay un Decatlón con unos muñequitos promocionales. Llevaba yo a Roc de la mano, caminando y cuando los vio, se puso a señalar, dar sus grititos de interés (ahh, ahhh, ahhh) y me arrastró a saludarlos. Le resto del grupo seguía para adelante. Tras un rato de "amics per sempre", lo logré sacar de ahí, pero a los diez pasos (ahhh ahhh ahhh), vuelta. Otra vez a acercarnos, tocarlos, ahh ahh... y así en bucle un buen rato. Me reí tanto...

Di es expulsada de clase de natación
Dejen que entre esa señora mayor
Roc va a natación entre semana, pero justo esta la han cambiado al sábado. Son, atención, clases de natación en inglés de madre con bebé lideradas por un profe australiano llamado Brad. Vamos, que se unen todos mis intereses especiales: agua, en inglés, australiano llamado Brad. 

Así que Fashion me dejar meterme al agua y ella se queda al otro lado del cristal. Pero, ay destino, como es sábado ni hay Brad ni hay mamis con bebé: hay una simpática argentina y papis-de-finde motivados (las mamis hoy hacen fotos donde Fashion). Tras el primer varapalo (dónde está Brad Pitt?), yo me presento con lo de "soy la tía de América" (en realidad, solo digo que vivo fuera), no vayan a pensar que soy la abuela. 

La profe da instrucciones en una especie de inglés y la seguimos, "attention!, chipi-chipi, under!" y Roc bastante contento, aunque serio, observando el ambiente. Pero en una de las vueltas descubre a su madre al otro lado y ahí empieza la marimorena. Los cinco padres me sonríen comprensivos, son bebés, claro... pero no hay manera: Roc no se calla. Así que Fashion ha de cambiarse a toda prisa y tomar el relevo y yo salir, rabus interpernorum, llamando a Roc "Damien" en mi cabeza. Qué me queda: después de la ducha embadurnarme con crema hidratante del bebé Isdin, que huele muy parecida a aquella maravilllosa Nenuco de aquellos maravillosos anios que ensalzan los nostálgicos pelmazos de mi grupo de whatsapp de la facultad. 

Momentos terraza
Lo que digo: el césped es o no un vergel?
JAL, cuyo nombre viene de Joven Artista Local, para los no-iniciados, ya no es ni joven ni local (en ese barrio, no), pero sigue siendo artista, y su proyecto de la temporada es montar una terraza que ríete del roof terrace de Selfriges. Yo soy muy fan de los terrados (ya lo expliqué aquí), pero en este país no existen, y de las terrazas, pero en mi casa de Londinium solo tengo un balconete enano en el que me pasé la pandemia con un puff, crema solar factor 50 (alguien recuerda el primaverón que hizo cuando la pandemia!?) y muchos libros (anda que no hay fotos de libros en mis geranios). Pero el padre de Roc ha montado una terraza de la leche que incluye césped artificial al que me he abrazado con pasión (no como el papa cuando baja del avión- lo mío, beso con lengua) y unas jardineras de madera de lado a lado (la mitad van a ser "zona de juego sensorial" -arena, agua, whatever- para Roc, me ifnorma). O sea, esto de padres primerizos a
ñosos y hippies es lo que tiene: un tortazo.

Niveles:
Gente que lee/
Gente que escribe/
Jekes
Más tontería
Siguiendo con el jipismo, y aunque de esto ya se ha hablado lo suficiente, no puedo dejar de anotar que los Jekes siguen en su colecho enloquecido con Roc. El niño duerme mal, dicen, pero los padres peor. El cansancio alcanza unos niveles en los que de Jekes van a pasar a Zombies, o lo que es peor, como dice este meme que me encontró el otro día, a parecer "gente que escribe". Yo ya he explicado ad nauseaum la Teoría del Apego, conductismo en vena y todas esas cosas que decimos los desaprensivos y la evidencia científica. Con ejemplos de ayer, hoy y de siempre como "miren qué bien ha salido Mini (ella se ríe, ya pilla el sarcasmo), que a los seis meses ya estaba en su habitación". Pero no hay nada que hacer. 



Y ya termino: spas, columpios, vuelta a la isla
Ha habido mucho más estas vacaciones, playa y gente y cosas, pero además, el Lunes de Gloria Fashion y la que firma estuvimos en La Puta Gloria en el equivalente a los baños romanos Aire de Londinium que ya divagué aquí, y por ello no voy a repetir. Solo anotar que la mayor parte de los guías de negro eran aquí argentinos, y el champán no se me subió como la previa-debo estar desarrollando tolerancia. La piscina de agua helada estaba aquí mucho más fría, y la piscina favorita de Fashion fue el Flotarium. Fashion, que no para de hablar ni debajo del agua (nunca mejor dicho), anotó que las parejas de enamorados huían cuando entrábamos nosotras en una nueva piscina, lo cual nos fue fenomenal. Y por supuesto,  el masajista negro le tocó como siempre a la otra persona (o sea, a Fashion, a mí la mujer enclenque). Pero todo bien.

El resto de las vacaciones se pasaron en Vetusta, mejor dicho, en la terraza de Vetusta, donde no hay césped pero sí columpio (al cuerno Sabina que "no quiere columpio en el jardín"). Yo sí quiero columpio en mi balconete, y un amor nada civilizado: Roc, va por ti!

Volviendo a la isla,
Dios claramente existe
(créditos a Mini:
qué bien ha salido MIni!)


13 comentarios:

  1. Lo leeré con más calma, pero ahora me quedo con una sabinada... porque siempre fui fan del tipo, más de Krahe y Aute, que conste... pero después del au revoir la gauche, me aprovecho para decir dos cositas de sus canciones...

    Lo del columpio no me acordaba, pero es algo que siempre quise tener (casi tanto como un porche del Far West) ... y, lógicamente, lo tengo... en cuanto al amor civilizado, pasa como con los humanos "aburridos"... o el "atontarse" en las redes sociales... me sigo quedando con un amor "civilizado"... entendiendo por tal la combinación lineal (los bucles no me van) de salvajes germánicos (o directamente orientales... nada de románicos civilizados, que fueron demasiado amigos de cloacas políticas sofisticadas y asesinatos varios, tanto entre ellos como con los vecinos...

    Así que me desmarco fehacientemente del cantor de la Nueva Gran Movida Madrileña... como ahora lo es el llamado Orgullo Gay Madrileño (O LGTBI, no se me ofendan!!), entre otras cosa del tipo ayusero en modo West Side Story...todo un lodo, que viene de los grandse polvos, que se marcaron en la primera Movida, marcada , tal que un pasodoble torero, por el viejo profesor amante de los porros... aunque el no sabía que le abría las puertas al relinchante caballo!!

    En fin, bicos a esa pieza rocosa, que ya es capaz de andar por los pasillos de la casa... y que viene a significar un cachito de esperanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MV. Hace unos días vi el docu de Sabina de León de Aranoa. Anoté algunas frases q me gustaron (e.g. "Un poema no aguanta un punto de cursilería, una can​ciòn s​í​") y yo, q no tengo ni idea de rancheras, escuché gracias a él citando algún verso el "Ojalá que te vaya bonito" de Vicente Fernández -wow, eso es poesía. Igual la cuelgo algún día.

      "Contigo", la del amor civilizado y el columpio en el jardín es una de mis favoritas. En el docu tb dice q el "amor tóxico" es el q da para las mejores canciones, claro.. el civilizado (el q tiene él ahora)... menos jaja.

      Por cierto, viene en Mayo al Royal Albert hall y ya tengo mi entrada... os lo contaré.

      Bicos calaveras

      di

      Eliminar
    2. Releído el texto, resalto lo mucho que se nota que el bien amado "bichiño" ya anda... porque cuando están en modo colo (o cuna), todo son babas varias sobre su pericia en sonreir, sacarte su lengua y cogerte el dedito, como si no hubiera un mañana... ahora que se desplaza por el territorio, ya puede expresar muchas más querencias e, incluso, puntos de vista...

      Espero, de todas formas, que no le censuren el primer beso de Blancanieves, para que descubra lo que es "la primera vez" en determinados asuntos... incluso si te pillan medio dormida... o la persecución gatuna del Tom al Jerry, por un animalismo mal entendido...

      Ah, y disfruta del Sabi, que yo no quise ver el documental, pero me encanta tanto la visión leonesca de la vida como la música sabiniana...

      Bicos candorosamente disneycos...

      Eliminar
    3. Muchas gracias MV... en contra de todo pronóstico a mí me encanta la fase bebé, en la q "no hacen nada"... en teoría puedes hacer con ellos lo q quieras, ser la tíamaribel pesada de los besos y abrazos. Ahora la cosa se complica: ya no se está quieto ni para las fotos de perfil, q menudo juego me ha dado este último anio... enseguida hace uno... booo hoo.

      Ya os contaré lo del concierto. El docu, no entendí cómo se filmó, la verdad: justo cuando estás filmando coge un toro a un torero! el director ha vivido con sabina los últimos 15 anios?! (aunque parece ser q a ese torero, de cuyo nombre ya me he olvidado, le coge mucho el toro)... en fin, otra vez lo del autor y su obra..

      bicos toreros

      di

      Eliminar
  2. Albricias! Dios existe. Pero que no te gusten las torrijas...desastre. Yo he comenzado la operación bikini después del atracón.
    Ya vemos que el nen progresa adecuadamente,que maravilla.
    Abrazos
    vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno Vi, cuánto tiempo... abandonad@s desde q no hay "seriales" (te aviso q estoy terminando la primera revisión... no me da la vida). Pero está bien q nos tengas al día de tu operación bikini y demás.

      Y las torrijas no es q no me gusten, pero en un ranking no van ni en las primeras cinco... rindamos nuestros respetos a los roscones varios, tiramisús, trufas, palmeras de chocolate de ese gran almacén, trenza de Almudévar, pasteis do belém, ... ya paro...

      muá

      di

      Eliminar
  3. No te lo vas a creer, pero juraría que la casa que se ve por la ventana es la de mi hermano. Mundo es un pañuelo y demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas? Ellos se asoman así en plan cartel "Sleepless in Seattle" por sus balcones sin saber q el de enfrente tiene una hermana q conoce a la del otro vía el éter!!! Cuántas coincidencias habrá así?

      Besos!

      Eliminar
  4. Di! Bentornada!!

    Qué decir de Roc... Buah nena, no m'estraña que se te caiga la baba.

    Lo de la mona aquí en Catalunya es un escándalo se pasan un huevo (nunca mejor dicho). A mí es que, llámame rancia, pero cada vez me gustan menos estas fiestas en las que HAY que comprar cosas. Como Sant Jordi, que - aviso que voy a decir un sacrilegio . para mí está sobrevalorado. Hordas de gente comprando libros que no va a leer de autores que, la mayoría no son tales, sin poder entrar ni a una libreria ni acercarte a ningún puesto a ojear libros. Y luego al día siguiente todos los del gremi de llibreters llorando pq han habido pocas ventas, pq ha llovido, pq esto o pq aquello. Ya, soy el Dr. Srcooge de Sant Jordi pero a mí dame un día cualquiera para ir de libros y déjame tranquila en Sant Jordi.
    Eso sí, las rosas que me regalan mis hijos molan.

    En otro orden de cosas, quiero serial ya.

    Ale, petons.

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My dearest annapetons!!

      MIra, me he ido para atrás en el blog y mi último S. Jordi fue en 2011!!! (Mini tenía 3 anios!). Fashion dice lo mismo q tú, y "q este anio no baja" pq se ha vuelto un rollo de filas y demás. Yo lo recuerdo muy chulo por estar con varios amigos y además nos firmó un libro un Vila-Matas malhumorado (cuando ya había terminado, estaba detrás de su caseta), y mi amigo le dijo "me lo paso muy bien con sus libros". Adivina de qué libro voy a escribir ahora...

      Vivamos las scrooge, y vivan las rosas (tontas no)

      kisses y petons

      di

      Eliminar
    2. PS. serial ya voy por el 42 (de 49), editores en la sombra me van pisando los talones... cada vez q sale Derek me acuerdo de ti... :) muaaa

      Eliminar
  5. Lo mejor lo de la piscina. Todo en la anécdota es genial: clases de natación con profesor en inglés...madre mía. Y encima te pierdes al australiano y acabas teniendo que salir de la piscina porque Roc se puso a llorar. Todo bien.

    Lo del colecho en fin. Yo soy de las tuyas, conozco gente que ha dormido con su hijo hasta los once años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo E Rius: clases de natación en inglés, ya no saben qué hacer. Lo de Brad fue un golpe bajo, ten hermanas para esto. Recordemos q el último día de Brad (pq Fashion volvía al curro), ella lloró: no hay más preguntas. Y a mí me deja con la argentina, q sí, muy simpática y todo, los padres ajados y Roc llorón.

      jajaj once anios!!! Ya se fueron pq lo siguiente era traer al noviete tb a tu cama!!! en serio...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.