an

15 julio 2022

Camas plaza-de-toros. Quedada vintage. Fotos Titanic. En las pansiyones no hay piscina (CT & D8)

 Viernes, 15 de Julio de 2022: Fethiye-Sarigerme-Marmaris-Datca-Ferry-Bodrum (CT & D8)



Breve nota geográfica (imprescindible, lo siento)
Para entender parte de las movidas de hoy (las derivadas de los accidentes geográficos, al menos), hay que mirar el mapa de arriba. Tenemos que dejar el coche en Datca, en la puntita de la península de Reşadiye que (fíjense, joer!) es muy estrecha, se extiende por 80 kms y separa el golfo de Gökova al norte del de Hisarönü al sur. Luego hay que coger un ferry que cruce a Bodrum, donde pasaremos la última noche en Turquía y de allí ferry a Grecia. Desde Datca no hay ferry a Grecia, de ahí este rodeo, que bien porque termina en "ruta escénica".

Epifanía matinal en cama sin fin
Al despertar en la cama porta-aviones, tras el ahora-cómo-salgo-de-aquí y ya arrastrándome hacia uno de los lados, una idea me asalta: no podemos llegar a Datca con vida sin aire acondicionado. Ya da igual la exclamación del salpicadero -que ni “pasado el rato” se fue tras la intervención de los ancianos de Bagdad Café-, no importa que se queme el motor. Ahora hablamos de supervivencia: unas horas más tarde, recién salida de la cama, llamo a oskarrentacar y contarles nuestra circunstancia. Total que, voilá, nos toman en serio!: nos piden localización y que “en un rato” viene una persona con el nuevo coche. Qué servicio, oskar: no estaríais en el aeropuerto la primera noche, pero luego do de pecho.

Tras desayunar esperamos en la piscina, donde hay una familia turca bañándose con todas las telas. Me pregunto si esto es antihigiénico en silencio, porque tal vez  esa pregunta sea racista y en casa me echan broncas. Por eso y por no acabar de aclararme con los nuevos géneros fluidos (hay 76, dicen), menuda es Mini.

Nadie sabe nada. Quedada vintage
Cuando llega el representante de oskarrentacar, un señor mayor con camiseta corporativa, nos damos cuenta que nadie, incluido el señor, sabe dónde hemos de dejar el coche en Datca. Que parece que oskarentacar no tiene oficina en Datca: o sea, no se llega a romper el air con y aparecemos en la puntita de la península y no hay donde dejar el coche. En serio: yo no sé cómo sigo viajando con esta gente. Tras varias llamadas a central quedamos en el siguiente plan: llevad el coche a Marmaris, allí habrá otro agente con camiseta corporativa que nos llevará al ferry de Datca y todos amigos. 

Hay que calcular con precisión a qué hora estaremos en Marmaris - integrando el turismo, maremía. El ingenuo nos pide el móvil, que les pongamos un mensaje, ja, como si la vida fuera así de fácil. Tras dejarle casi llorando con la historia de que no nos funciona el teléfono en Turquía (hubiera querido contarle las anécdotas derivadas, no hay tiempo), quedamos como antiguamente “allá las 3 en la gasolinera de la entrada de Marmaris”. Jesús José y María. 

Nota: No he contado que este despliegue
de cartón está por todas las carreteras turcas: 
en serio, asusta.

Playa del día
Nos ponemos en marcha con la idea de parar en la playa de Iztuzu, donde parece que anidan las tortugas pero nos equivocamos de salida de la A400 y terminamos en la playa de Sarigerme, otra que hay que pagar para entrar, pero sin ruinas. Aquí nos damos un baño con la presión de “tenemos que estar a las 3 en la gasolinera de Mamaris”. Al salir desestimamos entrar en Iztuzu y menos mal porque, pese a todo, llegamos con más de media hora de retraso a nuestra cita con la siguiente camiseta de oskar que nos espera en Marmaris. Se llama Halil.

Qué bonito vivir en ese enclave: lo de abajo es Marmaris

Halil, el hombre tranquilo
Halil tiene 24 años y se pone al volante. Huele aún peor que nosotros así que se integra perfectamente en nuestro grupo. Se le nota talante plácido y no habla demasiado.  Yo voy al lado y le hago preguntas; su inglés no es muy bueno pero le gusta hablar. 

Ya sé que he dado la brasa lo suficiente con los “scenic drives”, así que solo una línea:  si hay uno que quiero repetir de este viaje, con tranquilidad, es este. Esta península es maravillosa, cubierta de árboles y montañas, y en muchos tramos se puede ver mar por las dos partes. En un punto, Halil para el coche para hacernos fotos, sin pedírselo. 

 Al llegar al ferry nos tomamos algo juntos y nos cuenta algo más de su vida. Hace poco que terminó con su novia, vive con sus padres, hace cuatro meses que trabaja con oskar. Atención que la compañía tiene como 463 coches por todo el país, no es cosa de la Costa Turquesa. Se hace raro que los Pedalistas hayan contratado una compañía conforme.


Quién diría que es Turquía


La península de Datca a un lado...


...  y al otro...



Ferry de Datca a Bodrum: inevitable momento Titanic
Es un ferry pequenito, entrarán 4-6 coches abajo, y tiene un piso y arriba la cubierta que es genial y pasamos allí todo el cruce. Se mueve bastante (ese ruido, plas-plas-plas) y hemos de sacar las maletas que habíamos dejado en una esquina abajo porque se llenan de olas. 

Está atardeciendo. Comemos restos de mantecados y frutos secos. Hacemos las obligadas fotos Titanic (en proa muchísimo viento, recordemos: siempre sombreros con barboquejo - aprendí esta palabra el otro día gracias a un divagante). No hay mucha gente arriba pero aún así, lo sabemos, se habría hecho el ridículo igual. Observamos al resto de viajeros, nos inventamos historias. Hacemos fotos al mar, a la montania y a Bodrum, que está allá al fondo, y no llegamos nunca. Lo que pensábamos era un cruce de menos de una hora se transforma en más de dos horas.

Cubierta del ferry

Mal contraluz

Timón 

Bodrum
Bodrum es una ciudad en toda regla, muy turística. Desde donde nos deja el ferry caminamos al hotel en la zona antigua que resulta ser una “pansiyon” (no me nieguen el parecido razonable, sospechosamente, con "pensión"). La habitación es muy básica, tirando a monacal pero tiene un patio cubierto de árboles encantador. Aparte de los dueños, que son de nuevo amables turcos, hay otro hombre o dos haciendo manualidades: o bien manejan redes, o parece que hacen souvenirs de madera.


Uno de los puertos de Bodrum
(atención al "uno de" para maniana)

Las calles están a tope de ese turismo playero, hay mil restaurantes gentrificados por las callejuelas, tiendas de helados artesanos, el zoco, el seafront con bares de cocktails. Cenamos en uno de esos restaurantes en la calle tras graves disensiones con Mini que no quiere saber ya más de berenjenas rellenas y otras delicatessen turcas.

Tras rezar de rodillas y unos latigazos en la celda de la pansiyon (más dolorosa si cabe por contraste de cama-emperadora de ayer), me acuestro pensando que queda una sesión más de maltrato al cuerpo mañana: por esos errores que se comenten cuando se planea, tenemos el ferry a Kos a las 16:30. Qué vamos a hacer todo el día en Bodrum, con la que está cayendo? Porque va a ser que la pansiyon no tiene piscina, y la conversación con el hombre de las redes llega hasta donde llega.  Turquía y los turcos me han encantado y me duermo pensando que mañana, tras tres años,  estaré por fin en Grecia. 


Antes muerta que sencilla:
atención, que eso es una lámpara


Ni una callejuela
 sin su restaurante gentrificado


Bares de cocktails
donde no ir en familia


4 comentarios:

  1. ....te vas a ganar una colleja con lo de la gentrificación.

    Plas, plas, plas : pantocazos

    De nada
    Nimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nimo, lo q de la gentrificación es meramente descriptivo pero eres mi héroe introduciendo el concepto "pantocazos".. ole tú!

      Salud

      di

      Eliminar
  2. Dejo aparte el mapa, con sus coñas tipo : Por fin hete aquí Hellas… con una Kameiros en plena Rodas, que ya la quisieran para si los lusos…acompañada a diestro y siniestro con esa repetida cedilla, que tanto aman nuestros primos hermanos… y que siempre me pareció algo alienígena (las constantes “con expresión”), típico del Este de Europa... y luego un Kos, salido directamente de los 75 géneros que “idolatra” la Mini… que simplones los griegos, con sus dupla de sexos y cierto liberalismo sexual algo amanerado… no les daba para más ese coco tan socrático que portaban… esperemos que una caterva de "no binarios" no quieran mudarle el nombre por Kes!!!

    Pero hagamos STOP en esa imagen tan tan (ya no sé ni como llamarle, hai tantos adjetivos cinematográficos, que me he perdido…)... desde los incomparables coches de la NYPD (no sé si tu edad te permite recordar una canción triste de Hill Street… que seriaza!!!) hasta los polis de carretera que inundan las roads, higways y el imaginario de cualquier amante del cine USA… me estoy poñendo cachondo…)

    En fin, que el asunto venía para sacar de colofón, que (en esta vida) todo acaba siendo de cartón piedra, como en amables pelis de nuestro querido y odiado Hollywood… salvo si eres un perro flaco, porque entonces las pulgas (policías, políticos, empresarios…) lo tienen clarísimo!!!

    Bicos de celuloide…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A q es genial? Te iamginas lo.siguiente las mèdicas y los.enfermeros en los.hospitales asì? Yo solo habìa visto a la.reina aquì en los ayuntamientos locales...

      Bicox

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.