an

01 mayo 2020

DOCE AñOS, Princhipesca!

 Jei Mini!!!: Pero qué suerte tienes de tener tu cumple el mejor día del año, el Primero de Mayo! Hoy cumples doce y como tú dices "es el último "as a kid" (de niña), luego seré teen-ager" (por aquello de que con thir-teen, queda inaugurada en inglés la adolescencia, los "teens"). Un momento, que me voy a llorar al baño amargamente. 

Ya. Total que estás preocupada por tu cumple, al que ya has calificado como "el peor de mi vida", porque es el primero que no estarán aquí tus abuelos y tus tíos y, encarémoslo, no te fías de tus padres. Ni en lo culinario, ni en la repostería, ni en los regalos, motivos centrales de todo cumple. Ya te oí decir a alguien el otro día que "no te importaba esta vida confinada, lo malo era la comida". Tuve un flashback del comedor de las monjas del paseo de los pájaros que cantan bien, en el que todas, frente a platos de garbanzos, soñábamos con la comida de casa. Tú no: la niña-hiena sueña con el comedor escolar desde casa. 

Es cierto que estas últimas semanas de tus once serán para siempre distintas: durante el día asistes a clases via Zoom, a veces hasta haces gimnasia. Dices que los niños levantan la mano para pedir permiso para ir al baño: encantador. Por las tardes estás escribiendo un diario y filmando las "Pedalistas News" (noticias Pedalistas), un noticiario muy dinámico de lo que ha pasado durante el día (nada) para toda la familia. Tu mérito es enorme: siempre hay sección del tiempo (como buena inglesa) y entrevistas a los habitantes de la casa (en perpetua sudadera con capucha y mala cara). Hoy hasta has contratado un reportero, el aitá, que te ha entrevistado a ti. 

Este año parece que no vamos a poder viajar en verano: lo tenemos asumido y damos gracias que nosotros hemos estado bien. Recordamos que el año pasado, durante tus once, fue de mucho movimiento: primero Marruecos, poco antes de tu cumple, que odiaste. A finales de Mayo fuimos con F. en su velero por las Cícladas y, aunque el agua estaba fría, te bañaste haciendo gala de tus genes vascos. En verano, estuviste en Donosti con tus aitonas e hiciste surf, "que es como volar", me escribiste. Como tienes el miedo desactivado, un día te dio una vuelta una olaza y acabaste en un breve periodo amnésico, tirada en la arena con todo el grupo a tu alrededor: te encantó, drama queen. Al final, el aitá y yo te fuimos a recoger, y la mayor hazaña de aquellos días fue desenredarte las rastas que te habían crecido tras dos semanas salvajes de sal y arena. Natural Mystic.  Lo mejor de esos días, ir a comer con los aitonas a Pasajes y la visita de los Iratis. 

No sé si recordarás el tren de Donosti a Madrid para comenzar tu viaje más soñado: Sudáfrica. En Madrid viste el Gernika -que habías trabajado tanto con Shan- en directo, y también a nuestros amigos Mo y NáN. De Sudáfrica seguro que lo recuerdas todo, así que no te lo voy a contar, pero nada más volver...

... era el principio de Septiembre y comenzabas en tu nuevo cole de secundaria, sin ese colchón llamado amigas de primaria, adelante mi valiente! Al poco de comenzar, te volviste una persona normal:  siempre querías volver al cole de primaria, los lunes, los Septiembres, después de Navidades o lo que fuera. Aquí, sin embargo, has empezado a valorar los findes, a no gustarte los lunes, y a querer que las vacaciones se hagan más largas. Bienvenida al mundo.  Llevas muy mal la disciplina del cole y sus "tarjetas de conducta", por cosas tan nimias como olvidarse un libro, o no llamar al profe "Sir". Tu favorita es la de inglés y literatura, y que eligió tu poema para representar a la clase en un slam poético. El que peor nos cae (es cosa ya familiar) es de física que siempre da la clase sentado, como las mojas de mi cole. Nuestra hipótesis es que quiere en realidad ser cantante pero que, a juzgar por su canal de youtube, no va a conseguirlo, así que por defecto taladra a niños y padres sobre las fuerzas y la energía. 

Durante el otoño estuvieron aquí tus aitonas para ayudarnos, porque el aitá hizo una de las suyas, dice que corriendo-claro que más bien parecía aquello un ajuste de cuentas. Así que te ibas caminando con el aitona todos los días, la amona nos cocinaba cosas ricas, y la vida era muy fácil. Ahí tuvimos un pequenio entrenamiento de confinamiento. Luego llegaron las Navidades que tanto te gustan, y Santa te trajo tu primer teléfono: tras tres días bailando frente a él descubrimos que eras una estrella del tiktok con 400 seguidores. Casi nos da un yuyu, y aunque no te creiste lo de que muchos de ellos son señores con bigote, accediste a solo dejar entrar a tus amigas. 

Al volver, en Enero, las mañanas y las tardes eran negras, así que sin aitona, volví a mi rol de taxista conversadora, a tu pesar- me queda claro que preferirías que no interfiriese con preguntas y comentarios en tu repaso al teléfono. A veces me planteo abrir una panadería porque lo de los martes y jueves, cuando tienes que estar en la piscina a las 7:30, no es normal. Para Febrero, el mismo almaenpena que te había regalado una piruleta de corazón el otro año, aspiró a "formalizar la relación", y le diste boleto. Pistoletazo de salida para el reguero de damnificados de una buena Vagando! Go girl!

De repente, todo paró. Ya no hay que madrugar y estamos aquí en casa. Maniana es tu cumpleanios, y temo que nos salga una birria. Requerimos tu comprensión: no somos la yummy-mummy de las cupcakes, ni el padre de la barbacoa llamada "La Bestia", date cuenta de que somos nosotros, los cutres de los Pedalitas, los desastres de tus padres. Y este año, por primera vez, sin equipo de apoyo (help!)

Felicidades Mini, y que cumplas muchos más!





6 comentarios:

  1. Eyyyyy muchísimas muchísimas muchísimas felicidades!! Los doce son ya toda una edad. Piensa que es probable que dentro de muchos años no recuerdes el cumpleaños 11 ni el 16 ni el 24, pero siempre siempre recordaras el 12.

    spero que tus padres se lo curren y te cocinen algo rico que son un rancios.

    ¡yo quiero ver el noticiero!!!!

    Y qué gran foto guardo de aquel día en Madrid con tupánico, Di, a las palomas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades a Mini! Aprovechad, que cada vez queda menos para que se convierta en una adolescente. Que sí, la adolescencia se pasa, pero mientras dura... ¡socorro! Aunque tal vez Mini sea la excepción y se convierta en la adolescente perfecta, no hay que perder la esperanza. Di, ya sé que vuestro nivel gastronómico es lo que es, pero seguro que en internet encontráis alguna receta facilísima de pastel que se puede hacer hasta con los ojos cerrados. ¡Y querremos ver fotos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Doce añazos ya! ¡¡y en el insti....!! Tú no lo sabes, pero gracias a tu mamá te vamos siguiendo desde tu primer día de cole. Te contaré una cosa, Mini: yo también tenía una mamá que no sabía cocinar. Era tan feminista que (yo creo) pasaba de hacer cosas de "marujas". Era estupenda, pero en esto estaba equivocada. Yo aprendí a cocinar cuando decidí que estaba harta de los spaguetti con ketchup. Y ahora soy buenísima. Así que....¡Aprende tú y alimenta decentemente a esa pobre gente con la que vives! Muchísimas felicidades y un montón de besos. (Recuerda que te deben una fiesta en condiciones)

    ResponderEliminar
  4. Darlings!!! Muchísimas gracias por las felicitaciones!!! Buf, que os puedo contar... aún estamos de resaca...

    MO, el Peda cocinó lo que había puesto en el menú al pie de la letra, para cenar por supuesto pasta carbonara. Nota: en la lista había un plato tachado en el q aún se podía leer: "pescado del insaludable" (o sea, ese horror de pescado rebozado inglés q se come con las fish and chips). Ves q no hay esperanza.

    ELENA... ja ja "adolescente perfecta" es un concepto complejo pq el deber de todo adolescente es encontrar su identidad, y para ello hay q rebelarse. Si se es tus padres en peque, malo. El problema es q esta hija lleva rebelándose ya en la infancia, así q no sé lo q será n los anios q nos esperan... Sobre la tarta, no sé si conté q hice un bizcocho basntante digo hace unas semanas (con un azúcar negro duro caducado y levadura royal mezclada con inglesa)... así q yo quería repetir pero ella eligió un horror del Sainsbury's, de esas tartas espantosas inglesas superdulces ... pero era su cumple...

    Ja ja ja CESI... mira, tú eres hija de una feminista y mira que bien has salido!! :) Me parece un gran consejo q se ponga a alimentarnos... estoy soniando con el menú del verano por el q me vilipendiais, recuerdas? "sandía y yogur. repetir." :):)

    Hablando de feminismo, ayer por la noche vi con ella Frozen 2... qué rollo no? Pero los vestidos: cómo molan!!! corriendo por los bosques así con los tules! :):)

    Love you girls

    di

    ResponderEliminar
  5. (Again) I'm late, I'm late, I'm running late... muchisimas felicidades a las dos (y al padre, siempre presunto y esas cosas, pero, vamos...) porque ya lo dijo Mafalda: os graduasteis el mismo día. Un beso enorme y ánimo con la teendom (¿o era "teendoom"?).

    ResponderEliminar
  6. (Perdona, y lo de irte de "labour" el Labour Day... muy tú, necesito muñequitos de esos que se parten de risa)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.