an

08 noviembre 2012

Londinum subterráneo. Fugacidad de la vida.

Como ya sabe el divagante habitual, mi hermanita Fash y su Joven Artista Local se han mudado a uno de los corazones de Londinium. El otro día me dice: "Me encanta esa imagen de la calle llena de gente y de repente, el tren que pasa por encima".

Enseguida sintonizo con lo que dice porque, lo que diferencia ahora para mí una ciudad enorme de una vetusta cualquiera son los trenes-esos animales mitológicos-por la ciudad. Y no me refiero al metro, al subte, sino a esos trenes que suelen ir en alto (para interrumpir el tráfico lo menos posible), y que siempre asocio a la imagen de Tokio, por ejemplo.

Claro que en Tokio los trenes los imagino sicodélicos; algunos, me cuenta Fashion, colgados del techo, como en un parque temático. Y no siempre modernos, pero en todo caso,  no tan pleistocénicos como los trenes que recorren Londinium (overground, que se llaman). O por lo menos, su infraestructura,  lo cual tiene un encanto que es lo que venía a divagar hoy.

Anteayer colgué unas fotos enigmáticas que tomé el sabado... bien podía ser un cementerio, o una cueva del terror, una bodega o una cripta (como bien se han aventurado algunos regulars). Pero no: son los arcos bajo las vías del tren en Waterloo, la estación de tren cercana al río que los turistas conocen porque sale a la noria (Londinium Eye) y los cinéfilos porque por ella persiguen a Jason Bourne, el del ultimátum.



Pero bajo los bastidores de Waterloo hay un mundo mucho más interesante si cabe. Una gran red de catacumbas recorre el subsuelo, preciosas salas enormes abovedadas, bajo arcos de ladrillo rojo, comunicadas de una manera no necesariamente lógica. Al entrar, te envuelve un olor a humedad, vino de bodega antigua, flores secas de panteón abandonado. Es un espacio mágico. Si uno ama a Dickens, la imaginación se desboca.

En 2009, parte de este sub-mundo fue redescubierto y reabierto por Kevin Spacey, como parte experimental de su teatro, el Old Vic. Ahora, los Old Vic Tunnels (que así se llama), es un espacio para exposiciones, instalaciones, performances, fiestas privadas, raves... y lo que surja.

El sábado, por ejemplo, se transformó en un Páztcuaro provisional. Alguna vez he hablado de la maravillosa ciudad mexicana donde se celebra el Día de los Muertos con más color y más tequila de todo México (y donde los Pedalistas tuvieron, hace años, una aventura espeluznante con Tonino-y eso que no era Noviembre). Nada más entrar en los túneles, perfectamente tenebrosos y solo iluminados estratégicamente para impresionar más, encontrabas la exposición fotográfica de la maravillosa Graciela Iturbide ("Fiesta y muerte"), de la que divagaré otro día. Las siguientes salas, con sus recovecos, alacenas y zaguanes, estaban dedicadas a distintos autores o conceptos que hacían homenaje a esta fiesta salvaje e inquietante. Para los niños, había cuentacuentos, manualidades de pintar muertitos o hacer calaveras con azúcar, pintura de caras a lá esqueletos coloristas y demás rollo día-familiar. 


El altar de la frase-misteriosa de ayer era homenaje a Samuel Johnson que, aquejado de un tumor y gota,  escribió, entre tremendos dolores cinco meses antes de su propia muerte,  sobre la de su amigo Allan Ramsay:

“Poor Ramsay! On which soever side I turn, mortality presents its formidable frown… That we must all die, we always knew; I wish I had sooner remembered it. Do not think me intrusive or importunate, if I now call, dear Sir, on you to remember it.”




Sigo perdiéndome en los túneles y "yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas,/ compañero del alma, tan temprano". Avanzo, está tan oscuro, mis pupilas no se pueden abrir más y, -cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando-, y entonces, intrusiones de otro paseo hace un montón de años, esta vez bajo el alambricado sistema bajo otra gran estación, London Bridge.  Los turistas lo conocen por el "Londonium Dungeon" donde encontraron, sorpresa sorpresa, huesos humanos. Booo. Las catacumbas allí son de 1820, e inicialmente se usaban como almacenes de material que venía en barcos por el río. Parece que veo a la Nancy de Oliver Twist quedando con Rose sobre ese puente. 

En las catacumbas de Londinium Bridge, hace siglos,  no estuve de día familiar. El lugar del crimen se llamaba The Shunt y era un night club donde beber y bailar the night away.

Cómo se pasa la vida, tan callando... 


22 comentarios:

  1. Dos cosas:

    - ¿Conoces el Berlin subterráneo? Y en Madrid hace unos años rehabilitaron la estación fantasma de Chamberí y ahora se puede visitar tal y como era en 1920 con una luz ténue que te vas dando con las paredes. Es chulo.

    - y esto no tiene nada que ver pero Londres oscuro y tenebroso me lo ha recordado..has leido From Hell? el comic sobre Jack el destripador de Alan Moore?

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, joder, mierdaaaa, y yo aquí.

    Mis preferidos son:

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.
    .
    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    Y a la muerte de mi hermano, el presidente de una asociación de vecinos, dejó escrito en el libro:

    A las aladas almas de las rosas...
    de almendro de nata te requiero,:
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero

    Poemazo.

    ResponderEliminar
  3. In Fortune solio sederam elatus, prosperitatis vario flore coronatus;
    quicquid enim florui felix et beatus,
    nunc a summo corrui gloria privatus.

    Tumbas, tumbas, tumbas, ja, ja, ja. Y el moro muza sale de la tumba y en calzoncillos baila una rumba. (Esta se la enseñé a mi nene).

    Muy buen quede, sí señora. Manque yo veía tanto color calabaza -que es de un naranja peculiar- que Méjico, rojo, rojo, rojo...pues no lo veía.

    ResponderEliminar
  4. En toas formas, cierto, vita brevis. ars longa?. Pero, vita brevis, quien no lo acepta sufre dos veces. Pero no lo aceptamos nadie. (Ire, de tabarra mental)

    ResponderEliminar
  5. ¡Nos quedó bien la de Chamberí! ¿Verdad, Moli? (Me pasé ahí unas cuantas noches de claro en claro)

    ResponderEliminar
  6. C.S...si, os quedó superchula...a mi me encanta.

    ResponderEliminar

  7. Yo sólo conozco Londres por encima, en los dos sentidos; este Londres también me gustaría mucho conocerlo...tanto sitio musgoso y misterioso y tan pocos días, y tan poca pasta XD

    En mi brevísima estancia allí, apenas cuatro días en 2008, creo, recuerdo que cerca del hotelito en el que nos hospedábamos, en uno de esos barrios de casitas iguales, muy cerca de la Estación Victoria me parece -sé que íbamos a pie allí y a una calle llena de librerías, donde estaba la más grande del mundo, algo acabado en "well's"- había una iglesia totalmente cubierta de musgo y parecía sacada de una película de la Hammer, no me metí dentro a mirar porque me había perdido por salir del hotel en dirección contraria, no era plan de preocupar más a mis amigos.

    Me encanta todo ese verde, esa oscuridad, ese misterio tan propio del Norte, en mis islas al Este pienso que hay menos rollos de estos que me gustan. He estado en Bilbao y en Oviedo y me gustaría volver por allí algún día, a ver eso y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Quería añadir que me gusta la idea de rehabilitar espacios subterráneos de este modo, pero en España seguro que terminaba como "La leyenda de la ciudad sin nombre"...ya me lo imagino, hipotecas subterráneas más baratas, si ya me lo veo venir.

      Eliminar
  8. La rehabilitación de espacios de este tipo siempre me ha parecido una gran idea. Actualmente vivo cerca del Matadero de Madrid, donde sin llegar a ser los Vic Tunnels se ha hecho un intento similar y no deja de ser peculiar el ver arte donde un día colgaban canales de ternera o ver teatro en espacio poco convencional.

    ResponderEliminar
  9. Hola divagantes... FRiday night y aquí estoy, en lugar de en The Shunt ;) Bueno, ex-tática pq
    1.es la primera vez desde q escribí este divague q me pongo ante la computadora para diversión
    2. pq en q conteste me voy a la cama a leer.

    MO, no conozco el Berlín subterráneo, menuda pena y eso q he estado dos veces. me lo apunto pq hay q volver. Por cierto, enhorabuena nuestra "Señora de la limpieza con aspiraciones" (CS), por tu trabajo en Chamberí (ya por fin me enteré de tu ocupación ;))

    NáN, toda esa elegía me revuelve el alma (y eso q no tengo). He contado alguna vez q las monjas (es lo mejor q me dieron, el memorizar toda esa poesía) nos hicieron memorizar a Ramón Sijé en... atención... 5 de EGB?... ese compañero del alma, q en 5 de EGB no entendíamos...

    Gracias IRE por poner la nota musical... y no, no lo aceptamos...una piensa "no quiero vivir hasta los 90 años, pero luego la gente va llegando y dice "un par de anios más"... :) De todas formas, veo nuestros 90 anios muy complicados... quien acarreará con nosotros? El Estado ya no... Dignitas?

    XISCA, ahora me has dado curiosidad... a ver, la librería más grande de Europa creo q es Waterstone's de Picadilly (es una cadena). Se puede llegar andando desde Victoria (hay un paseíto), y la iglesia q está al lado es St James' Church, pero no sé si te refieres a esa. La calle de las librerías es Charing Cross Road (como el libro, aunque la libreria del libro no existe ya), pero está en SoHo. Misterio, q alguien me ayude a encontrar la iglesia del musgo!

    Sobre liberías independientes (NO CADENAS) de lONDINIUM, AQUI VA UN ENLACE (la más famosa es Foyles. Como bonita, por ej Daunt Books en Marylebone High St...

    http://www.guardian.co.uk/books/2011/oct/01/independent-bookshops-london

    Bueno, total que nos quedaba un paseo chulo por aquí...quién se anima? (NaN.. ya sé q no, q no sales de la M30 a no ser q sea q para ir a París... algún día te engañaremos)

    And last but not least... PETER, me estoy imaginando el matadero, si es de esos chulos antiguos, como una preciosidad. Me lo apunto para cuando vaya a madrid...

    dense por abrazados y japi weekend

    di





    ResponderEliminar

  10. Eso, era Waterstone's, no sé porqué pensaba que acababa en "well's" y sí, esa calle era Picadilly porque mis amigos buscaban el Virgin Megastore -se trataba de buscar libros, pelis etc, ese era el día de compras- y les dijeron que estaba ahí mismo pero con otro nombre.

    La iglesia estaba en esa zona con casitas iguales, sólo recuerdo que me equivoqué al salir del hotel y en vez de ir a una avenida con un Café Nero que nos llevaba a la estación Victoria tras un paseíto, fui más dentro de la especie de barrio con casitas iguales, entre ellas estaba esta iglesia o parroquia o vete a saber, era muy pequeña, sólo un poco más alta que las casas y tenía vidrieras de colores. Igual era otra cosa, pero me llamó mucho la atención lo cubierta de musgo que estaba, pensé que a un edificio no le podía pasar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xisca, qué bonito lo cuentas. A que tienes muchas ganas de volver? :).

      Eliminar
    2. (esta chica escribe, o al menos vale para las descripciones).

      Eliminar
    3. Nán...los paréntesis quieren decir: shhh, entre tú yo?. Qué graciosos sois los de letras :). Aunque, y esto es desvelar un secreto, para los de ciencias nos resultais un poco...resbaladizos. Que si tomais lo que decimos como una metáfora de yo qué sé, que si haceis paralelismos entre tal y cual concepto, que si palabras de origen griego pentasílabas, como pentasílaba por ejemplo. Me cuesta seguiros. Todo esto jocosamente, jau.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, gente ^__^

      Y sí, tengo ganas de volver, la verdad es que iría directa a ese sitio a ver qué hay. Ayer estuve buscando churches y chapels, y historic cosas y nada.

      Eliminar
    5. Qué manía con los de ciencias y letras. Os dejáis especializar, en lo personal y en lo laboral, y al final solo sabéis dar un giro de 45 grados a un tornillo en una cadena.

      Par tu info, estoy leyendo ahora (entre las decenas de libros que leo y desperdigo por la casa para las diversas ocasiones, un libro de ciencias y uno de un matemático empeñado en numerizarnos a los zotes).

      Con respecto a Di, ¿alguien quiere hacer el favor de ir a esa cueva, soltarla de la columna a la que se ha abrazado cantando jotas vetustianas, y llevarla a su casa para que vuelva a la vida normal?

      Eliminar
    6. Qué facilón eres, Nán. No te pongas enfático (os dejais!---por cierto, eso suena mejor en discurso...i had a dream: os dejais!), que esto es cosa que pasamos todos. Jau :D.

      Xisca, se te nota mucho. A ver si puedes maja. Yo tb estoy deseando largarme, pero lo llevo para largo. Alivio soltarlo.

      Eliminar
  11. Somos almas gemelas, Ire. A mí me pasa lo mismo contigo: escribes de algo y no sé de qué puñetas estás hablando. Entendí lo de "facilón" y he de decirte que la verdad habla por tu boca o se transmite por tus dedos. En los ultimísimos años del bachillerato, y luego en la universidad, me merecí la fama de chico fácil. Con tal de que fueran divertidas, no me importaba que fueran altas o bajas, delgadas o gordas, con cutis japonés o arrasadas por el acné,con aliento suave o comerciales del coñac barato. Ahí estaba yo, dispuesto a todo... siempre que surgieran las risas y la complicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un gran no entendedor, pero no debes atribuirme a mi tanto mérito, no soy tan misteriosa. Facilón es que entras fácilmente al trapo.
      Lo demás, es mérito tuyo, y si te gusta contarlo, cualquier ocasión es buena.
      Enfático, discursivo, es como yo interpreto siempre lo que escribes.
      I had a dream es el famoso estribillo del discurso de M. Luther King.
      Cuando el mago desvela el truco, la magia pierde la gracia, pero por vos, Nán, por vos, lo hago. Jau :D.

      Eliminar
    2. Por los datos creo que es la iglesia de St.Mathew en Great Peter St. cerca del mercado de Strutton Ground, tengo fotos de mi hija en esa zona de un largo paseo que hicimos por Londres este verano que recordamos todos los días.....
      Saludos Diva, a veces os leo, como hoy
      Maite

      Eliminar
    3. Pero ¡¿cómo puedes pensar, querida, que no sabía de dónde procedía el "I had a dream"!? Si soy sesentero a tope.

      (Todo esto es enrolle barato mientras las divas se deciden a renovar el texto sobre la fugacidad de la vida).

      Eliminar
  12. Tras una pequeña investigación en google maps, casi seguro que es St Gabriel's Church en St George's Drive, en Pimlico: la he visto en el street view desde todas las perspectivas y tiene el musgo suficiente. Me parece que vería un trocito y me creería que eso era todo, o eso o está aquello lleno de iglesias, chapels y parroquias y me he vuelto a equivocar. También he estado mirando St Saviour en el mismo Pimlico, pero no me parece que sea esa.

    Además encaja con que intentara ir a Warwick Way -ahí he encontrado el Café Nero, aún está- y me fuese en dirección contraria, me hospedaría en alguno de los hotelitos de Belgrave Road.

    Muchas gracias, Maite, pero seguro que St Matthews no es, está demasiado lejos del hotel en el que me hospedaba.

    Eso sí, no parece que estén habitadas por Christopher Lee y Peter Cushing, una lástima.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.