an

14 mayo 2010

Pavo real o HH # 8

El horror hit que os ofrezco a continuación no se ha visto para nada influenciado por, ni es consecuencia de, mi aversión por el Pavo Real que mora en mis dominios. De hecho, fue un éxito mucho antes de que yo conociera a PP. Se trata de una canción de origen venezolano, popularizada por el "gran" José Luis Rodriguez - El Puma - allá por principios de los años 80.

El tío de por sí, daba un poco de grima. Supongo que por la abundancia de laca en el pelo, la pinta de chulillo y la actitud de sobrao. Por no hablar de los pantalones que llevaba en los que iba "marking parcel".


Procedamos al destripe:

Numerao, Numerao
Viva la numeración.
Quien ha visto matrimonio 
sin correr amonestación

Sin duda nos encontramos con una rima maestra por su incoherencia. ¿Alguien sabe qué significa numerao? ¿Quiere decir acaso numerado? ¿Qué es lo que numera? ¿Por que le gusta la numeración? ¿Es acaso un fanático del orden? La segunda frase, no la entiendo. ¿Quiere decir que todos los matrimonios se amonestan? ¿Será porque los cuelgan a exposición pública en el tablón de la iglesia?

Yo de pequeña pensaba que decia boomerang boomerang en vez de numerao, numerao... Lo mismo.

Pavo real uhhhh, Pavo real uhhhh, Pavo real uhhhh, Pavo real uhhhh

Si algo tengo claro es que el pavo real no hace "uhhh". En realidad es algo más parecido a "iiiaaaaaa", muy fuerte y es totalmente arrítmico. Leyendo esto no sabes si es que el pavo le pone, le gusta o queseyó que se imagina con lo del pavo. Dejémoslo aquí.

A todos los que me escuchan
aquí les vengo a dejar.
Aquí les vengo a dejar. 
Un corrio venezolano 
que se llama el Pavo Real.
Que se llama el Pavo Real.

El tipo no sabe que por repetir las cosas, no se hacen ni más creíbles ni mejores. Es más denota falta de imaginación constantemente. Es tan mala la canción que de entrada se excusa diciendo que no es suya.

Y a las muchachas les digo, 
que aquí me quiero casar.
Que aquí me quiero casar.
Y ahora mismo les ofrezco
cuatro casas por capital:
la prenatal, el manicomio,
la cárcel o el hospital.
La cárcel o el hospital.

Además de repetir el tío se me antoja machista y además un faltón. Muchachas que me quiero casar, vengan todas. No olvidar el chiste fácil que hace: ja, ja, ja... Trata a las mujeres de locas, criminales, procreadoras o enfermas. Ahora entiendo porqué me cae mal.

Si no cumplo lo ofrecido 
nos podemos divorciar.
Nos podemos divorciar.
Para eso existen la leyes la leyes 
que suelen todo arreglar.
Que suelen todo arreglar.

Si no cumplo, no pasa nada. Nos separamos y seguiré luciendo palmito con otra pavita. Que haberlas haylas y alguna caerá.

Y a usted mi joven le ofrezco 
una ganga en casamiento.
Una ganga en casamiento.
Mi vecina la menor 
es más pura que un convento.
Es más pura que un convento.

Entiendo que ofrece su vecina, la menor (espero que sea la menor de las hermanas o algo así y no menor de edad) a un joven y encima es una ganga porque es pura oseasé virgen. 

Y por eso yo le advierto
no me la venga a tantear.
no me la venga a tantear.
No es radio en demostración 
ni instrumento de tocar.

Ahora va de protector. Primero le dice cuál es y luego que no se la toquen, que es suya. La querrá para él solito. Me da dentera.



Numerao, Numerao...

Chévere Chévere, Chévere.....

Pavo real uhhhh, Pavo real uhhhh, Pavo real uhhhh, Pavo real uhhhh

A todos los negros presentes
yo les voy a aconsejar.
Yo les voy a aconsejar.
Que combinen los colores
que la raza es natural
Que la raza es natural.

Este párrafo empieza siendo políticamente incorrecto. Encima se permite aconsejar a los negros. No entraré en detalles sobre lo que de todos es sabido acerca de los negros y el tío les da consejo. ¿Se puede ser más engreído?  La raza es natural. Me ahorraré cualquier comentario ante semejante tontería. Combinar colores está bien y no combinarlos pues lo mismo. Cada uno lo que le apetezca.

Que un negro con una negra
es como noche sin luna.
Es como noche sin luna.
Que un blanco con una blanca
es como leche y espuma. 
Es como leche y espuma.

De este párrafo sólo puedo decir que se lo he oído tararear a Hugo Chávez. Sobra cualquier comentario.

Que todo negro pelo recio
con rubia se ha de casar.
Con rubia se ha de casar.
Para que vengan los hijos
con plumas de pavo real.
Con plumas de pavo real.

Aquí creo que cuando dice pelo no quiere decir pelo. Me imagino que los hijos entre un negro y una rubia puede que no sean guapos, quizá llamen la atención, pero de ahí a que nazcan con pluma... Creo que se ha sobrao.

En definitiva, que cuando oigo esta canción pienso que le va más un tío tal que así:




36 comentarios:

  1. Machista, racista, encantado de sí mismo... uf! qué pesadez!

    El baile de Travolta con la música: genial!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Diva:
    esta canción, cantada y bailada hasta la saciedad en bailes y bailongos de las fiestas populares en verano del ochenta y pico, es un horror de verdad.
    Creo que hasta ha quitado el primer puesto a nuestro amigo Paco Ibañez! (sin ánimo de molestar a sus fans)
    En fin, que has conseguido el efecto contrario y no voy a poder quitármela de la cabeza en todo el día (espero al menos que no me salga la imagen de Hugo Chavez cantándola)
    Buen día y buen fin de semana para todos y, en especial, para Di.
    Bye.

    ResponderEliminar
  3. Pos que como te decía el otro día. George Orwell en realidad es Jose Luis Rodriguez "Z´Plumas", y el pavo real es el propio cuto, marrano o porco.

    El empleo de la palabra "negro" tiene un toque muy peyorativo en la sociedad sudamericana, o por lo menos en Argentina tres años atrás, donde difundían una campaña por la TV en la que hacían incapié en esa palabra. La emplean incluso para los mulatos y mestizos, a todo lo que no es ni blanco ni nativo.

    K, ... currando.

    ResponderEliminar
  4. Miraba el enlace de Hugo Chavez, ... bueno, me quedo con este otro jeje,

    http://www.youtube.com/watch?v=OQnldvA50hc&feature=related

    que con el estado de salud de la casa real, pues eso que "Él" sigue siendo el Rey, jeje.

    La letra de la cancion da mucho juego en la escena actual, politica, economica, etc ...Por la tercera ¡¡¡¡¡¡

    K, ... conspirando ( por que no te callas ¡¡¡¡)

    ResponderEliminar
  5. Hola OH,

    Tienes razón, es pegadiza como todo buen HH.

    ¿Di? ¿quién es Di? No la conozco... En fin, quien quiera que sea le mando otro beso yo también. Por besos no será.

    ResponderEliminar
  6. Hola K,

    Yo es que con el Sr. Chávez no puedo. Me supera. Me ocurre igual, con Zapatero, Rajoy y Carod Rovira.

    Es que los veo y cambio de canal oyes...

    El "por qué no te callas" ha sido de las pocas cosas acertadas que le he oído decir a nuestro monarca.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo,

    Yo creo que Travolta cuadra con esta canción a la perfección. Es el auténtico Pavo Real luciendo su palmito.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me habia gustado Travolta, tal vez por lo que le quedó de "pavo real" discotequero, hasta que le vi en una de Tarantino. A partir de ese día empecé a verle de otra manera, y en la ultima que le ví con Nick Cage en "face to face", de lo más camaleónico el cruce de personalidades y papeles .... de pesadilla ¡¡¡¡

    K, ... preparando el paragüas pal finde ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. UY uy uy que mala leche me se esta poniendoooooooooooo!!!!!
    Esta es una de mis frikadas favoritasssssssss, mi canción de karaokeeeeeeee. !!¿¿Cómo me haces estoooo, divaaa!!!
    Di vuelveeeeeeeeee!!!!! Yo sé que eres la mujer de Gordon Brown y estás ahora en plena mudanza. Pero pillate un ordenata sin ñs y modera a tu cobloguera...

    uyuy se me está subiendo la sangre a la cabeza....La amanita se hace champiñón metiendose con los del atleti, tu con El puma, Viveiro me da calabzas a cenar,
    molinos desprecia a mis presentadoras de deportes de a3 pensando que todos vemos a carbonero. (osea me lio con el porte del madrid osea que me dará exclusivas, osea, lo siento piquerassss!!
    Como diría matias !!!Pero esto que eeeees!
    Di vuelveeeeee!! a Cameron le echamos en dos patadas.
    Lo siento suso voy a dejar los blogs y me largo a rezar a sanjosemaria.... bumerang bumerang viva la numeración tu tu a tutua!!!

    ResponderEliminar
  10. K,

    Tarantino nos descubrió a un Travolta nuevo, diferente, lejos de discotecas. Más bien lo re-descubrió y desde entonces es diferente.

    ResponderEliminar
  11. ECDC,
    Ea, ea, ea, ea,...

    No pasa nada... Yo en su día dije que me gustaba Christian Castro y también fue duro. Pero se te pasará. No sucede nada por ser pelín friki, es incluso hasta saludable que salga por ahí.

    No te lo tendremos en cuenta.

    Yo también quiero que vuelva Di...

    ResponderEliminar
  12. Jua! iba a decir algo pero EDC lo ha dicho todo (y te ha puesto de vuelta y media en su blog)...

    ResponderEliminar
  13. Vi una vez al Puma en Barcelona, por la calle, en la época del Pavo.El tío es un chaparro, un canijo, con una pelambrera que desafíaba la ley de la gravedad. Llevaba taconazos, pero aún así no levantaba el vuelo.

    Me dejó muy impresionado,la verdad.

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=Cn1-ku32y0I

    esto si que es azul... para poner los pelos de punta.

    siento mi estado martillo: dolor de los pecados, proposito de la enmienda, decir los pecados al conesor y cumplir la penitencia...

    amen

    ResponderEliminar
  15. NO sé si debería contar esto aqui o en el blog de Edc..porque con el chat que nos traemos entre manos..pero hoy cuando volvía he recordado que ¡¡ yo he conocido al Puma!!!...y os juro que es encantador...jajajajaj..Dios mío..como he podido olvidar esa anécdota...

    Hola precisosa...¿que puedo hacer por ti?

    En fin...la canción saca lo peor de todos con la cantidad adecuada de ginebra en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Moli,

    Si te dijo esa frase, no hay duda, era el Puma.

    Busco la anécdota en la blogosfera y no la encuentro... Ni en el CDC ni en tu blog, en el que has puesto hoy un tema que me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Analiza una sevillana, ya verás lo que se repite. El folklore es lo que tiene

    ResponderEliminar
  18. Increíble post¡¡ grandísimo. Te recomiendo que vengas por el retiro para hacer un estudio ornitológico a fondo del desagradable graznido de este magnifico animal. Su potencia y los decibelios que alcanza son increíbles para un pollo venido a mas. Desde mi casa los sufro casi a diario y empiezo a odiarlos casi tanto como al tupe del puma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mr Cabreo,

    Bienvenido al blog de las divas. Que sí, que sí, que somos dos... ya nos irás conociendo.

    Estoy de acuerdo con lo del sonido del pavo. Tuve uno que daba glamour a mi granja pero falleció sin previo aviso...

    ResponderEliminar
  21. José Luis,

    A mi me pasa lo mismo con el tuyo...

    ResponderEliminar
  22. Es el peor "análisis" que alguien haya hecho de una canción.

    ResponderEliminar
  23. toda la letra de la canción es un popurrí e canciones venezolanas folklóricas no son ni machistas ni nada de eso además son canciones de una época donde todo era tradición y allí describe tradiciones que había que hacer para casarse

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar esa canción es un popurrí de canciones folklóricas venezolanas, al decir numerao numerao viva la numeración en Venezuela eso se refiere a la mescla de razas quiere decir textualmente que viva el mestizaje entre más gente mestiza mejor pero repito eso está en español venezolano, como se te ocurre interpretar una canción latinoamericana en español de España? Les recuerdo que el español es hablado en toda América, cuando dice quien ha visto matrimonio sin correr amonestación se refiere a una vieja tradición de origen español que era que el novio tenía que hacer penitencia antes de casarse por la iglesia católica, no sé si todavía lo hacen ya que yo soy judío, en un pasado cuando el novio pedía la mano de la muchacha y no tenía dinero debía decirle “Y ahora mismo les ofrezco
    cuatro casas por capital:
    la prenatal, el manicomio,
    la cárcel o el hospital.
    queriendo decir que no tenía nada más que ofrecer que su amor, en cuanto a la vecina la menor que dice la canción “que es más pura que un convento” pues para aquella fecha una mujer podía tener más de 20 años y ser virgen era totalmente normal ya que los venezolanos no somos promiscuos como en otros países, la canción no es para nada machista esta vista desde un punto de vista totalmente falto de conocimiento de las costumbres latinoamericanas , en fin seria como si yo tratase de interpretar “la macarena” y dijera que “los del rio” no tienen nada en la cabeza por la letra de la canción sin tomar en cuenta que la canción fue escrita y se le dio ritmo musical de acuerdo a una influencia cultural especifica que es la española de hecho me gusta la macarena no tengo nada en contra de los del rio y pues bien a la hora de analizar una canción es necesario que tomes en cuenta todo esto mis saludos y respetos a los amigos españoles

    ResponderEliminar
  25. y en cuanto a que los hijo vengan con plumas de pavo real , se refiere a la belleza del mestizaje por ejemplo en mi país tenemos negros con ojos verdes o azules y rubios de piel morena clara o acanelada las mujeres mas bellas de los concursos de belleza son venezolanas producto de ese mestizaje

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tomarte la molestia de darnos un punto de vista nuevo y esclarecedor. Ahora tiene otro sentido la canción. Aún así no me acaba de convencer...

    ResponderEliminar
  27. La ignorancia hace escribir tonteras como el "análisis" de esta canción en este blog. Informarse mejor antes de criticar ya que el crítico sale muy mal parado cuando no sabe lo que habla.

    ResponderEliminar
  28. Para el administrador de esta "confusa e incomprensible " pagina que aun estoy pensando "¡como llegua aqui?...Hablas por puro hablar ...sin investigar...mas misterioso es tu rara ignoracias gilipolla que no sebes si tu trasero es igual a tu boca. Por lo menos has un debate interesante y no vago ni vacio como "Aserejé" que tal vez tu si entiendes. Deja el Crispy.

    ResponderEliminar
  29. Me encanto tu critica casera, y tienes razón en casi todos las divagaciones, en una que quizás nos has entrado a analizar, es la música, yo no baile esa canción porque me parecia algo como deciamos antes hortera, pero mis amigos la ponian en los bailes lo reconozco, y recuerdo que también escuchábamos boomerang como tu, sin embargo era la música la que oíamos y la que se bailaba, y apenas nos fijabamos en las letras aunque algunos eruditos te digan lo contrario ahora, en la actualidad las letras de las canciones son importantes, pero en una discoteca ibas a bailar y no analizar la letra, te pongo un ejemplo a los Beatles no les entendia nadie, las letras de sus canciones si las traduces, son una kk. sin embargo fijate en su éxito, ¿ en qué radicaba? en la música y no en la letra, eso le paso al Puma y a tantos otros, sea como sea, independientemente de todo esto, es un artista que hizo de muchos momentos, un recuerdo para algunos de nosotros y nuestra generación en la actualidad, y hay que respetarlo.Un placer haber conocido tu blog me uno.

    ResponderEliminar
  30. ACLARATORIA: la presunta cancion no es tal, se trata de lo que se llama en Venezuela un "corrido recitado" y data de la Epoca post-colonial de autor desconocido significa de la voz popular la mejor interpretacion que tengo memoria ha sido la de Victor Morillo (afrovenezolano) cantante y poeta venezolano

    ResponderEliminar
  31. Tanto o mas incoherente que la letra de la canción original, es la interpretación que ha hecho el dueño del blog. Desconoce todo sobre la canción y aún así se pone a analizarla sin investigar...En fin...

    Para empezar, la canción del "Pavo Real" no es de Jose Luis Rodriguez, es un potpourri o mosaico de algunos estribillos de canciones venezolanas que fue popularizada por el cantante de corríos venezolanos César del Ávila.

    Numerao se refiere a "seis numerao", una variación del joropo, baile folclórico de Venezuela.

    Numeración se refiere a "seis por numeración", con la misma construcción melódica de acordes que el seis numerao pero en tono menor.

    Correr amonestación se refiere al anuncio que debían leerse en 3 días consecutivos en misa para dar a conocer la unión matrimonial que iba a celebrarse. Se hacía público el nombre de los que se van a casar para que si alguien supiera que uno de los contrayentes estuviera casado pudiera denunciarlo. Si nadie se presentaba para denunciar se decía que las amonestaciones "habían corrido". Este requisito sigue siendo necesario en muchos países, tanto para los matrimonios civiles como eclesiásticos, aunque los procedimientos han variado. Por eso "quien ha visto matrimonio sin correr amonestación"

    Corrío es contracción de corrido = tipo de música

    Las cuatro casas que ofrece el candidato a casarse como capital son: la (casa) prenatal, el manicomio, la cárcel y el hospital, todos edificios públicos, es decir: no tiene nada.

    Las últimas estrofas son una prédica para abandonar prejuicios racistas en las relaciones de pareja, partiendo de una sociedad multicultural con pocos prejucios en las relaciones humanas. El multicolor "pavo real" venezolano se manifiesta en la mezcla de razas, una realidad presente de una u otra manera en la Venezuela de hoy en día, tras su crisol de olas inmigratorias.

    Por último, no tiene nada de raro que Chavez cantase estrofas de esa canción, el era natural del estado de Barinas y siempre le apasionó la música llanera así como el joropo, por lo que fue difusor de este gran género de tradición venezolana.

    Tres versiones del Pavo Real: https://www.youtube.com/watch?v=Gacfy5PcqBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a este usuario por su explicación tan seria y coherente.

      Eliminar
    2. Por fin una explicación coherente. Comprendo que en otros lugares no sepa interpretarse, por eso cuando quieres dar una opinión debes documentarte. Si no, calladito quedas mejor.

      Eliminar
  32. Buen dia hay una version en cumbia o norteño , alguien la ha escuchado y si me pueden decir quien la interpreta.?

    ResponderEliminar
  33. Vamos que más tonto no se puede ser, decir que es incoherente la letra. Tu no es que seas de otro planeta es que ni has leído ni sabes lo que es frases con doble sentido. Madrd mia que te falta picardia y sin ella ni ligas ni te ligan. Jajaja

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.