Resulta que el "vibe" (*) del año pasado fue "eras" (**).
(*) ¿Cómo traducir "vibe"? Ambiente, sensación, rollo, onda, vibración...
(**) ¿Cómo explicar "eras"? (si no tienes adolescentes en casa). A ver, "eras" era la onda (vibe) de 2023 por el "Eras Tour" (la gira musical) de "la persona del año" que es Taylor Swift.
Get it boy: "We are never ever going back together" |
Pero divago: volvamos a lo que me dice Mini de Swift. Que el secreto es que en sus conciertos tiene un gran poder para "conectar emocionalmente con la gente" (flashback de Mark Knopfler cuando vino a Vetusta: no dijo ni "Good night, Vetusta!". Nada: él llegó, tocó, y se fue, hierático) pero sobre todo, que sus letras son buenísimas: cuentan historias, tienen profundidad y la gente se identifica con ellas.
Vale, hago "el test de las letras" con una así al azar, "Blank Space", y solo con este verso, ya me ha ganado:
"Cause, darling, I'm a nightmare dressed like a daydream" ("Porque, cariño, soy una pesadilla disfrazada de sueño").
Parece que la escribió en 2014 como una sátira hacia la prensa rosa que le puso la etiqueta de "femme fatale" (de todas ellas somos muy fans en el divlog, y esperen que el siguiente divague es sobre una novela negra donde sale una que "looked like a million"). Me he leído toda la canción y se sale de una letra-tonta-del-pop (claro que en Ejpaña venimos de "No hay marcha en Nueva York / y los jamones son de York"). Pero no sigo con toda su discografía, a porque no venía hoy a hacer análisis de texto de letras del pop.
Hoy he venido a hablar de mi libro, digo a profundizar en el concepto "eras". No solo estapas culturales, históricas, o incluso dentro de la vida de artistas (etapa azul picassiana, etapa negra goyesca) que habrán definido los sociólogos, historiadores y demás. Más bien etapas vitales nuestras, personales, caracterizadas por algo distintivo como un estado emocional, una relación, un interés especial, un logro. Por ejemplo, Mini dice que la hermana mayor de una de sus amigas era mala estudiante y un día, de repente, "switched on" (se enchufó la luz) y a partir de ahí, empezó lo que a efectos de este divague llamaremos "su era estudiosa/responsable". Y se me ocurren mil más.
He leído por ahí que el concepto de ver tu vida en "eras" te "empodera" (me ha salido una cita?) porque te permite definir y redefinir tus etapas personales, terminar algunas, comenzar otras, identificar la actual.... Al final, lo más importante no es lo que pasa, sino lo que nos contamos a nosotros mism@s que nos pasa: la narrativa, el relato. Una historia que alguien se cuente como fracaso puede fastidiarle la vida, mientras que otra persona con esa misma experiencia y una nueva historia, puede cambiarlo todo -hablamos siempre dentro de unos límites, que no me salga alguien con los subsuelos de Maslow, que sí, que sin lo básico no se puede. Ya decía Harari en "Sapiens" que el secreto de nuestra especie no es otro que la habilidad de contarnos historias.
Así que he estado pensado en mis propias eras y me iba a lanzar a esa piscina -frecuentemente sin agua- del divague interactivo en el que preguntaba a ese unicornio, el divagante, que me diera las suyas. Pero claro, me he puesto con las mías (con puntos de enumeración y todo), y cuando he llegado al final estaba casi al borde de las lágrimas: sí, claro, las eras iniciales son comunes entre la mayoría de nosotr@s -y aburridas (infancia, adolescencia...) pero a medida que avanzaba he terminado navegando los picos y valles de eras-de-la-vida-adulta que van desde la-vida-me-sonríe hasta crisis-vitales-estoy-muy-perdida, y peor. El caso es que me ha dado todo mucho pudor -particularmente los momentos de encantada-de-haberme-conocido, desde los que no sé escribir. Así que lo he borrado: muy liberador para mí, y no te cuento para vosotr@s que me ha quedado por fin un divague corto.
Tal vez este divague inicia la nueva era de los divagues sucintos?
Marshall St: una piscina art deco en el centro de Londinium a la que por fin no me he lanzado |
Yo tengo clarísimo que tú y yo empezamos una era cuando empezamos a escribir el podcast. Y yo empecé otra cuando me divorcié. Y otra sería la que desató la muerte de mi padre. Así, sin pensar mucho
ResponderEliminarjajajj "escribir el podcast"... sigmund tendría mucho q decir... Bueno, totalmente, cuando me puse a escribirlas, el blog era una clara "era" pero, como las hijas, una q no ha terminado (y esperemos q no termine). Así q supongo q hay "eras" q cierras, pero otras q abres y permanecen. Es una experiencia hacer este pequeño ejercicio, pq yo por lo menos me encontré pensando a veces, en serio? estaba yo en eso?
EliminarLos podcasts colonizan mis pensamientos.
ResponderEliminarEra criar hijos? EN mi casa esa ya está cumplida. Las mías ya están listas.
Era trabajar en Toledo? Checked.
Totalmente, "Toledo/Mordor" es un buen ejemplo... algunos vienen marcados por trabajo, pero hay otros más diver, por ej, recuerdas tu era "corredora" o "nadadora"? (yo tb tuve la segunda-MIni dice q lo mío con al bici es tb una era y q "no pued esperar a se me pase"). O la mía "fermentados" (q como bien dijisteis duró 2 meses, pero q yo querría q se hubiera quedado). Y la era "plataformas en saraos"? :):) Buf, es q hay mil... yo estoy claramente en la "era leggings"... :) Y esta noche-primicia- voy con una amiga a nuestra primera sesión de algo q suena fatal, pero a ver: "dance mums". Ya os cuento...
EliminarMuy aliviada de que tu "era fermentados" durase tan poco. Tu vida (y la de unos cuantos más) corría peligro. Claro que todos pasamos etapas, y cuando vuelves la vista atrás puedes delimitarlas bastante claramente. Otra cosa es que nos engañemos, o recordemos solo algunas cosas y no otras, que seguramente lo hacemos, eso es parte de la narración.
ResponderEliminarMuy de acuerdo en que empezar a escribir el blog fue una nueva etapa. Y que dure, por más que los pobres blogs anden de capa caída.
... de vez en cuando pongo la palabra "kombucha" (o la disfrazo de fermentados) pq sé q os da vida.
EliminarYo creo q lo de la narrativa no siempre tiene por qué ser autoenganio... por ej, hay gente q puede ver una ruptura como un fracaso y otra como "una persona con la q pasé la etapa X, de la q aprendí, a la q quise, bla bla" se acabó y sin dramas. Esto depende mucho de la personalidad: hay gente q logra sacar algo bueno de todo y gente q no. Y bueno, claro q está un tipo de terapia, la "narrative therapy" q trabaja con esas historias....
https://www.simplypsychology.org/narrative-therapy.html
... se me está ocurriendo un tema para relato o novela q parte de eso... o sea, no un coming-of-age al uso, en el q pasan cosas, ritos de paso, etc, sino un cambio de narrativa q ocurre en tu cabeza... mmmm. Pero eso rara vez ocurre sin hacer cosas.... bueno, lo pensaré.
Habrá mucha gente q tuvo su "era blog", para los q terminó... no así al peq pueblo galo q somos nosotras :)
Yo estoy en la era del vivir por encima del bien y del mal aunque a ratos bajo. Vale pediré hora a algún colega tuyo.
ResponderEliminarbesos
Me suena a canción de Sabina, Jota... mis colegas qué sabrán de la vida pirata (q es la vida mejor)
Eliminarhugs