an

29 noviembre 2023

Fantasmas encantadores a la luz de las velas en Londinium, la ciudad encantada

Dicen que Londinium es una de las ciudades más encantadas del mundo: hay fantasmas en todos los sitios, desde caserones georgianos en plazas pijas (50 Berkely Sq., que al pasar parece totalmente inofensiva) hasta pubs ("The Prospect of Whitby" en Wapping, por poner uno que me gusta), pasando obviamente por cementerios (de las cosas que pasan por el de Highgate ya se habló aquí). Hay paseos del tema para turistas -hace siglos hice el de Jack El Destripador precisamente con un amigo turista que nos visitaba- y hasta tengo un libro para buscar lugares encantados yo sola ("Walking Haunted Londinium"). 

Mi próximo objetivo cazafantasma es Queen's Road en Richmond, porque ahí ocurre la serie del podcast "Ghost story", en el que se mezcla una historia de fantasmas con un asesinato real que ocurrió en 1937. El narrador "tuvo experiencias extrañas"  en la casa de al lado del asesinato, donde vivía en el pasado. Años depués, por una serie de coincidencias, se acabó casando con la nieta de la mujer asesinada, y se puso a investigar, así que le ha salido una mezcla de novela de detectives con algún punto de "lo paranormal". Me ha gustado porque a quién no le atrapa una buena historia de fantasmas, pero además por el perfil psicológico de uno de los potenciales asesinos -un médico "psicópata encantador" como la copa de un pino. Espectros y psicópatas: what's not to like?

En el episodio final entran en la habitación de los hechos, donde los actuales dueños les dejan hacer una seance (sesión de espiritismo), así como divertidos. Me pregunto si eso bajará el precio de la propiedad y si me compraría yo una casa donde supiera que ha ocurrido un asesinato. Me imagino que a los dueños se la chifla, porque Richmond es el barrio más caro de todo el Reino Unido (la pista está en el nombre). 

Aquí debajo tenéis la casa -que como digo, iré a investigar un día y actualizaré la foto- pero vamos: ¿cómo no va a ser esta una ciudad encantada? Las casas son así en su mayoría (vivo en un piso de una de ellas) pero, como decían en el artículo de los pubs encantados "en este creemos que lo que hay es problemas de mantenimiento". Mejor no entro en lo de las tuberías y desagues en casas georgianas- de los ratones con los que convivimos ya se habló aquí.

Atención a la casa:¿qué podía salir mal aquí?

Mientras escucho el podcast -que ocurre cuando estoy de un sitio para otro, haciendo ingratas tareas domésticas- me pregunto si tal vez hubo en casa asesinatos así peliculeros (que cayeron bombas a su alrededor ya lo sé: la zona fue "heavily bombed" como quedó claro en la novela aquella de Graham Greene y también en "Atonement", el barrio de al lado). Recapitulo: cuando se construyó a principios de SXX debió ser una casa unifamiliar, donde el servicio cocinaba en el subsuelo donde tiene la cocina Rose y  dormía en el ático, donde tengo el balconete. Mi padre asegura que en el desván se debió esconder a "un fugitivo de la guerra", porque cuando accedimos había un colchón con una lámpara y unos cuadros que daban mucho miedo del Sagrado Corazón y la Virgen de Fátima. Igual hubo una secta que hacía rituales extranios. Más tarde lo convirtieron en un hotel (por favor, lo que habrán visto estas paredes: según Greene esta era zona de luz roja) y por fin se reconvirtió a apartamentos. Vamos, que aquí tenemos una rave de fantasmas. 

El caso es que toda esta introducción era en realidad para escribir hoy sobre una obra de teatro que fui a ver la semana pasada titulada "Ghost stories by candlelight" ("Historias de fantasmas a la luz de las velas"). Y ni siquiera he hablado de teatros encantados [todos tienen uno residente- el de Drury Lane el que más del mundo mundial], pero no sigo por esa tangente, o me pierdo. Total que el de la otra noche no estaría encantado, pero fue desde luego encantador.  

Todo muy "atmospheric"


The Globe desde fuera; es blanco,
los colores son porque estaban proyectando algo
Como todo el mundo que ha venido por aquí sabe, "The Globe" es la réplica del teatro jacobino que se quemó el 
29 junio de 1613 durante la representación de "Henry VIII" de Shakespeare. El nuevo teatro se completó gracias a la visión de un americano llamado Sam Wanamaker en 1996. Desde fuera es un edificio circular con las típicas vigas estilo Tudor. Por dentro, yo había estado en el teatro principal, que es -claro- circular, con los balcones alrededor y la parte central al descubierto. Ya conté que vi "Macbeth" en cantonés a pie de escenario, donde se está... de pie, y nos cayó la del pulpo (hubo que comprar chubasqueros de esos de plástico, lo tienen todo preparado). Si alguien no lo ha visto, sugiero clicar aquí, que hay un video corto muy chulo, pero si no en la foto inferior se puede ver la idea: las gradas rodean al escenario y estas dos partes son lo único a cubierto.

Parte superior central es el cielo

La representación a la que asistimos no ocurrió ahí sino en "el único teatro iluminado por la luz de las velas en el Reino Unido". Hace diez años se construyó, dentro del complejo teatral, una sala pequeña, de 340 plazas (asientos corridos) lo que hace que se esté cerquísima de los actores. Está todo forrado de madera y como he dicho, iluminado solo por velas, para intentar emular la experiencia de lo que era ir al teatro a principios del SXVII

Sam Wannamaker Playhouse desde arriba


Si alguien quiere ver buenas fotos, puede entrar aquí; las de abajo son mías 

Por aquí salieron las tres actrices

Una tocaba el violín en la introducción
y entre las tres historias


Parece que de ese techo puede salir
gente colgando como en los musicales


Las tres historias habían sido escritas por dramaturgas jóvenes del este de Inglaterra. Dos eran monólogos y una diálogo. Las que no hablaban iluminaban la cara de la que estaba en el centro del escenario, dando gran dramatismo. Iban las tres de riguroso blanco. ¿Quienes eran los fantasmas? [Pista, de nuevo: dramaturgas jóvenes, jóvenes intérpretes] No eran los viejos que arrastran cadenas, ni los de las Navidades Pasadas, ni siquiera el de Carlos Marx. No era otros que los de cualquier chica joven hoy en día: los que nos persiguen al cruzar los parques de noche, el de una amiga a la que mataron, el de que se te pierda tu hija en una estación de tren... 

Salgo con una especie de encantamiento y en el paseo por el río hasta el metro seguro que nos observa algún fantasma de pub, el padre de Dickens -este sí, con cadenas- en la Clink Prison y algún espectro de los de la peste bubónica cuya fosa común estaba por aquí. Oh, qué bonito paseo encantador en la ciudad encantada... 



8 comentarios:

  1. La casa – de la fotografía- a pesar de la niebla y de que parece una fotografía de los años cuarenta por la furgoneta que se ve en primer plano, es la típica casa más que victoriana, te diría eduardiana porque no parece tan antigua, pero tú sabes más… sea como sea english total y una monada : ) te imagino frente al fuego de la chimenea con tu five o'clock cup of tea jajaja aunque te lo tomes a las 10 o´clock tejiendo una chaqueta de punto con el gato jugando con la bobina de lana, mientras crepita el fuego .. jaja de pronto… te he convertido en abuelita jajaja no, es broma.. me es más fácil imaginarte de jardinera en el jardín, que imagino tendrá en la parte de atrás, que tejiendo.. yo nunca fui capaz de aprende.. En fin, este teatro a la luz de las velas tiene una pinta increíble, como si estuvieras en el salón de una casa…de lo más íntimo, aunque estando tan juntitos mucho sitio para fantasmas como que no queda… siempre escribes unas entradas con tanto, tantísimo donde morder, que no sabes donde hincarle el diente.. se podría uno a quedar en tu blog una semana y seguirían quedando cosas por ver, de todas formas, hasta donde llego... si que se ve precioso Londre en esta imagen final ... como siempre un placer…y eso que no soy mucho de fantasmas jajaja Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marìa! Gracias por tu comentario, eres muy amable. Sì sì, la foto debe ser de època (me encanta la furgo), por eso irè un dìa a ver si la.encuentro (no sè el nùmero). No sè exactamentr la fecha de construcciòn, pero sì, igual.es.de.principio de.sxx. Y me gusta lo.de.tejiendo pero tampoco.tuve nunca paciencia ni para eso ni para la costura en general...las plantas sì, aunque nivel usuaria, en mi familia hay tradiciòn: mi padre q tiene un vergel...suspiro envidioso :).

      Y còmo no puedes ser de fantasmas con la.santa compaña por ahì pululando!!! Estàs en negaciòn! :)

      Besos!

      Di

      Eliminar
  2. jajajaja será eso..!! ahora bien, si me encuentro a algún espíritu errante, descuida, te lo empaqueto y te lo envío directo a tu Londinium ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manda, manda... aunque a ver que dicen en aduanas post-brexit :) Besos!

      Eliminar
  3. Holaaaa ¿A que te ha gustado Ghost Story? Es super entretenido. Me encanta la historia del bisabuelo psicópata del que vas creyendo una cosa y la contraría según avanza la serie. Y me encanta el episodio en el que desvela a la familia política que quizá el bisabuelo no fue un asesino pero si un caradura sinvergüenza de primera categoría. Y me encanta también el detalle de poner al cuñado actor a hacer de abuelo. Yo me lo pasé bomba con esa serie.

    Y lo del teatro a las velas me chifla también

    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no querías q fuera el médico el asesino? Yo todo el rato quería, pq me gusta más q el malo sea un narcisista sicopático q un pobre traumado por la Primera Guerra Mundial... Pero claro, una cosa es la vida y otra la literatura. Estoy leyendo una entrevista a Harold Pinter el Nobel dramaturgo q explica cómo en las obras los personajes le hacen cosas raras q no predecía... me encanta eso.

      kissesss

      Eliminar
    2. Claro! Me encantó el episodio en el que todos los polis americanos dicen: seguro que fue él. Y estoy convencida de que fue él, lo del traumado tiene sentido que haga algo terrible pero que le pegue dos tiros a su hermana en la cama. y luego se degolle es rarísimo.

      Eliminar
  4. Ah, la Santa Compaña... mucha tela para cortar... solo citar la escena de El bosque animado (WFF), donde ven (es un decir) a la SC emigrando para Cuba... hay que ser muy gallego (y eso que escribía en castellano), para asumir que una panda de fantasmas ya no pueden sobrevivir en Galicia, por lo mal que lo están pasando las almas vivas, que necesitan para ocupar su lugar... de hecho lo mejor de la Galicia viva se andaba desparramando por el Caribe y Sudamérica...

    Bicos emigrantes...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.