El relato que siempre me ha dado más miedo de los de Edgar Allan Poe es "El entierro prematuro". Lo leí por primera vez de adolescente, cuando se lee a Poe, y ese horror se ha repetido cuando lo he leído alguna otra vez. La claustrofobia de esa situación, que te entierren viva, también la hemos visto luego en pelis: cómo olvidar a Uma Thurman intentando salir de su caja en Kill Bill (Tarantino) o James Franco en "Buried" (Cortés). Hace no mucho releí "La caída de la cada de Usher" y el tema se repite con Madeleine Usher, que como el protagonista de "El entierro prematuro" también sufre de catalepsia y a la que su hermano gemelo, Roderick, decide enterrar en la cripta de la casa familiar, en la que solo viven ellos. Es una casa tal vez mágica, encantada, viva... me recuerda a otra famosa casa que respira y es un personaje más: la "Casa Tomada" de Julio Cortázar. Toda esta introducción para añadir una entrada más de la sección "bibliofilia", que hace tiempo tenía abandonada.
El otro día, tras recoger a Roc de la guardería, nos fuimos juntos a una librería llamada "Casa Usher", homenaje a este relato. Obviamente, la puerta:
El señor que fastidia mi foto era un representante de libros infantiles. Intentaba vender clásicos de Julia Donaldson, una institución en este país. Le cuento que "Room in the Broom" era uno de los cuentos favoritos de mi hija, y que ahora lo tiene Roc (poco a poco le voy trayendo libros y juegos de su prima).
"Room in the broom" está escrito como un poema, y cuando se lo leo a mi sobri, se queda como hipnotizado, pese a que hay demasiada letra para un ninio tan pequeño. Pero es la cadencia: no sé si será pentámetro yámbico o qué, pero da-DUM, da-DUM...
Volviendo a Usher, atención también a los suelos...
Cuánto disfrutaría el Cortázar viendo como un Tarantino le narra las peripecias de la Umaga , jugando a la rayuela (por aquí llamada mariola)... y bajo la atenta observación de un Poe, observando todo atentamente desde el ventanal gótico de la casa...
ResponderEliminarBicos parisinos...
De hecho, MV, cuando a algunos les pareció innovadora la manera de narrar tarantinesca en Pulp Fiction, no se daban cuenta de q ya lo habíá hecho el Gran Cronopio mucho antes. Estoy leyendo un libro de narrativas imbricadas en la q no es solo el espacio, es tb el tiempo lo q se mueve... me he tenido q hacer un genograma para seguirlo!
EliminarMariola llamáis al descanso... cosas veredes...
bicos varios
di
Nunca se me había ocurrido plantearme el paralelismo que existe entre La caída de la casa Usher de Poe y la casa Tomada de Cortázar, cierto que sí, ahora bien, relacionar la catalepsia de Madeleine con Kill Bill, ya me parece… de doble mortal! Jaja aunque es verdad que la escena del ataúd, ¡qué capacidad de encontrar puntos de encuentro entre obras tan dispares! Alucinante! casi tanto como esta librería, es verdad que tiene un punto entre excéntrico, peculiar y misterioso, sin duda le gustaría a Poe, sobre todo la estructura de la casa, como un pasillo en el que desembocan unas habitaciones en otras… da la sensación que al final te vas a encontrar una cocina con alguien preparándose el desayuno ; ) Me ha gustado el paseo, mil gracias. Abrazo viajera!
ResponderEliminarPD
Rayuela, que por cierto es uno de mis libros favoritos, en el Bierzo, de donde soy, se el llama "semana" el cielo es el domingo : )
Hola María! No sé si hay verdadero paralismo entre ambas casas, igual no lo he expresado bien (de hecho he aniadido un par de cosas en el párrago). La casa de Usher tiene un "entierro prematuro", muy Poe, y ahí he encontrado el paralelismo con "Kill Bill" y "Buried". En los casos de Poe, ambos ocurren por catalepsia, pero en Kill Bill es por venganza y en Buried, ya no me acuerdo bien (un agente o algo?).
EliminarLo de la casa, me ha sugerido por ser la casa una parte importante de los relatos. Curiosamente este fin de semana he visto el clásico del terror de los 50 "The house on Haunted Hill" de William Castle... una peli q a la gente le da risa por los sustos anticuados, pero con la q yo grité un par de veces. Me equivoqué y pensaba q estaba basada en la novela de Shirley Jackson q es "THe haunting of Hill House" (el título muy parecido). Jackson estaba obsesionada con las casas, esto lo aprendí cuando me documente algo sobre ella cuando escribí el divague de "Siempre hemos vivido en el castillo", otra novela en la q la casa "respira". Te lo enlazo aquí... :)... para cuando tengas un rato pq no me quedó breve, pero sí q recuerdo q me lo pasé en grande escribiéndolo...:)
https://divagandodivagando.blogspot.com/2023/06/siempre-hemos-vivido-en-el-castillo-de.html
Qué curioso, la rayuela es "semana", "mariola", "descanso"... un google ha revelado q muchos más...
Gracias por seguirme en mi viaje.. :) seguimosss
besos
di