an

31 agosto 2023

Cala Saona. Rampas de barquitos pintorescas. Moda baño 2023.

Jueves, 31 de Agosto de 2023: Playa Cala Saona

Para hoy, el último día, un haiku: solo me quedan un par de observaciones y muchas fotos. No va a doler. 

Composición innovadora

Hoy vamos a la playa dela Cala Saona, que está en el otro lado de la isla. Tiene un txiringuito muy auténtico y unos colores de nuevo espectaculares. Según los Jekes, en el pasado no había el mogollón de algas negras que se han acumulado en la orilla (a primera vista, de lejos, parecen rocas -a los miopes por lo menos). A mí atravesar esto para entrar al agua no me tira para atrás especialmente (pero a cada cual con sus manías sensoriales) y pienso que seguro que hay gente que se mete en spas de algas revitalizantes y pagan por ello. Y mi diagnóstico sobre los maravillosos azules es que las algas algo tienen que ver. 

El único problema que veo a esta playa -junto a la flota que de nuevo ocupa el horizonte- son otra vez las medusas. Tantas que hasta el Kuñado Universal vuelve de su inmersión [con aletas y careta: hay que verlo] derrotado: no se ven peces, solo se esquivan medusas. Oj, boy, qué rollo estos problemas del primer mundo: entro y salgo rápido, porque como dice Mini, tras el veranito que llevo "si van a picar a alguien en esta playa, eres tú". Yo también la quiero.

Situación algas en Saona.
Los de la dingui traen a un septuagenario y su novia de un yate
que han decidido tomado su paella hoy en tierra firme

Mi reflexión playera de hoy va sobre la moda-baño. Y atención que he esperado al último día para hacerla, no quería que pensara el divagante que me precipité ya en la primera playa sacando conclusiones.  Y dictamino que, no tengo un excel pero de muy buena tinta puedo asegurar que estos días el mío (*) ha sido el único culo cubierto de toda la isla (la adolescente victoriana y la puerpera no cuentan). Va en serio: solo se ven tangas, o sea, culos. Da igual tenerlo bueno o no, eso es irrelevante, y me parece fenomenal: que cada uno lleve lo que quiera, aunque no conforme a los cánones estéticos. 

(*)Yo esto ya lo he dicho alguna vez, pero a mí los tangas me resultan incómodos: ya al principio del divlog se erigió mi suegra como leyenda del divlog por este tema en el divague titulado "hagas lo que hagas, ponte bragas". La gente dice "que te acostumbras", "que no pienses"... bueno, pues los neuróticos pensamos, y no nos acostumbramos.  

En contraste, hace poco leí (este estudio no es mío) que cada vez se me a menos gente "en tetas" en las playas. La analista decía que era debido a las redes sociales (cualquiere te puede hacer una foto y publicarla) y que "el culo había pasado a ser las nuevas tetas". Hace falta tanta educación que una no sabría por dónde empezar: ah sí, las casas y las escuelas (ah no, que están los del pin parental). No sé, no entiendo nada. 

Las algas y la "Posidonia oceánica"
contribuyen a estos azules

Muy chulo el txiringuito de playa Saona-
crea la ficción de la Formentera
de hace 50 anios

Ya nos vamos

Muy cerca de casa tenemos el Caló de Sant Agustí, una cala con unas casitas de madera donde guardan barcas de pescadores, con sus rampas para sacarlas al mar. Nunca había visto esto antes y como son auténticos chamizos, al turista "que busca lo auténtico" ( o sea, todos) le encantan. Creo que son reales, pero en este mundo de cartón piedra que vivimos tampoco me extrañaría si me dijeran que ha sido recreado para dar ese toque bohemio. Pero no en Formentera, espero. Es un sitio que está muy bien para bañarte porque cubre un poco nada más entrar y tiene pececitos que muerden (esa gente que paga para poner los pies en una pecera...). 

Cala de barquitos de pescadores

Detalle de la rampa


Se llama Thalassa, thalassa!!

Después de comer (todos duermen, Mini mira su teléfono) me voy a dar un paseo por el mar hacia el lado derecho del apartamento. Encuentro más barquitas con esas rampas y un camino muy estrecho que tiene a un lado el mar y no se ve el final. Me planteo que Fashion no se pondrá contenta si caigo con su teléfono al agua [nota: aún no me ha pasado esas fotos, y como creo que eres la única que lees esto... dale]. A la vuelta, intento acortar por un camino y me pierdo: hay casas muy cerradas entre los pinos (recordemos mi premisa: "los ricos nunca están") con amenazas de perros rabiosos si te acercas.  Siguiendo un encargo para la merienda, compro las galletas más aburridas que encuentro.




Después de merendar -han tenido el detalle de no comentar sobre las galletas- salimos todos caminando hacia el lado que he explorado sola antes, muy despacio porque Roc sigue en su fase exploratoria de cada rincón. Ya no se deja hacer fotos, habrá que revisar su contrato. Los Jekes se compran biodraminas para su noche de vuelta en ferry. Quiero hacer la broma de "si no, esto podría ser el camarote de los hermanos Marx", pero no tiene gracia. Lo cierto es que estamos todos muy asustados porque este fin de semana se anuncian tormentas, danas y demás sobre el mapa de Ejpein. Terminamos en unas rocas metiendo los pies, con el cielo rojo de fondo y Roc, que ya iba vestido "para la noche" (sección beige), se acaba metiendo entero. 





Sigue la luna llena, ahí mientras cenamos. El Kuñado Universal ha hecho una macrotortilla de patata como solo la puede hacer un cuñado (y mi madre, y el Peda). Hay una competición no explícita entre los tres en la que hay que decir que gana mi madre, porque si no, se enfada. Fashion y yo no hemos hecho una tortilla de patata en nuestra vida: creo que una vez me dejaron friendo las patatas y me pareció aburridísimo y muy largo. Sorprendentemente, nos hemos comido casi todo de aquel frigo que el lunes me parecía inabarcable. Termino de empacar y me doy cuenta de cuánta ropa no he llevado: siempre igual. Mañana a las 9 sale nuestro ferry. 



8 comentarios:

  1. Oye, una pregunta "sin" malicia... Mini, aparte de mirar su teléfono, ¿pasa analógicamente por el territorio que visitais?

    Lo del chiringuito me encanta.. cuánta gente no se monta "su" chiringuito, para disimular que anda por este mundo algo perdido/a/e... porque el chiringuito queer ( como ejemplo y sin meterme con ellos) tiene de bíblico más que los muros del Partenón de clásicos griegos. Y, por cierto, qué decir del chiringuito que se han montado en el Congreso Español... perdón, el Congreso de las 4 Lenguas???

    Bicos sunionenses... otro de los chiringuitos clásicos y bien amados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj MV.. pasa analógicamente mirando su teléfono, es multitarea...Cuando nos baniamos aún no lo mete... pero dale tiempo.

      Para mí la palabra chiringuito la pervirtió para spr aquella canción del verano del mismo título. Lo de las lenguas del congreso me parece un gran avance para "la unidad de ejpania" q tanto dicen que buscan los fachas (los q precisamente dejan sus pinganillos y se van).

      Como Rubilales, no entienden nada: Ejpein no es solo su dios, su castellano sin acento, su roja y gualda y su rey. Está formada por millones de personas q hablan en otros idiomas y tienen otras sensibilidades y q mal q les pese, están ahí. Mi yaya me contaba q Franco no les dejaba hablar en catalán... no hemos visto q eso no conduce a nada bueno?

      Bicos, petons, muxus, besos

      di

      Eliminar
    2. Discrepo socráticamnete, se puede decir que con todo X, antes Twitter, pero no me voy a meter en el fregado (a fondo)... lo que dices te lo compro... pero no compro que habiendo un tronco común decidan de repente (se usaron sin estar aprobado en el Congreso... y así "de repente" en el P. Europeo, pienso)... sacar otros tres tronquitos paralelos, para que la savia parlamentaria se divida enter ellos... cuando en sitios como la Cañada Real o el asesinato de mujeres están clamando al cielo (porque al Parlamento no lo veo)... yo siempre usé el gallego, pero empiezo replantearme que el inglés es el futuro y no ma van a obligar a usar tarductor, cuando "las partes" quieran.. una cosa es el amor a la lengua, incluso muerta, y otra poner palos en las ruedas del carro... muy típico del nacionalismo (incluido, claro, el español)...

      Bicos cosmopolitas... y menos mal que no profundicé.

      Eliminar
    3. Bueno, MV, me parece bien q discrepes amigablemente... daría para un divague largo el tema y yo tb podría explicar mi visión mejor, entre otras cosas q esto debería haber pasado hace 40 anios con total naturalidad, no ahora, y tal vez entonces alguna gente, sabiendo q pueden usar lo q quieren, usarían lo más práctico.

      Bicos políglotas

      Eliminar
  2. En la cala no hay ningún barquito pescador, dos odiosas motos acuáticas y dos dinguis (anglicismo por cierto), de yates,..... No quería yo romper la estampa peeeeroooooo se me pega el cuñadismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado anónimo-kuniado, ahí te va el ángulo q yo no pillé, pero con la foto del barquito deberías haber podido imaginar...

      https://www.formentera.es/en/explore/villages/es-calo-de-sant-agusti/

      Yo tb odio las motos esas, hay q ser macarra (que bueno, yo lo soy, pero más), y las dinghy... yo tenía de peque pero sin yate... (vendrá de ahí mi trotskismo?)

      hugs
      di

      Eliminar
  3. Sabia que os ibais a comer todo lo comprado. Sé que tu hubieras sobrevivido con media sandia , un yogur y un pepino pero me alegro por Mini que viajando contigo siempre pasa hambre. Bien por los Jekes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es q me encanta este mito q os habéís creado sin base ninguna. Pero sí, MIni alucinó severo: pizza, tortillota, hamburguesas, pollo (puag)... solo tuvo q sufrir las vainas como entrante (qué contarte: esta gente come primero Y segundo) un par de días. Abajo los Jekes!

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.