an

01 enero 2022

Al cuerno con vuestras nostalgias

Vetusta: La Magia

 Soy parte de un grupo enorme de whatsapp en el que estoy por motivos meramenta antropológicos. Esto es, para estudiar desde dentro el sentir de una franja sociológica del país y de rebote, confirmar mi sospecha de que jamás podré volver a trabajar en esta península.

En casa tengo prohibido hablar de lo que pasa en este grupo. Más bien es auto-censura porque, en el pasado, cada vez que comentaba con cierta agitación en la cena algo que habían subido, el Peda me instaba a "entrar a incendiar".  Yo me negaba, alegando mi papel de simple observadora internacional, y mi convicción de que nunca se hace cambiar de idea a nadie. Y entonces se liaba parda.  Total que como estas cosas no se las puede quedar una adentro y alguien tendrá que pagar,  quién mejor que los divagantes en época de tontuna post-pandrial y post-navideña.


Filtro niebla: no hace falta aquí
No quiero crear más drama del necesario: el grupo sueler estar inactivo y principalmente se piden favores personales o mandan artículos de la profesión. Artículos y PDFs de respetables libros de texto pirateados al completo, que yo alucino: esto es algo que, os aseguro, en el Reino Unido supondría un lío muy gordo si te pillan. Los británicos se fían de ti generalmente: tú les llamas por teléfono,  les dices lo que has pagado de suscripciones, te las desgravan, no chequean nada and here peace and then glory. Ahora, pillan por casualidad a alguien de una profesión que ellos consideran debería ser modélica conduciendo borracho o mintiendo, y se le cae el pelo. Carrera kaput. Pero divago: decía que no era para tanto, salvo en épocas de festividades: Halloween, La Hispanidad, Navidades, cuando el grupo resucita y sus más activos miembros se vienen arriba en un festival del meme y la felicitación. Hemos visto cosas que no creeríais: alegatos en contra de Halloween (ha de ser "Todos los Muertos", nuestra verdadera tradición) y a favor del Día de la Hispanidad (o era raza?), con imágenes de tipos con armadura clavando la roja y gualda en el corazón de los indios a los que se va a expoliar-digo, cristianizar. Ahí es cuando la estudiosa se pone las botas con nueva data.  

El nivel es ínfimo:
mandan estas mierdas

 En general, lo que comparten suele ser inocuo pero aburrido, muy aburrido. El nivel es ínfimo (sí, soy una snob, si no serlo es esto): humor sofisticado tipo Cruz-y-Raya (hasta Los Morancos han puesto), chistes malos-malos, tarjetas de ositos (quién sabe si pierrots), ese rollo soso y gris. A veces es peor: los chistes son abiertamente machistas, racistas e incluso he llegado a ver alguno mofándose de gente con discapacidad física y/o mental. Esto último choca en un grupo profesional que en teoría debería estar para ayudar a los vulnerables, pero bueno, el problema de todo chiste no es ser cruel, sino no tener gracia. Y no respetar la norma básica de toda broma: jamás disparar hacia abajo, pero todo lo que quieras para arriba. Nota: de los Borbones no ponen chistes nunca. 




Sleepy Hollow? No, Vetusta

Luego está el tema política, liderado por un miembro al que tengo diagnosticadísimo como en el espectro autista. Porque cualquiera con un mínimo de reciprocidad entiende que el contexto importa y que hay cosas que no se pueden enviar a un grupo de más de doscientas personas, cada un@ de su padre y de su madre. Una puede meter subrepticiamente su agitación y propaganda marxista -á la Sally Rooney- en su blog, un espacio donde lee quien quiere y si no le gusta, se viste y se va. Pero un grupo de más de doscientos pavos no es el foro para meter tus soflamas patrióticas y tu programa ideológico. Y no es solo que se pongan la banderita en el nombre (culpable), es que hemos asistido a idioteces como izadas de bandera con el himno nacional sin venir a cuento  o a vídeos en los que se recitan versos vergonzantes sobre la supuesta -según sus parámetros- grandeza de  Ejpania (arrr). 

Como decía nuestro querido Wilde:
“It is the uncertainty that charms one.
mist makes things wonderful.”
 

Pero en el fondo, cuando veo estas cosas me repito el mantra de que el autista es inofensivo.  Y lo es. Sin embargo, el otro día alguien envió un video en el que se cantaban los méritos de los "años viejos", en contraposición con el presente. Aquí no había banderas, ni menciones explícitas a partidos políticos. Era la clase de panfleto destinado a vender su moto a una franja de la población sin muchas luces. Era sentimentaloide y básicamente, mentira. Me lo tragué con sentimiento de dejá-vu, porque es la clase de bazofia que escuchamos en la isla y cuyo proceso  culminó con el Brexit. 

Según esta gente en la isla, resulta que todo tiempo pasado fue mejor, oh, aquellas glorias cuando éramos imperio, cuando podíamos tener el color de pasaporte que queríamos, azul como la solas del mar, cuando ataban los perros con longanizas - lo contó muy bien Jonathan Coe en "El corazón de Inglaterra". Aquí, suenan similar a sus paralelos británicos: en el video-alegato por el "Año Viejo" se hablaba de "aquellos maravillosos años" en los que la gente charlaba animadamente en lugar de via las redes sociales, en la que se tocaba la zambomba, y se ponía un pobre a su mesa. Navidades de Años Viejos de esos sin facturas de la luz, sin gobiernos filocomunistas, sin restricciones, con la Libertad de los de siempre, Años Viejos en los que, según ellos "lo teníamos todo". Para qué buscar lo nuevo, para qué progresar, te deseamos "Feliz Año Viejo". O viejuno. O caspa. 

Un asco. Y esto lo escribe alguien a la que a ratos le da pena que Mini no va a tener una adolescencia tan libre como la que yo tuve (nos íbamos y nadie nos podía localizar), que si no necesita el dinero no venderá la casa donde nació (desde donde escribo), que considera que el consumo desaforado es el Mal (era mejor comprarte una cámara que te duraría siglos que cambiarte de teléfono cada año), que piensa que hay que comer fruta local y de temporada, y que el "lo-quiero-ahora-y-lo-quiero-ya" solo debería aplicar al sexo y no a Glovo o Deliveroo

Corolario: no soy nada cool, como opina Mini - o como ha dicho hoy "solo estás tratando de crear drama con eso" ("eso" daría para otro divague), pero estas historias del Anio Viejo, leídas por una voz que podría ser de novicia en antidepresivos me tiran para atrás. A la porrra con vuestras nostalgias caducas de viejo imperio, viejos privilegios, viejas uniformidades. Hasta con la niebla de Vetusta se os ve el plumero.



11 comentarios:

  1. El mundo de guasap es como el mundo de la conducción. Gente aparentemente sensata pierde el juicio y se lia a tiros porque otro le ha adelantado o le ha pegado una pitada.
    La solución es no darle ninguna importancia y tenerlo como juguete de humor hable quien hable y de l o que hable.
    Yo soy malisimo con el gusasp, no transmito la ironía y se me entiende el 90% de las veces mal, cuando no al revés. Así que solo mando fotos de comidas y de Heidi Klum en posturitas sugerentes. El resto me da igual.
    En cualquier caso, como a los de tu grupito profesional sospecho que conocería a la mitad pagaría jarra y tortilla de sesos por echarle una ojeada y ver a los que escriben allí.
    Lo de pasarse libros y artículos pirateados es compañerismo no seas finolis.
    Beeesis.

    ResponderEliminar
  2. Los grupos de guasap son el MAL, no hay más que decir. Bueno, sí: por motivos de edad, recuerdo demasiado bien como era Ejpain antes y, te lo aseguro, por nada del mundo volvería a aquello. De modo que, que se vayan a la mierda con sus nostalgias, delirios de grandeza y facherío en general (perdón por la crudeza, pero la ocasión lo requiere). Por mi parte, nunca abro los vídeos que mandan en los (pocos) grupos de guasap en que estoy. Me consta que el 99,9 por ciento de las veces son absolutas memeces, así que van directos a la papelera.
    Cómo es lógico, yo también me pongo muy seria con lo del pirateo. Todos esos que se pasan libros pirateados, ¿les haría la misma gracia si fuesen ellos los autores del libro en cuestión y se hubiesen pasado años trabajando en él? Robar propiedad intelectual es un robo como cualquier otro, no una simpática transgresión.

    ResponderEliminar
  3. Morning mis querid@s,

    Me ha gustado el paralelismo con la conducción TXELOS (hasta a senioras respetables como mi suegra o madre he visto insultar al volante, jaja... palabra de elección: "cabrón"). Yo, de un grupo pequenio de WA me fui al principio de la pandemia pq me agobiaba uno, pero es q este grupo es oro, o canela en rama, o como se diga. Si entiendo bien con q me estás invitando a cenar para verlo, la respueta es sí (esta noche igual no te apetece? jaja... la rayita sigue ahí tozuda, no me vais a poder echar de vetusta ni con agua caliente).

    Sobre los libros pirateados (y aquí enlazo con ELENA también) es muy fuerte, ni siquiera es "pasárselo" a tu compa, es distribuirlo en un grupo enorme q no creo tengan problemas adquisitivos, no sé. Aquí el tema cultural -llamémosle lazarilo-de-tormes es muy evidente. Lo del humor, también: yo no veo cómo reírse de alguien "por fea" cuya fealdad es claramente sindrómica (ellos lo deberían saber) pueda ser gracioso. Es la vuelta a los chistes de gangosos? Como dice ELENA, ponerse en la piel de otro, q prueben cómo les sentaría si es su hija quien tiene el síndrome y les hacen un meme. Para mí, no todo vale, peor ya dice mi hija q soy un rollo :).

    Y sí, ELENA, se llama facherío con todas sus letras. Yo no lo he puesto pq luego me dicen "q se me ve el plumero" :):):) Spr recuerdo un ejemplo de esta Ejpein del pasado: una compa del cole, hija de militar, nos hablaba de un chaval al que llamaban en casa "el capitán panadero": era un soldado q hacía la mili y su tarea era hacer de criado a esta gente, llevándoles el pan a casa, calentito para el desayuno. NO me jodas, and excuse my french. A esa Ejpein quieren volver...

    Besos grandes a los dos

    di

    ResponderEliminar
  4. Moraleja: esconde la mano que viene la vieja o lo que es lo mismo date de baja en ese o en cualquier otro chat o lo que sea que no te aporte nada. Que manía el segur estando en un sitio molesto a no ser que sea por el amor a la crítica.

    Por ejemplo servidor aquí sigo, aunque estoy muchas temporadas de baja, porque me aporta ....ehhh bueno por lo menos distintas opiniones y tu maravilloso estilo al escribir.

    Villano

    ResponderEliminar
  5. Salte de ese grupo YA. ¿Qué haces ahí? Por lo que cuentas no hay nada interesante. ¿Hablarías con esa gente en persona? ¿No verdad? Entonces? No entiendo la necesidad de mantener canales de comunicación con gente con la que no hablarías en persona. Y no me vale el "yo nunca digo nada". Corta ya.

    Hace años tenía un grupo con mis amigas del colegio. Habíamos llegado a un punto en el que ya no teníamos nada en común. Un buen día, me marché, sin más. Y hasta hoy. Y no pasa nada, sigo guardando buen recuerdo de cuando éramos niñas. Lo demás no importa.

    Salte de ese grupo.

    Y la nostalgia en fin, la gente es idiota.

    ResponderEliminar
  6. Queridos VILLANO y MO

    No, no, no! Me he debido expresar mal: a mí el grupo me aporta UN HUEVO!!! En serio, para los q estamos en esto de los "tipos humanos" (creo q debería hacer un distintivo en el blog), os tenéis q dar cuenta q esta penia supone para mí un filón. Yo a este perfil no lo conocería de otra forma, y tb desconocería al profesional medio de mi ramo pq nunca he trabajado en SP -de estos solo conozco a mis amigos q son obviamnete normales y adorables, y en esa promoción tb habrá normales-gran parte de ellos se han ido, como aconsejáis. Conozco al profesional medio de mi ramo en UK y mi conclusión no-científica es q es menos conservador q aquí, pero solo trabajo en lo público.

    Villano, siento si parece q me interesa conocer gente diferente por "amor a la crítica" personal, lo q intento es hacerme una visión global de una sociedad y una formulación personal de cada uno de ellos (ya ves q les diagnostico en la distancia, jajaja). Gracias por visitar (fatal las temporadas de baja), y gracias por tu cachondeo, lo necesito :)

    MO, re: grupo de amigas del cole, le dije a mi enlace q no me metiera pq me veía de cena cada vez q viniera a Vetusta y por ahí sí q no :) Además, algo me dice q iban a ser "repes" (en cuanto a perfil sociodemográfico) q los otros, y con uno de 200 ya tengo bastante...

    Abrazo positifo

    di

    ResponderEliminar
  7. Yo te entiendo perfectamente: es como hacer un estudio arqueológico en un estercolero: ahí sale de todo. Lo que la gente comía y bebía, lo que tiraba, zapatos viejos, restos de ropa, pintadas con insultos y chistes malos....historia de verdad, no sólo las batallitas y los generales victoriosos. Supongo que ese grupo es tu estercolero de investigación. ¡Interesantísimo!

    Ya te dije en una ocasión que, al menos en mi caso, yo SÍ que había cambiado de opinión por cosas leídas aquí. Pero en fín: me merezco el olvido por la ausencia.

    ResponderEliminar
  8. CESI, por la ausencia mereces solo palizas :)

    Bueno, igual no debería escribir esas cosas, son mis coletazos de drama-queen aquí ya yéndome del bolo con el virus: me acuerdo perfectamente de lo de tu cambio de parecer, era tema violencia de género... no recuerdo si fue un divague o la suma de, pero fue.

    Y la metáfora del vertedero en TAN CHULA, de verdad q expresa lo q yo spr hago en rollos de papiro mucho mejor y sin dolor! :) Qué hicieorn por nosotros los romanos? NO solo el alcantarillado, sino q dejaron tb lo q iba dentro de él!!! :)

    mua

    di

    ResponderEliminar
  9. Al grupo en el que estoy, el único, solo le puedo acusar de infantilismo y de abusar de lo naif, algo que no me extraña, pero cuando pienso en la edad de los del grupo, más de sesenta, me parece que hablamos como hace treinta años, o más. Por lo demás, más bien anodino. No sé cómo salir sin ofender.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si no sabes cómo salir sin ofender, ANDANDOS, es q es un grupo menor o por lo menos más personal q este. Yo podría irme sin ningún problema, pero claro, es q tengo Una Misión :)

    besis

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos que puedo decir es que debes tener un aire al Jeremy Irons... pero el de "Revisited", no el del Amazonas (o donde sea, que no vi la peli)...

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.