an

04 marzo 2021

How I Wish You Were Here

Para ti, tú ya sabes. How I wish you were here...

 


So, so you think you can tell
Heaven from hell?
Blue skies from pain?
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
Did they get you to trade
Your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
Did you exchange
A walk-on part in the war
For a leading role in a cage?
How I wish, how I wish you were here
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl
Year after year
Running over the same old ground
What have we found?
The same old fears
Wish you were here

18 comentarios:

  1. Justo el otro día les descubrí esta canción a mis hijas y les encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, Pink Floyd! ¡Qué recuerdos! (Soy lo bastante vieja como para que sean parte de la banda sonora de mi juventud, figúrate.)

    ResponderEliminar
  3. Siempre ponía el foco de esta canción en algún desamor. Cuando supe la historia me pareció de una hipocresía supina. Pero siempre un gusto para el oído.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en la serie que recomendó Molinos Fran Lebowitz decía que "la música es la única droga que no hace daño".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ANóNIMO de las 7:56, una abraçada. 

    Estarás conmigo, MO, en que de lo más chulo de tener hijos es poder compartir este tipo de cosas… pasan de ti casi siempre, pero en esas ocasiones q hace “click”, guá! Siempre recordaré el momento David Bowie con Mini, conduciendo por una carretera hacia un faro en el fin de Lefkás- los tres cantando Starman… Hoy le he dicho: ¿has visto el disco q tiene como cover la Battersea Power Station con un cerdo volando? Y ella “no”… así q ya tengo historia para contarle; además parece q Roger Waters vivía en mi barrio antes de ser rico y pasaba por la Station todos los días. Sin contar q luego se les voló el cerdo hasta Heathrow etc ...es la pera… 

    ELENA, estamos todos igual. Cuando veo vídeos de canciones que fueron míticas en nuestra época… buff-con razón Mini dice “maremía mummy”… Por cierto, el otro día descubrí que “Divina” de Radio Futura (para mí spr será “te veo bailar con pegatinas en el culo”) es una versión de T-Rex!!!! [“Eres una bruja de oro, eres un pequeño gangster”]…. Jajaja cuánto daño hicimos con esta canción eh?… :)

    Hola ANóNIMO de las 13:56, gracias por tu comentario. Sobre el foco de las canciones: si dicen q una vez que un libro se publica deja de ser del autor, para pasar a ser de los lectores,supongo q con una canción es aún más así, pq no solo tienes la letra para interpretar sino que está tb la música, esa parte sin contenido, toda forma, irracional que nos toca todas las teclas (como ANDANDOS q es el músico aquí nos podría explicar, hay grupos de notas q hacen directamente llorar), y por ende nos puede inducir cambios de humor. Para mí el título por lo menos es todo lo opuesto al desamor: ojalá estuvieras aquí, persona a la q quiero y q me quiere (amor), vs. quedarse estancado deseando q esté alguien q pasa o con quien no ha funcionado. A ver, q entiendo el par de tardes obligatorias de drama autocompasivo, quien lo probó, lo sabe, pero luego, mejor "move on" a riesgo de aburrir :)

    Sobre la historia de Syd Barrett (por si hay alguien q no lo sepa, se supone q la canción va para él-aunque hay un miembro que lo niega-: Syd fue expulsado de la banda por sus problemas con las drogas y de salud mental), es devastadora, sobre todo pensando que para bastantes trastornos mentales hay tratamiento (en aquella época menos) pero no tengo ni idea de cuánto se le intentó ayudar antes. Pobre.  

    Siguiendo con lo de arriba, ANDANDOS, a mí cierta música me puede llevar a querer coger la recortada (desde Albinoni hasta Julio Iglesias)…así q no sé si toda es inocua. :)

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  6. Yo me estanqué en la música de los 80 y los 90, y este guitarreo me trasporta a los años en los que quería aprender a tocar la guitarra para poder hacer algo parecido a eso...snifff
    Cuando viajábamos con las Iratis hubo un momento en el que pasaron de escuchar a Rosa León y Oskorri a Berri txarrrak, yo no fui muy consciente del cambio y pensé que había llegado el momento de que volaran.
    Pero con la pandemia y los juegos de mesa con música de fondo resulta que a la irati txiki le gusta la música viejuna y esta es lo más para ella, y Deep Purple y Smoke on the waters y otras por el estilo. Ayer vi el divague con ella.
    Te manda un beso y yo otro

    ResponderEliminar
  7. .....Julio Iglesias no sé no sé (aunque tiene una que la versiona Loquillo -bueno, loquillo era un ídolo pero tampoco es el mejor músico y últimamente muy plasta by the way-), pero Albinoniiiiiii, el concerto grosso p.e. es muy bueno, oiga (consúmase en lugar y momentos apropiados).

    https://www.youtube.com/watch?v=2ViOUfIrkIQ

    lus

    ResponderEliminar
  8. Es la cincomarzada en Vetusta, así que en honor a nuestra anfitriona le envío un enlace e intentaré responder a la parte musical por la noche, ya que ahora hay, a pesar de la pandemia, compromisos relacionados con la fiesta. Ella me entiende, claro.

    https://andan-dos.blogspot.com/2021/02/zgz_22.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola darlings!

    MARISA, pero qué monas pueden ser las Iratis, dile a la txiki q nos vamos de karaoke la próxima vez q atraque yo a orillas del Arga. El riff de "Smoke on the water" fue lo primero q aprendió Mini cuando empezó con la guitarra eléctrica... la de veces q lo he tenido como fondo de mi llenado de lavaplatos (con múltiples variaciones y equivocaciones claro). No tenía ni idea q habías sido aspirante a guitarrista! Pero llegarías a nivel cutre, tipo "Blowing in the wind" y John Denver y tal? (ese fue mi triste nivel, q me dio al menos para triunfar en el cole de monjas de turno...).

    LUS, a mí Lokillo me gusta aunque no le he seguido desde hace mucho. Lo último suyo q tengo de hará 25 años -glubs- es un disco q cantaba poesía, "La vida por delante" y si te refieres a eso como plasta, me caes mal.:) Tb me gustaba cuando colaboraba con el vetústico Gabriel Sopeña-again hablamos de cuanod yo aún estaba por ahí, hace muuucho tiempo. Una de mis canciones fav de la época la canta él aunque no es suya ("pero ya hace tiempo q me has dejado, y probablemte me habrás olvidado"), canción q supongo q tendrá aún mayor significación para los q habéis probado la ladera del Tibidabo (el otro día escribía yo sobre la "ladera del Parque Grande" de vetusta... todas las ciudades tienen su "ladera" :)

    Sobre Albinoni, me refería al Adagio (que por cierto, no era de él, se le atribuyó o no sé qué), tras una conversación con ANDANDOS sobre los estados de ánimo inducidos por la música. El Adagio ya ha conseguido no ponerme triste-tanta es su sobreutilización en la media-, sino cabrearme. Gracias por lo q enlazas, le dare una oportunidad :)

    Ohh ANDANDOS, gracias por la foto! Por supuesto se dónde está pero no se me había ocurrido esa vista (hete ahí el arte de la fotografía), muy chula. Para el resto: este es el parque de la famosa "ladera" desde la q los vetústicos veíamos las estrellas (reales y metafóricas...). Bueno, ya me callo, q parece q estoy procastinando para no trabajar, pero disfruta del 5, y cómete un trozo de roscón por mí.... ayyy eso especialmente lo echo de menos.

    Hugs para tod@s

    di

    ResponderEliminar
  10. Hola, DI. Sabía que reconocerías la foto aunque ese punto de vista no sea el más habitual. Y que te haría gracia, más hoy que otros días. Paso a menudo por allí y por el parque en sí mismo y "las laderas" están como siempre han estado. Mi hija las conoce también. Los roscones como siempre y la gente, aquí, es muy de salir a la calle.

    Respecto a la música, en el mundo occidental utilizamos 12 sonidos, lo que llamamos escala "cromática". 7 de ellos filtrados y decantados por el paso de los años forman una escala que llamamos "mayor" y que produce melodías de carácter alegre, brillante, vibrante...

    Podemos escoger otras siete notas también filtradas y decantadas que forman la escala "menor". Las melodías formadas por notas de la escala menor tiene un carácter triste, melancólico, más deprimente...

    Simplificando mucho, todo esto.

    Hay muchas más escalas y combinaciones de ellas que producen melodías con diferente carácter, pero a esto hay que añadir que el ritmo, el instrumento con el que se hacen las melodías, las dinámicas (fuerte, flojo), la velocidad, los acentos... pueden modificar sustancialmente el carácter.
    Bueno, ojalá haya aclarado aunque sea muy poco el tema del carácter en la música.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola ANDANDOS, me alegra q las siguientes generaciones tb hayan sabido encontrar ese sitio tan chulo en el parque y q la gente en Vetusta siga siendo tan "callejera" (según los padres de una amiga de la infancia, cántabros y muy p'adentro ellos). Sobre los roscones, snif! aunque hoy aquí hemos tenido tarta de cumple del vecino australiano, en premio seguro por nuestra gran performance en un vídeo felicitación... Ahora q no nos lee nadie: como le gusta Bon Jovi (sí, estamos todos ahí) fue fácil: bandana en  la cabeza á la Jon, guitarra y gritos de "Its my lifeee" (y lo peor: todo esto sobrios, aunque Mini piensa q lo parecemos)... Menos mal q nadie nos conoce en Oz... :)

    Muchas gracias por la lección de música, está genial. A mí me interesa mucho el tema neuropsicológico, pq no solo el poder de la música viene de recuerdos personales o contenido de la letra, sino q además dicen que la constante entre "tensión y liberación" es lo q causa la respuesta emotiva. En concreto la "appoggiatura" q es (tú lo explicarás mejor q yo, pero yo lo entiendo como un alargamiento antes de "resolver" esa tensión en la melodía por un momento, lo suficientemente largo como para crear una sensación de disonancia). Dejo aquí un artículo q aún no he leído por si interesa... cuando me lo lea, amenazo con con meterlo -con calzador- en "Serial" jajaja

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4107937/

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  12. Mi hermana dice que si las restricciones llegaran al límite de solo poder salir saltando sobre una pierna Vetusta seguiría estando llena de gente a la pata coja. Con los australianos habéis ido a lo seguro, por lo que veo.

    Respecto al artículo, me alegra de que te interese tanto la música también en ese aspecto, en el que yo sé no demasiadas cosas, y que pueda demostrar todavía menos. Pero es interesante. Explicas muy bien esa parte musical y empleas adecuadamente, lo que me hace suponer que sabes más cosas, la palabra "resolver" en el ámbito musical. Tengo que leerlo más despacio, el artículo, continuaremos, si te parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. jajaja con tu hermana ANDANDOS! Imagina si en Vetusta hubiera un paseo tipo la concha en Donosti...

    SObre la música, no, no, no tengo ni idea ya lo sabes, ojalá! Lo q he contado es pq se enlaza de alguna manera con mi trabajo: un compa mío dirigió una tesis sobre "mood inducing music", pq podría ser una terapia si se probase.

    Salud

    di

    ResponderEliminar
  14. En algunos hospitales utilizan la música como terapia, "Musicoterapia", pero desconozco cómo lo hacen.
    Sí parece cierto que si la ciencia avala los beneficios de la música su práctica será más importante. Quizás habría que especificar más qué música, y los experimentos con estudiantes que ya tienen el oído acostumbrado a ciertas disonancias y estilos habría también que precisarlo mejor. Pero esto ya lo dicen en el artículo.
    Lo importante es que la ciencia avale lo que ya se sabe, hablando muy en general.Y que haya científicos interesados en el tema.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  15. Yo creo, ANDANDOS, q la musicoterapia no tiene evidencia todavía (aunque igual me equivoque).. pero como dices, si lo demuestran con estudios, estará muy bien. Hasta ahora lo q he visto ha sido gente tocando el tambor, q seguro es muy divertido, eso sí, por lo menos el rato q estás en la sesión.

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  16. He visto esto, que supongo estará más adelantado por otras latitudes.
    No sabía nada, llevaba más de 30 años, se dice pronto, sin vivir aquí.

    Un abrazo

    https://musicoterapiauniza.wixsite.com/musicoterapiaunizar

    ResponderEliminar
  17. Me olvidaba. Ayer por la mañana escuché de lejos, por Independencia, el Adagio de Albinoni o de quien sea, a violín solo, sin piedad alguna.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.