an

15 febrero 2021

Soy una nerd: bienvenid@s a mi podcast!

Se inicia una nueva semana de esta nueva variedad (iba a escribir cepa) de vacaciones: unos días libres, en medio de dos olas -una de frío polar y otra de pandemia- y siendo madre de Mini. Esto último no es baladí -de hecho, se podría definir como otra ola, esta personal, que ya lleva aquí 12 años-, porque si yo me tuviera que coger una semana de vacaciones en estas circunstancias sola, sería fácil. No saldría de mi sofá (o  cama),  7 días con sus 7 noches leyendo, escribiendo, viendo pelis y hablando por teléfono, sustentada solo por un bucle de té, muesli con fresas y bombones Lindt que nos regalaron los vecinos. 

Mini, de día

Pero no es posible: tengo al gremlin. Que no es una palabra de esas cariñosas con las que llamamos a los hijos "el moztruo", "la enana", vacías de contenido. No, yo tengo un gremlin,  inverso: en lugar de disfrutar de un ser amoroso durante el día y un macarra  de noche, está programado al revés. Cuando llega la hora de dormir, la de leer la historia (que ahora se ha tornado en cuéntame una historia), entonces quiere todos los mimos y besos y abrazos del mundo, de los que pasa ampliamente durante el día. Por la mañana,  es ese delincuente que no se apunta a nada de lo que nosotros sugerimos. 

Escena de "Clueless"
Estoy leyendo una novela (descrita como el "Holden Caufield de los 90") en la que la protagonista, de 17,  describe a otra chica de su clase con todos los atributos de perfección que quieren las universidades, los chicos, los padres:
"una "motivada", que participa en todo, editora del periódico escolar, representante del libro del año, papel principal en todas las obras teatrales, voluntaria en el reparto de sopa en beneficio de los pobres, que toca la guitarra, es guapa y encima, no es arrogante". Al terminar el párrafo, una sola palabra: "odiosa". Y automáticamente: entonces, ¿por qué como la oreja a Mini para que sea más así? 

Porque en la lectura de "The falconer" (divague en breve), con quien te identificas es con la protagonista, una chica algo chicazo que no encaja demasiado y que está algo perdida. Pero así somos las madres y los padres, todo este angst nos mola en la literatura, en incluso en nosotros mismos, mirando atrás, pero no queremos que los nuestros lo sufran. Nos damos cuenta de que si fuera la cheerleader motivada, la vida le iba a ir mejor. O no, quién sabe: igual ya no se está en el mismo terreno de juego que antes. 

Toda esta introducción es un ponerme la tirita antes de la herida, porque preveo una semana de broncas continuas para cualquier tarea, por ínfima que sea: intentar salir en bici, ir al parque aquel... y ya: no hay nada más que hacer ahí afuera . Dentro, la batalla será a matar, con las pantallas.   

¿Qué hace Mini con las pantallas? Remontémonos a hace un tiempo, cuando Mini aún no tenía teléfono, y el Peda le introdujo una app llamada "musical-ly". Estaba divertido, porque  hacías vídeos en playback de un par de segundos sobre canciones o la voz de un señor. Esto se transformó en una app llamada TikTok, que si no conoces, divagante, me quito el sombrero. Se trata de adolescentes haciendo bailes de unos pocos segundos: el mayor aburrimiento del mundo. Mini abrió una cuenta para sus amigas y, bueno, no hay que dramatizar: por lo menos baila, imagina (sus montajes están muy bien), y en definitiva, es otra manera de ser creativa.

Lo extraño vino cuando, hará un mes, inició una cuenta abierta (en la que nunca sale ella, claro, escribe con un fondo musical) en la que "da consejo". Atención: una niña de 12 años da consejos al mundo. A mí me entra la risa solo de pensarlo, y cuando leo sus "consejos" (que claramente ha sacado de internet) me doy cuenta de que ya soy demasiado vieja para este mundo. El caso es que esta cuenta tiene 15,400 seguidores y su post más visto ha tenido 700,000 visitas. Siguen conversaciones incómodas:

-"Mummy, cuánta gente dices que comenta en tu blog?"  

No queda ahí: un día fue "live" y otros críos "le preguntaban cosas" (estuve allí, no hubiera tío con bigote pero no,  todo bobadas). 

-"Mummy, puedes hacer explotar ("blow") tu blog?" 

-"A qué te refieres?"

-"Bueno, pues como yo, cuando explotó mi TikTok con todos esos seguidores". 

-"No, Mini, claramente, no puedo hacer explotar mi blog".  

-"Mummy, eres una nerd" 

Intento clarificar la diferencia entre nerd, geek, dork... todas esas palabras que describen a alguien con gafas de pasta obsesionado con algo. Y me encuentro hasta diagramas de Venn:




Dos nerds de las que divagamos aquí
Parece ser que un geek (traductor a español dice "friki") es un obsesionado con un área, generalmente raruna. Un dork (traductor dice "idiota"), según diagrama, un idiota con una obsesión. Un dweeb (traducir dice "cerebrito" o "petardo"). Y por fin un nerd (traductor dice "empollón, ratón de biblioteca"), es alguien obsesionado con aprender, leer, academia y cierto grado de ineptitud social.

-"Sí, mummy, una nerd con amigos: no lo entiendo". 

Parece ser que entre el "capital social" de los 12 años no se encuentra valorado el nerdismo. Me gustaría que entendiera que esto se arregla, o que tal vez de adultos nos rodeamos de otros nerdos y así somos felices. 


Pero en fin, todo esto no soluciona el tema vacaciones: encontrar esa intersección feliz en un hipotético diagrama de Venn Mini-Di en el que podamos convivir (queda claro que lo que está fuera de la intersección ofende a la otra). Pero hace un par de días, entra el Peda con lo siguiente:

-"Oye, estaba escuchando un podcast sobre podcasts y me pregunto, por qué no te abres un podcast?" 

-"¿Yo? Ya tengo el blog"

-"Ya, pero ahora lo más son los podcast"

-"Y?" 

Empiezo a pensar en alto... ¿Cómo se prepara una un podcast? ¿Escribes una entrada de blog y la lees? Y le cuento que, en mis tiempos en Radio La Granja, había una chica que se preparaba unos textos muy trabajados y los leía salpicados por jazz. Entonces, una luz se hace en mi cabeza: esto ya está hecho, Mini puede leer los episodios de "Serial!! Y será nuestro proyecto de semana vacacional! Mini pasa por allí, desprevenida y acepta. No le cuento mi agenda, que todo son ventajas: la alejaré de sus pantallas un rato, leerá en alto en castellano y, a falta de ser la madre que hornea magdalenas con sus hijas, puedo ser la madre que hacer podcasts con su hija. Voilá.

Madre mía,  ya sueno como la alumna aquella motivada a la que odié. 

~~~

Y, si quieres escuchar la primera entrega de nuestro podcast, click aquí: "Retorno a Banderley"

Y aquí ya la entrega dos! Aquí! Sí, sí, aquí!


~~~

Nota: Días después, le enseño a Mini los diagramas de Venn del nerdismo-frikismo etc y dice: "Mummy, no te das cuenta que ese diagrama en sí mismo es algo típicamente nerd?  Touché.

10 comentarios:

  1. Por supuesto que voy a escucharos!!

    Y podéis ver Booksmart que es una peli super entretenida y está muy bien.

    ¿como se llama su tik tok? el de los consejos?

    ResponderEliminar
  2. jajajaja cómo q "podemos ver Booksmart"? Si hay un enlace en el post, ya divagué de esta peli hace años!!! -bajo la foto, en el "aquí" pequeñito, bueno, igual no se ve mucho, ahí va:
    http://divagandodivagando.blogspot.com/2019/06/booksmart-chica-si-que-me-representas.html
    Me gustó mucho "Booksmart", o "Ladybird"... o el libro q estoy leyendo del q ya hablaré q creo q te gustará tb.

    El tiktok de los consejos se llama algo así como x_advice_xxx. Yo ya le dije que los "x" q ella cree son besos, en el mundo de los señores con bigote es "sexo" y ella "qué va mummy". Así q los no sabemos nada empiezamos a entender la razón de su éxito: señores con bigote buscan sexo y se encuentran consejos sobre "cómo empezar tu día: bebe agua, haz ejercicio, etc"

    Gracias por recomendar la plataforma, eres mi maven de las redes! Si nos escuchas, deja comentario, porfa, que le hará ilusión. La verdad es q nos reímos mucho haciéndolo, la pobre atragantándose con palabros extraños para ella tipo "incauto", que dice "incaúto" o "psiquiatría", que a saber qué dice. SE puede mejorar mucho, pero si se lo hacía repetir muchas veces, me manda a la porra, así q lo hay es la segunda...

    Venimos de vuelta por el parque: como es vacación escolar aquí, no se podía ni andar de gente. LO peor: hay que esquivar lo q yo llamo "aerosoles andantes/corrientes" (los malditos runners)

    muxusss

    di

    ResponderEliminar
  3. Muy bien el podcast.
    Dentro de nada esas palabras, raras para ella en castellano, y que ahora le resulta difícil de pronunciar será igual que el refrán: como coser y cantar.
    ¡¡Ánimo y buena semana!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo por tu ánimos. Lo importante es lo que nos reímos grabando. Hoy ha sido el segundo! Y estoy convenciéndola para hacer otro en inglés: eso le llama mucho más...

    salud

    di

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cuidao con la moztrua q termina viviendo en Andorra. No digas q no te avisé...
    Supongo q bregar con una adolescente de 12 años en tiempos asociales como éstos no debe ser fácil. Han nacido casi con pantallas bajo el brazo y no con un pan ni siquiera con unas magdalenas, asi q sumar a eso una situación de no clases presenciales, no relaciones sociales y dias de fiesta puede ser una bomba.
    Dale al podcast pero reza para q prefiera andar en bici...soy una viejuna o lo q sea

    ResponderEliminar
  8. jajaja MARISA, si hiciera lo de Andorra, no la iríamos a visitar, pese a lo q nos gustan los alrededores. Y sí, no es fácil, además pq aunque hemos descolgado la bici (Rose no nos deja tenerla abajo), ha salido gris y lluvioso. Nunca mejor dicho: "NO vine a luchar contra los elementos!"

    Muxus maitea

    di

    ResponderEliminar
  9. Vale, yo también soy una nerd, o más bien friki, no sé.

    ResponderEliminar
  10. jaja SES... sí, yo creo q los blogs tal vez sean un nido de nerds... los dioses nos crían y aquí nos juntamos

    Salud
    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.