an

04 febrero 2021

La interpretación de los sueños (Dream Analysis)

 Pasa tan poco que generar "contenido", incluso para mantener el interés de nuestras relaciones diarias, empieza a ser un reto. Y de ahí al "dream analysis" solo hay un paso desesperado. 

Pongamos las conversaciones diarias con las "troncales". Inciso: qué son las "troncales" (*), otro concepto de Fashion. 

* En algunos estudios universitarios parece ser que existía el concepto "asignaturas de libre elección", aparte de las obligatorias o "troncales". En medicina no, tal vez consideraban que era importante que todos hubiéramos examinado de ojos (puag, cómo odié ese atlas), caso que se acabase de médica en Alaska y apareciese el del ojo con espuma del atlas. O de urología, y fueras testigo de una de las seis malformaciones descritas en todo el planeta. Todo olvidado, tranquis, solo los detalles traumáticos como lo que cuento, recuerdo. Volviendo al tema troncales, que divago: un día le cuento a  Fashion mi reciente agradable conversación con una persona con la que hablo muy poco y, aún en plena exaltación de la amistad, concluyo "igual debería llamarle más", a lo que Fashion espeta: "ni hablar, ya tienes suficientes troncales, no te vayas a coger asignaturas de libre elección". Mis troncales son mis llamadas telefónicas diarias que comenzaron con la pandemia e incluyen mis padres, mi amiga M, mi suegra (que ya se está descolgando y solo pide whastapp) y ella, que habla por los codos, y da igual que nada pase (ya se hizo un divague de los múltiples temas comunes, ayer por ejemplo entró uno nuevo, "El gancho"- una zona nocturna de Vetusta solo para los muy cafeteros, a partir de las 4 am, pero no puedo engancharme-ji-en esto). 

Así que las conversaciones diarias con las troncales empiezan a ser un reto: mi madre ya hasta me dice los minutos de bici estática que ha hecho (quién puede culparla: a mí esta semana me han dado juego las terribles agujetas tras hacer un "entrenamiento de remo" con Mini via zoom; ha sido horroroso, la puta ranita),  mi suegra (que se ha bajado en marcha) y con M hemos tocado fondo: estamos ya compartiendo recetas veganas (sus hamburguesas de garbanzo, a mí que no me gustan los garbanzos, pero con bien de comino, un éxito-afortunadamente Mini no me lee) o del anciano aquel que caminó nosecuánto para la Seguridad Social al que hemos cogido manía por sus galones militares y porque se lo apropiaron los brexiteros, fallecido ayer; como dijo otro amigo "nos ha dejado huérfanos, lo era todo". Ahora están pidiendo funeral de estado... señor cuando muera la reina, lo que nos tendremos que ver. Perdón, si muere la reina. Yo creo que esa nos entierra a todos. 

A ver, que no pase absolutamente nada,  en situación de pandemia ("no news is good news") es un éxito, no me quejo. Si miro atrás en el blog, antes a veces escribía de exposiciones, de viajes (ah, los mejores, ya lo sé), de paseos por la ciudad (el pasear, cosa de peripatéticos, te lleva a "discurrir", a imaginar más, a pensar mejor). Ahora eso no está y lo que se me ocurre en cautividad podría, o bien llevar a los divagantes al suicidio, o a mí entre rejas. 


Tan desesperada es la cosa que con un amigo con el que nos llamamos de vez en cuando, hemos recurrido al "dream analysis". Esto no ha sido premeditado, pero empezó un día en el que me puso un mensaje que me tenía que contar un sueño. Resulta que:

-Íbamos los dos paseando por "ese sitio de la exaltación de Franco que nunca he visto, pero que lo visualizo como el obelisco de Mussolini, a la entrada del "Foro Italico"", dice

-El valle de los caídos? Yo no he estado nunca-contesto, no veo por dónde va. Su hermano hizo erasmus en Fachadolid y cree que todos somos así. Claro que Fashion llama a MIni "fachaleca británica" porque hizo un stories en Insta con el anciano fallecido, pero tomándoselo en serio. 

-Sí, eso... pero en el sueño paseábamos por ahí, e íbamos saludando a mucha gente que nos conocía... no es raro? 

Sí, muy raro: imagino a fascistas de los años 30 con botas altas asintiendo con respeto al vernos pasar. Bizarro. Otro día me cuenta que ha soñado con un colega, ya jubilado, que vuelve todo moreno y muy atractivo. No hace falta ser un lince para hacerle "interpretación" de este sueño. 

Yo le cuento mi sueño con el perro Timi: resulta que los jekes se han hecho con un perro abandonado al que llaman Timi (sí, no Timmy como el de los Cinco, yo ya lo veo impreso y es Timi, y no me gusta mucho, pero hey, es su perro y así son las reglas de los sueños). Timi tiene cuerpo delgado de perro pero un poco de lana de oveja, no mucha. Es como Norit, el corderito, pero en perro. Le explico que siempre me ha gustado cuando los perros de la familia me muerden en la mano pero no aprietan (soy muy sensorial, lo sé,  rayo el autismo). Así que en el sueño, el perro Timi me muerde en el antebrazo, dando saltos, y yo elevando el brazo así en plan cetrería. Se hace el silencio: mi amigo reflexiona. Ja, veo con ilusión que esta narrativa plantea más retos a la hora de la interpretación que el jubilado feliz y saludable. Otros sueños míos son, como siempre, fragmentados y extraños, y los recuerdo un segundo tras abrir los ojos, y luego, atados como están por hilos de noche, desaparecen. Si hago un esfuerzo, podría atraparlos, pero para qué, si como el otro día el actor principal es el limitador eléctrico. 

Hacía tiempo que no catalogaba un divague con el di-stintivo "desvaríos". Muero pensando en esa persona despistada que llega aquí tras una búsqueda para que alguien le explique su sueño y se encuentre con ojos con espuma, gusto por los mordisquitos y severa irreverencia al tío Sigmund. 

8 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que los tcc os llevabais mal con las interpretaciones oníricas ??
    Me ha gustado lo de las troncales y las optativas.
    Hoy precisamente hemos estado hablando con mi santa de la cantidad de asignaturas sobrantes que había en cada una de nuestras carreras. En la mia me sobran al menos dos cursos y eso que solo comprendemos lo subrayado en tres colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué malo es el confinamiento, Di, que hay que acabar recurriendo a los sueños! Esperemos que no tarden en volver los paseos, al menos, y ojalá los viajes. (Mi reino por poder salir del perímetro de Barcelona, que ya tengo vista desde todos los ángulos.) Pero me ha gustado mucho los de los hilos de la noche (poético y precioso) y ando aún traumatizada por el ojo con espuma, preguntándome por un lado qué será y por otro deseando que nunca nadie me lo cuente.

    ResponderEliminar
  3. Muy fan del concepto "llamadas troncales, no cojas más optativas". Yo odio hablar por teléfono, no me gusta nada y troncales no tengo más que al manchego y a mis hijas cuando no vivo con ellas, el resto son optativas, muy optativas. A mi el whasap me salva la vida.

    Sobre los sueños, gran tema. A mí ahora las "droguitas" me sugieren unos sueños que alucino, por contarte el último, el de esta noche: he soñado con Gregorio Ordoñez, el concejal del PP asesinado por ETA. No me explico si quiera como sabía que era él en el sueño....

    y te dejo esta cita de Gospodinov que es muy verdad... «Nunca nadie ha conseguido traerse nada desde el sueño. Existe una aduana invisible a la salida del sueño en la que te confiscan todo. Fue en la infancia cuando percibí por primera vez aquella delgada frontera en que se apostaba aquello. Lo llamaba así porque aún no disponía de una palabra para nombrarlo. Aquello me cacheaba a fondo a la salida del sueño y solo me permitía despertarme cuando se cercioraba de que no me había llevado nada.»

    ResponderEliminar
  4. Hola darlings, happy friday!

    TXELOS< qué serán los TCC? Pero si te refieres a los fanáticos de la evidencia, sí, nos llevamos mal con las "interpretaciones" casi de todo tipo :). En tu carrera sobran tres cursos! en la mía diría q 5, q se deberían pasar en el fango...

    Qué ganas tengo de ir a tu perímetro de Barcelona, ELENA!!! Lo del ojo de espuma y cualquier cosa de ese atlas de oftalmología (ojos, la llamábamos a la asignatura), era horrible. A medida q pasan lo años me he vuelto aún más pusilanime y puedo ver menos esas cosas, auqnue ya entonces era impresionable... creo q no leíás el blog cuando conté mis desmayos en quirófano (más de uno)... qué plasta era...

    G. Ordóñez MO! Yo muchas veces sé porqué he soñado algo raruno como eso, lo enlazo con algo del día.. a saber lo q habrás leído. Yo hoy he soñado con una orca, yo nadando al lado y al principio, qué preciosidad, y luego creo q me ha atacado o a otro.. pero ya no recuerdo más. Te presento al Peda si quieres para q "no habléis por teléfono juntos".. lo de mi suegra vino pq él "me la pasó" al principio del confinamiento, pasaba de hablar todos los díás y luego concluyó "has creado un monstruo". Pero no te pega nada no gustarte hablar por teléfono...

    Hace sol lovelies!!!!

    di

    ResponderEliminar
  5. Yo también de la secta "detesto hablar por teléfono".

    ResponderEliminar
  6. A ver, lovelies ELENA, MO, PEDA y todos los demás del no-teléfono...

    Os imagináis vivir a finales del SXIX cuando no existía el teléfono (lo digo pq acabo de terminar "La edad de la inocencia" y se mandaban mensajes con "chicos" q iban de una manzana a otra de Nueva York con notitas, whastapp de la época). DE repente, llega un invento en el q puedes hablar en directo, pero además, escuchar la voz real de la otra persona, sus inflexiones, saber si está feliz, triste, es como tenerla ahí! A mí me sigue pareciendo magia, pero entiendo q lo tomamos por algo dado.

    Yo podría decir q como vivo fuera, pues q eso me acerca a familia y amigos. Pero es q antes ya me gustaba hablar por teléfono. Las batallas con Mini de ahora con las pantallas en mi infancia y adolescencia era "el tiempo q pasaba en el teléfono con mis amigas" (facturas, en aquella época era caro). Supongo q pq me gusta mucho conversar y, aunque no sea exactamente lo mismo q estar en un café con esa persona, a menudo para mí es incluso mejor (no decía Oscar Wilde q un libro era mejor q hablar con alguien, pq cuando te aburre lo cierras y a otra cosa?). Aquí, cuando se acaban los temas, cuelgas (en un café has de esperar a terminar el café, ja ja)... estoy en mi lugar favorito (mi casa), y además puedo estar haciendo otras cosas manuales, como pelar verdura o hacer unos ejercicios con un rulo q me trajo santa q no sé bien para q sirve, pero lo hago rodar por la espalda y mola.

    Vamos, q podría hacer un divague sobre las ventajas del teléfono y además, q lo prefiero a las video llamadas. Tengo un amigo como vosotras al q no le gusta el teléfono pero sí las videollamadas... eso sí q lo veo un rollo, ahí mirando a la pantalla, como si no la mirásemos bastante! Le veo el punto con abuelos para ver a nietos y tal, pero con amigos, no sé, igual al principio, pero todo el rato?

    Happy Sunday!

    di

    ResponderEliminar
  7. Hemos pasado de los whatsapps rápidos "nos vemos en 5 minutos" a las horas al teléfono o facetime hablando de chorradas para pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola MARIAMASDE50, gracias por tu comentario... no sé si es para pasar el timepo, yo siento q tengo menos tiempo q nunca, no sé cómo me las arreglaba antes q había q ir y venir del trabajo y el finde había q "firmar por los delfines" como decía el gran Khrae... NO sé que hare "cuando todo esto pase"... ah, sí, ya... me iré a nadar, si es posible en bolas a una cala vacía :)

    Abrazo

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.