18 de diciembre de 2019

10 años, 10 días y pongamos que 10 horas del divlog

Como ya viene siendo rutinario en este divlog, las efemérides se nos olvidan. Cuando cumplimos un año no, que aún estaba por aquí Diva poniendo orden, pero el segundo ya fue un poco retrasadito, y luego ya ni os cuento... menos mal que años después apareció Lux que nos hacia collages encantadores (el del sexto año lo sigo teniendo de pared del blog), y parece que el año 7 y el 8 me esforcé algo. Pero el divague MIL también resulto un fiasco, como un par de meses después.

El caso es que el 8 de Diciembre de 2009 nos lanzábamos a esta aventura, y por tanto el pasado día 8, el divlog cumplió diez añitos. Comenzamos con un divague cada una: "Divagan2" era el de Diva y "Diva y Di" el mío. Hasta hoy he escrito (creo, esto nunca se sabe) 1108 divagues, y hoy tendría la tentación de hacer aquello tan pesado del "balance". Y doble pesado, porque además es también el fin de una década y todo el mundo está haciendo lo ídem: las mejores pelis, libros, fotos, los eventos que han marcado, los personajes... de los 2010s. Y lo que te rondaré, que estamos todavía a 18.

Una de las reflexione que me hago es que en anteriores divagues-tipo-este, yo preguntaba a los divagantes cosas (y contestaban! había alguien ahí!, como en el chiste de Eugenio), y hoy cada vez me siento más como escribiendo en un diario personal que solo leen tres amigas. Y tan bien, eh, pero digo esto porque por ahí he leído de pasada que "hubo una época dorada de los blogs" o que los "blogs ya están de capa caída": ni idea (este tuvo siempre a cuatro y el de la guitarra). Esto es como la moda (no insistan más con el tiro alto): a quienes nos gusta escribir, nos gusta eso, escribir, no filmarnos hablando a una cámara, o poner cosas en tres líneas. No insistan. Ni vamos a escribir más corto, ni más accesible, ni más rabiosa actualidad. Aunque si pienso en la historia de cómo ha cambiado el divlog en temas (me interesaría mucho más estudiar cómo ha cambiado mi escritura, pero eso son palabras mayores-no me atrevo a releer hace muchos años, por miedo a no reconocerme), me doy cuenta de que en el pasado sí que hablaba mucho de política, por ejemplo.

[Nota: me digo, en este maelstrom verbal que me está saliendo, será conveniente cambiar de párrafo? Si eso. No vaya a ser que hasta las tres amigas se hagan el hara-kiri]

Ahora, está pasando tanto (tanta mierda) ahí afuera (y bueno, aquí adentro también claro, que como dice el cantito "que 10 años no es nada", ja), que a menudo no sabría por dónde empezar. Pero básicamente porque creo que todo lo que pienso sobre temas sociales es básico, nivel usuaria, y ya está escrito, aquí y allá, por todo el curso del blog. Luego: escribir sobre el nuevo gobierno (más bien sentencia) Tory que nos acaba de caer en la isla? Escribir sobre los nacionalismos? (están por todos los sitios! todos apestan!) Escribir sobre el machismo que todavía existe en los huesos del sistema? Escribir y acabar llorando de rabia y cabreo.

Así que cada vez más, el blog ha pasado a ser mis crónicas de libros, de pelis, de paseos por Londinium. Cada vez mis diarios de viajes se han ido alargando más, y he descubierto que el viaje no se termina hasta que concluyo las crónicas, y que me lo paso en grande contándolo (otra cosa son los sufridos divagantes). Luego aparece la idea de escribir ficción serializada, y ahí estamos. Pese a saber que es mucho más duro que escribir las entradas del día a día del blog, que salen de corrido (ya había publicado relatos, es otro rollo) y que supongo que es un "suicidio editorial", pero a quién le importa si la escritora, editora, productora y post-productora es una? Claro que a veces me planteo que igual un día viene la Señora Blogger y me dice, oiga, por qué no vuelve usted a escribir en sus viejos docus de word? Ah y también viene el DiSupergo y dice, ya te vale de escribir solo para pasártelo bien: mira cómo está el mundo. Pero el superego, como ya explicamos en detalle en el estado embrionario del divlog, son los padres. 

Total que aquí estamos, diez años más sabias, hasta que la Sra. Blogger nos eche.

Gracias por venir! :)

17 comentarios:

Basajaun dijo...

Hey, que sepas que algunos seguimos leyéndote en la intimitat. Diez años ya, ¿estás segura? ¿No te falla la memoria?

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Felicidades Di!
A mí me flipa tu blog, mira tú.
Me da gustito cuando veo que has publicado una entrega nueva. A que soy mona? pues te prometo que es verdad.

Petons,
Anna

Anónimo dijo...

Ah, yo también te leo aunque no comente.
Ya somos tres.

molinos dijo...

¡Felicidades! ¿Y todo lo que nos han dado los blogs? ¿Y las alegrías que nos dan aunque nos lean cuatro? Yo estoy feliz con mi blog aunque como tu se que he cambiado, que ya no escribo sobre algunas cosas, que a lo mejor me repito pero da igual porque abrimos los blogs para escribir sin que nos leyera nadie y seguimos escribiéndolo aunque no nos lea nadie.

¡Larga vida a nuestros blogs!! Y a todo lo que nos ha dado: amistades, libros, risas, cotilleos...todo.

Mil besos

Anónimo dijo...

Zorionak!
Y gracias a ti por seguir;)
Nati

marisa dijo...

La de cosas que pasan en diez años. Para alguna de mis hijas es más de la mitad de su vida, para mí una eternidad. O un segundo, según como se mire. En 10 años he leído y no leído el blog, comentado y pasado de largo. Pero no me olvido de buenos ratos a su costa, me encantan el muro de Lux y muchos de los libros que he leído tras pasar por aquí. Creo que debo ser la de la guitarra.
Muxus

Di Vagando dijo...

Salutti darlings!

Qué ilusión, "las tres amigas" están ahí! Qué monas!! (Anna, sí, eres monísima, gracias)… hasta me lo parece (momentáneamente), Basaja, desde la intimitat, y la Anónima del “yasomostres” y Nati (eskerrik asko!).

Totalmente con Mo, que si te gusta escribir, el blog ya es un regalo de por sí, pero si además, están esos pequeños Minions ahí de fondo q se animan a leer algo aquí recomendado (como dice Marisa), o q conectan de alguna manera, ya es la pera.

Larga vida a los blogs Mo! Y a la gente q pulula por aquí, a los q hemos conocido en persona o a los que no!! :) Ah, y Marisa, cierto q es más de la mitad de la vida de alguna Irati- yo a veces pienso q mini era bebé cuando lo empecé!! Sin ponerme trágica, hubo un momento de esos sustos de salud (que tristemente es una de esas cosas q se ha añadido a la lista de preocupaciones en esta última década, será la edad…) q pensé… igual el blog es una carta larguísima q le he dejado a mini para q sepa quién era. Afortunadamente, los fantasmas se fueron, y espero q lo pueda ver ella en persona… Y vosotras! Larga vida a los blogs, las blogueras y las divagantas!

Muchas gracias por todo, de verdad. Lo más chulo del blog ha sido, como siempre he dicho, la gente al otro lado.

Muxus, petons, kisses, besos

di

Elena Rius dijo...

Felicidades, Di. Serán caóticos, pero son diez años, que no está nada mal. Una verdadera hazaña, para la vida media que tienen los blogs. Y los que te leemos lo pasamos muy bien. Además, ¿qué me dices de las nuevas amistades que se hacen gracias a los blogs? ¡Larga vida al blog divagante!

Di Vagando dijo...

Gracias Elena! Las amistades son lo mejor, esa extraña sensaciòn de.sentarte a tomar algo con alguien q no has visto antes pero con quien tè has leìdo y con quien de repente haces "click"... y ademàs en sitios tan especiales clik el Ateneo!

Larga vida a nuestros blogs!! :) y felices dìas a tod@s!!!

Di

tomae dijo...

Yo tengo recuerdos de mi «esporádica» presencia en en Divagando (tampoco me he cosnsiderado un divagante de pro) ...

Dicho lo anterior, ser bloguero, estar ahí en la red (solo o acompañado) tiene «eso» que solo sabe uno; y sí también reconozco los viajes y la evolución ...yo digo que es algo como la vida; y que en algún momento de la bitácora (a mi me pasó al principio) es como ¡si aprendierámos a comunidar de nuevo! y de forma repentina siendo adultos pasármos el sarampión de la «ciber-adolescencia» y más tarde o más pronto todo queda en su sitio.. Eso sí bloguear, o ser bloguero, deja huella en uno (al menos a mí)

De divagando destaco las «comillas latinas» del inolvidable Lux .. (¿Alguien sabe qué?) (Agradezco su estupondo fondo de pantalla)

La no conexión con determinados seguidores de aquí ... (en mi adolescencia me importaba)

En no seguirte desde el principio y no conocer lo de Diva y Di ..

La generosidad tuya , apreciada Diddy de acogerme en tu espacio y dar contestación a mis comentarios, así como también a Driver (mi suuouesto hermano) , participante en este y otros blogs donde buscaba acogida y escritura «al viento» ...


Otros tiempos, otras tecnologías...aunque siempre:

Muxus Sugus querida Diddy

Di Vagando dijo...

Hola Tomae, hola Driver,

ja ja ja... no sabía q te liabas con lo de Diva! Pero es cierto, al principio había gente q lo decía. Muchas gracias por visitarnos, pese a las desconexiones, gracias por los sugus y las historias. No me acuerdo de las comillas latinas de Lux, pero como tú siempre me acuerdo de él... y ahí tenemos su fondo de pantalla para tenerlo ahí de alguna manera. Me alegra ver q no soy la única q ha pasado distintos sarampiones pero pese a todo, seguimos aquí.

un suguabrazo

di

Carmen dijo...

Varios:

1. Otro los recopiló por mí: los "por qué escribo" de gente de la que, a veces, te interesa lo que ídem. Pues por eso y por todo lo contrario, supongo. Pero gracias por hacerlo.

https://elpais.com/diario/2011/01/02/eps/1293953215_850215.html

Pero menos mal.

2. Diez años. Pero si no habíamos nacido...

3. Nos da igual la temática, que lo sepas. Bueno, ya lo sabes.

4. ¿Te he dado las gracias? Por si acaso, otra vez: muchísimas gracias.

Di Vagando dijo...

Ay Carmen, porfavor, qué mona eres. Ya estamos aquí las tres amigas! :)GRACIAS todas a ti.

También por el artículo de El País, q lo había visto y me lo he repasado. Me identifico con algunos: "pq me gustaban las redacciones del colegio", "Para fijar la memoria", "Porque mi cerebro se comunica mejor con mis manos que con la lengua", "escribo porque tengo que hacerlo", "Todavía ahora, cuando no puedo dormir, me cuento historias", "Porque creo que pienso mejor mientras estoy ante la máquina que en cualquier otro lugar y circunstancia"... El otro día escuché una entrevista a Margarit en la q decía q pensaba q con sus poemas, igual alguna persona, a miles de kms, podría encontrar algún consuelo. En su caso, esta frase escuece, y yo conozco a alguien a quien consoló. A otro nivel, nada q ver, pero saber q conecto con vosotr@s, alguien ahí afuera, a miles de kms, es tb una de las razones por las q escribo.

Gracias de nuevo my lovely. Feliz 2020

di

el chico de la consuelo dijo...

Pero entonces tú eres Diva o Di?
;)

Di Vagando dijo...

:):) soy a la q le robaste el teléfono maleante!

muxu

C.S. dijo...

Casi un mes tarde pero ¡Muchas felicidades por los 10 añazos! Yo ando en una férrea disciplina opositora y vivo alejada casi de cualquier entretenimiento agradable, pero ¡Qué se le va a hacer! A veces, como decía aquel, hay que vencer la tentación sucumbiendo de lleno en sus brazos....Besicos

Di Vagando dijo...

CESI! qué alegrón saber de ti... mucha fuerza con la opo, debe ser durísimo. SOlo te pido q ensenies la patita por aquí cada x meses, vale? Y tb q hagas caso a Uncle Oscar y caigas en la tentación bastantes más veces... Y q me salude al Sr Snoid q confío haya tomado las riendas de todo para q tú salgas del escritorio solo para las dos tareas antes senialadas.

Besis desde un día de nubes y ratitos de sol, yeah!

di