an

29 noviembre 2018

"El adversario" de Emmanuel Carrére: solo si el desorden mental es tu cosa

Si las ballenas no te apasionan, no te interesan, no son tu cosa: igualmente tienes que leer "Moby Dick". Si la psicopatía, el desorden de la personalidad, El Mal, no son tu cosa, no es indispensable este libro. O a ver qué piensas tras leer el divague.

Yo ya conocía la historia de Jean-Claude Romand y, en todo caso, la cuentan en la contratapa: un tipo que, tras pretender que era médico con un gran puesto en la Organización Mundial de la Salud, termina matando a su mujer, dos hijos y a sus padres cuando se ve acorralado, y que va a ser descubierto.  Lleva 25 anios de cárcel en Francia.

Cuando escuché esta historia espeluznante en la radio me planteé mil preguntas, todas en relación con la mente del tal Romand. Siempre hago eso: intentar ver si gente que comete acciones terribles son "mad, bad or sad", que dicen en inglés,  son "locos o malos". Una vez más, el inmenso debate "nature-nurture" sobre qué porcentaje del horror es biológico, qué porcentaje social (nótese que no planteo la dicotomía biológico-social como excluyentes,  el divagante que recuerde los divagues bajo el distintivo "psicopatía" sabrá de lo que hablo).  Como si se le pudiera poner porcentajes al horror, pensarán algunos. Lo sé, pero es lo único que nos queda ante él: intentar entenderlo para algún día lejano, intentar prevenirlo.

A Emmanuel Carrére, autor de "Limonov", me lo lleva recomendando distinta gente desde hace un tiempo. Yo sigo en mi rollo -probablamente equivocado- particular de leer poca contemporánea, y de leer aún menos traducciones. Con este libro me he reafirmado en ambas decisiones, pero sobre todo en la segunda. Traduttore, tradittore, o no, pero yo me siento como metiendo mano con guantes. Sé que algo me pierdo, y además, es que distingo frases que me suenan estiradas, traídas por los pelos, vamos, que en la vida eso no se dice así. Por tanto, este no es un libro que recomiende a alguien que no le interese el tema de la psicopatía, los trastornos de la personalidad, la enfermedad mental. Yo lo he leído con interés porque es Mi Tema (bueno, uno de) y sí, entiendo que la gente normal tiene como Su Tema las motos, la Revolución Industrial, lo victoriano. O algo. A mí me fascina escarbar en la mente humana e intentar entender: "Es el demonio", "el mal en estado puro existe", no me sirve.

El problema de intentar entender es que, en muchas ocasiones, acabas sintiendo compasión por el monstruo. Tras leer su pasado, te haces una idea de dónde viene, te planteas que sus acciones no son más que cerrar un cículo de espanto y  tu ira inicial, focalizada en él, tiene que necesariamente extenderse a más y más y más, y al final llegas a la conclusión de que vas a ningún sitio. El foco del odio somos todos. Pero para empezar, es curioso con el caso de Romand, porque con él es difícil sentir esto-o por lo menos para mí, veremos luego. No venía de una familia de abuso, de falta de amor, de enfermedad, de pobreza extrema, una de esas situaciones imposibles de las que, de todas formas, la mayor parte de la gente sale, mal que bien, sin asesinar al prójimo. Lo de este individuo enerva porque, dentro de la mediocridad más cotidiana, casi sin querer, hiciera lo que hizo. Hay gente que no se sale de su camino para hacer el mal, pero si hay alguna razón por la que algo se les cruza que pueden solucionar jodiendo (disculpas por mi lenguaje, fastidiando no es suficiente) a alguien, no dudan en hacerlo. Malos oportunistas. Parece que lo de Romand fue una cosa así, escala masiva (y no diré Nivel Leyenda porque esto es lo que él, en el fondo quiere).

Romand comenzó mintiendo, nos dice Carrére, en el contexto de una familia -donde era hijo único-y de las inconveniencias no se hablaba. Así que las "mentiras piadosas" eran la constante, y la somatización: te duele el alma, pues te duele la tripa o tienes jaqueca. Lo importante es no hablarlo, no confrontar nada, y todo para adentro. El cuenta que escondía "una angustia, una tristeza vital", y que no se lo decía a sus padres para evitar decepcionarles.  Pero Romand no es el primero ni el último que no habla con sus padres de sus pensamientos más íntimos, ni el único que no quiere decepcionarles. Obviamente, lo más saludable es vivir en una familia abierta, dialogante y no juzgadora, como las de las películas. Pero no todo el mundo tiene esa suerte o, en realidad, solo existen en las películas. 

Cuando está en segundo de medicina y no aprueba un examen necesario para pasar de curso, decide pretender que sigue en la carrera. Yo ya conozco dos casos de estos: uno personal, y otro me lo contaron. El personal era una compa mía de clase que llevaba colgadas mil asignaturas de cursos pasados, y en un punto (no sé que vino antes) se aficionó a los bailes regionales. Un día me dijo "si llamas a mi casa (oh, aquella época que llamábamos al fijo para comunicarnos con nuestros amigos, y acabábamos hablando con sus madres), mis padres creen que ya he terminado la carrera". Yo ya me vine a UK y le perdí la pista, pero a veces me pregunto qué sería de ella, si estará aún bailando danzas étnicas, si vivirá de eso, si lo sabrán sus padres. Pero divago.

Romand es, y esto no sorprenderá a nadie, un narcisista de libro pero que se quiere muy poco a él mismo. Su inseguridad es enorme: en la vida hace lo que cree que va a gustar a los demás, no a él mismo. Querer gustar hasta un punto es normal (en especial en las mujeres, a las que se nos ha educado para eso; menos mal que las cosas están cambiando y cada vez más hay mujeres con un par que están cambiando las cosas), pero sacrificar lo que eres para que te aprueben los otros, ese afán, te hace patético y desde luego alguien que, una vez descubierto, no gusta a nadie. Ya en su juventud era un pobre de espíritu, que se inventaba historias que a nadie interesaban en su grupo, pero que eran demasiado amables para cortarle en seco. Muchos anios después, en el juicio, igualmente se centraba en sí mismo: su sufrimiento, su dolor. Ni idea de cómo se sienten los otros. 

Otra característica de libro de texto del psicópata es la grandiosidad. En Romand se ve claramente durante la novela, todos sus imaginados títulos y pretendidos viajes por el mundo (que se pasaba metido en un hotel en el aeropuerto) son propios de un triste, esa gente que miden su valía por todas esas cosas externas que poco tienen que ver con el centro personal de uno, que no sé porqué me senialo el esternón mientras escribo esto. Pero cuando se ve más trágicamente es en el juicio: le gustaba verse -y que le vieran, claro- como un personaje trágico, impelido por la fatalidad oscura, una especie de ser de la noche, misterioso y atractivo. Hay algunos que tienen cáncer (esto también se lo inventa en un punto), pero lo suyo es que "el destino ha querido que él constrajese la enfermedad de la mentira" y claro, poco se puede hacer ante eso, no es su culpa, él nunca asume ninguna responsabilidad. Cuando salen a la luz sus timos y estafas a toda su familia y amigos-pretendiendo que como mienbro de la la OMS podía obtener grandes intereses-, eso no le gusta. Eso lo presenta como un cutre secundario de serial barato, un timador sin escrúpulos- ni huevos porque elige a ancianos y gente vulnerable para explotarlos vilmente. 

Cuando a estos tipos se les desenmascara, siempre salen los vecinos diciendo "si era un chico tan majo, siempre saludaba". Obviamente, esto también pasa con Romand. Lo que más miedo me da en estas situaciones, y también aquí: tras haber cometido esa matanza va a comprar el periódico y la vendedora dice que "parecía tan normal". Ni un mínimo azoramiento. Nada. No siente nada. 

Se acaba la novela y tú terminas sintiendo todo menos nada. Estupefacción, confusión, porque lo que no entiendes es nada. Y lo recuerdas como, en el fondo, un pobre hombre, aterrado de la violencia física, un cobarde que se mete en una huída hacia adelante atroz, con un trastorno de la personalidad bestial y un vacío, un vacío total. Es un ser hueco, que además de indignar (por qué, por qué todo eso?), aburre. En la cárcel empieza a recibir las visitas de un grupo cristiano zumbado, de esos cuya gran aportación a la Humanidad será la oración ininterrumpida del rosario 24 horas al día forever, que caen en sus garras de charming psychopath (tienen algunos un lado encantador, en la superficie... vale, no todos, pensemos en Mindhunter) y una de ellos se hace su novia!!! En fin, que los muy descerebrados le ofrecen otra careta tras la que esconderse, de otros pero ante todo de sí mismo... y el libro termina con un escrito suyo iluminado por esta nueva idea delirante (sin estar sicótico, un respeto a los sicóticos) de la Gracia y la Luz. Y, a estas alturas de libro, ya ni siquiera fascina el intentar entenderle: Carrére nos ha llevado a una de las peores cosas de que uno pueden decir, que aburre. 

El libro está correctamente escrito, pero no creo que supere el nivel "entretenimiento" para alguien que no se pase la novela analizando al personaje. Como dice mi admirado (este sí) Norman Mailer "to become a good working amateur philosopher, an indispensable vocation for the ambitious novelist since otherwise he is naught but an embittered entertainer, a story-teller".  Eso, o yo me he perdido, una vez más, en la traducción.



41 comentarios:

  1. Me apasionan las historias sobre las posibilidades que nuestro cerebro posee.
    Un órgano repletito de conexiones eléctricas, capaz de autoregenersrse y con una capacidad de abstracción superior.
    Te levantas temprano, te tomas un café bien cargado y mirando por la ventana descubres dos cosas: está lloviendo y la velocidad de escape para zafarse de ka atracción gravitatoria ronda los 11 km /s, independientemente de la masa del cohete.
    Bien.
    Al rato un tipo mira por la ventana y sabe dos cosas: que está lloviendo y que esta noche le cortará el cuello a su cuñado y se deleitará observando cómo le desaparece la sonrisa de su careto.
    ...
    Ambos cerebros son capaces de obtener grandes metas.
    Por qué entonces uno es incapaz de pisar a una hormiga y el otro es potencialmente tan letal ?
    Error de fabricación o mala leche ?
    ...
    Para mí el mal es como la caquita de un bebé.
    Surge de un ser supuestamente inocente pero impregna de olor desagradable toda la habitación donde descansa la criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DRIVER... abres un gran debate con lo de la mala leche.. qué es? pq yo creo q tb la fábrica tiene q ver ahí....

      Eliminar
  2. Solo vengo a decir que he pasado por aqui pero no he leído el divague porque no me gusta que me destripen los libros. Una pregunta. ¿lo leo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Mo: en muchos libros, particularmente del género periodístico (recordemos el titulo del primer capitulo de "A sangre fría", por ej: "el ultimo en verlos con vida..."), la trama es "destripada" en la primera página. Este es uno de ellos, así q no, no lo leas. Pero te perderás grandes obras de la literatura.

      Eliminar
  3. No me refería a que me destriparas qué pasa, eso no me importa pero si leo tu opinión sobre el libro eso me mediatiza después a la hora de leerlo por eso no quiero leer el divague. ya sé que de qué trata el libro y la historia del pavo, eso me da igual. Lo leeré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una cosa q digo: a mì formalmente no me ha cambiado la vida. Bien, sin màs.

      Eliminar
  4. ¡Buff! el problema con esa gente cuando te la encuentras en la vida real es que si intentas ponerte en su lugar, comprender sus circunstancias, escuchar su triste historia y bla, bla, bla, eres tú quien acaba fuera de lugar, jodido y machacado sin miramientos. Además de que, con un poco de empeño, todos tenemos alguna historia triste que contar: aunque a la mayoría eso no nos sirva de excusa para ser un cabrón con pintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sì cesi, pero yo de lo q hablo es de intentar entender el proceso tanto biologico como social q les ha llevado allì, pero profesionales... como persona de a pie, lo màs saludable es huir...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lux, si te das cuenta tu tìo hablaba de què hacer con ellos tras sus horrendas acciones, y a mì lo q me fascina es què ha pasado antes.

      Tampoco hablo de si tenìan capacidad cuando cometieron los hechos... eso es fàcil: un esqyizofrènico q mata en respuesta a alucinaciones auditivas, eso es tristìsimo y no puedo sentir màs q pena de q ese hombre no haya sido tartado como deberìa, pero no.es responsable de sus actos.

      Pero una perosna con un trastorno.de la personalidad no tiene una enfermedad

      (Ahora sigo, mini me reclama y estoy en el.telèfono escribiendo fatal)

      Eliminar
    2. Vuelvo. Decía q al tal Romand no le decía ninguna voz q matara. LO q hizo fue desde luego de manera consciente y premeditada. No hay duda de q es reponsable.

      Ya os he contado algunas veces casos de tumores q aprientan en el lóbulo frontal, por ej, y causan cambios de comportamiento (el hombre aquel q abusó sexualemte con ese tumor, se lo quitaron, paró, le volvió a crecer, y otra vez). Es un tema complejísimo. Remito a un divague viejo.. "la neurociencia transformará la ley" http://divagandodivagando.blogspot.com/2012/02/la-neurociencia-transformara-la-ley.html

      Y por último... sí, a mí lo de la familia tb me parecía rrrarrro rrarrro... su amigo Luc (tb médico) no podía dar crédito y estuvo unos días en negación, pero ya le había conocido en el pasado "momentos oscuros". Es raro. Yo tengo en estos momentos conflicto con una persona con la q me llevaba antes bien, pero siempre supuse que, te pones de su lado malo, y sería capaz de ser un cabrón. Y lo está siendo.

      Eliminar
  6. Bien.
    Llegados a este punto, me siento obligado a compartir el comienzo de Moby Dick.
    Supongo que hay algún motivo.
    Pero no me lo preguntéis.
    ....
    Llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRIVER, yo creo q el motivo es que es uno de los comienzos de novela más potentes (y para mí, más bonitos) de toda la historia de la literatura universal... y con un tema tan sórdido... pufff, se necesita un poco de belleza también....

      MIra qué coincidencia, sabes qué frase tengo en mi perfil de whastapp en estos momentos?

      "... whenever it is a damp drizzling NOvember in my soul..."

      Eliminar
  7. Pues como Mo, he dejado de leer el divague al ver que tu máximo interés era la psicopatía y has despanzurrado el libro. ¡Eso no se hace, mala mujé!

    Molinos, creo que ya te dije que tienes que leer primero Limonov, que además por el tema histórico te va a encantar. Pero sobre todo, Carrere es un maestro escribiendo y hay que leerle.

    Cuando haya leído este, DI, vendré aquí a contarte lo que opino del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nan, Limonov ya lo lei. Me lo recomendó la madre de Juan hace un par de años!

      Eliminar
    2. Perdona NaN, no entiendo nada... qué quiere decir q he despanzurrado el libro? Llevo escribiendo sobre libros q leo los pasados casi (vértigo) 9 años... en qué se difeencia este d elo q hago siempre? es q molinos, sin leerlo ha dicho lo mismo y no os entiendo.

      Cuando escirbo sobre libros, rara vez cuento la trama. Ha habido algunos casos q sí, y en esos lo aviso. Pero solo en algun caso en el q es fundamental para escirbir sobre él... a mi no me interesa escibrir resumenes de libros, sino q aspiro-no sé si lo consigo- a analizar desde mi punto de vista (persona sin formación en este tema, alguien q pasa por la calle). Así q hablo de "temas" q recorren el libro, no de fulanito va a la tienda y compra el periodico y tal.

      En este libro, tampoco cuento la trama (el final es sabido en la primera página, como digo), sino q cojo las características clínicas de algunos trastornos de la perosnalidad y digo cómo este tipo las cunple, pero además como me ha dejado tb perpleja en otros aspectos. Y ya está. Si me explicas porqué este despanzurrar, sin haberlo leído, es distinto de lo q me llevas leyendo antes, igual me ayudas.

      Sobre cómo escribe el autor, bien q os guste. Lo había hablado con Elena Rius y a ella tb le gusta, pero bueno, esto es como los colores. Ya lo digo: o me he perdido algo con la traducción, o lo q sea, yo lo veo correcto y ya. NO hablo de compararlo con los ochomiles de la literatura, pero vamos, estaba leyendo a la vez a Mailer cuanod le leía y no hay color.

      Ya me cuentas.

      Love

      di

      Eliminar
    3. No te enfurruñes. Dejé de leer exactamente aquí "Cuando está en segundo de medicina y no aprueba un examen necesario para pasar de curso, decide pretender que sigue en la carrera."

      Son historias del libro que prefiero no saber de antemano. Pero he vuelto a leer tu divague y no he encontrado más soplos como ese. Así que no tenía razón.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola darlings,

    Por fin estoy aquí... LUX.. eres más impaciente q yo (q ya es decir)/... te voy a recetar Divritalin (se trata de una medicación controlada para podrer sobrellevar los nanosegundos en q no hay comentarios...)..

    NaN, no me he enfurruñado.. es q no entendía. Lo de q no era médico también se sabe en la primera página.

    LUX, a mí me pasa q cuando leo una crítica de cine, con según qué críticos lo q hago es mirar las estrellas q le da a la peli, pq sé q esa persona resume la peli. No quiero q me la resuman, sino q un crítico, con sus herramientas de conocimiento de cine, me diga porqué hay q ver esa peli. Claro q hasta un buuen crítico te cuenta algo: "va de la trayectoria de un grupo musical", "va de la historia de una criada en el japón tras la guerra", "va de un tio q llevaba una vida de mentira y terminó matando a su familia" (esta sería, como imaginas, la peli q sobre Romand parece q se hizo-no la he visto).

    Si lees a Elena Rius (el libro del q divagué el otro día) ella viene a decir q la trama puede desviar nuestra atención de lo verdaderamente importante de la novela.. si lo único interesante es la trama, entonces es una novela-entretenimiento, como dice la frase de mailer. O como has dicho tú. Estoy contigo en q solo se pueden destripar libros mediocres pq los grandes libros, da igual, el difrute está a otro nivel.

    Yo nunca me lanzaría a un libro sin una recomendación de una manera u otra. La vida es corta. Los clásicos, esa es su recomendación, q lo son. El resto, bien un amigo, bien un artículo, bien q conoces al autor y te gusta, bien q ha ganado un premmio (esto puede ser más problemático).

    Del cine, ni te cuento lo q me informo... sabes cuánto vale el cine en mi barrio? £14,50. En el centro de Londininum, no sé, hace timepo q no voy, pero no bajará de 20 pavas... la verdad, quiero saber si lo q voy a ver tiene al menos la bendición de algun entendido... aunque eso no quiere decir q te vaya a gustar...

    Corolario: resúmenes no, intentar el análisis sí! :)

    xx

    di

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja... ahora que lo dices, igual he sido injusta, pq incluye masaje de pies durante la proyecciòn.

    Mira, escribo desde el de cafè del picturehouse q os contè el.otro dìa, el de la naranja mecànica. Picturehoise es una cadena de cines q claro q dan cine comwrcial pero tb pelis màs indies, ciclos y tal... aquì una peli vale £14,10. Este barrio es màs lejano q el mìo,donde wl picturehouse vale £14,50. Picturehouse central, en pleno town, vale £16,50... mirè ayer, otra vez q habia mirado wra £18... igual se han cortado un poco. Pq claro, vas 2 personas y 40 pavas por cine ... cuando dejè vetusta, vale rn pleistoceno, creo q valìa 500 pelas? £3!! Eran otros tiempos... y la £ està baja ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. :):):) necesito el emoji que ríe lloranod de lado...

      Y que me dices de la localización de la rehabilitación? Un spa a todo trapo en Finlandia con alohjamiento en inglú de techo de cristal para ver la aurora borealis y a Santa?

      di

      PS. Es q vi el otro día esos inglús y, coo siempre, se me cayó el alma a los pies (todos ordenaditos en hilera, así como esos resorts de BOra-bora donde están las 60 casitas enmedio del mar a las q se accede por puentecitos). No estoy hecha para el SXXI...

      Eliminar
    3. Por que he puesto iNglús las dos veces? Miterio... quería decir inglú.

      Eliminar
    4. que día llevo... :).. bienvenidos a la nave del miterio...

      aqui te lo pongo, no exactamente el q vi yo en gram, peor vamos, uno cualquiera...

      https://www.jetlineholidays.com/offers/experience-staying-in-a-glass-igloo-arctic-snowhotel-104

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. LUX, pero qué dice un routier como tú diciendo q la prístina tundra es lo que más cercano q tendras a la luna!!! Por qué te muestras así de modesto? Venga, si ya sabemos q algunas experiencia sideral tienes...

      No había visto el putiglú, seniorrrr.

      Estoy triste y espantada de ver lo q ha pasado en tu tierra. he mandado mensajes a amigas andaluzas y aún no me lo creo. Brexit, Trump, Orban, Salvini, Bolsonaro... y ahora ya los tenemos ya en la península. Qué pavor. El q no recuerda su pasado...

      Eliminar
  13. Bueno, pues no me queda más que decir que no, no he leído El adversario y tampoco me llama demasiado el tema, pero como NáN creo que hay que leer Limónov, que es un libro interesantísimo. Y luego (eso ya en plan friki, no es para todo el mundo) su libro sobre san Pablo, El reino, que a mí me fascinó.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y por supuesto en los libros realmente buenos no importa que te destripen la trama, porque el interés esta en cómo lo cuentan, no en lo que cuentan. Todos (¿todos?) sabemos que Madame Bovary va de una señora que se aburre en su matrimonio, tiene primero amantes, luego deudas y al final, cuando no ve salida, se suicida. Contado así, podría ser el argumento de una novelucha romántica cualquiera. Lo importante es cómo lo cuenta Flaubert, que lo convierte en una obra maestra.

    ResponderEliminar
  15. Gracias ELENA... ya habíamos hablado de Carrére y me contaste q te gusta su escritura. El de "El Reino" me parece interesante precisamente por lo mismo q "El adversario".. intentar entender las pedradas de la gente... :)

    Y sí, todos sabemos q MOby Dick va de un loco q persigue una ballena, y al final se hunde el barco... imagina.

    besos!

    di

    ResponderEliminar
  16. He vuelto a leer los comentarios, deteniéndome en los míos, y creo que estos son infumables. No solo esque no son de mi estilo, es que no aportan ni quitan nada: tipo bazofia. Pero no los borro para que queden ahí.

    Ese párrafo que copio entre comillas y digo que dejé de leer desde ahi, por una razón que ahora me parece de risa. Cuántas veces he puesto frases de un libro (acertadas o no en cuanto indicativas de algo importante).

    Así que, so sorry, aunque tampoco por eso se cae la bóveda celeste.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juás, juás. ¿Te acuerdas de cuando éramos pequeñuelos y en el patio uno te decía "vete a la mierda" y le poníamos un brazo en el hombro y decíamos "ya estoy en ella?.

      Has abierto la espita de la escatología y eso puede tener consecuencias sucias.

      Aparte de eso, con "Limonov" has dado en el clavo. Ese es el argumento, calcado.

      Y además ya sabemos, ¡por fin!, que votas PACMA. Animalicos.Todo mejor que ser abstemio... perdón, abstencionista.

      Eliminar
  18. Oh no había visto estos mensajes últimos NáN y Lux...tranquilos. Yo tb estaba contestando a Lux sobre un tema de importancia (los putiglús), pero me sentía como si la habitación me estuviera dando vueltas, pq venía de escuchar lo de ANdalucía y la subida de la extrema derecha se me esta haciendo insoportable. Tambien allí. Parecía q no iba a pasar nunca.. no sé, estoy hecha polvo. Os mando un abrazo,

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias LUX... espero q en el amor no estemos retrocediendo como en la política, sería todo aún mucho peor.

      La política afecta a la vida de las personas, aunque algunos crean q no, y por ello en un calentón, de cabreo, votan una burrada para decir q ya basta. Si vieran sobre la mesa las consecuencias q tendrá en su vida y la de la gente q están peor q ellos q gobierne la ultraderecha...

      Qué lejos todo de los Andaluces de Jaén...

      di

      Eliminar
  19. A mí me gustó. El personaje cae de culo. Conozco a alguien q estuvo meses encerrado en un coche todas las mañanas ocultando q le habían echado. Lo q más me gusta de carretera es su metaescitura como escritor y personaje. El reino es una tabarra a partir de la página 100. Tengo pendiente limoniv.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Léase carrere por carretera y limonov por limoniv
    O mis dedos son gordos o las letras de la tablet pequeñas
    Más besos

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.