an

22 noviembre 2018

Placer culpable 1: "The good doctor"

Puedo explicarlo todo.  En serio. Vamos, que aunque no interese, yo voy a explicarlo todo. Sí, me siento (soy) culpable y he de justificarme, siquiera ante mí misma. Ahí va. 

Me he -"enganchado" no es la palabra, exploraremos cual es a lo largo del divague-a una serie.

Por partes. Como todo divagante que se precie sabe, no he tenido nunca tele en mi vida adulta, y ahora no tengo ninguna de esas plataformas de pago para ver pelis o series.  Sin embargo, tengo una hermana milennial que me deja chupar de la suya (dice que es legal, que paga o tiene o loquesea dos pantallas) y unos padres que tienen otra en la que el Peda se mete a ver a la Real de vez en cuando, y yo a ver... el guilty pleasure.

Carraspeo. Veamos: resulta que alguien me habló de una serie donde el protagonista es un resi de cirugía autista. Oh, autista, cómo lo actuarán, pensé. Y como quien mete el dedito a la piscina, entré en el primer capítulo, únicamente a ver al autista ("yo, como Warren Sánchez, solo quería probar"). La serie se llama "The good doctor" y el prota es nada menos que Charlie!!! Sí, sí, ese, Charlie el ninio de "Charlie y la fábrica de chocolate"!, la versión de Tim Burton de la famosa novela de Roalh Dalh, donde Johnny Deep hace de Michael Jackson y el mismo senior enfadado asiático de todos los Umpa-Lumpas. El ninio, que era monísimo (Freddie Highmore) resulta que ha crecido, y ahora hace del cirujano autista. Pero yo sigo viéndolo con el billete dorado y con su abuelo bailando.

No sé si la culpa de este proceso ha sido recordar a Freddie como Charlie, pero lo cierto es que, desde que le vi interpretando al Dr Shaun Murphy, me hipnotizó. El mono-tono, el énfasis en la voz, los manierismos con las manos, los limitados gestos y expresiones faciales... todo él me parece una representación total de lo es un autista con alto coeficiente intelectual. Hay que anotar que hay que verlo en versión original: esto es vital porque cuando por error comienza en castellano, la voz del actor de doblaje no tiene la cadencia de un autista, es una voz normal. En castellano, no la vería.

En el primer capítulo se introducen algunos de los temas que seguirán en la serie, y uno importante es el estigma de la gente con desórdenes de salud mental. El panel del hospital no quiere darle trabajo, hay un debate, esas cosas. Durante muchos capítulos su valía será cuestionada, y él se quitará ese sambenito a fuerza de meter horas y de una de las características que son fortaleza en los autistas: puede reconocer patrones, y desentraniar códigos mucho mejor que los "neurotípicos" (los no autistas). Así que a veces entra en una especie de trance, en la pantalla vemos superpuesta la arteria que sea con todas sus ramificaciones, y él ve la luz. Murphy no siempre tiene razón, la serie no es tan predecible como para eso. Y muchas más veces se equivoca a nivel social, soltándoles a los pacientes posibles diagnósticos a pelo, pronósticos no muy halagüeños, detalles de la operación que un paciente no necesita saber, y la gente se queda, obviamente a bolos. El otro día, cuando alguien me hablaba de que los médicos tenían que ser ante todo agradables, yo le pregunté, "si tuvieras que elegir, una sola cosa, querrías que tu neurocirujano fuera agradable o efectivo?" Yo me quedo con un Murphy antes que con un simpático que no sepa de lo que habla. 

No solo lee: tiene una tesis sobre el Ulysses!!!
Pero claro, la serie no es solo el Dr Murphy, que es un amor, y a mí, cada vez que mete la pata me dan ganas de abrazarle (que es lo que más odiaría él, por otro lado). Murphy trabaja en un equipo donde hay tensiones, en un departamento donde hay tensiones, en un hospital donde hay tensiones. Mmm, suena esto familiar? La serie es cheesy (cursi) por demás porque estos personajes son buenos o malos. Hay una resi negra que es empática, perceptiva, buena gente. Luego está la rubia sicopatilla, esta es mala, ya os lo digo. Luego el mentor de Murphy, no bueno, santo. Luego hay un jefe médico que también es malo. Luego está el jefe del equipo que, como buen cirujano, es arrogante pero en buen plan (conclusión: es bueno). Y así todo. Lo que es una constante es que todos, absolutamente todos, están buenísimos.  Se supone que está basada en California, así que hay mucha mezcla de hispanos, asiáticos, negros y algún blanco (los pacientes). Esto refleja muy bien la realidad de los hospitales del Reino Unido, por lo menos,  y tal vez sea así en Cali. A mí me tiene atrapada el arrogante, que es de origen mexicano y es, a día de hoy, Mi Hombre. No hablo en vano: que hasta le he hecho un google y resulta que es amante de la literatura, y tiene una tesis sobre el Ulysses de Joyce. En serio. Pero yo lo vi primero. 

said no one ever
Pero la serie es además cheesy por los casos clínicos de cada semana. Muchas veces son interesantes por las complejidades éticas que plantean, todo eso pasa en la vida diaria de los hospitales (temas de consentimiento, confidencialidad y demás). Pero es que siempre ocurre una variación de esto: paciente tranquilo en la cama, cirujanos le explican algo, y, de repente, oh algo falla, plonk, plonk plonk, los monitores locos y "hemorragia interna! hay que intervenir de urgencia!" O "infarto de miocardio", "Lo perdemos" y así todo. Y no olvidemos las excesivas escenas sangrientas de quirófano, en las que yo cierro los ojos. Esto sube la audiencia? Argh.

Para terminar unas líneas para el gran tema de la barra de progresión, con la que puedes pasar rápido y saltarte algún trozo. En principio mi objetivo era ver solo a Murphy, por su actuación autista, y me saltaba el resto. Luego, ehem, se ha extendido a ver al mexicano lector de Joyce. Senior!! Llegaré algún día al capítulo completo???  Con todo lo que hay que divagar y leer,  aquí estoy yo, viendo a Charlie crecidito con voz aguda monotonal haciendo cosas así con las manitas y a un mexicano buenorro que se lo tiene muy creído.

Como espero haya quedado claro: no es lo que parece, puedo explicarlo todo.



20 comentarios:

  1. Estooo....A mí también me gusta el mexicano buenorro. Y deja de sentirte culpable. Yo antes también lo hacía y le daba mil excusas al Sr. Snoid cuando empezaba a lanzarme sus dardos envenenados y (presuntamente) graciosos. Pero una llega a una edad en la que hay que superar esas cosas. Vale: me gustan las series. hasta me gustan los culebrones ¿Y qué? ¿Me meto yo con la gente que disfruta viendo a otra gente hacer deporte? Pues eso: veré lo que me de la gana y no tengo por qué justificarlo. Ahora tampoco me como todo lo que hay en el plato. ¿Y si no quiero más? me ha costado la vida superar lo de los niños de África que no tienen qué comer y bla, bla, bla. No quiero más. no me lo como. Ya está. (Aunque todavía no soy capaz de tirar los restos a la basura: acabo comiéndomelos para merendar. Pero todo llegará. Seguro que sí...)

    ResponderEliminar
  2. Y hoy, en grandes descubrimientos vitales, Di descubre las series de médicos. Me troncho.

    Yje God Doctor es una buena serie de médicos con todos los trucos de las series de médicos y además un protagonista autista. Hay gente muy muy buena haciendo televisión y series de médicos. Ya te recomendaré una que se llama New Amsterdam sobre el hospital público más grande de NY y el primero que hubo.

    Yo tengo que ver The Good Doctor con mis chicas. Ah y tu hermana tiene razón, se pagan "varias pantallas" y es perfectamente legal compartirlo. Yo lo comparto con todos mis hermanos y mi madre.

    ResponderEliminar
  3. Sí, empecé a ver The Good Doctor, porque ya sabes que me interesa el autismo, pero solo vi dos capítulos y medio. ¿Por qué? Porque rechazo instintivamente las series de hospitales. Ahora que lo pienso (o me lo haces pensar), es parecido a las pelis con violencia real: rechazo. Tengo ya una edad en la que el rechazo es una de las pocas armas que van quedando. He estado ya varias veces en un hospital y no me da la gana, no me interesa.

    Suelo ver casi dos horas de series al día, las que me apetece, en eso coicido con Cesita. Me gustan las de abogados y, oh casualidad, acabo de ver The Good Fight y The Good Woman. Todo Good.

    Y estoy viendo ahora Arde Madrid, sobre los 14 años que vivió Eva Gardner en Madrid. Me atrevo a recomendarla. Episodios de 30-33 minutos, que es una duración muy manejable. Te ves un episodio y tre preparas la cena. Después te ves dos.

    El actor del Autista me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Nan, muy buena recomendaciones esas. pero es The good Wife, no de The good Woman.

    Arde Madrid es estupendísima. Divertida, bien hecha, entretenida, un gustazo de serie.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola darlings!

    CESI, estás ahí agazapada y sales cuando se nombra a un buenorro... esta e smi CESI! Qué tendremos que divagar para q salte IRE, por ejemplo, q hace siglos esta missing. Pero bueno, decirte q me tranquilza mucho todo, CESI... si tú ves esta serie (aunque SNOID reprenda) me siento justificada. Ah, y lo de la comida... yo tampoco puedo tirarla, y la guardo en tuppers a cual cual más ridículo (de pequenio). Pero esto me parece muy bien, odio el despilfarro y el tirar. Así q no dejes esa costumbre!

    MO: "hola, me llamo Di y nunca había visto series de médicos". Lo cierto es q sigo sin querer ver ninguna... esta por las razones dichas pero no quiero. Recuedo en un "doctors mess" (el cuarto de esparcimiento de los médicos de guardia) en el que tenian la tele puesta con un serial de urgencias.... por qué??? es tu trabajo, es eso en tu tiempo libre???

    Es un poco como lo de Nan, q si estás de paciente para qué ver luego eso en serie... Nan no he visto las series q dices, pero si te interesa el autismo te recomiendo "UNabomber".

    LUX, cómo sabes q lo de la tesis es bola? Yo lo leí en la wiki, creo, digamos q no he contrastado funetes... o sea, no lee, NO LEE??? Y Lea es guapísima, a mí tb me lo parece. Y la resi buena tb me lo parece... bueno, es q casi todos lo son!!! eso sí q no se ve en los hospitales, al menos del NHS!

    Hugs lovelies

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. :):):):) LUX, que sabes q no puedo con la escatología, capullo...
      Total, q Gonzalez es otro sidecar... claro q tiene el máster! lo tiene lo tiene lo tiene!!!lala lalala

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Oído los del Unabomber, de la que ya me habían hablado bien. Pero no la tengo en mi plataforma. Ya veré cómo me arreglo para conseguirla.

    ResponderEliminar
  9. Vlae, sí LUX, comprar lo d eq lee 8 libros por semana era un poco comprar pulpo como animal de compañía.. vale, pero los actores, al menos de teatro, son muy muy leídos, gente superculta.. y claro, no pasa q todos los actores así q se precien, auqnue hagan una serie malucha dicen "comence ene l teatro", "yo lo q quiero es volver al teatro, pero las series pagan las lentejas" etc... no veas a González con una calavera haciendo el moólogo de hamlet o el de Segismundo? Ay mísera de mi, ay infelice!!!

    NáN, Unabomber pierde un poco al final, pero ahí es donde se entiende mejor el autismo, diría yo. Es impresionante q eso, además, pasó. Hablando de cosas q pasaron, estoy a mitad (es muy larga, y anoche me dormía, estoy literalmente a-go-ta-da, y es domingo por la noche) de "BlacKkKlansman", al peli de Spike Lee sobre el primer poli negro en Colorado, q se infiltró en el KKKlan... de verdad, qué historia... como suelen decir, la verdad supera la ficción...

    Mirando de frente a una semana de órdago máximo.. socorro

    love

    di

    ResponderEliminar
  10. He estado mirando fijamente la foto de Nicholas y me he dicho: "Este tiene pintaca de saberlo todo sobre Joyce".

    Luego he leído que terminó su tesis en el Trinity College de Dublín.

    ¿Cómo es posible no creerse una cosa así?

    Y si fuera incierto, ¿no es adorable inventarte un montaje así? ¿No le libra de toda culpa por la mentirijilla?

    Venga, que esto estaba muy parado.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. O sea, NáN le da cierta validez y rompe una lanza por Nick (ya entre amigos) y LUX sigues en tu desaforada ceguera -campania anti el q aspiraba (pero no va a conseguir, por tus comentatios maledicentes....q no ha hecho una tesis de Joyce!) a ser el Buenorro oficial del divlog.
    Lo q me hace sospechar es LUX, tu apasionado conato (eso y el sidecar)... tu escondes algo y fácilmente podría ser (haciendo de Poirot) q tú querías para ti el título de Buenorro del divlog, q no podemos otorgarte pq carecemos de pruebas físicas. Si aparece Nick asesinado en un tren en una noche de nevada, tendremos q dar parte...

    love

    di

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.